Hoy en día, en las sociedades democráticas el pueblo ejerce su pequeña cuota de poder actuando como soberano cuando participa en la elección de sus representantes tras soportar la campaña electoral que, junto con la cama y la guerra, es donde más mentiras se escuchan. Luego, tras las correspondientes votaciones y recuentos, llega la hora de poner en práctica el «donde dije digo, digo Diego» y dejar al pueblo a un lado. Llegados a este momento sólo nos queda protestar, manifestarnos o promover una Iniciativa Legislativa Popular, prevista en el artículo 87.3 de la Constitución, y que el Congreso la admita a trámite.
¿Qué hacían en la antigua Roma en estos casos en los que los políticos legislaban y gobernaban sin tener en cuenta al pueblo?
Tomaban medidas drásticas y, por lo visto, efectivas.
La República Romana (509 a.C) ponía fin a la Monarquía con la expulsión del último rey, Lucio Tarquinio el Soberbio. Aún así, no todos en Roma eran iguales: los patricios , descendientes de las primeras familias que habían fundado la ciudad, eran los únicos que podían formar parte del Senado y los únicos que podían desempeñar cargos públicos. Por otro lado, los plebeyos, ajenos al poder, estaban privados de ciertos derechos civiles pero con todos las obligaciones. Las tensiones entre estos dos grupos sociales derivaron en la Secessio Plebis (la secesión de los plebeyos).
Durante esta acción de protesta, los plebeyos dejaban de llevar a cabo sus responsabilidades y trabajos… una especie de huelga general que paralizaba Roma y que, además, venía acompañada del abandono de la ciudad. La primera secesión tuvo lugar en 494 a.C. y la última en 287 a.C. Esta última, llamada secesión Aventina, tuvo especial importancia porque fue el germen de los plebiscitos. Los plebeyos abandonaron Roma y se congregaron en el Monte Aventino donde acordaron que las decisiones de los plebeyos (Plebis Scitum) tendrían rango de ley, no sólo para ellos, sino para todo el pueblo romano, sin la aprobación previa del Senado.
Decisiones del pueblo que prevalecen sobre la voluntad de los legisladores.
Fuentes e imágenes: Patricios y plebeyos, El 15M romano, La huelga general fue la solución
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Hoy en día, en las sociedades democráticas, el pueblo ejerce su pequeña cuota de poder actuando como soberano – el monarca de los tiempos modernos, cubierto de harapos y extenuado de hambre – cuando participa en la elección d…..
[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos ¿Qué hacían en la antigua Roma cuando los políticos pasaban del pueblo? historiasdelahistoria.com/2012/08/14/que-hacian-en-la-ant… por radio0 hace […]
[…] las redes sociales fuesen dinosaurios… 4 alma 19 ¿Qué hacían en la antigua Roma cuando los políticos pasaban del pueblo? top por jsanz en cultura | historia hace […]
Deberiamos copiar cuando leemos algo así. Pero estas cosas no se le quedan a nadie..
Un beso
No te preocupes que yo las recordaré…
Un beso
estamos amuermaos ya tendríamos que aventarlos
Un amigo mío lo define en una frase «escopeta, perro, bota, maleta… puerta»
Yo hubiera optado por una medida algo más drástica pero también romana: La crucifixión de los patricios de hoy en día.
Pero es que si los dejas mucho tiempo al sol, huelen…
Esos ya apestan en estado natural.Sino e me ocurre también la lapidación :»Y que nadie,repito, nadie tire ninguna piedra hasta que yo toque este silbato aunque alguien diga Yahvé!»
No está mal recuperar, digamos, la raíz, que no la radicalidad, de la palabra «secesión».
Aunquel ejemplo seduzca, conviene tener en cuenta que no todos los que habitaban en Roma eran ciudadanos.
Pero no todos eran iguales… en derechos y obligaciones. Y aquí no sólo era cuestión de dinero porque había muchos plebeyos que eran ricos comerciantes.
En el resto de tu comentario… 100% contigo.
[…] Hoy en día, en las sociedades democráticas, el pueblo ejerce su pequeña cuota de poder actuando como soberano – el monarca de los tiempos modernos, cubierto de harapos y extenuado de hambre – cuando participa en la elección de sus representantes… […]
[…] Hoy en día, en las sociedades democráticas, el pueblo ejerce su pequeña cuota de poder actuando como soberano – el monarca de los tiempos modernos, cubierto… […]
No des ideas que te empapelan por revolucionario y te cierran el blog, que los del PP son muy intolerantes
Las revoluciones nacen en los callejones sin salida…
Estoy de acuerdo al 100% Vamooossssss espartanos!
No es cosa de ser revolucionario, es cuestión de luchar por tus derechos.
Luchar por lo justo… aunque en los tiempos que corren lo justo es demasiado relativo
Ya me apunté a la revolución de Senovilla de no adquirir na de na durante una semana a partir del 1 de septiembre, así que está claro que también a tí te apoyo, ¡a por todas!!!! ya no podemos perder más….
Abrazo Javier,
Senovilla es un amigo comprometido en echar una mano y en crear iniciativas… Un gran tipo que hace la red más humana y, sobre todo, creíble.
Un beso
Grande, Javier. Grande!
Gracias Yoel
No deberíamos de s tan drásticos pero vaya hacer algo si que deberíamos hacer.
Todo en su justa medida…
Acabo de descubrir este blog, y no me puedo creer tan fantástico trabajo. Historias varias, interesantes, y lo más importante, cortitas. Mi enhorabuena a tal trabajo de recopilación de información y a lo bien resumido que queda.
Comentarios como el tuyo ayudan a seguir con adelante.
Gracias
[…] » noticia original Esta entrada fue publicada en General por admin. Guarda el enlace permanente. […]
[…] Hoy en día, en las sociedades democráticas, el pueblo ejerce su pequeña cuota de poder actuando como soberano – el monarca de los tiempos modernos, cubierto… […]
[…] » noticia original Comparte Comments comments /* […]
Igual que hoy día …OH, WAIT.¡¡¡¡
Pero hoy no somos tan contundentes…
[…] >> extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2012/08/14/que-hacian-en-la-antigua-roma-cuando-los-politicos-pasab… […]
¿De dónde has sacado la frase «Decisiones del pueblo que prevalecen sobre la voluntad de los legisladores»? Me gustaría saber cómo es en latín.
Thanks!
Lo más parecido podría ser:Decreta populi quae praevalent voluntate legum latorum.
Ja.Ja. Eres original a ver si mis ideas echadas en otro correo más privado son aceptadas.
En los pelbiscitos votaban los plebeyos o todos los ciudadanos incluidos patricios o peregrinos.Peregrinos eran los extranjeros residentes en Roma y con menos derechos.Y luego te quejas de que digo poco.
Es de hacer notar la diferencia entre plebiscito y referendo (o referéndum, que también se usa):
– plebiscito es someter una propuesta de ley o de reforma a la decisión del cuerpo electoral (si es aprobada, pasará a ser ley o reforma efectiva), mientras que
– referendo es someter a la aprobación de la ciudadanía una norma o ley ya aprobada por el legislativo (si es votada en contrario, será declarada nula o inexistente).