A veces, cuando estás leyendo encuentras una frase que te hace parar, la vuelves a leer y comienzas a meditar su mensaje.
Dieron su hoy por nuestro mañana
Ésta es una de ellas, la he leído en el libro «Caliente, plana y abarrotada» de Thomas L. Friedman. Esta frase está grabada, como epitafio, en la tumba de los suegros de John Dernbach, experto en medioambiente de la Widener Law School.
Las generaciones de nuestros mayores (padres o abuelos) sufrieron una Guerra Civil, algunos incluso una Mundial, padecieron las venganzas en forma de paseos y sacas, unos represión y otros sumisión, las cartillas de racionamiento eran testigos silenciosos del hambre, el dinero era un artículo de lujo y, sobre todo, trabajaron como mulas para que nosotros tuviésemos un «mañana digno». En su vocabulario no existía el término «ocio» y para poder financiar nuestra educación y nuestros caprichos se privaron de su presente.
Y todo ésto, ¿para qué?
Para pagarles con el exceso, la opulencia, la superficialidad, el despilfarro… Nos dejaron una sociedad Hormiga y la hemos convertido en una sociedad Cigarra, dirigida por políticos corruptos o mediocres, alumnos que no respetan a los profesores, jóvenes sin valores, especuladores mafiosos, francotiradores de los sentimientos…
He rebuscado por todo el mundo y he localizado la casa de empeño donde dejasteis vuestro hoy para comprar nuestro mañana y, en lo que a mi respecta, acabo de hipotecar mi hoy para recuperar lo que queda de vuestro hoy.
Foto: Poesía Poeta
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: A veces, cuando estás leyendo encuentras una frase que te hace parar, la vuelves a leer y comienzas a meditar su mensaje. Dieron su hoy por nuestro mañana Ésta es una de ellas, la he leído en el libro “Caliente, plana y abarr…..
Magnífica reflexión Javier. Me has recordado una frase que oí el otro día: unas generaciones ganan el dinero y otras se lo gastan. Quizá unas dan su hoy por nuestro mañana, y otras simplemente lo consumen pensando solo en el hoy, y no en el ayer ni en el mañana, algo que resulta realmente triste.
Un abrazo.
[…] Dieron su hoy por nuestra mañana [ historiasdelahistoria.com ] […]
Javier, la frase encierra grandes verdades, las cigarras del mundo no debiesen existir. Cuando una generación, se empeña en una guerra civil por mejorar el futuro, este debiese mejorar, y no tener depredadores. Un fuerte abrazo mi amigo
Yo creo que hemos vuelto a la época del «pan y circo». Los de arriba nos entretienen y nosotros dejamos que nos manipulen.
Por eso no extraña a nadie que Belen Esteban gane un concurso de baile… ¿Que mundo le dejaremos a nuestros hijos?
.-= En el blog de darzee: ¿Te gusta conducir? ¡Aprende a conducir! =-.
como dice nikita, una reflexión a reflexionar….
NI-Ni es un gran problema, sobre todo de inconsciencia
.-= En el blog de Oscar: Maeva =-.
Creo que todavía podemos hacer algo, primero reconocer que nos hemos equivocado y después, cada uno dentro de sus posibilidades, tratar de cambiar esta corriente pesimista que nos envuelve.
Un abrazo
.-= En el blog de Javier: Hombres esclavizando hombres =-.
[…] Dieron su hoy por nuestro mañana historiasdelahistoria.com/2010/05/20/dieron-su-hoy-por-nuest… por PerseP hace 2 segundos […]
Muy bueno amigo, te felicito, y esta frase que aportas en tus comentarios «reconocer que nos hemos equivocado y después, cada uno dentro de sus posibilidades, tratar de cambiar esta corriente pesimista que nos envuelve» genial.
Un cordial abrazo venezolano.
.-= En el blog de Nelson Díaz: COMO ASIMILAR EL CAMBIO, Y NO MORIR EN EL INTENTO (I) =-.
@Nelson, si alguien entiende de «frases con mensaje» ese eres tú. Por eso tu felicitación tiene más valor.
Un saludo
.-= En el blog de Javier: Hombres esclavizando hombres =-.
Así es, Javier. Uno se lleva lo que deja.
.-= En el blog de Flenning: La leyenda de un padre con alma de ratón =-.
Espero que la crisis de valores que padece la sociedad sea superada algún día.
Saludos.
Es Ley de vida
Individualmente creo que todos damos nuestro hoy por el mañana de los nuestros
El problema es cuando nuestro hoy es un hoy colectivo
El problema es que estamos «derrochando» nuestro hoy
[…] Dieron su hoy por nuestro mañana (muy relacionado con el texto anterior, más allá del mundo femenino). By: _amtispan Date: 21 Mayo, 2010 12:29 Categories: i-reflexionesPost tags: Zapping otros blogs Feedback […]
YO NO HE CONVERTIDO NADA. El mundo ya era una mierda cuando llegué a él y estoy seguro de que lo seguirá siendo después de que me haya ido.
Es evidente que no has meditado mucho tu artículo. De haberlo hecho te habrías percatado de que ni tú ni nadie tiene esa clase de poder.
Como digo en el post, me refiero en lo que a mi respecta, dentro de mis posibilidades.
Tal vez eso mismo les ocurrió a sus antepasados, y probablemente dentro de unos siglos, piensen eso de nosotros.