Esta es la verdadera historia en la que está inspirada la película «El último samurái» (2003), protagonizada por Tom Cruise y dirigida por Edward Zwick. Tom Cruise interpreta a Nathan Algren, un soldado del ejército de los EEUU que llega a Japón en la Restauración Meiji, un período de transición que puso fin al Shogunato Tokugawa. Los clanes, señores feudales (daimyos), samuráis y shogunes gobernaron Japón durante años, pero fueron desplazados y relegados por la modernidad y la industria de Occidente. La figura del Emperador existía en dicha época del Shogunato, si bien estaba relegada a un discreto segundo plano. Sería pues, desde la Restauración Meiji hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando el Emperador cobraría protagonismo.
Aunque aparentemente Japón había estado aislado del mundo durante un largo tiempo, dicho aislamiento (Sakoku) nunca fue completo. El contacto con europeos, tales como portugueses y españoles, ya se había producido años antes a través de misioneros y comerciantes («namban» o «bárbaros del sur» era el nombre que los japoneses dieron a españoles y portugueses). Otros hechos ocurridos en Asia, como la invasión japonesa de Corea y su fin a manos del almirante Yi Sun Sin con sus barcos tortuga en Noryang o años antes las dos invasiones mongolas de Kublai Khan en las que Japón se salvó gracias a las tempestades y fuertes vientos (de ahí la palabra kamikaze o «viento divino«), demuestran que Japón no estaba tan aislado y que sí estaba en los mapas. Sería el comodoro Perry el que tendría un papel relevante en la apertura de Japón a Occidente con la firma del Tratado de Kanagawa en 1854. Nathan, en realidad, está inspirado en un personaje histórico que vivió en dicha época, pero no era un norteamericano sino el francés Jules Brunet.
Brunet nació en Belfort, en el Este de Francia, en 1838. En 1857 se graduó en la Escuela Politécnica de París en la especialidad de artillería. Entre 1862-1867 participó en la segunda intervención francesa de México bajo las órdenes de Napoleón III, donde Brunet destacó por su valentía recibiendo la Légion d’Honneur. Sería en 1867 cuando Brunet llegaría a Yokohama como miembro de la primera misión militar francesa en Japón. Su tarea como miembro de dicha misión era formar e instruir a las fuerzas de élite del Shogún Tokugawa Yoshinobu. Durante dicha misión, Brunet quedó fascinado por las tradiciones y por la cultura japonesa, pero como pasa también en la película era un periodo de inestabilidad política. En 1868 el Emperador Meiji se hizo oficialmente con el poder, poder que había ostentado el Shogún desde hacía 600 años. El Emperador fue respaldado y apoyado por multitud de clanes, pero el Shogún no reconoció al Emperador… y comenzó una guerra civil (Boshin) que enfrentó a la facción aperturista, liderada por el Emperador, contra el Shogún y los partidarios de la tradición.
Las tropas imperiales marcharon a Edo, donde el embajador francés Léon Roches elaboró un plan para defender la ciudad, pero en el último momento el Shogún decidió dejarlo a un lado y sus tropas fueron derrotadas el 29 de marzo de 1868 en la batalla de Koshu-Katsunama. Dos meses más tarde, Edo capitulaba y Yoshinobu se rendía. Unos pocos hombres del Shogún, entre los que se encontraban Brunet y cuatro oficiales franceses, lograron escapar con la ayuda del almirante Enomoto Takeaki, leal al Shogunato Tokugawa, a la isla Ezo al norte de Japón (actual Hokkaidō). El 3 de septiembre de 1868, Edo pasó a denominarse Tokyo y el Emperador Meiji se estableció en la que, desde ese momento, será la capital de Japón. Napoleón III declaró la neutralidad de Francia. Sin embargo, Brunet y los oficiales decidieron abandonar la misión del ejército francés y unirse a Takeaki con la esperanza de reagrupar las tropas y poder contraatacar. Con Jules Brunet al mando, los rebeldes sitiaron y capturaron el fuerte de Goryokaku, en manos de las tropas imperiales. Seguirían otras victorias hasta conquistar Hakodate, donde el 15 de diciembre de 1868 se proclamó la República de Ezo, nombrándose presidente a Enomoto Takeaki. Francia y otras naciones europeas reaccionaron reconociendo la República de Ezo (la única en la historia de Japón).
En marzo de 1869, cerca de 10.000 hombres del ejército Imperial llegaron a Ezo, donde Brunet, los cuatro oficiales franceses (Fortant, Marlin, Cazeneuve y Bouffier) y unos 3.000 hombres de la República protagonizan una épica resistencia. Finalmente, la superioridad numérica pudo con el entusiasmo de los partidarios del Shogunato y fueron derrotados en mayo de 1869. Cuando cayó el fuerte de Goryokaku, sólo había una guarnición 800 hombres de la República de Ezo frente a 8.000 del ejército Imperial… era el fin de 600 años de Shogunato y de la aventura japonesa de Jules Brunet. Abandonó Japón rumbo a Francia, donde a pesar de ser recibido como un héroe fue juzgado por desobedecer las órdenes de permanecer al margen. Aún así, pudo continuar su carrera miliar alcanzando el rango de general.
A pesar de lo hecho por Brunet, la colaboración franco-japonesa continuó en la Restauración Meiji: otras dos misiones llegaron a Japón en 1872 y 1884 con el objetivo de modernizar el ejército japonés. Dos oficiales franceses fueron los primeros occidentales en ser aceptados en un prestigioso dojo y practicar las artes marciales japonesas. En 1886, al ingeniero Louis Emile-Bertin se le encomendó la construcción de la primera Armada moderna japonesa, llegando a convertirse en íntimo amigo del Emperador. En 1919, ingenieros franceses supervisaron la creación de la primera fuerza de aviación japonesa.
Hoy en día, el nombre de Jules Brunet ha caído casi en el olvido en Francia, pero los japoneses aún recuerdan al soldado francés que luchó junto a los últimos samuráis.
Colaboración de Pedro Sanmartín
Fuentes e imágenes: Breve historia de Japón – Mikiso Hane, Guerra Boshin
Donde la leyenda y la historia se dan la mano, muchas veces gracias al cine.
Un saludo.
Hay veces en que la historia precisa ser novelada, pero debe ser cuando se escribe con menos conocimiento y pasión de la que se respira en esta casa.
Feliz 2015 y que nos traiga muchas más historias
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: Esta es la verdadera historia en la que está inspirada la película “El último samurái” (2003), protagonizada por Tom Cruise y dirigida por Edward Zwick. … La entrada El último samurái, la verdadera historia aparec…
[…] El último Samurai. La verdadera historia […]
Bueno para ser honestos la participación de Francia y otros países de Europa en ese periodo de la Historia o más bien la influencia que tuvo en el Japón se ven reflejados particularmente en los animes y mangas japoneses…Como en el animé japonés Samurai X
Excelente aclaración de la la historia. Bienvenida sea y gracias!
Me encantan estos articulos porque me sacan de muchas dudas y me enseñan como vivian y pensaban los pueblos de la antigüedad. Por favor, seguid así. Gracias
Creo que la película, si la situáramos cronológicamente estaría situada durante la Era Meiji, concretamente durante la Rebelión de Satsuma de 1877 liderada por Saigo Takamori (en el cual se basa Katsumoto Moritsu), figura pro-imperialista y favorable a conservar ciertos derechos de los samuráis. Vale que la figura de Algren esté basada en Jules Brunet, pero de ahí a decir que esta basada en el período de transición a la era Meiji creo que no es correcto.
Es la humilde opinión de un historiador.
PD: gran artículo presentado la figura histórica de Brunet.
Excelente y sorprendente artículo. Feliz 2015
[…] Esta es la verdadera historia en la que está inspirada la película “El último samurái” (2003), protagonizada por Tom Cruise y dirigida por Edward Zwick. … […]
[…] Source: historiasdelahistoria.com […]
Una precisión a tu historia, por otra parte interesante. La realidad política de la Guerra Boshin y su período inmediatamente anterior es precisamente al revés. Tras la intervención del comodoro Perry en 1854 los shogunes se volcaron, forzadamente, en la modernización del país, en tanto que el emperador aglutinó en torno a su figura a los descontentos reaccionarios que deseaban poner fin a la influencia foránea en Japón. Es precisamente por este motivo por el que países como Francia apoyaron al principio a la facción del shogún, por ser la que representaba el aperturismo y la influencia occidental, mientras que el emperador, aprovechando la inestabilidad, deseaba rehacerse con el control efectivo del país.
Concluida la guerra Boshin el emperador, lejos de asumir un programa reaccionario, fue todavía más modernizador que sus predecesores, lo que demuestra que el apoyo popular conservador fue únicamente una maniobra interesada para desplazar a los shogunes.
«europeos *tales como…» mejor así, ¿no?
Mucho mejor. Gracias
Como de costumbre un artículo muy interesante, como interesantes las intervenciones.
Te felicito Javier. ¡Gracias por traernos estas anécdotas y Feliz y venturoso 2015!
Muchas gracias y Feliz Año.
Un abrazo
Cierto que muchos no saben ni quien es, pero los que lo saben conocen hasta el más mínimo detalle.
Un saludo amigo
[…] […]
[…] >> extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2015/01/02/el-ultimo-samurai-la-verdadera-historia […]
Buena información gracias amigo
«perfectas…»
Hubiera sido mejor historia que la de la pelicula, aunque es buena esta es mejor.
KAMIKAZE era como se llamaban los pilotos suicidas de la Segunda Guerra Mundial.
BANZAI era lo que significaba «viento divino», que también era el grito de guerra de los japoneses durante la Guerra del Pacífico.
Kamikaze significa “viento divino” y como tal, se utilizó para llamar así a los ataques suicidas, que como un viento divino, se arrojaban contra los enemigos.
Banzai tiene muchos significados,
“10.000 años”
“Viva”
Pero el que nos atañe es otro, Tenno Heika Banzai ( 天皇陛下万歳)
“!larga vida al emperador! “ …
excelente articulo, no se si haz tocado el tema, pero seria interesante ver algo sobre Yasuke el que puede ser considerado como el primer samurai occidental o de William Adams personaje que fue inspiración para la novela literaria Shogun!
Sobre Yasuke ya hay un artículo, aquí lo tienes:
http://historiasdelahistoria.com/2015/07/21/un-samurai-negro-en-la-corte-del-senor-mas-poderoso-de-japon
Aunque es más que dudoso que realmente lo armaran samurái. De William Adams también se ha hablado (un poco de refilón) aquí:
http://historiasdelahistoria.com/2015/12/20/el-dia-en-que-confundieron-a-la-virgen-maria-con-una-venus-en-pelotas
Buenas!! Recién termino de ver la película en la tele. Sabía q estaba basada en una historia real, pero me sorprendió mucho saber en realidad q fuera un francés (en lugar de Tom Cruise) el verdadero protagonista histórico, sumado a toda la data concerniente al tema en cuestión. Hoy descubro este blog, asi es q me tendras q soportar de ahora en mas. Saludos desde Mendoza, Argentina
Pues bienvenido Yosef.
Saludos
[…] El último samurái, la verdadera historia […]
[…] El último samurái, la verdadera historia: “Esta es la verdadera historia en la que está inspirada la película “El último samurái” (2003), protagonizada por Tom Cruise y dirigida por Edward Zwick. Tom Cruise interpreta a Nathan Algren, un soldado del ejército de los EEUU que llega a Japón en la Restauración Meiji, un período de transición que puso fin al Shogunato Tokugawa. Los clanes, señores feudales (daimyos), samuráis y shogunes gobernaron Japón durante años, pero fueron desplazados y relegados por la modernidad y la industria de Occidente. La figura del Emperador existía en dicha época del Shogunato, si bien estaba relegada a un discreto segundo plano. Sería pues, desde la Restauración Meiji hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando el Emperador cobraría protagonismo.” Cuando Tom Cruise dejó la cientologia y se hizo samurai. […]
[…] que llega a Japón para instruir a una aldea regida por costumbres samurái. Pero el filme está basado en el francés Jules Brunet, quien al igual que su par ficticio, quedó fascinado por las […]