Yousuf Karsh (1908-2002) fue un fotógrafo canadiense de origen armenio. Nació en Mardin (Turquía) pero cuando tenía 14 años tuvo que huir a Siria, y más tarde a Canadá, huyendo de la persecución que sufrieron los armenios en Turquía. Ya en Canadá, se instaló con un tío suyo que era fotógrafo y del que aprendió el oficio. Años más tarde, montó su propio negocio en Ottawa, cerca de la sede del Parlamento canadiense. Tuvo la suerte de que Mackenzie King, el Primer Ministro, entrase en su negocio para encargarle unas fotos familiares. Quedó tan impresionado por su trabajo que lo contrató para fotografiar a los dignatarios extranjeros que visitasen el Parlamento.
En 1941, con motivo de la visita de Winston Churchill al Parlamento canadiense para dar un discurso, Karsh instaló la cámara y el equipo de iluminación en una pequeña habitación habilitada para fotografiar al político inglés. Cuando Churchill terminó, le invitaron a pasar a la habitación para hacerle la fotografía, cosa que disgustó al dignatario inglés porque no había sido informado. A regañadientes, accedió y pasó al improvisado estudio.
Tiene dos minutos. Y eso es todo, dos minutos.
Karsh le indicó dónde debía situarse y preparó la iluminación. Cuando se dirigía hacia la cámara, Churchill se encendió uno de sus famosos puros. Karsh le pidió que lo apagase y sólo obtuvo un no por respuesta. Se armó de valor, se acercó a él y le quitó el puro de la boca. Karsh se dio la vuelta y sintió los ojos Churchill clavados en su nuca… en ese momento pulsó el disparador que llevaba en la mano.
Mosqueo, indignación, sorpresa… Se hizo el silencio… Hasta que Churchill, sonriendo, se acercó a Karsh le dio la mano y le dijo:
Puede hacerme otra. Usted podría hacer que un león rugiendo posase para un foto.
Esta segunda foto, en la que Churchill se muestra sonriente, pasó sin pena ni gloria; pero la primera, portada incluso de la revista LIFE, es una de las más famosas de la historia. En 1967, Karsh fue nombrado miembro de la Orden de Canadá (la orden civil de mayor rango). De las 100 personas más influyentes del siglo, según la elección de International Who’s Who en el año 2000, Karsh había fotografiado 51.
Fuentes e imágenes: Iconic Photos, Petapixel, Karsh
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: TweetYousuf Karsh (1908-2002) fue un fotógrafo canadiense de origen armenio. Nació en Mardin (Turquía) pero cuando tenía 14 años tuvo que huir a Siria, y más tarde a Canadá, huyendo de la persecución que sufrieron los armenio…..
Y es que sir Winston era lo más parecido a un león rugiendo que podía haber por la zona…
No basta con que la foto esté bien expuesta, bien iluminada, bien encuadrada y que el modelo sea hermoso, tiene además que ser el momento.
[…] La foto más famosa de Winston Churchill y el puro de la discordia […]
[…] Yousuf Karsh (1908-2002) fue un fotógrafo canadiense de origen armenio. Nació en Mardin (Turquía) pero cuando tenía 14 años tuvo que huir a Siria, y más tarde a Canadá, huyendo de la persecución qu… […]
¡Qué interesante la historia! Te sigo regularmente porque todos los posts son muy curiosos, pero éste que cuenta la historia de una fotografía conocida me ha gustado especialmente.
[…] » noticia original […]
[…] alma 20 La foto más famosa de Winston Churchill y el puro de la discordia top por Goefry en cultura | historia hace […]
muy buena historia, muy buena foto…
pero la flota sin historia o la foto sin histria… no serian casi nada..
Gracias por juntar foto e historia.
A la tercera va la vencida eh?
Ah no, que ha sido a la cuarta, en la primera frase también intentaste escribir foto e historia.
Gracias, me has alegrado la noche.
Gracias por esta extraordinaria historia… Mejoró mi domingo.
Un fotógrafo es bueno cuando es capaz de captar la verdadera imagen de las personas no las poses forzadas. Por eso la primera es la buena.
Un saludo.
Mi heroe…….
Le ponia enfrente a Aznar……
Las dos fotografías son estupendas y son la prueba de que tenía el típico humor inglés que tanto me gusta.
Buena historia anecdota.
Un beso
Me
encanta esta historia que desconocía pero con tu permiso la tomo prestada para
mi blog desde luego haciendo un enlace al tuyo. Espero que no te moleste y si
es así por favor me lo dices y la borro.
Me
quedo como seguidora, para cultivarme un poquito, gracias tu personal forma de
interpretar la historia.
Recibe
un cordial saludo desde Barcelona.
Gran historia! como dice el dicho… una imagen vale más que mil palabras. En el lugar de los enemigos de Gran Bretaña, sin dudas se sintieron más atemorizado por la dura expresión de la cara de la primer foto que por la aniñada sonrisa de la segunda… que importante en la política que es la prensa. Nuevamente, buen post.
Saludos del equipo de Cultura en 10!
http://culturaen10.blogspot.com
Genial esta anécdota Javier y la foto estupenda, gracias por enseñarme a amar la historia!!!
Besote TQM Javier,
Qué valor le echó el fotógrafo madre mía, y que buen carácter demostró Churchill
[…] >> extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2013/03/10/la-foto-mas-famosa-de-winston-churchill-y-el-puro-de-la-… […]
[…] de la revista LIFE. Karsh ese día también tomó otras fotos. Según apuntan en el blog “Historias de la Historia“, el mandatario inglés se acercó al fotógrafo y le dijo: “Puede hacerme otra. Usted […]
[…] FUENTE Fuentes de Informacion : Taringa.net […]
[…] Fuente: Historias de la Historia […]
Como me gusta está pagina, saludos desde México.
Muy, muy, muy interesante. Tienes un blog maravilloso, te sigo siempre. ¡Ánimos!
No es por morbo…pero me gustaria conocer la «historia oscura» de Churchill. Yo se que el tambien tiene su historia pero desafortunadamente, perdi la pista y en la internet es algunas veces muy dificil encontrar algo que no has guardado.
[…] HISTORIAS DE LA HISTORIA […]
Cosas que no encuentras en un libro de historia….Muy buena info! Gracias
Tuve un tío en Canarias que era la viva estampa de Churchill, parecían gemelos. La diferencia era que mi tío no tenía lado ni pose amable, era siempre un vinagre añejado. Pero muy buena gente cuando se lo proponía.