Hoy se celebra la Fiesta Nacional de Francia que conmemora la toma de la Bastilla. Se celebró por primera vez el 14 de julio de 1790 en el Campo de Marte de la ciudad de París como celebración del primer aniversario de la toma de la Bastilla el martes 14 de julio de 1789. A pesar de que la fortaleza medieval, conocida como la Bastilla, sólo custodiaba a siete prisioneros, entre los que estaba un loco que decía ser Julio César, y los vigilantes eran suizos jubilados, su caída en manos de los revolucionarios parisinos supuso simbólicamente el fin del Antiguo Régimen y el punto inicial de la Revolución francesa.

Campo de Marte 1790

Luis XVI veía como las nuevas leyes promulgadas y las reformas emprendidas iban limitando su poder, así que decidió huir de Francia con su mujer, Marí­a Antonieta, y sus hijos para cobijarse en el Sacro Imperio Germánico y, desde allí, volver a reunir a los fieles monárquicos y recuperar el poder. El 21 de junio de 1791, en medio de la noche, abandonaba el palacio de las Tullerí­as (Parí­s) y rompí­a el juramento hecho al pueblo francés. Todo marchaba sobre el plan previsto pero debí­an parar para repostar (perdón, cambiar los caballos) en Varennes, a tan sólo 30 Km de la frontera con el Imperio Germánico. La familia real bajó de las carretas para descansar y aunque iban disfrazados, el posadero reconoció al monarca y dio el aviso.

¡Cómo no iba a reconocerlo! Todas las monedas de Francia llevaban su efigie.

La familia real fue devuelta a Parí­s, puestos bajo vigilancia y dos años más tarde murieron en la guillotina (Luis XVI, el 21 de enero de 1793 y Marí­a Antonieta el 16 de octubre de 1793)

Moneda: muenzauktion