Sexto mes del calendario romano consagrado a la diosa cazadora, Diana. Su obvio nombre ordinal perduró hasta que, como ya había sucedido con su predecesor Cayo Julio César, un decreto del Senado dictaminó cambiar el nombre del mes por el del incuestionable Princeps de la República, salvador del estado e hijo adoptivo del dictador vitalicio asesinado, Cayo Julio César Augusto. Las causas que adujeron los padres de Roma para dicho nombramiento han llegado con claridad hasta nuestros días:
Mientras que el emperador Augustus Caesar, en el mes de Sextilis, primero fue admitido al consulado, y tres veces entró en la ciudad en triunfo, y en el mismo mes las legiones, desde el Ianiculum [monte de Roma], se colocó bajo sus auspicios, y en el mismo mes Egipto quedó bajo autoridad del pueblo romano, y en el mismo mes se puso fin a las guerras civiles; y que por estas razones dicho mes es, y ha sido, el más afortunado de este imperio, por la presente se decretó por el Senado que dicho mes será llamado Augustus.
Cierto es que la vida y hechos del princeps y Sextilis estuvieron íntimamente ligados: fue el mes en que se le invistió por primera vez como cónsul, el mes en el que celebró tres triunfos, el mes en que incorporó Egipto a la república y, con ello, acabaron las guerras civiles que asolaron la vieja Roma desde tiempos de Sila y Mario hasta Marco Antonio y Cleopatra… y también fue el mes en el que Augusto murió. Se dijo tiempo después que fue Augusto quien equiparó el mismo número de días en su mes que en Iulius para no desmerecer a su antecesor, pero lo cierto es que en la reforma del calendario realizada por el sabio alejandrino Sosígenes por orden de César en el 45 a.C. el mes de Sextilis ya tenía 31 días.
El segundo día de las Kalendas de Sextilis era festivo pues conmemoraba las campañas de César en la Hispania Citerior cuando fue propretor de la provincia y se dedicó a saquear la Gallecia para recuperar fondos con los que saldar sus deudas astronómicas. Esta festividad coincidía con los Juegos Píticos en honor a Apolo Pitio. Se celebraban cada cuatro años, sin coincidir con los Olímpicos.
El día 12 estaba consagrado a Hércules. Se sacrificaba un toro al semidiós por la mañana, se le ofrendaba por la tarde y, a la luz de las antorchas, se realizaba una procesión cuyo final incluía un banquete en el que se consumía la carne y piel de la víctima. Puede ser éste el inicio de las festividades taurinas veraniegas.
El día siguiente comenzaban las Vertumnales, las festividades mayores de Vertumno, dios de origen etrusco garante del tránsito de las estaciones y los cambios, protector de los sembrados y patrón del comercio. La noche del 13 era considerada la más calurosa del año, por ello tenían lugar en ella ritos sagrados en honor a Diana en el que las devotas de la diosa acudían al bosque engalanadas con guirnaldas, las vestales portaban su fuego sagrado a la diosa, que blandía aquella noche una antorcha en su templo provisional, y se realizaban sacrificios y exvotos en su honor. Las fiestas se prolongaban hasta el día 15, donde la juventud era purificada en las aguas y se realizaba un banquete a base de cabrito asado, vino y tortas humeadas sobre ramas de manzano repletas de fruta de temporada.
El día 17 se rendían dos cultos menores; Portuno, divinidad de las puertas y puertos cuya única aportación a nuestros tiempos es el adjetivo “inoportuno”, y Tiberino Silvio, uno de los reyes legendarios de Alba Longa en los tiempos oscuros que transcurrieron entre Eneas y Rómulo que murió luchando en el río. Sus vasallos rebautizaron aquel cauce con su nombre; el río Tíber.
El día 19 tenía lugar la Vinalia, una festividad en honor al gran padre Júpiter en la que se clamaba su protección de las viñas ante las tormentas veraniegas que podían arruinar la cosecha. Augusto murió el día 19 del 14 d.C.
El día 21 se celebraba las Consuales, las fiestas del dios Conso, protector de los silos y el grano. Este día se ofrecían al dios las primeras espigas y se realizaban competiciones de tiro a caballo, engalanados y liberados de sus tareas comunes, como aún se hace en muchas localidades de la provincia de Valencia con el tradicional “Tiro y Arrastre”.
En línea con la protección de las cosechas, el día 23 se celebraba la Vulcanalia, las fiestas del dios del fuego, Vulcano, implorando su protección ante los incendios estivales que podían devorar los trigales en un suspiro. Es curioso que antes de existir la especulación inmobiliaria los romanos ya temían a los pirómanos…
El mes concluía con dos festividades menores, las Opiconsives el día 25 y las Volturnales el día 27. Las primeras estaban dedicadas a Ops Consiva, divinidad subterránea de la abundancia agrícola, mientras que las segundas lo eran a Volturno, divinidad arcaica de los ríos y responsable de las temidas crecidas otoñales.
Colaboración de Gabriel Castelló autor de Valentia
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Me encantan estas historias romanas y como su influencia a llegado hasta nuestros días.
Un beso enorme
@laMar, poco a poco Gabriel nos va mostrando toda la huella dejada por Roma en al península… y en nuestra cultura.
Un beso
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Los romanos eran unos cracks,no tanto comolos griegos, pero aprovechaban mejor todo.
Te imaginas tener un mes con tu nombre, !
@Oscarcillo, romanos y griegos buenos maestros.
interesante: orígen del mes de Agosto (Sextilis) http://bit.ly/9G1CU1
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Olie por Javier, desde mis tiempos de bibliotecaria, cuando tenía q clasificar y catalogar libros de todo tipo incluidos la historia, no había leido una síntesis mejor hecha. Reconozco q la historia siempre fué una de mis asignaturas preferida. Magnífico post.
Ahora quiero decirte algo. Ayer dejaste un primer comentario en el post q me dedicó Joju, lo leí y yo lo interpreté bien, incluso hiciste referencia a mi con cariño. Después leí el otro en el q te disculpabas por algo q te dijeron en Emancipacdos, no se lo q te dijeron, yo les tengo a todos mucho cariño, seguro q sin querer interpretaron algo mal, por lo querida q soy allá tb. No hace fata Javier q te disculpes, ¡por favor!. Yo te leo siempre, aunque te comento poco, estoy vaga, (jejeje),pero siempre voto tus post porque me encanta lo q escribes, y entre lineas he leido cosas tuyas q demuestran lo buena persona q eres. Por favor, no vuelvas a sentirte incómodo ni disculparte, para mi formas parte de mi familia de la blogosfera, siempre dije q eramos una gran familia y lo mantengo, a veces no hacen falta palabras, yo voto ,lo q me gusta, y que duda cabe detrrás de cada blog hay un ser humano, y tu me resultas un amigo agradable, al q no me canso de leer. Por lo tanto, olvida todo, ¿de acuerdo amigo?. Un besote enooorme. Uru.
No conocía esta historia, ahora ya se porque le llaman a este mes como le llaman.
Abrazo
@Uru, sólo puedo decirte… GRACIAS.
Un beso.
@José Jaime, me alegro de volver a verte por aquí.
Un abrazo
Hola Javier, si es que esos romanos se pasaban el día de fiesta.
Bueno ya he vuelto a la rutina y necesito días para ponerme al día en todo lo que ahs escrito, mientras mi PC, estaba malito.
Besos
nela
@Nela, se te echaba de menos…
Un beso
Hola,
te felicito por tu blog, está muy interesante.
Saludos desde Lima, Perú
Victor
http://sudafricando.blogspot.com
http://metiendopata.blogspot.com
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Si me permites el comentario, estoy convencido de que Gabriel no estudió la ESO. Ojalá muchos adolescentes pudieran leer a grandes maestros como vosotros. Otro gallo nos cantaría.
@Fernando, te contaré el secreto… Gabriel es un centurión que se ha reencarnado en un valenciano de a pie.
jejeje… sí, quizá sea la reencarnación de algún tribuno, legado o centurión de aquellas legiones cuya arma letal no era la espada, sino la pala. Excelentes zapadores, más pragmáticos que artistas.
Fernando, muchas gracias por tu cometario. Es un placer y un honor que te agraden estas curiosidades del mundo clásico…. Espero que te sigan gustando las que quedan por venir, que son muchas 😉
Joe. A mi me tocó la ESO, y sí, era un truño. Pero espero que no me linchen por ello (aunque sí, su mala fama está justificada). Interesante la entrada, aunque con lo mal que me sienta a mí el verano, si algún día le ponen mi nombre a un mes que sea noviembre o algo así.
Por cierto, un saludo, que es la primera vez que comento.
@HansHelm, Muchas gracias y bienvenido.
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uno dice, «¡cómo no vivir en aquellos días!», ¿quién no podría no querer ver por un momento una ciudad, una batalla, un ejército innumerable, una festividad social de entonces.
[…] de tiro y arrastre, tal y como nos indica Gabriel Castelló Alonso en su artículo para historiasdelahistoria.com, autor del libro “Valentia”, una bella novela historica sobre Valentia en tiempos de […]
[…] de tiro y arrastre, tal y como nos indica Gabriel Castelló Alonso en su artículo para historiasdelahistoria.com, autor del libro “Valentia”, una bella novela histórica sobre Valentia en tiempos de Sertorio. […]