Aunque no oficialmente, oficiosamente se podía considerar la capital de un reino a la población donde se establecía la Corte. De esta forma, se podría considerar a Madrid la capital de España desde 1561 cuando Felipe II estableció allí su Corte. Eso sí, con un paréntesis de cinco años (1601-1606) en los que el duque de Lerma, valido del rey Felipe III, trasladó la Corte a Valladolid en el caso de corrupción urbanística más importante de la historia. Pues antes de ser capital de España, Madrid lo fue de la Pequeña Armenia… allá por el siglo XIV.
El reino armenio de Cilicia (también conocido como Armenia menor o Pequeña Armenia), al sur de la actual Turquía, fue un reino formado en la Edad Media por refugiados armenios que huyeron de la invasión selyúcida de Armenia. El país fue independiente de 1078 a 1375. La Pequeña Armenia se convirtió en un importante y poderoso aliado de los cruzados europeos, y se consideraba a sí mismo como el bastión de la Cristiandad en oriente. Actuó también como foco de la cultura y nacionalismo armenios, ya que la Gran Armenia, al pie del Cáucaso, estaba ocupada por los turcos.
Durante dos siglos mantuvo su independencia gracias al apoyo de los cruzados, pero desde finales del XIII tuvieron que defenderse ellos solos del ataque de los «infieles»…. en 1375 los mamelucos egipcios invadían la Pequeña Armenia y su rey, León V, era capturado y llevado a el Cairo. Teniendo en su poder un rey cristiano, los mamelucos se frotaban las manos con el rescate. León estuvo siete años enviando cartas lacrimógenas y súplicas a los diferentes reinos de la cristiandad para que afrontasen el rescate. Hasta que llegó Juan I, rey de Castilla, y decidió pagar la liberación de su correligionario -durante siglos hemos sido los adalides de la cristiandad… y en la de líos que nos hemos metido por ello-. Ya liberado, León decidió viajar a Castilla para agradecer el gesto. Además, y ya puestos, siguió pidiendo… en este caso apoyo para recuperar el reino perdido. Aunque al rey de Castilla le habría gustado poder satisfacer sus peticiones, no pudo ser. Aún así, y para que siguiese «ejerciendo de rey» lo nombró señor de Madrid, Andújar y Villareal (la actual Ciudad Real) y le concedió una renta anual de 150.000 maravedíes. A León le gustó tanto Madrid que se estableció allí y convirtió Madrid en la capital de la Pequeña Armenia.
Al pueblo y a los nobles no les hacía gracia aquello de dejar de pertenecer a Castilla para pasar a formar parte de un reino perdido, además de convertirse en súbditos de un rey extranjero. Ante las protestas, Juan I pensó que igual se había pasado de generoso y le obligó a firmar una cláusula que prohibía la venta o cesión de los señoríos y vinculaba su donación temporal a su propio reinado (con su muerte los señoríos volverían a ser castellanos). Trató de ganarse a los madrileños manteniendo sus privilegios e incluso bajando los impuestos, pero sabiendo que sus posesiones no podrían ser transmitidas a sus herederos y que con su muerte acabaría su aventura regia, inició una gira europea para solicitar apoyos a otros reyes para recuperar Pequeña Armenia
En París, Carlos VI de Francia sólo tuvo buenas palabras… bueno, además de un castillo en Saint-Ouen y unas rentas para los gastos del castillo que sumó a las que seguía percibiendo de Castilla. Desde su retiró francés, siguió tanteando otras monarquías sin conseguir nada. El 29 de noviembre de 1393, León V de Pequeña Armenia y señor de Madrid fallecía en París. Sus restos fueron enterrados en la basílica de Saint-Denis (París)… a la espera de que alguien lo lleve a su reino.
[…] Antes de ser capital de España, Madrid fue capital de Armenia […]
Me ha parecido la mar de interesante, no conocía la existencia de Cilicia
¿Quiere decir esto que podemos tener un conato de independentismo en Madrid, Andújar y Ciudad Real por parte de algún nostálgico armenio? ¿Artur Mas sabe algo de esto?
Muy curioso. Cosas veredes, amigo Sancho…
Por cierto, que Madrid empieza por «M» y termina por «T».
Saludos.
Muy extraña he encontrado esta historia. En fin, igual intento averiguar algo, pero me da la impresión de que es perder el tiempo.
Tan extraña como real…
Hace poco que se esta reconociendo el exterminio de los armenios por parte de algunos gobiernos como Francia, o el Vaticano, ¿pero sabiais que este holocausto autentico fue llevado a cabo por judios como Jabotinsky?
Por los diferentes comentarios que dejas en los artículos, detecto algún tipo de fobia o filia que te impide ver el sol. Allá tú
Fueron los judios Donmeh los que organizaron el exterminio armenio, y el de 100.000 griegos y sirios cristianos en Turquia, por eso hoy dia casi ningun pais reconoce ese holocausto.
¿Quiénes fueron los Judíos «Jóvenes Turcos»?
Talaat Pasha: Un Judio «Donmeh». Ministro del Interior de Turquía durante la Primera Guerra Mundia, jefe arquitecto del holocausto armenio.
Djavid Bey: El ministro de Finanzas de Talaat, Judío «Donmeh».
Messim Russo: Asistente de Djavid Bey.
Refik Bey: Editor del periódico revolucionario de los Jóvenes Turcos, Primer Ministro de Turquía en 1939.
Emanuel Qrasow: Propagandista judío de los Jóvenes Turcos.
Vladimir Jabotinsky: Judío Bolchevique que se trasladó a Turquía en 1908. Editor del periódico de los Jóvenes Turcos.
Alexander Helphand: Enlace de los Rothschild. Editor de «La Patria Turca».
Mustafa Kemal Ataturk: Un Judio de origen sefardí. Asistió a la escuela primaria judía conocida como la Escuela Semsi Effendi, dirigida por el Judio Simon Zvi.
Si mencione a Jabotinsky es porque es curioso que se obvia que era un ruso de Odessa, sionista radical, creador del partido sionista nazi, que pacto con Ben Gurion la estrategia terrorista en Israel para llevarlo a la independencia junto con el apoyo de la Alemania de Hitler, esos fueron los asesinos de los armenios.
¿Crees que no veo el sol?.
http://antihitlerismoenaccion.blogspot.com.es/
‘partido sionista nazi’
Gran concepto.
>_<'
Yo Soy Armenio y no había oído nunca pero mealegra un montón de saber de Madrid donde vivo y viviré!! Viva Armenia viva Madrid viva España
JEJEJEJEJE Claro que sí, viva! 😀
Has tenido suerte eh: Te ha salido una triple nacionalidad figurada (armenio, español, y cilicio) de repente un tanto curiosa ¿verdad? ^_^
Los castellanos y los armenios (aunque no conozco a muchos, soy muy fan del señor Serj Tankian y compañía -Shavo Odadjian, Daron Malakian, y demás miembros de System of A Down) valemos un puñao 🙂
Saludos!
[…] […]
Jajaja, me parto de risa.
[…] Vía Historias de la historia […]
[…] Antes de ser capital de España, Madrid fue capital de Armenia – Historias de la Historia […]
No se falta que te partes de la risa , porque es la gran historia de la Humanidad y tu no estas en un circo, LA HISTORIA EN MIS LIBROS !… Soy de Armenia y vivo en España! Viva España y los Españoles y doy mil gracias a autor Javier Sanz
[…] farolillos, y mucho menos para montarle una cruzada al armenio, así que en 1382-1383, vemos en Historias de la Historia , el castellano le asignó una paguita anual de 150.000 maravedíes (una pasta) y, para subirle la […]