Mustafa Kemal Atatürk fue un oficial del ejército turco, así como fundador y primer presidente de la actual República de Turquía. Desde los tiempos de la Academia Militar, Kemal ya mantenía contactos clandestinos con otros militares opuestos al régimen absolutista del sultán. Sus superiores descubrieron estas reuniones clandestinas y lo enviaron a Damasco, donde dio un paso adelante y en 1905 fundó la organización Jóvenes Turcos, organización secreta opuesta al régimen del sultán Abdul Hamid II, y que posteriormente se convertiría en el partido político Comité de Unión y Progreso. En 1908 estalló la revolución de los Jóvenes Turcos y gran parte del ejército; el sultán, tratando de conservar el poder a cualquier precio, anunció la restauración de la constitución suspendida de 1876, abolió el espionaje y la censura, y se liberaron a los presos políticos. Aunque de poco le sirvió porque poco más tarde fue depuesto. Si echamos un vistazo a los años en el poder del sultán Abdul Hamid II comprenderemos por qué fue una revolución necesaria…
Fue el último sultán otomano en ejercer el poder absoluto, para lo que no dudó en recurrir a los métodos más crueles y despiadados. Además, era un obsesivo patológico por su seguridad personal: en todo momento estaba rodeado por sus guardias personales, su dormitorio estaba acorazado, tenía varios cuerpos de espionaje que también se espiaban entre ellos, su comida sólo la podía preparar su mujer y, lógicamente, debían probarla sus catadores…
Los sirvientes, e incluso sus familiares, fueron víctimas de esta obsesión desmedida: mientras estaba descansando, una de sus hijas pequeñas le dio un susto… sacó la pistola, que siempre llevaba encima, y le pegó un tiro; uno de sus sirvientes murió cuando se metió la mano en el bolsillo para darle fuego; un jardinero fue asesinado porque parecia sospechoso… A pesar de todo, un sirviente trató de matarlo con una daga oculta en un bolsillo y desde aquel día nadie en palacio podía llevar bolsillos. Sólo se permitían los bolsillos a los dignatarios de las embajadas extranjeras pero no podían meterse las manos en los bolsillos… Un paranoico.
[…] en gifs 3D 3 alma 16 Abdul Hamid II, el sultán que prohibió los bolsillos plus por jsanz en cultura | historia hace […]
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Mustafa Kemal Atatürk fue un oficial del ejército turco, así como fundador y primer presidente de la actual República de Turquía. Desde los tiempos de la Academia Militar, Kemal ya mantenía contactos clandestinos con otros mi…..
Estaba totalmente obsesionado. No le faltaban razones.
Por cierto, con esa nariz y los bigotes me recuerda mucho a Alfonso XIII. A lo mejor eran parientes y todo.
Un saludo.
Será que le poder los haces semejantes…
Un saludo
vaya persoaje el Sultan, sin duda execesivo recelo y finalmente se quedo sin trono, tanta paranoia para nada
Con sus decisiones y crueldad, él mismo se creó buena parte de sus enemigos.
Hola Javier,
Yo creo que esa «paranoia» estaba más que justificada.
A mí también me recuerda a Alfonso XIII jeje.
Yo creo que era excesiva… llegó a matar a su propia hija.
Si él no se fiaba ni de su sombra y estaba tan a la defensiva, viene su hija (o quien sea) y le da un susto, pues lo primero que se le pasaría por la cabeza sería: me vienen a matar, saco la pistola y disparo.
No es cuestón de justificar (ni mucho menos) si no de ser comprensivo.
Un historiador tiene que ser imparcial, ni machacar ni enaltecer.
Interpretar hechos pasados con la mentalidad actual y labrada en un mundo occidental es un error… y yo muchas veces lo cometo :))
Pues ami me recuerda a Borat, pero con el bigote mas largo. Paranoico compulsivo
Pero mucho menos gracioso y natural.
Y las crónicas le describirían como un gobernante ponderado…
Ya sabes que la historia es caprichosa… todo depende de quién la escriba.
pues no tendría la conciencia tan tranquila si pensaba que todo el mundo se lo queria cepillar,a él y a su bigote.
A eso se le llama no vivir..
Un beso
Ni él ni los que le rodean…
Un beso
[…] extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2012/12/06/abdul-hamid-ii-el-sultan-que-prohibio-los-bolsillos/ Share this:FacebookTwitterGoogle +1Correo electrónicoMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que […]
Que nota pobre, eso es
un detalle. Podría decirse que fue nombrado sultán rojo, por la sangre producto
de las masacres hamidianas (Masacre a población armenia). Es como hablar de
Hitler y solo mencionar que supuestamente era vegetariano sin hablar de la guerra
ni el holocausto.
Habría que informarse un poco más, nota pobre y sin fundamentos históricos, similar al puro chismorreo. Para los musulmanes Abdul Hamid ha sido un gran prócer, tal vez incomprensible para las estrechas mentalidades occidentales. Da pena comprobar la supina ignorancia moderna que destilan estos artículos.