Uno de los más grandes conquistadores y estrategas de la historia fue Alejandro Magno, pero para tomar Tiro tuvo que echarle mucha imaginación. La ciudad de Tiro, situada en el actual Líbano, era una de las mayores ciudad-estado fenicias -unos 40.000 habitantes-, con la particularidad de que tenía frente a ella una isla fortificada con murallas de más de 40 metros y dos puertos naturales.
En 332 a.C., Alejandro tomó la parte de la ciudad situada en el continente, pero no pudo hacer lo mismo con la parte insular al no disponer de una flota suficiente para asaltarla. Ante la imposibilidad de hacerlo por mar, decidió hacerlo por tierra… pero era una isla. Ordenó construir un espigón de piedra y tierra que uniese el continente con la isla para cubrir los 700 metros que los separaban. Cuando comenzó la obra de ingeniería, desde la parte continental fue mucho más fácil por la poca profundidad y la distancia con las murallas enemigas, pero cuando el espigón fue tomando forma la profundidad aumentó bruscamente y, además, los enemigos ya tenía a su alcance a los macedonios. Para proteger a los trabajadores se construyeron dos torres en la parte más avanzada del espigón desde las que se hostigaría constantemente a los tirios. Éstos, que para cada idea de Alejandro tenían una solución, cargaron un viejo barco con todo tipo de materiales inflamables y lo lanzaron a modo de brulote contra las torres para posteriormente, con flechas, prender fuego al barco y a las torres. Ante aquella pérdida y cuando ya no tenían más soluciones, una flota de más de 200 barcos se presentaron para sitiar Tiro. Ahora la flota de Alejandro podía proteger la construcción del espigón, aún así el ingenio de los tirios fue retrasando la obra.
Seis meses después, el espigón estaban terminado y las armas de asedio, situadas sobre el istmo artificial, consiguieron acercarse para atacar las murallas. A la vez, y después de haber bloqueado a la flota tiria, también se atacó desde el mar. Cuando las murallas se vinieron abajo, la ciudad cayó rápidamente. A pesar de que Alejandro admiraba la valentía e ingenio de los tirios, debía castigarlos como aviso a otras ciudades. Frente a los 8.000 tirios muertos y los 30.000 vendidos como esclavos, Alejandro sólo perdió a 400 hombres.
Imagen: Vidas de fuego
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Uno de los más grandes conquistadores y estrategas de la historia fue Alejandro Magno pero en la toma de la ciudad de Tiro tuvo que echarle mucha imaginación. La ciudad de Tiro, actual Líbano, era una de las mayores ciudad……
[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Unir una isla con el continente… para conquistarla historiasdelahistoria.com/2012/07/10/unir-una-isla-con-el… por enxebere hace […]
[…] Unir una isla con el continente… para conquistarla historiasdelahistoria.com/2012/07/10/unir-una-isla-con-el… por jsanz hace 5 s […]
¿Podrían proporcionarme la fuente? Gracias.
Las fuentes:
Vidas de fuego (http://www.vidasdefuego.com/historia/asedio-tiro-alejandro-magno.htm)
El mundo (http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/14/ciencia/1179156065.html)
Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Tiro_(332_a._C.)
Salu2
no creo que pudieras usar wikipedia como una fuente confiable
Siempre viene bien como un complemento…
La trilogía titulada «ALEXANDROS» DE VALERIO MASSIMO MANFREDI, viene perfectamente detallada la conquista de TIRO.
[…] » noticia original Esta entrada fue publicada en General por admin. Guarda el enlace permanente. […]
¿Este Alejandro no protagonizó una película….Don Erre que Erre?
Alejandro conquistó el mundo conocido y don Erre que Erre las tardes de Cine de Barrio 🙂
Gusto que vuelvas y con post de Alejandro 😉
Un beso!
Todo tiene un principio y un final… hasta las vacaciones.
Un beso
esto es la aplicacion real de si mahoma no puede ir a la montaña, que venga la montaña a mahoma
Más o menos de ese calibre…
Me recuerda a la conquista de Massadá (o algo así), en la que los romanos, para conquistar una fortaleza judía, en lo alto de una montaña inexpugnable, hicieron una carretera recta. Cuando llegaron, los judíos se habían suicidado…
Los sicarios (fanáticos religiosos) tuvieron mucho que ver…
¿Sólo te gusta la historia o también te dedicas profesionalmente a ella??
Sólo soy un aficionado…
vamos que no dejo a nadie libre
Aunque admiraba la valentía de los tirios, quiso darles un escarmiento
Jo!!! tosos sabéis mucho de historia, a mí nunca me gustó y ahora mi hijo esta en la univerrsidad estudiando Geografía e Historia, pero creo que con tu forma de contarlo se hace más ameno y me empieza a gustar jeje
Un abrazo Javier,
Eso es lo que pretendo «pintarla» con una cara más amable y, sobre todo, amena.
Un abrazo.
[…] extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2012/07/10/unir-una-isla-con-el-continente-para-conquistarla/ Share this:FacebookTwitterGoogle +1Correo electrónicoMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que […]
el personaje histórico más grande de todos!!
más que Jesús, más que Julio César, más que Napoleón…
Alejandro Magno N° 1
Cabe destacar que las torres y parte de su construcción fueron destruidas un par de veces y luego vueltas a construir, demostrando la fidelidad y valentía de los macedonios.
La fuente de Manfredi en su trilogía es bastante buena, Nicholas Hammond «el genio de Alejandro», Klauss Man «Alejandro», y Gisbert Haefs «Alejandro Magno» son también libros recomendados.