La batalla de Guadalete (río), próximo a la actual Jerez, tuvo lugar en el año 711 y enfrentó al ejército del rey visigodo Don Rodrigo y a los musulmanes (en su mayoría bereberes) del Norte de África capitaneados por Tarik, lugarteniente del gobernador Muza.
En el año 710 fallece el rey visigodo Witiza, se produce un enfrentamiento entre dos facciones de los visigodos: por un lado Ágila, hijo de Witiza, apoyado por sus hermanos y su tío Oppas, arzobispo de Sevilla, descendientes de Wamba, y por otro lado Don Rodrigo, duque de la Bética, descendiente de la familia de Chindasvinto. Las guerras civiles eran frecuentes entre los godos, ya que su monarquía era electiva y no hereditaria. Tras un breve batalla vencen las huestes de Don Rodrigo, proclamándose rey en Toledo.
En este punto, tenemos que hacer un paréntesis para intercalar algo de «leyenda» . Existen dos leyendas en torno a los antecedentes de la entrada de los musulmanes en la península.
- El conde Don Julián, gobernador de la plaza de Ceuta, mantenía a raya a los musulmanes en el Norte de África. Tenía una hija llamada Florinda, la Cava para los musulmanes, que envió a la corte de Toledo para su educación. En Toledo Don Rodrigo se prendó de ella, pero como no fue correspondido, la forzó. Florinda, ultrajada, volvió a Ceuta donde contó lo ocurrido a su padre, éste juró venganza contra el rey. Contactó con Muza y le propuso la entrega de la plaza y facilitar el acceso a la península con barcos de transporte. El gobernador musulmán lo comunicó a Damasco, capital del califato Omeya, y el califa le ordenó hacer una incursión antes de lanzarse a la conquista. Se envió a Tarif con un pequeño grupo en 2 barcos godos – desembarcaron en Tarifa, de ahí su nombre-, el resultado de la incursión confirmó todo lo contado por Don Julián. También contactaron con Ágila, enemigo de Don Rodrigo, para que se implicase en este complot a cambio del trono toledano.
- Existía un cueva en Toledo en la que, según la tradición visigótica, cada nuevo monarca debía añadir un candado para que no fuese profanada, ya que en su interior albergaba una maldición. La curiosidad de Don Rodrigo pudo más que la tradición y ordenó abrir la cueva para comprobar lo que contenía. Para sorpresa de todos, no existía tesoro alguno o reliquia, sólo había un arcón enterrado. En su interior, un pedazo de tapiz en el que se mostraban unos guerreros a caballo, ataviados como los musulmanes, cortando cabezas y arrasando todo. En el margen inferior una leyenda «quien ose profanar este arcón será el culpable de la pérdida del reino». Se ordenó cerrar el arcón y taponar la entrada a la cueva.
Para no hacer más largo este post, mañana la resolución de la Batalla de Guadalete.
meeeeee encantaaaaaa jajajajaj
[…] mundo visigótico caía estrepitosamente en la batalla de Guadalete (711) a manos de los musulmanes. En poco más de 20 años se plantaron en Poitiers donde fueron […]
[…] de hacerles frente. Asturias: primer foco de resistencia. Tras la muerte de Don Rodrigo en la batalla de Guadalete en el año 711 y la conquista de Toledo los musulmanes encontraron el camino expedito hasta los […]
ok mira mira
no dice k por k las tropas de don rodrigo hulleron algien lo sabe???????
guadalete
en las enciclopedias no vine don rodrigo?
me ha servido de ayuda gracias
muy iteresante
en que mes ayunanban los arabes
O puedes leer La maldición de la casa sellada, donde se narra este episodio desde su inicio, a la muerte de Witiza
http://www.amazon.es/LA-MALDICI%C3%93N-CASA-SELLADA-ebook/dp/B00CCSUFUS
Creo que no hay ni un solo documento de aquellos años en que esté demostrado que fuesen «musulmanes» los que cruzaron el estrecho con Tariq, que podía haber sido Taric «hijo de Tar», nombre comun entre los visigodos, y Tánger pertenecia a la Tingitania romana… vamos, que no termino de creer que fuese una invasión árabe la del 711, sino una nueva situación producto de una guerra civil entre godos arrianos y trinitarios (Los futuros católicos). En aquella época era demasiado pronto para que la doctrina de Mahoma se hubiese impuesto en toda Arabia, Oriente Medio y Norte de África con tanta facilidad. Lo que pasa es que tanto a los árabes como a la iglesia les ha interesado explotar el concepto de Conquista-Reconquista por razones obvias
Amigo Txma Prada, aunque en los últimos años se ha puesto muy de moda desmitificar algo la historia, tengo que aclararte que hay documentación y estudios suficientes que no tienen ninguna duda sobre la incursión bereber comandada por árabes yemenies y ordenada por el califa de Damasco a traves del emir de Kairuam captal de la Ifriquiya (Africa) musulmana. Es cierto que aquellos escasos 12.000 ismailies cruzaron el estrecho con toda precaución y mas como una aventura en busca de botín y como apoyo de la facción visigoda de los descendientes de Witiza pero es indudable que en vista del exito y de las facilidades encontradas, aquella aventura inicial una vez tomada la capital Toledo, la cosa cambio y el emir de Ifriquiya Musa, se decidio a emprender una atentica invasión cruzando el estrecho con otros 18.000 guerreros para completar la conquista de Spania. Entonces ya llegaron al norte, la Rioja, Peña Amaya, León, Asturica Augusta (Astorga), Lugo y Gigione (Gijón) donde establecieron el gobierno de Munuza, datos totalmente confirmados y documentados.