Lo que se inició a finales del siglo III a. C. como una invasión estratégica para cortar las líneas de abastecimiento cartaginesas que sostenían la invasión de Roma por Aníbal durante la Segunda Guerra Púnica, pronto pasó a ser una labor de conquista que en unos doce años había expulsado por completo a las fuerzas cartaginesas de la Península. Sin embargo, Roma aún tardaría dos siglos en dominar la totalidad de la Península Ibérica, debido principalmente a la fuerte resistencia que los celtíberos, lusitanos, astures, cántabros… ofrecieron a los romanos. Algo debía tener nuestra Hispania por lo que mereció la pena luchar dos siglos… el garum, el aceite, las puellae gaditanae (muchachas bailarinas y cantoras de Gades que obtuvieron una gran fama en aquella época, fama que llegó hasta Roma)… y el jamón serrano.
Los romanos ya eran consumidores de jamón, el llamado prosciutto. Catón el Censor (234-149 aC) escribió el primer documento sobre la conservación de jamones de cerdo: se dejaban unos días en salazón, después se les untaba con aceite de oliva y se colgaban a secar. Menciona que pernae (jamón) y petasones (patas delanteras) se produjeron en la llanura emiliana – era y es famoso el de Parma – como provisiones para el ejército así como para banquetes en Roma. También sabemos que, después de su victoria sobre los romanos en Trebbia en el 217 aC, Aníbal entró en Parma y confiscó a los habitantes como botín de guerra los jamones almacenados en barriles de madera. Un siglo más tarde en su De re rustica el historiador Varrón (116-27 aC) y el geógrafo Estrabón (63 aC-24 dC), confirman la fama del prosciutto de Parma.
Antes de la llegada de los romanos, los pueblos prerromanos ya se deleitaban con los manjares que generosamente les regalaban los cerdos: chacinas, embutidos… y, sobre todo, jamones – en la antigua Tarraco se encontró un fósil de jamón con más de 2.000 años -. Si los romanos ya conocían el jamón, para qué querían los nuestros… por su calidad y su sabor más intenso.
Estrabón en su Geographica menciona la gran calidad de los jamones cántabros y cerretanos, ya que los cerdos eran alimentados de bellota, y los compara con los ceretanos pirenaicos, cuyos perniles fueron muy codiciados después de la Pax Romana.
Marcial en un epigrama:
Del país de los cerretanos o de los manapianos (pueblo celta del área del Rhin) traedme un jamón, y los golosos que se ahíten de filetes.
Pero el jamón hispano no se lo podía permitir cualquiera, se convirtió en un artículo de lujo. De hecho, en el Edicto de Precios Máximos o Edicto de Diocleciano del 301 se fijaba un precio de 20 denarios para una libra (326 gramos) de jamón cerritano. Para hacernos una idea de su precio, los 20 denarios era el sueldo diario de un arriero o un campesino. Tal fama llegó a adquirir que incluso se acuñaron monedas temáticas…
Fuentes e imágenes: Departamento de Historia de la Universidad de Huelva, El jamón y sus orígenes, El jamón en la gastronomía,
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Lo que se inició a finales del siglo III a. C. como una invasión estratégica para cortar las líneas de abastecimiento cartaginesas que sostenían la invasión de Roma por Aníbal durante la Segunda Guerra Púnica, pronto ……
Y toda mi vida escuchando decir que «el médico me ha quitado el cerdo»… ya le vale a los médicos.
Es que hay muchos médicos que no tienen corazón… 🙂
Hola,
Soy un aficionado a la numismática (y al jamón!!) pero jamás oí hablar de esa moneda que pones. Por supuesto, eso no significa que no exista, pero me gustaría saber más sobre ella. Puede dar para una buena entrada en mi blog ¿De qué fuente la has obtenido?
saludos,
Adolfo Ruiz
http://blognumismatico.com/
En la moneda parece que están representados Cesar Augusto y su general Agripa. (British Museum) y que pueda ser gala – los galos eran expertos curadores de prosciutto-. En concreto, de una emisión de la Colonia Nemausus, la actual Nimes (Francia).
Muy interesante esa moneda con forma de pata de cerdo. Como ha apuntado Javier está en el British Museum:
http://www.britishmuseum.org/explore/highlights/highlight_objects/cm/b/bronze_coin_with_pig_trotter.aspx
Pues se me pasó la moneda., y eso que el pasado invierto estuve visitando el British
Muchas gracias!!
Pues ya tienes motivo para volver… 🙂
Esos médicos no tienen paladar y sí muchas ganas de amargarle la vida al personal. ¡Un plato jamón con pan de hogaza, vino tinto y olivas negras lo cura todo, el cuerpo y el alma!
Ese es el mejor Red-Bull que nunca se haya inventado…
No hay color entre el prosciutto y el jamón. O sea.
Y que lo digas…
Leyendo que se encontró un fósil de jamón con más de dos mil años..Qué cosas aprende una.
Muy cierto que no hay color entre prosciutto y el jamón..Un beso
Es que lo jamones se conservan muy bien…
Un beso
[…] de NY y otros grandes “fakes” de la historia de la fotografía 3 alma 14 Roma se llevó de Hispania el garum, el aceite, las pullae gaditanae… y el jamón serrano plus por jsanz en cultura | historia hace […]
Está bien poner lo anecdótico del interés de Roma en la Península Ibérica pero la razón fundamental eran los minerales. En aquella época la Península Ibérica era la región más rica en minerales de todo el Mediterráneo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_en_la_Hispania_Romana#Miner.C3.ADa
Así es, señores hispanoamericanos, los romanos nos quitaron nuestro oro, plata, cobre…
Igual que antes hizo Cartago, precisamente para pagar la indemnización de la Primera Guerra Púnica a Roma.
[…] Algo debía tener nuestra Hispania por lo que mereció la pena luchar dos siglos… el garum, el aceite, las puellae gaditanae (muchachas bailarinas y cantoras de Gades que obtuvieron una gran fama en aquella época, fama que llegó hasta Roma)… y el jamón serrano. […]
[…] Algo debía tener nuestra Hispania por lo que mereció la pena luchar dos siglos… el garum, el aceite, las puellae gaditanae (muchachas bailarinas y cantoras de Gades que obtuvieron una gran fama en aquella época, fama que llegó hasta Roma)… y el jamón serrano. […]
que gran post si es que lo bueno siempre sera bueno
Donde esté nuestro jamón…
[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Roma se llevó de Hispania el garum, el aceite, las pullae gaditanae… y el jamón serrano historiasdelahistoria.com/2012/11/01/roma-se-llevo-de-his… por contaminao2002 hace […]
Tontos que eran, ¡no te joroba!
Este post tiene que ser falso. No sé si es una broma de halloween o una indigestión de jamón. Un fósil no se hace en 2000años. Y no se hubiera encontrado un jamon, sino un femur fosilizado, quiza con algo de piel petrificada.
Departamento de Arqueología y Arte – Universidad Autónoma de Barcelona
http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5553/TRJD12de18.pdf?sequence=12
En el documento que se cita aparece la palabra jamón una sola vez, sin que esté claro que sea un producto de tarragona y ni una sola aparece la palabra «fósil» referida a un objeto encontrado en una excavación.
Te dejo algunos enlaces más:
http://lacomunidad.elpais.com/bronceatlantico/posts
http://dehesadevalbuena.es/index.php?option=com_content&view=article&id=73&Itemid=60
http://izarduychacinados.blogspot.com.es/2011/05/blog-del-4-de-mayo-carnes-en-conservas.html
http://bellotacumbre.es/2011/wordpress/?p=56
Geh re ttpcom
No tenían mala boca esos romanos. El imperio siempre se lleva lo mejor de cada casa. Alemania se va a llevar ahora la siesta, el café de las oncWe, las fiestas, el dinero que se vvvgevade y la alegría de vivir.
Espero que se lleven lo que se lleven nos dejen, como mínimo, la alegría de vivir. Para llevarse nuestras fiestas hay que tener mucho salero…
Escribí el comentario ayer, en un cacharro de esos para enviar «guasaps» que me dejaron y así salió la cosa. De pena. Por ejemplo, donde pone «vvvgevade» debe poner «evade». Y eso de «Geh re ttpcom» no es un mantra contra la Merkel, sino algo involuntario que «me se» coló. I am sorry.
Un saludo.
Que le digan a mi niña si no está bueno el jamón serrano ni nada… con 3 añitos y es lo único que quiere para almorzar en el cole!
Muy interesante, como siempre.
Abrazo grande.
Más jamón y menos bollycaos…
Tu niña es inteligente, ya apunta detalles.
Un abrazo
Las gaditanas no eran apreciadas por ser bailarinas sino por su maestria en la felacion, arte que aprendian de sus madres desde pequeñas.
Vamos que el «FRANCÉS» ni francés, ni gaitas, (español de pata negra) que se llevó Napoleón en el Siglo XVIII.
Por eso la resistencia numantina…tan cerca de tu pueblo
Ya era hora que contases cosas interesantes de verdad, Javier..
😉
Anda que no me ha costado…
[…] Lo que se inició a finales del siglo III a. C. […]
[…] » noticia original Esta entrada fue publicada en General por admin. Guarda el enlace permanente. […]
Buen post, si es que ya se dice… «del cerdo… hasta los andares!»
Saludos.
http://www.dehesadeayza.com
Los dos mejores amigos del hombre: el perro y el cerdo
Gracias
[…] Algo debía tener nuestra Hispania por lo que mereció la pena luchar dos siglos… el garum, el aceite, las puellae gaditanae (muchachas bailarinas y cantoras de Gades que obtuvieron una gran fama en aquella época, fama que llegó hasta Roma)… y el jamón serrano. […]
[…] » noticia original Comparte Comments commentsPowered by Facebook Comments /* […]
¿Alguien conoce la fuente romana o el texto latino en el que se hagan referencia a las ‘puellae gaditanae’ (o de sus habilidades bucales 8-0). Por cierto en el título del post se te ha colado un ‘pullae’ (¡que explicaría las habilidades con las ídem de estas gaditanas!, de donde viene nuestras pollitas -me refiero a los hijuelos de la polla-ave- 😉
Saludos.
Tienes razón en el título… sorry.
Por lo de las puellae gaditanae… yo sólo conocía lo bien que bailaban y cantaban…
Por desgracia, la habilidad de los ceretanos para curar jamones ignoro si se conserva. Lo que es seguro que no pasó a sus vecinos ausetanos ni a sus descendientes.
[…] Algo debía tener nuestra Hispania por lo que mereció la pena luchar dos siglos… el garum, el aceite, las puellae gaditanae (muchachas bailarinas y cantoras de Gades que obtuvieron una gran fama en aquella época, fama que llegó hasta Roma)… y el jamón serrano. […]
[…] Y aquí es donde entra en juego Hispania. No sé si sería por nuestra alimentación privilegiada (garum, aceite, jamón serrano…), pero el caso es que las clases pudientes de Roma exigían que la orina de su dentífrico fuese de […]
[…] que hace poco descubrimos una moneda de Roma con la forma de un jamón, ahora tenemos las spintriae, monedas o fichas en las que se representaban distintas posiciones […]
[…] Y aquí es donde entra en juego Hispania. No sé si sería por nuestra alimentación privilegiada (garum, aceite, jamón serrano…), pero el caso es que las clases pudientes de Roma exigían que la orina de su dentífrico fuese de […]
[…] llegaron a Hispania, hubo algo que les dejó profundamente rendidos: nuestro jamón ibérico. Su fama lo convirtió en un producto de lujo, tanto que en Roma se llegaba a pagar el sueldo diario de un campesino por poco más de 300 […]
[…] JAVIER SANZ — 1 NOVIEMBRE 2012 […]