El cóctel molotov es una bomba incendiaria que en su versión más extendida -últimamente urbana- se compone de un trapo o pedazo de tela que, a modo de mecha, se coloca en la boca de una botella con productos inflamables; se enciende la tela y se lanza. Al romperse el cristal, el contenido se esparce a la vez que entra en contacto con la llama y se incendia.
El origen de su nombre se debe a Viacheslav Mijáilovich Skryabin -más conocido por Molotov, martillo-, el ministro de Asuntos Exteriores soviético que en 1939 firmó con su homólogo alemán, Ribbentrop, el pacto de no agresión en el que se repartían Polonia y daba el pistoletazo de salida de la Segunda Guerra Mundial. En noviembre de 1939, los soviéticos invadieron Finlandia (Guerra de Invierno). Stalin y Molotov pensaron que ante la superioridad numérica y bélica del Ejérctio Rojo los finlandeses poco o nada podrían oponer y que antes de fin de año habrían conquistado todo el país… craso error, la resitencia finesa consiguir aguantar todo el invierno, hasta marzo de 1940. Molotov, el Joseph Goebbels soviético, un maestro de la información/desinformación, declaró en varios comunicados radiofónicos que los soviéticos no lanzaban bombas sino paquetes con alimentos para la población finesa. Los finlandeses, que ante la superioridad de los soviéticos utilizaban lo que podían -como las bombas incendiarias en botellas-, decidieron contestar con humor a aquellos estúpidos comunicados:
Si ellos ponen la comida, nosotros ponemos la bebida (los cócteles molotov).
Desde aquel momento, a este tipo de bomba incendiaria se le denomina cóctel Molotov. Pero no fueron los finlandeses los primeros en utilizarlo… sino los españoles. En concreto, las tropas franquistas contra los tanques soviéticos T-26 y T-28 proporcionados a los republicanos por la Unión Soviética. Pero si seguimos buscando, encontraremos otra bomba incendiaria de las mismas características utilizada en Motril (Granada) en 1831… el cóctel Domínguez o cóctel Josef. En julio de 1831, aparecía esta noticia en la Gaceta de Madrid:
Entre las aguas de Calahonda y Adra [playas de Motril] alcanzó el falucho [embarcación de vela] español guardacosta nombrado Josef a una barca contrabandista. Luego que estuvo cerca de ella preguntó por su procedencia, fue contestado por dos carronadas [pieza de artillería naval corta], y siguiendo el fuego por una y otra parte se llegó a emprender el abordaje. En este estado el patrón del falucho arrojó varios frascos de fuego al contrabandista, de manera que la tripulación de este tuvo que arrojarse al mar, de donde fueron sacados 18 hombres entre quemados y heridos. Otros 8 individuos fueron después encontrados a bordo de la barca contrabandista, en la que había 2 carronadas de a 12 y varios efectos de contrabando. En el falucho ha salido gravemente herido el teniente de carabineros don Manuel José Domínguez, comandante de los que iban en aquel, y también lo han sido el contramaestre y dos marineros.
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: TweetEl cóctel molotov es una bomba incendiaria que en su versión más extendida -últimamente urbana- se compone de un trapo o pedazo de tela que, a modo de mecha, se coloca en la boca de una botella con productos inflamables;..…
¿no es el «fuego griego» una versión similar pero siglos anterior? Vamos que no inventaron nada nuevo, sólo usaron lo que tenían a mano para actualizarlo/poder usarlo. Creo.
Aquí además coincidía el continente.
El fuego griego es más comparable al «napalm» actual, es una mezcla de varios componentes para intensificar su acción.
El cóctel molotov no deja de ser un arma «mecánica» una solución de campaña para poder manejar (y lanzar) el combustible.
Solamente un detalle los sovieticos no llegaron invadir Finlandia.
En el texto no digo que lo invadiesen. Aguantaron hasta marzo cuando se firmó el Tratado de Paz de Moscú: Filandia perdió más de un 10% de su territorio.
Cómo que no? No sólo invadieron Finlandia, sino que pensando que sería tan sencillo como la Blitzkrieg alemana, alertaron a sus soldados para que no se pasarán de largo en invadieran Suecia.
Como bien dice Javier Sanz, perdió casi el 10% de su territorio. Fueron dos guerras, la de invierno y la de continuación, donde los rusos se las tuvieron que ver con una resistencia y una organización feroz, los fineses utilizaron material alemán, pero nunca quisieron comprometerse en la guerra de estos en Europa…
Solo un detalle, leete «Guerra en Finlandia» …. y verás como si la invadieron y antes de la IIGM.
Y menos mal…..
¿Te imaginas que poco glamour si se llamase «cóctel Domínguez»?
Nunca hemos sabido vendernos…
Si al final será S.Jobs el que lo inventó… xd
[…] El cóctel Domínguez, el origen del cóctel Molotov […]
Sres. Antes de Domínguez los corsarios hispanoamericanos y españoles de los siglos XVII y XVIII atacaban a sus enemigos, particularmente a los contrabandistas extranjeros en aguas del Caribe con diferentes armas. Una muy, pero muy, común eran las llamadas botellas de fuego que ran lanzadas a los barcos intrusos en aguas españolas. Los extranjeros también usaron esa botellas incendiarias contra los barcos españoles e hispanoamericanos.
Cordialmente
Dr. Héctor R. Feliciano Ramos
Historiador
Yauco, Puerto Rico
Hola Héctor. La referencia al Sr. Domínguez era por lo curioso de la noticia publicada en la Gaceta de Madrid… Tienes algún tipo de documentación respecto al uso en esos siglos?
Gracias por tu información.
–
Frascos de fuego
Vasijas
de vidrio que, llenas de pólvora
de fusil, flor de azufre u otro
mixto incendiario, se arrojaban
al navío enemigo durante
un abordaje, habiendo encendido
previamente la mecha de que iban
provistas, impregnada de azufre.
Por reglamento, los navíos
llevaban en el S. XVIII dos frasqueras
de a 15 frascos de fuego cada
una, cuatro las fragatas, ocho
las galeotas y doce los jabeques.
Las ordenanzas de marina de ingleses, franceses y españoles ya recogen este arma desde antiguo.
Vaya cob el Molotov pero parece qur no descubrió nada nuevo…
Ya sabes que contigo la historia se hace más agradable!!!
Lindo fin de semana Javier, besos TQM amigo,
Una puntualización: Calahonda es una localidad perteneciente al municipio de Motril (Granada), mientras que Adra es de la provincia de Almería (se encuentra a más de 40 km de distancia de Motril).
[…] El cóctel Domínguez, el origen del cóctel Molotov […]