Durante los años de la Guerra Fría, desde el final de la II Guerra Mundial hasta la caída del Muro de Berlín, cualquier hecho puntual de los EEUU o de la URSS era susceptible de malinterpretarse y generar un nuevo conflicto bélico a nivel mundial – como el error de traducción de las palabras del dirigente soviético Nikita Khrushchev – y, a la vez, ambos trataban de demostrar su fortaleza frente al otro. El caso más absurdo y peligroso de mostrar músculo fue el Project A119… detonar una bomba atómica en la Luna.
En 1957, la Unión Soviética ponía en órbita el primer satélite artificial alrededor de la Tierra… el Sputnik 1. Aquel lanzamiento ponía por delante a la URSS en la carrera espacial y, además, suponía un golpe de efecto en la opinión pública. Para no quedarse atrás, EEUU debía hacer algo brutal para darle la vuelta… en 1958 la Fuerza Aérea de Estados Unidos desarrolló el Proyect A119 para detonar una bomba atómica en la Luna. Debido a las consecuencias de aquella muestra de músculo se decidió desechar este estúpido plan. Aquel proyecto, como otros muchos durante la Guerra Fría, estaba clasificado como Top Secret pero una biografía del astrónomo Carl Sagan publicada en 1999 levantó la liebre. Según su biógrafo, Keay Davidson, el joven Sagan había sido contratado para hacer una modelización matemática de la expansión de una nube de polvo explotando en el espacio alrededor de la Luna. La confirmación de la existencia del proyecto la dio el físico Leonard Reiffel, que había participado en el estudio de viabilidad, en una entrevista para The Observer en 2000.
«Dejé claro desde el principio que supondría un enorme coste para la ciencia la destrucción del medio ambiente prístino lunar, pero la Fuerza Aérea de los EEUU sólo estaban preocupados de si la explosión nuclear tendría alguna consecuencia sobre la Tierra y si sería visible[…] pero, sin duda, técnicamente el proyecto era viable», dijo Reiffel.
El Proyect A119 fue cancelado oficialmente en enero de 1959. A fecha de hoy, el Pentágono ni ha confirmado ni desmentido este proyecto.
Fuentes: The Guardian, The Somking Section, Examiner
[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos El día que EEUU planeó detonar una bomba atómica en la Luna historiasdelahistoria.com/2013/01/03/el-dia-que-eeuu-plan… por Alvierto hace […]
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Durante los años de la Guerra Fría, desde el final de la II Guerra Mundial hasta la caída del Muro de Berlín, cualquier hecho puntual de los EEUU o de la URSS era susceptible de malinterpretarse y generar un nuevo conflic……
A lo mejor se les ha olvidado, ¡vete tú a saber!
Es que para determinados temas la memoria juega malas pasadas…
Menos mal que algún espabilado pensó que daba más minipuntos llevar al hombre que un petardo atómico xD
Era más vendible llegar a la Luna que explotarla…
Nunca sabremos el grado de estupidez humana. La ciencia debe avanzar y saber si un proyecto como ese demostrase que era posible alcanzar la luna o cualquier objeto en el espacio a esa distancia vale!! pero bombardear la luna con que sentido!! fuerza, poder…..Te digo yo……
Una cosa son los avances científicos y otro el uso que algunos necios hacen de ella. La estupidez es innata a la condición humana.
[…] Entre Nosotros 4 alma 19 El día que EEUU planeó detonar una bomba atómica en la Luna top por jsanz en cultura | historia hace […]
Menudos estúpidos!!!
Parece increíble el simple hecho de que se les hubiese podido ocurrir semejante sin entido…
Abrazo Javier TQM,
Somos capaces de lo mejor y de miserias como esta…
Un beso.
Rosa, pero no lo hicieron lo cancelaron seguramente porque vieron que era estúpido hacerlo, aunque según el relato sabían que era posible, pero nada más
creo que es lo más absurdo y estupido que he oido como plan secreto… Menuda banda de zumbaos estos amantes de las guerras.
Feliz año nuevo amigo
Y todo para ver quién la tiene más…
Feliz año amigo.
Yo de esta historia para no dormir no tengo más letras, ni creo que se pudiera realizar siquiera..
Los deseos son inmejorables. Un sonrisa y un beso ;))
La posibilidad, según el físico, sí pero a veces tienen dos dedos de frente.
Un beso
Vaya barbaridad, menos mal que no lo hicieron.
Abrazo
Que te traigan muchas cosas los Reyes Magos.
Cualquier cosa se podría esperar de las dos superpotencias durante la guerra fría, aunque menos mal que los americanos no llegaron a cumplir lo proyectado.
Feliz víspera de Reyes y que sus majestades sean pródigos en sus regalos.
Saludos.
[…] extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2013/01/03/el-dia-que-eeuu-planeo-detonar-una-bomba-atomica-en-la-l… Share this:FacebookTwitterGoogle +1Correo electrónicoMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que […]
Según el relato sabían que era posible, pero también dice que lo cancelaron seguramente porque se dieron cuenta de que no tenía sentido, así que prefirieron hacer algo más trascendente, ir a la luna y lo hicieron así de simple
Bien dicho
son unos giles vuelen marte no la luna por q la luna esta mas cerca
[…] JAVIER SANZ — 3 ENERO 2013 […]