Arengados por el teniente coronel Fernando Primo de Rivera (“Si no lo hacemos, vuestras madres, vuestras mujeres, vuestras novias, dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos”) y sabiendo que iban a la muerte, el Regimiento Alcántara cargó hasta 7 veces para salvar a sus compañeros en Annual. De 691 hombres que componían el regimiento, sólo quedaron 67.
Cuando estaba buscando documentación para escribir esta historia, me encontré con el artículo que Arturo Pérez-Reverte escribió cuando el gobierno español concedió la Laureada de San Fernando, con carácter colectivo, al regimiento de caballería Alcántara por los hechos ocurridos el 22 de julio de 1921. Después de leerlo, comprendí que no podía mejorarlo; y como siempre he pensado que cuando alguien cuenta las historias mejor tú lo que hay que hacer es aplaudirle, echarse a un lado y cederle la palabra. Esta es la historia del Regimiento de Alcántara contada por Arturo Pérez-Reverte a la que he añadido imágenes del gran pintor Augusto Ferrer-Dalmau.
A veces se hace justicia, aunque sea tardía. Aunque sólo sirva para conmover las entrañas de los pocos que aún recuerdan. Es cierto que el ondear de banderas tiene algo de sospechoso, pues entre los pliegues de éstas, sin distinción de colores, suele esconderse mucho hijo de puta. Tampoco quienes conceden o reciben medallas son siempre de limpia ejecutoria. Pero a veces hay excepciones; momentos en los que las cosas se hacen como es debido. Y éste es uno de esos momentos. Noventa y un años después del desastre de Annual de 1921, donde 8.000 soldados españoles fueron exterminados por la estupidez de un rey, la venalidad de los políticos -nada hay nuevo bajo el sol-, la incompetencia de los generales y la desvergüenza de numerosos jefes y oficiales, el gobierno español ha concedido la Laureada de San Fernando, con carácter colectivo, al regimiento de caballería Alcántara, que se sacrificó casi en su totalidad para proteger la retirada de sus compañeros. La Laureada es la máxima condecoración militar española, y se obtiene por acciones extraordinarias en combate. Por aquella jornada, el jefe del regimiento recibió a título póstumo la Laureada individual; pero la tropa, como de costumbre, fue olvidada. Ninguno de los intentos posteriores por honrar su memoria tuvo éxito. Políticos y espadones de diversa ideología, desde el general Franco a la ministra Chacón, coincidieron en no querer remover aquello. Pero al fin, para satisfacción de los nietos y bisnietos de esos hombres, se repara la vergüenza.
Imaginen la escena: las harkas de moros sublevados por Abd el Krim acosan a la desorganizada columna que intenta escapar hacia Melilla abandonando a su suerte a heridos y enfermos. Aquello es una matanza inaudita, y millares de soldados abandonados por jefes y oficiales corren despavoridos, atormentados por la sed, intentando ponerse a salvo. En el camino de Dar Dríus a El Batel y Monte Arruit, la protección de la retaguardia de los fugitivos recae en un regimiento de caballería que todavía se encuentra intacto y bien mandado, el Alcántara nº 14. Su jefe es el teniente coronel Fernando Primo de Rivera, hermano del teniente general del mismo apellido, que en seguida comprende que se está pidiendo a sus 691 hombres que se dejen la piel por salvar a los compañeros. Pero no hay otra. Hace de tripas corazón, arenga a su gente, les dice que toca bailar con la más fea del Rif, y el regimiento, disciplinado y silencioso, se pone en marcha con sus escuadrones protegiendo los flancos y la retaguardia de la columna en retirada. A las cuatro de la tarde, aparte infinidad de escaramuzas parciales, los jinetes de Alcántara ya han tenido que dar su primera carga al galope contra una fuerte concentración enemiga. Pero es en el cruce del río Igán, que está seco y en torno al que se atrincheran miles de rifeños que hacen fuego graneado, donde la columna se arriesga a quedar cercada. Entonces, el teniente coronel les toca a sus hombres la única fibra que a esas alturas, con semejante panorama, cree que puede funcionar:
Si no lo hacemos, vuestras madres, vuestras mujeres, vuestras novias, dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos
Y no lo fueron. Siete veces cargó Alcántara monte arriba y sable en mano, reagrupándose tras cada carga, cada vez menos hombres, más heridos, exhaustos y sedientos jinetes y caballos, una y otra vez bajo la granizada de balas enemigas, entre las zarzas y parapetos rifeños, tan diezmados y agotados al final que la última carga, octava del día, hubo que darla con los caballos al paso, pues ya no podían ni trotar; y aún después se continuó ladera arriba, a pie, combatiendo al arma blanca. Cargaron los soldados, y también el joven trompeta de quince años que llevaba el cornetín de órdenes. Y cuando a la quinta o sexta carga ya no hubo hombres suficientes para cerrar las filas, cargaron también, aunque nadie los obligaba a ello, los tres alféreces veterinarios, y el teniente médico, y hasta el capellán fue adelante con la tropa. Y cuando ya no quedó nadie a quien recurrir, cargaron también los catorce maestros herradores, y con ellos los trece chiquillos de catorce y quince años de la banda de música del regimiento; que, como el joven corneta de órdenes, murieron todos. Y al anochecer, cuando los supervivientes consiguieron llegar a la posición de El Batel, agotados, llenos de heridas, caminando entre las sombras con sus extenuados caballos cogidos de la brida, de los 691 hombres del regimiento sólo quedaban 67. Desde luego, aquel 23 de julio de 1921 los del regimiento Alcántara cumplieron con su teniente coronel. A ellos, ninguna madre, mujer o novia los llamó cobardes.
Desde que las guerras se convirtieron en una suerte de estrategia de gamer, se me antojan aún más deplorables y vergonzantes de lo que ya es de por sí recurrir a exterminar al vecino (o al diferente) por cuestiones materiales o de escarnio!
Pero también he llegado a pensar que es importante recordar hechos como estos, cuando lo mismo se podía alardear de este tipo de arrojo suicida que organizar una «Tregua del 14».
En fin, otra cosa que no olvidar justo el 23 de Julio.
con todo el respeto al autor de este post, ha sabido sacar toda la epica de unos soldados que dieron su vida por otros, igual que los rifeños lo daban por los suyos… la epica es muy bonita, hasta a mi me ha encantado el relato que has hecho Javier, como me encantan los relatos epicos que escribe galdos de los soldados españoles, o reverte en sus novelas, pero con todo mi respeto, son trampa, las guerras y las batalals son horribles y terribles, e igual de valiente o cobarde es el soldado marroquí como el español, tanto en la derrota como en la victoría…
quedan muy bien, pero hacer epica de la guerra aunque como siempre funciona, no me parece lo mejor! aunque me ha encantado siento la contradición!
y eso que soy de izquierdas 😉
Como siempre, excelente¡¡¡
Menuda tontería patriotera. Leed «El desastre de Annual» e informaros de la miseria y la mierda que al gobierno, al reino y al ejército español le llegaban hasta mas arriba de la cejas.
Pues esta frase lo deja muy claro: «donde 8.000 soldados españoles fueron exterminados por la estupidez de un rey, la venalidad de los políticos -nada hay nuevo bajo el sol-, la incompetencia de los generales y la desvergüenza de numerosos jefes y oficiales»
¿Te has leído bien el artículo? Porque te iba a poner exactamente ese extracto que el autor te ha respondido…
Antes de escribir tonterías, deberías leer el artículo.
Por culpa de gente como tu, a el que el patriotismo e parece una tontería, la mierda le llegaban hasta mas arriba de las cejas al gobierno, al reino y al Ejército, Español.
Ellos lucharon hasta morir, otros corrían abandonandolo todo…no tengo ninguna duda de en que grupo estarías tu.
[…] Aún sabiendo que iban a la muerte, el Regimiento Alcántara cargó para salvar a sus compañeros […]
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: Arengados por el teniente coronel Fernando Primo de Rivera (“Si no lo hacemos, vuestras madres, vuestras mujeres, vuestras novias, dirán que somos unos cobardes. Vamos … La entrada Aún sabiendo que iban a la muerte, el …
me pregunto que dejan las p…as guerras a no ser dolor por todos lados y lo peor es que son 5 o 6 los que las programan en alguna mesa y quizás con algún vino o una birra de por medio pero yo soy un convencido que tarde o temprano todo sale a la luz …….un saludo
Y siendo eso cierto, ¿no es aún más memorable lo que hicieron estos señores sólo por una cosa, por sus compañeros, por nada más?
LO UNICO QUE PUEDO DECIR ES » GLORIA AL REGIMIENTO Y A LOS HOMBRES DEL ALCANTARA»
Alguien se ha preguntado por qué, tras más de 90 años, el informe Picasso sigue escondido en el Congreso de los Diputados? Cómo es posible que aún hoy en día no sea posible desclasificarlo? Cómo es posible que provocara un golpe de Estado a escasos días de su lectura en el hemiciclo? Y que a nadie en esta Patria le escueza el alma el exterminio de 10000 españoles, por algo que no comprendían?
Que poco hemos cambiado….
Estás pesimamente informado. El Expediente Picasso no esta clasificado, sino en parte destruido. Se cree que el dictador Primo de Rivera se llevó una buena parte al exilio en París y lo hizo desaparecer. Sin embargo, el resto nunca se destruyó. Y la parte que se conserva no solo no está clasificada, sino que cualquier historiador puede solicitarla.
Nunca ha sido declarado secreto. Es más, un resumen del mismo de más de 300 folios fue publicado por el propio general Picasso en el año 1931. Ese resumen se volvió a publicar en el año 1976 en Argentina. El Expediente volvió a ser localizado en el Congreso de los Diputados en el año 1998, y volvió a publicarse.
Aquí tienes en PDF el texto del Expediente poublicado en 1931 y más tarde en 1976.
http://www.hispanista.org/libros/alibros/18/lb18a.pdf
Y ora vez, tómate la molestia de documentarte antes de soltar burradas.
Y bueno, que culpa tiene el burro, toda la vida lo nombran y aunque no crean hay muchos sueltos en la calle
Muchas gracias por esta ultima entrada, desde que la leí ayer he buscado información sobre el desastre de Annual y la guerra del Rif.
Me sorprende lo poco que se habla de un acontecimiento tan crucial en la historia de este país y lo que supuso para posteriores y lamentables acontecimientos, pero lo que mas me sorprende es la incultura general y lo alegremente que habla la gente de este periodo histórico determinante en la historia de nuestro país…….. ¿Que clase de historia nos han y están enseñando a nuestros hijos?.
En los tiempos tan «complicados» que vivimos me sorprende la incultura de la gente joven hablando de buenos y malos, de rojos y fachas, sin ningún fundamento y con unos estereotipos, por todas las partes, aterradores de algo que les queda muy lejos, pero de lo que ni se les ha formado ni tampoco tienen la autocrítica de formarse e informarse ellos mismos con lo fácil que es el acceso a la información hoy en día.
El relato, dejando de lado el contexto histórico que lo rodea, me parece épico, digno de formar parte de nuestra historia con letras mayúsculas, tal y como hacen muchas otras naciones con acontecimientos similares enmarcados en guerras genocidas y con trasfondo muy cuestionable, como toda guerra, pero eso no empaña el factor humano y del concepto de la camaderia y lealtad, que si lo enmarcáramos en cualquier otro entorno como una catástrofe natural, seguiría siendo loable.
Lo dicho, gracias por las reseñas que haces en tu blog y en especial de esta que me ha abierto el hambre de saber mas sobre la historia de mi país, para lo bueno y para lo malo, y que tanto desconocemos y simplificamos desde los triste acontecimientos de la guerra civil.
Saludos
Hay un libro muy interesante sobre el desastre de Annual se titula EL DESASTRE DE ANNUAL y esta escrito por Ricardo Fernandez de la Reguera .Os lo recomiendo si os interesa el tema.
Ahora buscare algo en la biblioteca, me lo apunto, thanks 😉
Mi Abuelo Materno estuvo alli cercado , fue herido al recoger una barra de hielo que les tiraban aviones fue condecorado por su valor y salio vivo de esta Guerra tras cuatro años combatiendo se llamaba Juan Hoyas Avila , en su pueblo Madroñera conseguimos en los ochenta que le pusieran su nombre en una Plaza , pues el entro en el pueblo a toque de campana , la posicion donde fue herido se llamaba Kobba Darsa
los ingleses de esta situacion hubieran creado una gran epopeya militar…como siempre hacen.POR ESO ESTE PAIS NO SALE ADELANTE.Honor al regimiento de alcantara vivan sus muertos.
Este país no sale adelante porque por cada uno de estos hay un millón de sinvergüenzas, incompetentes y corruptos. Y porque nuestro glorioso ejército lleva cinco siglos dedicado más a reprimir a su pueblo que a defenderlo. Y porque los patriotas que siempre aparecen envueltos en la bandera lo hacen para ocultar los fajos de billetes en la frontera camino de Suiza.
Que el ejercito lleva 5 siglos reprimiendo a quien? Igual desde que murio franco te ha reprimido a ti mucho el ejercito eh? Menudo fantasma…
La verdad es que es un relato enorme, de gran intensidad literaria que dan ganas de continuar leyendo más en profundidad.
Yo tampoco entiendo cómo no se estudian en la escuela hechos de armas como éste. Con la de historia que tiene España Dios mío…
Debemos de sentirnos orgullosos de lo que hemos sido y de lo que somos. Honor y larga vida a los caídos por la Patria!!
Hoy se cumplen 117 años de la batalla de Santiago de Cuba en la que unos valientes al mando de un puñado de barcos mal equipados y completamente anticuados (el único acorazado no había recibido aún todo su armamento y el resto era de madera) salieron a batirse contra la armada estadounidense, mucho más moderna y eficaz. Lo hicieron a sabiendas de que no tenían ninguna oportunidad de victoria, de que seguramente – como el mismo almirante Topete le confesaba en una carta a su hermano antes de partir para Cuba en la que le pedía que cuidara de su mujer e hijos – encontrarían la muerte. Pero salieron a batirse y lo hicieron lo mejor que supieron y pudieron dadas las circunstancias. ¿Alguien hoy recuerda esta jornada o la anterior del Desastre de Cavite en las Filipinas, con idéntico resultado? Porque las causas fueron las mismas que en el desastre de Annual: un gobierno incapaz, una opinión pública infamemente mal aconsejada y dirigida por una prensa servil y descaradamente de parte del poder, etc. ¿Qué se estudia hoy en las escuelas? ¿Por qué parece que nos avergonzamos de lo que hemos sido como país, como proyecto común? Tanto hacer hincapié en lo que nos diferencia, en la maldita «pluralidad» y hemos olvidado del todo lo que fuimos juntos…
Se ha dicho «Porque las causas fueron las mismas que en el desastre de Annual: un gobierno incapaz, una opinión pública infamemente mal aconsejada y dirigida por una prensa servil y descaradamente de parte del poder, etc. ¿Qué se estudia hoy en las escuelas? ¿Por qué parece que nos avergonzamos de lo que hemos sido como país, como proyecto común? »
Y yo me pregunto, ¿es que hace falta estudiar en la escuela lo que estamos viendo a dia de hoy?
¿Hay que estudiar las glorias y gestas pasadas, para poder vivir de recuerdos, y lamer nuestras miserias recordando lo grandes o importantes que hemos sido, mientras nos estan dando la misma «medicina», mientras pontificamos sobre lo importante de recordarlas?
Es curioso como somos capaces de pensar lo mismo y lo contrario al mismo tiempo. ¿Que creo que habria que recordar en este caso? La matanza de pobres, que no tenian dinero para librarse del servicio militar, carne de cañon en el mas amplio sentido del termino. El sacrificio innecesario de gente buena, a manos de los mismos que hoy nos estan sacrificando con pobreza, angustia y recortre de libertades. Esos que nos llaman idiotas a la cara desde un plasma, cuando nos cuentan que estamos en una guerra contra la crisis, y que la estamos ganando. Que nos piden un sacrificio, para poder proteger un sistema, que no hace otra cosa que dejar cadaveres en el camino, victima de los tiros emboscados de bancos, financieras, empresarios sin escrupulos y corruptos sin vergüenza. Por esa gente murieron en aquella ocasion, y seguimos muriendo en la actualidad. ¿Y no sera que el unico proyecto comun, es el que planean los que nos mandan a la guerra o a la crisis? Da miedo pensar….
Lo único para aquellos que murieron sabiendo lo que les pasaría es «LA GLORIA «
Me a recordado al fervor de los antiguos tercios españoles
Y me parece bien que se les reconozca su valor, no tenian porque hacerlo pero lo hicieron por sus compañeros, lo que no me parece bien que esa condecoracion se la den a un coronel hoy en dia que nada tuvo que ver con esa accion, ahora luciendola con orgullo en su pechera pisoteando la sangre de los muertos….
SAS,el Coronel que recogió la medalla no la lleva en su pechera.La Laureada colectiva se queda en el Estandarte. Supongo que tendrás algún argumento para decir eso de “pisoteando la sangre de los muertos” y espero que esté mejor documentado que lo de la pechera.
SAS,el Coronel que recogió la medalla no la lleva en su pechera.La Laureada colectiva se queda en el Estandarte. Supongo que tendrás algún argumento para decir eso de «pisoteando la sangre de los muertos» y espero que esté mejor documentado que lo de la pechera.
Creo que el autor se deja llevar por tópicos arrastrados. Juzgar sin basarse en hechos y hacerlo solo por testimonios poco informados no hace favor a lo que allí ocurrió. El libro de Fernández de la Reguera está lleno de tópicos y no deja de ser una novela con algunos tintes de realidad. Creo que el mejor libro sobre lo que ocurrió es el de Pando Despierto: «La historia secreta de Annual» Está plagado de datos y sus fuentes. No está basado en testimonios. El informe Picasso también tiene sus detractores, pues se acabó antes de la liberación de los presos de Axdir, por lo que los que la mayoría de los que declararon no vivieron toda la historia y por tanto no pudieron contarla. Además al Coronel del Regimiento, que no murió en las cargas, sino en la posición de Annual, nunca le dieron la Laureada. Se la dieron al Tcol Primo de Rivera por las cargas de Cheif, no por las cargas del río Igan. En resumen, buena intención y datos sin contrastar. Seguimos escribiendo como en 1921. Una pena.Hay que leer las fuentes e investigar. Opinar sobre otras opiniones de dudosa fiabilidad hace que la realidad se deforme hasta que no se puede reconocer.Por cierto, pueden consultar el expediente de concesión.Es documento público. Por último, antes de hacer juicios de valor,consideren saber las circunstancias que en cada caso obligaron a tomar las decisiones.Podremos o no estar de acuerdo con ellas, pero nos obligaran a pensar qué hubiéramos decidido en su lugar, y por qué.
No le huyeron a
Muy bueno felicitaciones y muchas gracias
ay mi querida España, siempre ta dividida. siempre el hermano listo contra el otro hermano listo, pero nunca para adelante.
Hace falta mucha disculpa, pero también mucho perdón.
Que penita.
Por cierto, hermoso relato, verdad o mentira, hermoso.
Lo que muchos de los que comentan por aquí – o que ni siquiera se molestan en pasar por aquí o por un libro y no leen nada y critican desde el fanatismo y la incomprensión maliciosa – no saben, o no quieren saber, o les da igual saber, es que cuando uno se encuentra en una situación como esta, todo da igual excepto el hombre, o los 690, o los 10.000, que están en semejante berenjenal contigo. Y si a no quedar mal con tus camaradas y hermanos se le une un buen jefe, de esos que van delante, de esos, que los hay, que están a las duras y a las maduras y te obligan a cumplir con su ejemplo, porque la vergüenza torera es muy puta y es feo dejarle sólo, pues entonces uno lucha y mata y sangra y muere si debe… porque debe, y porque nadie le llamará cobarde jamás ni a él ni a sus camaradas ni a aquellos cuyos huesos se blanquean en ese maldito valle.
Y todo lo demás es indiferente. Políticos, periodistas, compatriotas desagradecidos, compatriotas traidores, razonamientos cosmopolitas sobre el amor entre seres humanos… incluso los malos compañeros, que también los hay, no importan un carajo. Lo único que existe son los compañeros que están batiéndose el cobre junto a ti.
Y está bien que se haga justicia, aunque sea con una medalla, 1 minuto de telediario y algo de comprensión entre algunos, pocos, compatriotas. Al resto, que les vayan dando. Al fin y al cabo, lo que se hizo se hizo por el compañero, no por los que desde la seguridad de la retaguardia son incapaces de ver la virtud ni aunque la tengan delante de sus narices.
TJ. has escrito el mejor comentario. Gracias por poner un poco de razonamiento critico entre tanto comentario visceral.
de acuerdo con H, independientemente de la opinión que uno tenga, sí es cierto que no lucharon por La Gloria si no por Humanidad con sus compañeros, casi siempre es así en casos de generosa entrega.
Militares o no hay por fortuna gran numero de casos de GENEROSIDAD que devuelven un poco la fe en el género humano
Yo me aferro a los héroes generosos…aún cuando sé que habría que verse en ello para saber qué decisión tomas
en algún lado leí : para saber cómo es un hombre…dále una guerra.
Mi admiración a los héroes anónimos de cualquier condición