Esta famosa frase pronunciada por Julio César cuando fue asesinado por un grupo de conspiradores en el Senado.
Tradicionalmente se cree que se refería a Marco Junio Bruto, hijo se Servilia que a su vez fue amante de Julio César durante mucho tiempo. Incluso se llegó a creer que podía ser hijo suyo (pero las fechas no cuadran). Julio César se proclamó dictador acaparando todo el poder y eliminando la República. Marco Bruto, junto con Casio, y otros senadores conspiraban contra el dictador, pero éste lo sabía. El 15 de marzo del 44 a.C., Julio César era acuchillado varias veces en las escaleras del Senado romano. Por tanto, no tiene sentido que ésta expresión se refiriese a Marco Bruto, porque Julio César sabía que estaba con los conspiradores. Entonces…
Existía otro «Bruto», Décimo Bruto Albino. También formaba parte de la conspiración y era muy querido por César.
Para rizar el rizo, según Suetonio la frase literal fue «Kai sú, teknon» (en griego). Aquí también hay dos versiones: unos dicen que era una pregunta y otros una exclamación.
¿A quién se refería?. Qui lo sá.Â
hola me gusta mucho esta página (historias de las historas)
besos
Muchas gracias Ana.
[…] por lo que las estaciones – muy importantes para las cosechas – “bailaban”. Julio César trajo al sabio Sosígenes de su retiro en Alejandría, en el 44 a.J.C.,  para desfacer el […]
[…] no te impulsará como una figura de referencia, simplemente ayudará a que estés alimentando a tu Bruto particular afile su […]
[…] no te impulsará como una figura de referencia, simplemente ayudará a que estés alimentando a tu Bruto particular afile su […]
Esa frase nunca la dijo, no es más que una frase atribuida por Shakespeare y lógicamente iba dirigida para Marco Junio Bruto.
Hola. queria saber porque julio cesar dijo esta frase.???
@María, aunque en la guerra civil se alineó junto a Pompeyo, César le perdonó y se convirtieron en uña y carne. Incluso lo nombró pretor…
No! Cómo que «Por tanto, no tiene sentido que ésta expresión se refiriese a Marco Bruto, porque Julio César sabía que estaba con los conspiradores»?!?!?!?!
Qué lectura tan inocente del alma de las palabras (siguiendo a Dilthey); no es una maldición para Bruto esa frase? no es una respuesta heróica (la frase en sí) del personaje que se está yendo (supuestamente) a escondidas, en un sucio complot?
No hay otro Bruto; la pregunta es retórica.
Cuantas puñaladas le dieron?.
Se cuenta que unas 23.
No lo mataron en el Senado, sino en el Teatro de Pompeyo. Claro esta que la frase hace alusión a Marco Junio Bruto, quién sabe si realmente las pronunció o fue un agregado dramático que le dieron los historiadores posteriores.
en el senado a los pies de una estatua de Pompeyo. estaba en sesión, cuando lo atacaron, los cobardes que creían que lo hacían a nombre de los romanos, pero se equivocaron porque el pueblo amaba a Caesar, y todos los asesinos, o terminaron muertos o no se volvió a saber de ellos.
[…] y Julio César se carteaban en francés, Alejandro Magno y Aristóteles se cruzaban epístolas en la lengua de […]