El hombre de Neandertal (Homo neanderthalensis) es una especie extinta del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230.000 hasta 28.000 años atrás.
El descubrimiento, en 1856, fue realizado por Johann Karl Fuhlrott, en el interior de una cueva en el valle de Neandertal, cerca de Düsseldorf. Tras el descubrimiento, Johann se pudo en contacto con varios expertos en la materia para dar su opinión sobre este descubrimiento. Muchas fueron las versiones, incluso que eran los huesos de un cosaco de origen mongol, pero el informe más «curioso» fue el de un inminente patólogo alemán, Rudolf Virchow:
El individuo en cuestión padeció en su infancia un cierto grado de raquitismo. Posteriormente atravesó un largo periodo de buena salud […] interrumpido por una serie de lesiones craneales graves, […] que se resolvieron de forma espontánea hasta que, hacia el final de su vida, […] sufrió una artritis severa.
En resumidas cuentas que nació, creció y, al final de sus días, murió. Un gran científico y un concienzudo trabajo.
Fuente: Los errores de la Historia – Roger Rössing
Eso es ser vidente y lo demás son tonterías, bueno, no dudo que tenga bases científicas pero hablamos de hace 28.000 años, demasiada exactitud.
Estos alemanes siempre tan rígidos.
Un saludo
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: El hombre de Neandertal (Homo neanderthalensis) es una especie extinta del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230.000 hasta 28.000 años atrás. El descubrimiento, en 1856, fue realizado por Jo…..
@Luis, tanta precisión asusta.
Un saludo
Se lució el eminente científico jejejejejeje.
Un beso enorme
seguramente al artriis fue debido a una falata de practica de deporte
@laMar, hasta los científicos tienen momentos de… cada uno que ponga lo que quiera.
Un beso
@Oscar, no creas deporte hacía y mucho, sus piernas eran su medio de transporte.
Un saludo
RT @jsanz: El informe del hombre de Neandertal de un eminente patólogo http://ow.ly/18v7u2
[…] El informe del hombre de Neandertal de un eminente patólogohistoriasdelahistoria.com/2010/08/09/el-informe-del-hombre-d… por gbwam hace pocos segundos […]
RT @clipp_es: #Post @Clipp_es: El informe del hombre de Neandertal de un eminente patólogo http://goo.gl/fb/BGOUF
Si hay que escribir un informe se escribe, pero escribirlo pa ná es tontería. ¡Ja,ja,ja,ja,ja!
@Domingo, los científicos, como la ignorancia, son muy atrevidos.
Bienvenido
Javier…
Este articulo es una joya. Y si me apuras, solo te faltó añadir «se pegó una ostia de narices» (de hay los traumatismos). Te lo has trabajado tú mas el informe que el patólogo…
Un abrazo
@Félix, es que yo no soy eminente…
Un abrazo
El informe del hombre de Neandertal de un eminente patólogo http://bit.ly/bmuHUG
[…] El informe del hombre de homo de un eminente patólogo … […]
Vaya, completito el trabajo, sí señor. ¿Figura en los anales de la historia científica? Supongo que no, pero cualquiera sabe. En fin, que para decir eso lo podría haber hecho yo y gratis, ya te digo…
Nos leemos.
@SE, se cubrió de gloria…
Un saludo
Me imagino que además habrá cobrado una pasta por tan sesudo informe. Manda narices.
@Fernando, vamos a dejarlo en mucho morro 🙂
Evidentemente R.Virchow no tenía su mejor día cuando escribió ese «informe», sin embargo este señor distaba mucho de ser un «pinchauvas» y de tomarse las cosas a la ligera. De hecho, si hablais con algun médico.o mejor, algún estudiante de medicina vereis como su nombre no les es desconocido. Os invito a leer su biografía, por ejemplo:
http://www.historiadelamedicina.org/virchow.html
y entendereis el porqué de su obsesión con el raquitismo y las lesiones. De cualquier forma desconozco si el texto que comentamos era el informe completo o solo una parte sesgada de él…
Hasta el mejor escribano hecha un borrón
Ah! Y supongo que el patólogo sería «eminente», no «inminente» tal y como pone el comentario… Lo dicho, hasta el mejor escribano hace un borron.
Por otro lado, está página me encanta. Enhorabuena al autor o autores
El informe del hombre de Neandertal de un eminente patólogo http://bit.ly/bmuHUG
@Francisco, el informe es sólo una pequeña parte, digamos lo curioso y no dudo de que sea un respetable científico.
Gracias por tu comentario.
Un saludo
RT @jsanz: El informe del hombre de Neandertal de un eminente patólogo http://ow.ly/18v7u2
Yo creo que el personaje en cuestión tenia toda la razón, considerando las circunstancias de la época. El simplemente intentaba explicar como un esqueleto supuestamente humano podía tener esas «malformaciones». Para ese entonces supongo solo se había descubierto un ejemplar, tal vez ni siquiera completo, y no se tenia constancia de que existieran otras especies similares a la nuestra.
Hay que tomarlo como una hipotesis a falta de evidencias fisicas que la validen.
Parecido al caso del Homo floresiensis que se pensó era una especie de enano humano que sufría microcefalia, pero han sido las «evidencias» en ambos casos los que han conducido al conocimiento actual.
Como dice Francisco mas arriba no era ni un don nadie ni un ignorante.
hey, no dijo eso. Dijo que tenia deformaciones tempranas en los huesos, que luego se resolvieron, y que tuvo una degeneración tardía por artritis. Incluso dijo que podía ser un hombre normal con esas deformaciones, ya que no consideró los huesos como pertenecientes a un individuo de otra especie.