Recordemos que el chicle o goma de mascar, tal y como lo inventó Thomas Adams (1818-1905), era tzictli (resina del árbol Chicozapote) al que añadió azúcar y un sabor determinado. Igual que los incas masticaban coca, los aztecas lo hacían con el chitli.
Thomas Adams tuvo conocimiento del tzictli por el general Santana, exiliado de Méjico, pero, inicialmente, su idea de negocio con aquella sustancia no era masticarla sino como sustituto del caucho para neumáticos. Tras varios fracasos acertó con la idea de la «goma de mascar».
Después de esta introducción del origen del chicle, vamos con la pregunta en cuestión: ¿Por qué no lo inventamos nosotros?
Así como masticar hojas de coca se popularizó, el hecho de masticar chitli nunca tuvo aceptación entre los conquistadores españoles. Las causas:
- Las hojas de coca, al ser un regalo de los dioses, sólo eran consumidas por el emperador Inca, familia y allegados.
- El chitli era consumido por los más pobres y por las prostitutas que, con un ruido característico, atraían la «clientela».
Lógicamente, los rudos y machotes conquistadores de la época no podían compartir aficiones con prostitutas.
Fuentes: lanación, Historia del mundo sin los trozos aburridos – Fernando Garcés Blázquez
Imagen: atractor
¿Por qué no “inventamos” el chicle los españoles? http://goo.gl/fb/OLLdL #BLOG
RT @jsanz: ¿Por qué no “inventamos” el chicle los españoles? http://bit.ly/dOBVbI
RT @ceslava: RT @jsanz: ¿Por qué no “inventamos” el chicle los españoles? http://bit.ly/dOBVbI
[…] ¿Por qué no "inventamos" el chicle los españoles? historiasdelahistoria.com/2011/02/18/%C2%BFpor-que-no-inv… por CIB3R hace 2 segundos […]
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Recordemos que el chicle o goma de mascar, tal y como lo inventó Thomas Adams (1818-1905), era chitli (resina del árbol Chicozapote) al que añadió azúcar y un sabor determinado. Igual que los incas masticaban coca, los aztec…..
Me recuerda la historia de la invención a la de la invención del post-it. Un producto ue o servía para lo que fue diseñado.. y acabó siendo algo totalmente normal en nuestras vidas.
Salu2 y unas birras frescas de viernes
P.D. La forma de actuar de los españoles no me sorprende nada de nada
Los conquistadores no mascaban chicle, pero con ellos se «mascaba» la tragedia.
Y lo de imitar o no las aficiones de las prostitutas es algo bastante incomprensible. A veces se han rechazado y otras aceptado algunas de sus costumbres. Un ejemplo: las «pilinguis» egipcias se pintaban los labios para indicar que practicaban felaciones. Hoy esa costumbre, la de pintarse los morros claro está, está muy extendida por todas las mujeres. Y prefiero no seguir por este derrotero…
Un saludo.
Jajaja los prejuicios JAVIER, somos una sociedad la española llena de prejuicios.
Pero mira, para compensar sí que tenemos el inmenso honor de haber inventado el chupa-chups 🙂 y además ser uno de nuestros productos más demandados en el extranjero.
Si es que… no se consuela, el que no quiere:-)
Muchos besos y feliz finde, JAVIER
¡Al menos haberlo patentado! Siempre nos pasa lo mismo a los españoles, que tenemos ideas pero al final nunca nos animamos a al menos registrarlas 😉
Un saludo
Chocante el echo de no compartir usos y costumbres del bajo pueblo cuando ellos utilizaban a esas mismas gentes, siempre nos pasa igual, los prejuicios y la falta de miras nos llevan por estes derroteros,….bueno , la coca sí creo que les gustó más, pero no creo que fuese sólo por formar parte de las costumbres de la clase noble,jajajaaa…
Gracias por enseñarme otra lección 😉
Besos enormes
Solo una correción: Es México, no Méjico…. grax.
Y nuestros antepasados tambien acostumbraban mascar chapopote (el que se usa para pavimentar las calles) como una manera de mantener los dientes limpios.
Algunos autores (especialmente en España y Argentina) escriben el nombre del país o la capital como Méjico. Aunque tanto la forma con j como la forma con x son consideradas correctas por la Real Academia Española, esta institución recomienda el uso de la forma con x tanto en el nombre del país como en sus derivados, por ser la usual en el país referido y en la mayor parte del mundo de habla hispana.2 En México se utilizó la grafía Méjico al mismo tiempo que México durante una parte del siglo XIX, aunque finalmente la grafía con jota cayó en desuso. Lo mismo sucedió con otros topónimos mexicanos escritos actualmente con x pero pronunciados /x/, como Oajaca por Oaxaca.
RT @jsanz: ¿Por qué no "inventamos" el chicle los españoles? http://is.gd/uMjuop
Ahora entiendo por que las canis hacen ruido al comer chicles… LOL.
Creo que he aprendido mas de historia en tu blog que en toda mi estancia en la educación
¿Por qué no “inventamos” el chicle los españoles? http://bit.ly/fIT6rF vía @jsanz
Hola Javier,
Mira tú…No se lo quisieron llevar en aquella época…pero cuando más tarde llego de mano de los americanos…En fin…
Un abrazo.
Pues una pasta que no ganó un españolito, por fisno. Seguro que no es el único caso, ya se sabe que los «señores» no se preocupan del dinero.
Un saludo
Igual que otros siempre llevan kleenex encima, yo siempre llevo chicles en alguno de mis bolsillos. Antes de salir de casa es lo primero que cojo después de las llaves.
¿Por qué no inventamos el chicle los españoles? http://kcy.me/20u5
Cuentan en la «Wikipedia» que la primera persona en intentar aprovechar industrialmente el chicle, fue el presidente mexicano Maren Aramburo, que pensó en él como material para fabricar cubiertas neumáticas para carruajes…
Saludos
¡¡Qué interesante!! No sabía nada sobre le origen de la famosa goma de mascar y la verdad es que me ha dejado sorprendida. Muy curioso!!
Casi hubiera preferido que el chicle no lo hubiera inventado nadie. En ocasiones da asco ver como están las aceras de sucias.
En la actualidad lo interesante es encontrar un producto que ayude a limpiar los rastros de chicle en ropas y pavimentos.
Pasa un buen fin de semana.
Ni hablar, se les escapó de las manos popularizar el uso del «chitli». No conocía el dato de que las prostitutas lo utilizaran para atraer la clientela, hoy aprendí algo nuevo 😉
Saludos.
¿Por qué no “inventamos” el chicle los españoles? http://bit.ly/fIT6rF vía @jsanz
Estimado Javier Sanz, primeramente saludarte y felicitarte por tu gran espacio comunicativo y de revelación de sitios y temas para todos. Seguidamente te informo, que puedes pasar por mi blog, pues este sitio se encuentra nominado para obtener el Premio TREBLOG DE LA SUERTE 2011, junto a otros destacados sitios webs, en la categoría de TREBLOGS Culturales y Educativos. Pasa por el link siguiente y revisa las bases y propuestas de este galardón, que se dará a conocer el 15 de abril del 2011, y las votaciones serán hasta el 31 de marzo del 2011. Igualmente te invito a formar parte de la Comunidad de Comunicadores de Iberoamérica, COMUNICASIBER, con su red interactiva Creabloggers, que es una especie de gremio para artistas, periodistas, blogueros y comunicadores en general. El link para entrar e inscribirse es http://www.creabloggers.ning.com, no importa que tengas blogs o sitios webs, lo que importa es compartir, debatir y comunicar. Date de alta enseguida y disfruta de la interacción y la blogacción comunicativa. Gracias por tu atención. Felicidades y suerte, eres ya un ganador! Saludos y abrazos, Josán Caballero.
http://josancaballero.wordpress.com/2011/02/17/josancaballero%E2%80%99s-blog-presenta-a-las-bitacoras-nominadas-a-los-premios-treblog-de-la-suerte-2011-por-los-22-meses-de-creado/
Los españoles y nuestros puñeteros prejuicios de siempre, Javier. Así no vamos a ninguna parte… Un abrazo, crack 😉
RT @jsanz: ¿Por qué no “inventamos” el chicle los españoles? http://bit.ly/dOBVbI
RT @jsanz: ¿Por qué no "inventamos" el chicle los españoles? http://is.gd/uMjuop
RT @jsanz: ¿Por qué no "inventamos" el chicle los españoles? http://is.gd/uMjuop
Y mira que a mí me da que sí que compartían aficiones con ellas….
RT @jsanz: ¿Por qué no "inventamos" el chicle los españoles? http://is.gd/uMjuop
¿Por qué no “inventamos” el chicle los españoles? http://goo.gl/EfKtZ
Por que masticar #chicle con la boca abierta se ve mal? un poco de historia del chicle http://is.gd/uMjuop
O sea, que por lo de siempre: por retrógrados. ¡Cuánto daño, Vaticano, cuánto daño!
Otro post genial. 😀
He estado ojeando este sitio, pero hasta ahora vi muy poco. Sin embargo, casi todo lo que vi está impregnado de un eurocentrismo evidente. En este caso particular ¿no serían los aztecas los inventores del chicle? no Thomas Adams, ni los ingleses, ni los españoles.
Saludos
El chicle lo inventó Adams al añadirle al chitli azúcar y sabores. Los aztecas masticaban chitli que podemos llamar el origen del chicle.
Saludos
Dicho de esa forma, parecería que el chicle es la combinación de tzictli, azúcar y algún saborizante, sin que falte ninguno de los ingredientes. Pero al reflexionar un poco, me doy cuenta que si quito el azúcar o el saborizante o ambos, me quedo con una especie de chicle sin saborizante ni azúcar, es decir, el tzictli. Pero esto sigue siendo un chicle, sólo que sin azúcares añadidos ni sabores añadidos, con disculpas por la redundancia 🙂 Dicho sea de paso, que el tzictli es una sustancia dulce y aromática (de acuerdo a la wikipedia), o sea que tiene todas las características de lo que consideramos un chicle. Ahora ¿qué sucede si quitamos el tzictli del chicle de Thomas Adams? pues nos quedamos con azúcar y saborizantes: cualquier cosa menos un chicle. Por todo esto, a mi entender los inventores del chicle son los aztecas, y quizás se puede darle algo de crédito a Thomas Adams por aumentar la variedad de sabores de chicles mediante el uso de saborizantes.
En realidad, los aztecas no fueron los únicos que masticaban algún tipo de goma, resina o planta, y se sabe que muchos pueblos tenían esta costumbre. Al final de todo, mi punto es el de ilustrar el eurocentrismo que noté en este sitio, al sugerir que los ingleses inventaron el chicle, siendo que varios pueblos fuera de Europa tenían cosas muy similares mucho antes de que Thomas Adams introdujese su versión personal.
Sólo corrijo un detalle: Es tzictli, no chitli
Corregido.
Gracias