En la década de los 70 eran muy populares las películas en las que las suecas, que hacían turismo en la Costa del Sol, se «prendaban» del latin lover ibérico, pero este feeling entre normandas e ibéricos se remonta al siglo IX.
En el año 844, gobernando al-Andalus el emir Abd al-Rahman II, los vikingos remontaban el Guadalquivir y saqueaban Sevilla. Tras reunir un poderoso ejército andalusí el emir logró derrotarlos en la batalla de Tablada. Para aclarar términos y firmar una paz duradera, el emir envió una embajada a la corte vikinga. A la cabeza de dicha embajada se encontraba el poeta de la corte Al-Gazal, famoso por el hábil manejo de la ironía y por su… belleza (el Antonio Banderas de la época).
Escoltados por una nave vikinga llegaron a «una gran isla en el océano donde había corrientes de agua y jardines […] Estaba cerca de otras islas y del continente […] (¿Groenlandia?)
El rey normando los agasajó con muchos regalos y les brindó un recibimiento por todo lo alto. Al-Gazal agradeció el recibimiento pero advirtió que no se les obligase a inclinarse ante el rey, aduciendo que ellos no lo hacían ante reyes paganos. Así se hizo… pero el monarca normando tenía un as en la manga.
Cuando fueron a entrar en la sala del trono, se dieron cuenta que el dintel de la puerta era muy bajo y la única forma de pasar era inclinándose. El vikingo sonreía pero no contaba con la astucia del andalusí. Ni corto ni perezoso, Al-Gazal se sentó en el suelo y arrastró sus posaderas para pasar la puerta, por supuesto con la cabeza bien erguida. Vista la astucia del poeta, ya no volvió a tratar de humillarlo y pasaron varios días de amena conversación y charla.
Todo parecía ir sobre ruedas pero… la reina también se había maravillado con el embajador, pero físicamente. Al-Gazal le correspondía con halagos y versos pero sólo para corresponder el buen trato recibido y para conseguir información. Los frecuentes encuentros y los regalos recibidos hicieron correr los rumores por la corte. Los compañeros del poeta le advirtieron de que era muy peligroso seguir con ese juego y que zanjase el asunto. Así lo hizo y la embajada abandonó la corte.
Al-Gazal dejó tal huella que la historia del latin lover ibérico fue pasando de generación en generación hasta que en los 70 las nórdicas decidieron emigrar – en modo turista – a la Costa del Sol para buscarlo. El problema es que al que encontraron fue a….
Alfredo Landa.
Fuente: Los Templarios y otros enigmas medievales – Juan Eslava Galán
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: En la década de los 70 eran muy populares las películas en las que las suecas, que hacían turismo en la Costa del Sol, se “prendaban” del latin lover ibérico, pero este feeling entre normandas e ibéricos se remonta al siglo I…..
Muy curiosa la anécdota Javier, no la conocía. Al_Gazal debía ser impactante. En su día, decían que Alfredo Landa tenía su sex appeal… pero visto hoy día, no nos parece el más indicado para representar la figura :).
Un beso.
No sabia yo, que nuestra fama como latin lovers, se remontara tanto en el tiempo.
Saludos.
.-= En el blog de Elreves: ¿Que mecanismos esconde el puntero de nuestro raton. =-.
@Elreves, nuestra fama nos precede.
Un saludo
.-= En el blog de Javier: Hombres esclavizando hombres =-.
Es una historia divertida pero un tanto inverosímil, no se, distintas lenguas, vikingos y árabes juntos de tan buen rollo, para una película no esta mal pero no creo que sea algo histórico y documentado, lo consideraré una divertida leyenda.
@Raúl, de una leyenda suele salir una historia divertida.
Piensa que las leyendas nos llegan como resultado de la tradición oral, se pueden engalanar, exagerar, adornar… y si hoy en día ya es difícil separar el grano de la paja, piensa de algo ocurrido hace siglos.
Un saludo
.-= En el blog de Javier: Hombres esclavizando hombres =-.
El problema es que hay gente que estas cosas se las cree a pie juntillas y luego las va repitiendo por ahí como si fueran totalmente ciertas, los peores los profesores de historia que no se dan cuenta de que sus creencias personales o populares pueden desorientar a 30 alumnos que luego van a ir repitiendo sus barbaridades por todos sitios creyéndose que son ciertas, por eso estaría bien hacer la distinción correcta entre leyenda e historia. Histórico en Sevilla es que hubo un rey que se llamó D Pedro, cada una de las las historias que envuelven al personaje en la ciudad no son otra cosas que leyendas inverosímiles valga la redundancia. No es mi ánimo molestar, de verdad, lo único que quería es dar mi opinión, hoy tengo la vena de decir lo que pienso hinchada, discúlpame si me he sobrepasado. Trabajo con 25 adolescentes que no paran de contar historias como: A mi abuela mientras daba el pecho a mi padre se durmió, llego una serpiente y mientras le metía la cola en la boca a mi padre para que no llorara absorbió toda la leche del pecho de mi abuela.
@Raúl, todo lo contrario, comentarios como el tuyo se agradecen. Simplemente lo que has hecho es hacer una matización.
Un saludo y espero verte comentar más.
.-= En el blog de Javier: Hombres esclavizando hombres =-.
Estos chascarrillos son los que hacen grande a la Historia. Es una lástima que, ésta asignatura en la escuela, no se nutra de estas historietas tan divertidas.
Hombre, Alfredo Landa tendría su aquel, que no todos vamos a ser como Brad Pitt. ¡Ja,ja,ja,ja,ja! En cualquier caso, la sombra del landismo es alargada y hoy, aunque de forma un tanto más amortiguada, nos persigue.
.-= En el blog de Domingo: Robin Hood =-.
@Domingo, que lo quiten lo bailo a don Alfredo.
Un saludo
.-= En el blog de Javier: Hombres esclavizando hombres =-.
Los contactos entre los vikingos y los musulmanes están documentados, la compra de esclavas europeas que los vikingos raptaban en sus viajes al sur fue fuente de un comercio tan prolífico que llegó un punto en el que abundaban las rubias y las pelirrojas en los harenes musulmanes. Dado que existía un comercio regular, sería extraño que no hubieran intercambiado embajadores en algún punto, al fin y al cabo no eran lugares tan lejanos en barco. En cuanto al idioma, seguro que se las podían arreglar con algún intérprete y con algún idioma en común.
@Pepe, los normandos arrasaban con todo y secuestraban para obtener recompensas (no conquistaban para quedarse sólo para obtener botín)
Un saludo
Espero no columpiarme pero
¿los normandos no se supone que son de Normandía? ¿Y los vikingos no vivían bastante más al norte de Normandía?
@Nacrophagous, los normandos o vikingos son «hombres del Norte».
Un saludo
Ok. Gracias.
Buenísimo lo de Alfredo Landa, pero ¿cómo es que tardaron tanto en venir?
😉
RAUL , como ves la Hª y sobre todo lejana es muy dificil , practicamente imposible de interpretarla a gusto de todos . Pero la única forma de digerirla es con anecdotas como la descrita por Javier .
Que importa si le canto poemas o no, lo que queda es que Al-Gazal causo una buena impresión .
Ademas como te dedicas a la enseñanza , como te explicas , que nos cuenten que el destierro del Cid , se debe a obligar a Alfonso a jurar que no participo en la muerta de su hermano .
Y muchas cosas mas , como el segundo destierro y que murio en la toma de Valencia , cuando murio en su cama .
Esto es sobre este personaje , imaginate si hablamos de Cervantes o personajes tan cercanos en la Hª como Colon que aún no sabemos , a ciencia cierta , de donde era.
UN SALUDO .
Al-Gazal… Al-Fredo… Vete tú a saber!!! 😀
Al principio pensé en el guerrero numero trece.
Pero luego te cuenta que Alfredo Landa podía ser Ladrón, poeta, tenor y sobre todo un pícaro muy astuto.
Quizás parte de esta historia tenga bastante de verdad pero los años y las personas tendemos a exagerar.