Lamentablemente la corrupción en los círculos de poder, hoy en día, es algo que ya no produce ni sonrojo, y no hace falta que nos vayamos a países subdesarrollados, donde está asumida, es suficiente con leer los periódicos de cualquier país occidental. Tampoco sabría decir cuándo o dónde nació, creo que es innata a la condición humana, pero sí sabría decir que si algún puesto ha personificado la imagen de la corrupción han sido los validos.
El valido, en tiempos del absolutismo, es un puesto de confianza por nombramiento directo del rey y se ocupaba de las cuestiones de Estado terrenales, ya que para las espirituales estaba el confesor. La delegación de poder del monarca en su segundo; una evolución del secretario de Estado en tiempos de Felipe II (Antonio Pérez fue el más famoso). El que gobernaba en ausencia del rey.
Hasta aquí parece hasta lógico, pero realmente los validos utilizaban su privilegiado puesto para su propio beneficio – y de los «suyos» , aumentando las irregularidades, las arbitrariedades y el favoritismo.
Los validos más conocidos son:
- Duque de Lerma: valido de Felipe III. Incluso tiene su coplilla popular:
para no morir ahorcado, el mayor ladrón de España se vistió de colorado
El duque de Lerma se libró se ser juzgado por todos sus atropellos y corruptelas tras ser nombrado cardenal.
- Conde duque de Olivares: valido de Felipe IV. Aglutinó poder y más poder, incluso con la oposición de las Cortes y las ciudades. El endeudamiento de la corona provocó que en 1627 se decretase la bancarrota. Tiene el «honor» de haber perdido Portugal definitivamente para la corona española.
Foto: Wikipedia
Hola
El inepto del Conde Olivares, ya me lo recordaron, el y todo su plaga de nobles de amplio pompi y silla ancha para recogerlo
La Coplilla de Lerma no la sabía, aún estoy riendome
ja, ja 🙂
un abrazo grande
No es alfonso perez sino ANTONIO PEREZ el secretario de Felipe II
Subsanado mi error.
Gracias.
Te olvidas de Tadeo Calomarde. Cumple todos los requisitos: valido de un rey absolutista y corrupto hasta las cejas. Otro que hizo todo lo que pudo por dejar España hecha unos zorros.
Hombre Javier, yo no liquidaría a Olivares con lo de Portugal, nadie, excepto Castilla, quiso poner un duro. Tampoco es comparable a Lerma, es…otra cosa
Hola Javier, yo lo que recuerdo es un dicho que aún hoy se dice y que está relacionado con la ejecución de un noble(Don Rodrigo Claderón, marqués de siete iglesias) en la horca por parte del conde duque de Olivares:
«tiene más orgullo que Don Rodrigo en la horca».
Y ya de paso os diré que en el libro que estoy leyendo ahora (el pintor de Flandes) aparecen en numerosas ocasiones Lerma y Olivares.
Un saludo
[…] Validos de corrupciónhistoriasdelahistoria.com/2009/08/22/validos-de-corrupcion/ por likiniano hace pocos segundos […]
otra curiosa historia de corrupción y nepotismo fue la de la condesa de berlips en tiempos de Carlos II. Cuando se la expulsó de España organizó una tremenda procesión de objetos de arte y de lujo.
muy bueno
saludos!
Gracias a todos por comentar más casos que dan credibilidad al título del post.
Hola Juan.
Quizás es excesivo señalar como único culpable a Olivares de la pérdida de Portugal; respecto al tema económico, desde los tiempos del emperador Carlos, Castilla había sido la paganini de los caprichos de la corona.
Lo que está claro es que su enriquecimiento personal fue desmedido y que el control sobre la Hacienda era absoluto.
Un saludo
Hola guapo.
Cuando leo estas cosas, siempre me queda la duda de cómo llega uno a ser un valido. Aunque, si lo descubro, no te lo pienso decir 😉
Gracias por la coplilla. La imaginación popular es estupenda. Aunque, yo no los veo tan mal, pudieron identificar al mayor ladrón de españa. En los tiempos que corren, lo tendrían crudo.
Besitos.
Unos inútiles que hicieron mucho daño a España. Pero la culpa no es tanto de ellos sino de quienes les nombraron y les aguantaron sus desmanes. un abrazo.
El Duque de Lerma tomo la decisión de trasladar la corte de Felipe III de Madrid a Valladolid entre 1601 y 1606 para enriquecerse. ¿De que manera? Antes de que se hiciera oficial la mudanza compró numerosos terrenos a precios tirados donde se iba a instalar la futura corte. Cuando llegó el rey y su cohorte de pelotas, políticos y nobles el valido hizo caja vendiendoles a éstos esos terrenos que naturalmente se habían triplicado de precio.
Un saludo
Ya se sabe que los terrenos, su recalificación, siempre han estado en el ojo del huracán.
Gracias por tu información, desconocía esos datos.
He hecho un post sobre la especulación del duque de Lerma.
Un saludo desde Historia Infinita
[…] la firma del Tratado de Fontainebleau el 27 de octubre de 1807 entre Manuel Godoy, valido del rey español Carlos IV, y Napoleón Bonaparte, se acordaba la invasión militar conjunta de […]