Lo que hoy llamamos migrañas, y por extensión terrible dolor de cabeza, para los antiguos egipcios, griegos o romanos sería algún castigo de los dioses por olvidar alguna ofrenda o haber racaneado en el último sacrificio. Pues ellos ya tenían un remedio para este «mal de dioses» que nosotros ahora hemos recuperado.
Hace unos días leía la noticia del lanzamiento de Cefaly, un dispositivo electroterapéutico craneal que utiliza impulsos eléctricos para estimular el nervio trigémino (controla la sensibilidad en la cara y el cerebro) y, de esta forma, reducir el dolor y prevenir las migrañas. En resumen, recurre a una terapia ya utilizada en la Antigüedad: las descargas eléctricas.
El filósofo griego Tales de Mileto, que vivió hacia el año 600 a.C., observó que al frotar el ámbar, una sustancia resinosa amarillenta, con un paño o piel de animal, adquiría la extraña propiedad de atraer objetos livianos. E incluso parece que en algunos lugares utilizaban el ámbar para quitar las hojas o hierbas secas que quedaban pegadas a la ropa. Y de aquel ámbar, en griego elektron, tenemos la electricidad. Aunque no sabían explicar aquel extraño fenómeno, sí supieron darle uso a las descargas eléctricas generadas por determinados animales fluviales y marinos para «atontar» a sus víctimas y cazarlas cómodamente: los egipcios el pez gato eléctrico del Nilo; griegos y romanos el pez raya que en muchas ocasiones eran criado en cautividad (igual que las piscifactorias de morenas).
Plinio dejó escrito…
Peces eléctricos se utilizan con fines medicinales para aliviar el dolor de cabeza y la gota.
Escribonio Largo, médico del siglo I que sirvió en la corte del emperador Claudio, compiló en De Compositione Medicamentorum una de las primeras farmacopeas con 271 prescripciones. Una de ellas…
Para eliminar inmediatamente y curar un dolor de cabeza, duradero e insoportable [migraña], un torpedo negro [raya] vivo se pone en el lugar que está el dolor, hasta que el dolor cesa y la zona se queda entumecida.
Y siguiendo con los remedios de Escribonio Largo, también se utilizaban para curar la gota del pie: meter los pies descalzos en aguas poco profundas entre torpedos negros hasta que se adormeciese el pie. En otros escritos, también se aconseja utilizar estas descargas eléctricas de animales para curar la artritis o la epilepsia. Y por último, recordad que no es bueno automedicarse…
Una vez más, la medicina natural…
Curiosa forma de medicina
Las descargas eléctrica en la cabeza también era una forma de tortura
[…] ¿Cómo curaban en la Antigüedad el dolor de migrañas? […]
Comparando las palabras del altomedieval rey Ecbert de Wessex en la serie Vikingos «El hecho es que hemos perdido más conocimientos de los que hemos adquirido. Esos romanos sabían cosas que nosotros nunca sabremos» con este y otros artículos de tu blog, únicamente cabe maravillarse de la ingente cantidad de conocimientos, intuitivos en algunos casos, que poseían las civilizaciones antiguas y que apenas hace un siglo y medio o dos que comenzamos a desarrollar de nuevo. Ese es sólo uno de los tantísimos motivos por los que la Historia resulta apasionante.
No es lo mismo entender como funcionan las cosas que saber usar cosas por el sistema de prueba error que te puedes encontar con aberraciones como usar plomo/mercurio alegremente ya que sus efectos de intoxicacion tardan en aparecer y en eso los romanos eran «sabios».
Un artículo muy curioso, leido, meneado y retuiteado 🙂 a ver si nos toca el libro
Un poco bestia, no?
Con una migraña salvaje encima nada te parece excesivo.
La medicina actual viene en muchos casos de remedios y plantas q ya se utlizaban en la antigüedad. Gracias por el artículo
Ya lo dice el dicho (y valga la redundancia) «nihil novo subsole». Aunque y tampoco nos emocionemos con las medicinas antiguas no sea que recuperemos las sangrías con sanguijuelas.
Un saludo
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: TweetLo que hoy llamamos migrañas, y por extensión terrible dolor de cabeza, para los antiguos egipcios, griegos o romanos sería algún castigo de los dioses por olvidar alguna ofrenda o haber racaneado en el último sacri…
Compartido en FB! Tengo un profesor de farmacología apasionado de la historia que nos pone preguntas de examen de este tipo. Pensaba pasarle el articulo pero seguro que si lo hago amplio el temario jajaja
También podrías pasarme tú algunas historias del temario para publicarlas aquí… jajajaja
Egipto era independiente, mas como un fuerte protectorado romano. Cleopatra quería mantener esa proteción siendo amante de los jefes romanos.
Yo creo que los laboratórios actuales buscan más remedios en los escritos antiguos que entre probetas..
Jaqueca por castigo de los dioses? Pues sí que hago cosas mal porque me frían a castigos habitualmente…
«Castigo de los dioses»
Nada nuevo bajo el sol.
para la gente que dice que esto era una bestialidad o una forma de tortura: no le daba al paciente una descarga de 330 voltios. Sería una forma parecida a las ondas rusas de hoy o lñas terapias electromagneticas, Aun el polémico y mal visto electroshock, bien administrado (esto es con anestesia y control cardiologico) salva vidas de paciente en grave estado cuando los psicofármacos no funcionan
Pues el libro va para ti. Enhorabuena
[…] Lo que hoy llamamos migrañas, y por extensión terrible dolor de cabeza, para los antiguos egipcios, griegos o romanos sería algún castigo de los dioses por olv […]
Yo padezco migrañas… veré qué criar en la pecera. 😉
Lo q se aprende de las grandes civilizaciones de la antigüedad…
muy interesante la medicina antigua…
¿Las descargas en la cabeza no se llama también Lobotomía?
La lobotomía es una incisión en el lóbulo
No cabe duda que los antiguos eran mucho más inteligentes, por el simple hecho de su simpleza
Curioso pero en realidad hoy en día se utilizan los mismos métodos pero de diferentes formas!
inteligentes los hombres de la antigüedad, sabían sacar partido de las cosas aunque no supieran el porque
¿Agua y electricidad unidas? Tenía entendido que la mezcla podía no ser buena, jaja. El libro sobre Cleopatra pinta genial ^^
Muy interesante siempre aprender Historia desde curiosidades como ésta.
Bueno llamar a esto medicina es mucho decir, si es cierto que los principios de la medicina moderna se escribieron por entonces. Pero tampoco estos remedios son la panacea, sólo comparando la calidad y esperanza de vida actual con la de aquella época, es indicativo que los remedios naturales funcionan para algunas cosas y pero son nefastas o no dan soluciones para otras, o simplemente son meros placebos.
Saludos.
Añadiré que el ajo y el aloe vera lo empleaban muchísimo tanto los griegos como egipcios chinos etc. para ese menester…Como comenta David ellos tenían una sapiencia que nosotros tardaremos en tener… Cleopatra, siempre Cleopatra…
No debemos olvidar las famosas ‘baterías de Bagdad’, que parece ser que se usaban para alimentar pequeñas agujas, que clavadas en el cuerpo (especie de acupuntura) recibían pequeñas descargas.
A veces con lo que me duele, hasta probaría algo de eso. xD
Ese libro está en mi lista, si me tocara ya sería genial.
[…] >> extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2014/06/16/como-curaban-en-la-antiguedad-el-dolor-de-migranas […]
Ahora entiendo, por que nunca me dolía la cabeza, cuando reparaba televisión. Por la cantidad de calambrasos que recibía… que mala leche, tenían aquellos Philips de 24″.
Bromas aparte, el Cristian Jacq, es uno de mis autores preferidos.
Yo tengo un tratado de electroterapia publicado en 1872 que es de lo más instructivo!!
¡Compartido en facebook! Aprovecho el sorteo para comentarte: Muchas gracias por éste y otros muchos artículos magníficos. No tenía ni idea de que el ámbar era «elektron» en griego. Muchos hubiéramos dicho sin duda que griegos y romanos no conocían la electricidad, antes de leer este artículo.
Fascinante también las Brujas de la Noche que bombardeaban a los alemanes, los alemanes que disparaban a los hombres con bigote o muchos posts sobre vida sexual en Roma y otros que vengo leyendo de vez en cuando desde hace tiempo.
¡Gracias!
Miguel Ángel de la Fuente.
Hola Javier:
Te sigo a través de facebook y me gustan mucho las historias que compartes. Los textos de Plinio y Escribonio, entre otros, no tienen desperdicio. Estoy traduciendo las Compositiones de Escribonio Largo y la verdad es que nos demuestran un saber que a menudo resulta sorprendente.
¿Dónde puedo comprar ejemplares con los que tener un criadero?
Soy migrañosa crónica, estoy en manos de los mejores profesionales y sigo con mi migraña de cada día.
Lo mejor para las migrañas es el tanacetum parthenium. Con magnesio mejor aún.