Cuenta Juan Eslava Galán, en su libro «Los años del miedo«, una anécdota de un paisano gallego que se encontraba preparando los aperos para salir a segar el heno, cuando un lujoso coche llegó hasta la puerta de su casa. Se apearon de él dos tratantes de la comarca y un señor trajeado con un elegante abrigo y un sombrero de ala.
Los tratantes, conocidos del paisano, se acercan y le dicen que el caballero -para más datos alemán- le quiere comprar su casa. Antes de que el paisano los mande «al carallo», le dicen:
Pero sólo las paredes. Se lleva las piedras y a ti te queda el solar para hacer otra casa. Te paga 20.000 reales. Con este dinero te puedes hacer otra casa más grande y te sobra la mitad.
El labriego no lo ve claro, no puede ser que alguien me ofrezca tanto dinero por unas piedras. Vale que tienen un brillo especial cuando les da el sol, pero las hay a patadas. Al final los tratantes logran convencerlo. Al cabo de unos días, llega el alemán con el dinero y la cuadrilla que le acompaña derriban la casa y cargan las piedras en camiones.
La particularidad de las piedras con las que el paisano había construido su casa era que tenían un alto contenido en wolframio, también llamado tungsteno. Los alemanes lo utilizaron para blindar la punta de los proyectiles anti-tanque y la coraza de los panzers. Así pues, los alemanes comenzaron a comprar el escaso y preciado mineral de Galicia.
Cuando los aliados entraron en el mercado, los precios del wolframio se dispararon y se llegaron a pagar 243 ptas el kilogramo. Todo lo que pudieran adquirir los aliados no llegaría a los alemanes. A fecha de hoy, la mina de wolframio más importante del país y la tercera de Europa en cuanto a producción está en Los Santos (Salamanca).
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Cuenta Juan Eslava Galán, en su libro “Los años del miedo”, una anécdota de un paisano gallego que se encontraba preparando los aperos para salir a segar el heno, cuando un lujoso coche llegó hasta la puerta de su casa. Se ap…..
[…] Aliados y nazis se pegaban por las "piedras gallegas" historiasdelahistoria.com/2010/06/01/aliados-y-alemanes-se-p… por CIB3R hace 2 segundos […]
[…] This post was mentioned on Twitter by Blogs con EÑE, Mr_Rockmantico, Yo misma, Nikkita, Pablo Díaz González and others. Pablo Díaz González said: RT @jsanz: Aliados y alemanes se pegaban por las "piedras gallegas" http://bit.ly/aLgzMc […]
Galicia siempre al poder. Una curiosa historia. Un abrazo.
Interesante artículo. Gracias por contarnos estas historias tan curiosas 🙂
Hola,
Muy interesante el articulo como siempre. soy de Salamanca y el pueblo se llama Los Santos (con el «Los») famoso en Salamanca por sus canteras de granito. (zona muy rica en minerales)
Muy buena historia. como siempre Javier. Supongo que el paisano pudo hacerse una casa mucho más bonita! 🙂
Saludos
Uriel
[…] » noticia original […]
[…] » noticia original […]
[…] » noticia original […]
Aliados y alemanes se pegaban por las "piedras gallegas" http://is.gd/cxODo
RT @jsanz: Aliados y alemanes se pegaban por las "piedras gallegas" http://bit.ly/aLgzMc
Aliados y nazis se pegaban por las "piedras gallegas" | Historias de la Historia – http://goo.gl/WpDs
Fotos!
http://casaio.blogspot.com/2009/01/la-mina-de-los-alemanes-en-fotos.html
Ya me darás la referencia del libro de donde sacas todas estas historias…se me hace largo esperar la pildorita diaria 😉
Muy chula, si señor
Como siempre una interesante aportación sobre el uso del tungsteno. explicada con un ejemplo muy sencillo. gracias.
@David Furia, arreglado gracias.
@Aquitorrent, gracias por las fotos
@Kikas, son demasiados… pero éste en concreto está al comienzo del post.
Un saludo
Digo lo mismo que «Kikas». Me resulta muy interesante esto.
Curioso! >>Aliados y alemanes se pegaban por las "piedras gallegas" [Historias de la Historia – @jsanz]http://bit.ly/aLgzMc
[…] » noticia original […]
[…] Aliados y alemanes se pegaban por las "piedras gallegas" [ historiasdelahistoria.com ] […]
Interesante notica…
Había otra mina de wolframio en Salamanca… La minas de Golpejar… se inundaron un día y ahora la gente va a bañarse alli!
Curiosísima historia la que nos cuentas. La verdad es que no tenía ni idea, tanta como la que tenía el gallego de la casa, jajaja! Excelente.
¡Saludos desde la Luna!
@Dorian, creo que la de Golpejar era las más importante de la época del post.
@Goegry, al gallego le tocó la lotería.
Un saludo
RT @jsanz: Aliados y alemanes se pegaban por las “piedras gallegas” http://bit.ly/9ArRB9
Siempre me ha fascinado el tungsteno desde que supe que se usaba para conformar el hilo incandescente de las bombillas…
buscando un poco mas encuentro que es el metal con el punto de fusión mas alto de todos los metales y el punto de ebullicion mas alto de todos los elementos!!!!
Realmente aquel alemán sabía lo que compraba
SAludos
Ebullición? Un metal?
Llámalo volatilización si quieres. A una elevada temperatura se volatiliza cualquier metal.
Estoy convencido de que muchos estarían encantados conque se llevaran las paredes de su casa. Si éstas tuvieran wolframio valdrían más que el piso entero, sobre todo ahora que ha estallado la burbuja inmobiliaria.
En Barruecopardo (Salamanca) ,según el testimonio de mi padre, la mina de wolfram de su pueblo trajo una riqueza efímera que se esfumó igual que vino. Según él se vendía a los alemanes.
@ciencia difusa, las cualidades de esta metal explican la dureza de los panzer alemanes.
@Fernando, yo ya he mirado y nada de nada. Todo puro ladrillo.
Saludos
@Valverde, por lo visto, además de Galicia, Salamanca era otra zona rica en este mineral tan demandado por ambos bandos.
Un saludo
Pues es muy cierto amigo Javier, con el wolframio mucha gente hizo dinero aquí en esta tierrra del mejillón, el «cachelo» (patata cocida) y el pulpo; pero a mi me gusta más llamarlo tungsteno que Amadeus Wolframio. Un abrazo
@Manuel, dicen que había muchos mineros amateur que dejaron todo y se dedicaron al tungsteno.
Un abrazo
se tendrían que haber matado a pedradas los comandantes de cada bando y dejar a los civiles tranquilos…..
@Oscar, una buena opción para dirimir las batallas.
Me gusta este blog por las cosas que cuentan, porque no están en los libros de historia que estudiamos o las cosas que por ahí nos cuentan. Se aprende mucho de estos relatos. Esto del wolfranio no lo sabía, muy interesante post.
[…] de nilon, se pagaban a precio de oro las piedras de las casas de algunos pueblos gallegos, muy ricas en wolframio y por un año se dejaron de acuñar centavos de dólar en […]
Aliados y alemanes se pegaban por las “piedras gallegas” http://ow.ly/29PQb
Que interesante esta historia, pasa muchas veces, hay gente que tiene algo que desconoce su valor y siempre uno con más conocimientos termina aprovechando…
Hizo bien el alemán en hacerse acompañar por lugareños. De otra forma, dudo que las hubiera conseguido (las piedras, claro)
@ciencia difusa verifica en la tabla periódica de los elementos el Osmio funde a 3000 y evapora a 5000 (Celsius), creo que es el que tiene los puntos de ebullición y fusión más altos.
«espuma de lobo»… casi poético no?
Durante la 2da.guerra mundial ocurrió lo mismo en la provincia de SAN LUIS-ARGENTINA-el preciado mineral fué requerido por ejercito alemán.Hoy quedan las minas abandonadas sirviendo a un propósito turístico.
Fue llamada la época de las minas del wolfram en Galicia, el wolframio o tungsteno lo que producía, aleado al acero, era elevar el punto de fusión al máximo, dotando al acero de una dureza enorme, se buscaba para endurecer los enormes cañores, que con acero puro se derretían al abrir fuego, también para blindar los carros de combate,etc. El wolframio dejo mucho dinero en Galicia, tanto que había numerosos combates aéreos y navales entre aliados y nazis, a la altura de A Costa da Morte. Por cierto, Galicia escasa de minerales, pero en otras épocas sacaron cientos de toneladas de oro, a cielo abierto. Nací en Camariñas, en 1962, y me sé la historia desde pequeño, me la contaban mis padres.
Si, de los puertos gallegos partían muchos «mercantes» alemanes con tan preciada carga. Vigo era puerto de cambio de tripulaciones también para otro tipo de barcos y submarinos nazis, con participación del colegio alemán de la misma ciudad como residencia. Aún hoy quedan algunos apellidos de aquellos empresarios que decidieron quedarse al establecer vínculos familiares con la urbe…
Pues para que lo sepais la foto de la portada del articulo es plagiada de mi pagina, el autorde la foto soy yo, Paco Mayor no X quimica como pone al pie de la foto, el link de mi foto
http://mineralespana.es/pm_espana/ColeccionPacoMayorSalamancaSevilla3.html
Y siento deciros que no es una wolframita si no una Arsenopirita de Morille Salamanca, es una mena de hierro no de wolframio,y un sulfuro no un oxido, imaginaos aparte del plagio de mi foto el lio que han montado todo mentira
lo menos que hubiesen podido hacer es haberme pedido información y la foto y se la hubiese cedido sin ningun problema incluso mas grande y con mas calidad, pero no prefieren robarla, desde luego….
Saludos de un fotógrafo cabreado
Hola Paco.
Entono el «mea culpa», retiro la foto y recurro a la wikipedia. Hubo un problema con la foto colgada y el enlace. Lo que me pregunto es qué tiene que ver el hecho de utilizar una foto u otra para comentar «todo mentira». La foto simplemente es un «añadido» visual que ayuda pero que, lógicamente, no le quita ni le pone un ápice de verdad.
Un saludo.
OK gracias, como que un añadido? es la prueba grafica de lo que estais hablando y resulta que esa prueba grafica ni es una wolframita ni es un oxido,
yo siempre he colaborado con toda la gente que me ha pedido ayuda y lo seguire haciendo y si vosotros me lo pedis colaboraré con vosotros en lo que haga falta, no asi con los de xquimica
muchas gracias saludos
[…] Ao remate, Carlos apontara na piçarra umha listagem onde figurávamos cada um dos 20 nomes dos alunos que eramos nessa aula com as suas alturas respeitivas e aventurava que á volta poderia haver muitas surpresas e variaçons e que, quem já tinham dado o primeiro “estirom”, igual iam sofrir menos câmbeos e em troques quem ainda nom viviram essa experiência poderiam chegar mesmo a superar a Leo, o mais alto da aula, dim que porque seu pai era de ascendência alemana, e polo que el mesmo contava, seu avó chegara a Galiza quando os nazis vinheram a afazer-se com o wolfrâmio com o que blindavam as pontas dos projetis anti-tanqu…. […]
[…] Ao remate, Carlos apontara na piçarra umha listagem onde figurávamos cada um dos 20 nomes dos alunos que eramos nessa aula com as suas alturas respeitivas e aventurava que á volta poderia haver muitas surpresas e variaçons e que, quem já tinham dado o primeiro “estirom”, igual iam sofrir menos câmbeos e em troques quem ainda nom viviram essa experiência poderiam chegar mesmo a superar a Leo, o mais alto da aula, dim que porque seu pai era de ascendência alemana, e polo que el mesmo contava, seu avó chegara a Galiza quando os nazis vinheram a afazer-se com o wolfrâmio com o que blindavam as pontas dos projetis anti-tanqu…. […]