Unidos por el complot Don Julián, Ágila y Muza deciden que ha llegado la hora de la incursión (en principio). En el año 711 Muza envía un grupo de unos 12.000 hombres, en su mayoría bereberes, al mando de Tarik. Cruzan el estrecho con las naves de Don Julián y desembarcan en Gribaltar (Chabal Tarik, «roca de Tarik»).
Don Rodrigo está en el Norte sofocando la enésima revuelta de los vascones, cuando es avisado del desembarco. Cruza la península a uña de caballo reclutando por el camino todas la tropas que puede, incluidos los partidarios de Ágila y Sisberto (hermano de éste). El número de las tropas godas era cercano a los 40.000 hombres.
Se encuentran en las cercanías del río Guadalete, cuando Tarik ya ha conquistado alguna plaza. Confiado en su superioridad numérica Don Rodrigo lanza su caballería pesada contra los musulmanes y deja las alas del ejército al mando de Ágila y Sisberto. En un principio la caballería goda hace retroceder a los invasores, pero tras unos momentos de euforia, la caballería de Tarik, más ligera y maniobrabable, logra zafarse de su enemigo. El rey ordena el ataque de las alas de su ejército, pero para su sorpresa, los partidarios de Ágila abandonan el campo de batalla.
La venganza de Don Julián estaba tomando cuerpo. Los arqueros a caballo musulmanes empiezan a hacer estragos en las filas godas y tras varios días de batalla el rey es derrotado. Se cree que Don Rodrigo falleció en el combate aunque su cuerpo nunca se encontró, pero quien pudo escarpar fue Pelayo (en otra historia hablaremos de él). Los musulmanes obtuvieron la victoria y un preciado botín, el tesoro real. Ágila y los suyos ya se frotaban las manos pensando en recuperar el trono, ya que el acuerdo consistía en que Tarik y los suyos tomarían el preciado botín y tras alguna escaramuza más regresarían al Norte de África. Pero Muza tenía otros planes, conquistar la península y llegar hasta Damasco rodeando el Mediterráneo.
Resulta curioso como los árabes lograron entrar en España. Parecían que venían sin mucho ánimo y se quedaron varios siglos.
un abrazo.
Hasta los que les ayudaron pensaban que sería recoger el botín y abandonar la península, así ellos recuperarían el trono visigotico.
Muza tampoco paga a traidores.
Es curioso, pero si comparamos Adrianópolis y los Campos Cataláunicos con Vouillé y Guadalete resulta que cuando los visigodos formaban parte de una coalición vencían pero cuando luchaban solos perdían.
En el texto se habla de arqueros musulmanes a caballo. ¿Eran de origen iranio? Porque algunos autores atribuyen esta nacionalidad a Tárik, y eso permite suponer que, aunque mandara en tropas árabes y africanas, sus bucelarios serían persas como él, ¿no es así?
Alguna vez he leído que en vísperas de la invasión, las relaciones entre visigodos e hispanorromanos eran conflictivas; ahora bien, si los visigodos eran católicos desde hacía un siglo y medio y hablaban latín desde hacía más de dos, ¿en qué se distinguían de los hispanorromanos?
Estimado Señor Don Javier Sanz: mis saludos y respetos, desde Chile, investigo mis anteriores ORTIZ DE ROZAS, como aficion no de profesión; y llegué a la Batalla de Gudalete donde se dice participó un Ortiz (al parecer Florencio Ochoa Ortiz), relacionado con los Duques de Normandía al parecer y que se estableció en el lugar de Rozas, Valle de Soba en Santander, después de la Guerra, de ahí emigró uno de ellos a America, lo de América lo tengo investigado y claridad al respecto, pero este Ortiz que después de la Batala de Guadalete pasó a residir al lugar de Rozas, quisiera que me orientara porfavor donde puedo lograr algo de esa información. Desde ya muy agradecido por su tiempo, atentamente, RODRIGO ORTIZ R.
Estimado Señor Don Javier Sanz: mis saludos desde Chile, Chiloé, me encuentro como afición investigando mis anteriores ORTIZ DE ROZAS, de un ORTIZ que participó en la Batalla de Guadalete, y que residió posteriormente en un lugar denominado Rozas, en el vale de Soba, Santander. El Segundo hijo de esta familia fue el primer Ortiz de Rozas que cruzo el Atlantico y se fue a America, con uno de sus sobrinos quien era su secretario. Estoy hablando del Sr. Domingo Ortiz de Rozas, nacido en 1683, en la ciudad de Rozas, quien se convirtio en Mariscal de Campo de los Reales Ejercitos de Espana, y quien en 1737 fuera Gobernador y Capitan General de la ciudad de la Santisima Trinidad del Puerto de Buenos Aires, y a quien mas tarde le otorgaron el titulo de Conde de Poblaciones, en premio a su labor administrativea y fundacion de ciudades en el Virreinato del Rio de la Plata. Mi inquietud es si puede ayudarme a encontrar a ese Ortiz que participó en la Batalla de Guadalete, gracias de antemano por su valioso tiempo, le quedo atento, saludos RODRIGO ORTIZ ROJAS.