Los cosacos fueron un pueblo establecido en las estepas del sur de los actuales territorios de Rusia y Ucrania. Expertos jinetes, diestros en el manejo de las armas y de carácter indómito, durante el régimen zarista las once comunidades cosacas integradas en el Imperio ruso firmaron un acuerdo con el zar por el que, a cambio de su lealtad, recibieron un estatus especial y gozaron de cierta autonomía. Con la caída del zar, durante la Revolución rusa de 1917, los cosacos permanecieron ajenos a las disputas por llegar al poder, pero al final les obligaron a tomar partido. Al haber formado parte de la guardia del zar, para los bolcheviques y el Ejército Rojo habían sido el brazo ejecutor de la opresión zarista. Así que, se vieron obligados a tomar partido por los mencheviques y lucharon junto al Ejército Blanco, aunque no por convencimiento sino por aquello de “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”. Con el triunfo de los bolcheviques, muchos cosacos tuvieron que huir estableciéndose en varios países de Europa Oriental… los que se quedaron sufrieron la represión durante 10 años.
A comienzos de los años treinta, la represión sobre los cosacos rusos había terminado e incluso habían llegado a recuperar alguno de sus privilegios. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial se iba a producir la paradoja de que había cosacos luchando en el Ejército Rojo y en la Wehrmacht. Muchos de los cosacos que luchaban en el Ejército Rojo lo hacían con el convencimiento de que la Unión Soviética era la heredera del Imperio ruso, pero también los había que lo hicieron por obligación. Sabiendo del pasado zarista de los cosacos, Stalin no permitió que se crease un regimiento de cosacos y fueron repartidos por distintas unidades. En el otro lado, y siguiendo con el dicho de “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”, Goebbels supo ganarse a los cosacos que habían huido de los bolcheviques ofreciéndoles luchar contra los que les habían expulsado de sus tierras y, sobre todo, un estado libre cosaco –Kazakia– tras derrotar a Stalin. De esta forma, se constituyó el Escuadrón de Caballería cosaca adscrito al 40º Cuerpo Panzer, bajo la dirección del capitán cosaco Zagorodnyy. Además, a este escuadrón se unieron muchos cosacos hechos prisioneros por los alemanes a los que Stalin habían obligado a luchar en las filas del Ejército Rojo.
Cuando terminó la guerra en el frente europeo y sabiendo del odio de Stalin, los prisioneros cosacos que habían luchado junto a los alemanes trataron de quedar bajo la custodia de los aliados occidentales, pero en la Conferencia de Yalta (1945) Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt y Joseph Stalin sellaron su suerte. Stalin consguió de Churchill y Roosevel un acuerdo para repatriar a todos los ciudadanos soviéticos prisioneros de los alemanes y Stalin, a cambio, repatriaría a los prisioneros de guerra aliados que el Ejército Rojo había liberado de los campos nazis. Aunque inicialmente no se incluyeron en el acuerdo los cosacos emigrados durante la Revolución rusa, Stalin lo exigió más tarde para encerrarlos en los gulags o ejecutarlos por traición a la patria.
Un caso especialmente sangrante y cruel se produjo en Lienz (Austria), donde el ejército británico tenía bajo custodia unos 2.500 cosacos entre oficiales y soldados. El 28 de mayo de 1945, los británicos comunicaron a sus líderes que estaban invitados a una importante conferencia junto a oficiales ingleses en una localidad cercana y que estarían pronto de regreso. Ante la desconfianza de los cosacos, un oficial británico juró por su honor que no mentían. Esa misma noche, fueron transportados a la vecina Tristach… donde les esperaba el Ejército Rojo.
Los rusos nos mataban a porrazos, los británicos lo hicieron con su palabra de honor.
Es difícil cuantificar la cifra exacta de cosacos entregados a Stalin, pero algunas fuentes hablan de “50.000 cosacos, entre ellos 11.000 mujeres, niños y ancianos”. Los cosacos que lograron huir se repartieron por Europa y mantuvieron su identidad en secreto hasta la disolución de la Unión Soviética en 1991.
Fuentes e imágenes: ¡Fuego a discreción!, La traición de los cosacos, Conferencia de Yalta
[…] El día que Churchill traicionó a los cosacos y los entregó a una muerte segura […]
Sin comentarios… No puedo con cosas así.
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: Los cosacos fueron un pueblo establecido en las estepas del sur de los actuales territorios de Rusia y Ucrania. Expertos jinetes, diestros en el manejo … La entrada El día que Churchill traicionó a los cosacos y los entre…
Sanguinario Stalin
Y filántropo Churchill, ¿no?
Con la segunda guerra mundial se despertaron odios y traiciones, las fuerzas armadas de Alemania no se distinguieron precisamente por su buen trato a los pueblos que atacaban, sus aliados trataron igual a sus contrincantes, recuerden que en Rusia hubo cerca de 30 millones de muertes a causa de este conflicto, la sed de venganza, no tanto de justicia, fue extrema.
QUÉ BÁRBAROS Y CRIMINALES LOS DEL STALIN Y TAMBIEN CHURCHILL QUE CREI QUE ERA UN HOMBRE HONRADO ¡¡¡¡ANDAAAA¡¡¡ Que asco de traidores¡¡ POB RES COSACOS SIEMPRE LES ADMIRÉ Nocomento y es un sufrimiento Vaya con la historia…Santo Dios ¡¡¡ protejenos a todos
¿Churchill honrado? Es lo que tiene creerse la historia que escribieron los vencedores y en España reescriben los peperos.
Churchill fue el responsable directo de la muerte de 150.000 británicos en Gallipoli (1915) y 10.000 kurdos en Irak (1920, con armas químicas). Pero, sobre todo, provocó con sus decisiones políticas (acaparar la producción de arroz para sus tropas) la hambruna que mató entre 3,5 y 5 millones de bengalíes.
¿Y qué dijo el amigo Winston cuando el parlamento le cuestionó sobre las muertes en Bengala?
Esto: «Los indios son una raza inferior que se reproducen como conejos. Ahora, tendrán que pagar las consecuencias»
Y, más adelante: «¿Dice Ud. que está muriendo mucha gente? Si eso es cierto, ¿cómo es que Gandhi no está muerto ya?»
Que Churchill luchó contra el nacismo nadie lo niega, exactamente igual que Stalin. Que fue un genocida como Stalin es igual de cierto, pero eso se oculta convenientemente.
Peor aún fue la traición de Churchill a España y Portugal, los únicos países que no fueron liberados del fascismo en Europa al finalizar la Segunda Guerra Mundial . . .
En Yalta, Stalin dijo que había que expulsar el fascismo de toda Europa, por una vez, tenía razón. Rooosvelt, enfermo y cansado, lo consideró un asunto europeo, aunque coincidía con Stalin en su análisis, pero Churchill, el viejo perro tan o más racista que el mismo Hitler, se despachó con esta vergonzosa frase que se conoció 50 años después, una vez desclasificados los documentos de Yalta: » El gobierno del general Franco es más puntual que el de la República en los envíos de jerez y brandy . . .»
Por cierto, informes de la OSS (precedente de la CIA) americana demostraban que, a pesar de los muertos en la guerra, de los fusilamientos diarios y de los más de 200.000 exiliados, el 70% de la población española apoyaría a los aliados en una hipotética liberación.
Pero Churchill odiaba España, tal vez porque históricamente había regalado a Gran Bretaña las peores derrotas militares de su historia, de hecho, la potencia europea que más veces les derrotó, a pesar de su empeño constante en ocultarlo, o precisamente por ello.
Así, permitiendo una dictadura que nos mantuvo en la miseria material y cultural durante cuarenta años, agradecía Churchill a los miles de españoles que colaboraron no sólo con la Resistencia en Francia, sino que frenaron a los nazis con sus vidas para que ingleses, franceses y holandeses pudieran embarcar hacia Gran bretaña en plena retirada en Dunkerque. Los españoles resistieron hasta el final para permitir que embarcaran miles y miles de hombres, a los que salvaron la vida, fueron los últimos en embarcar, los pocos supervivientes que quedaban y, al llegar a Inglaterra, ¡¡Churchill dio orden de encerrarlos en un campo de concentración!!
Churchill, un verdadero canalla que ha pasado a la historia como un héroe por estar en el bando de los vencedores, sólo por eso.
Ya lo dejó bien claro él mismo:
«La Historia será amable conmigo. Al fin y al cabo seré yo quien la escriba»
Es fácil juzgar las acciones de otros, lo difícil es saber que decisión tomar en cada situación.
Me entristece mucho, admiro a Churchill, no se sabe que balanza usó para tomar esas decisiones… para él fue la mejor;
Fácil. Simplemente era racista y fascista. Así que háztelo mirar si admiras a este genocida. Algunas de sus citas reales, aunque estas las ocultáis convenientemente sus admiradores:
«No entiendo estos remilgos contra el uso del gas. Estoy completamente a favor de usar gases venenosos contra las tribus incivilizadas» (cuando exterminó a 10.000 kurdos en 1920)
«Si nuestro país fuera derrotado, desearía que encontráramos un campeón tan indomable como el señor Hitler para restaurar nuestro coraje y conducirnos otra vez al lugar que nos corresponde entre las naciones.»
«Si un día mi patria tuviera que sufrir las penalidades de Alemania, rogaría a Dios que le diera un hombre con la activa energía de un Hitler»
«Los que se han encontrado con el Señor Hitler cara a cara en asuntos públicos o en términos sociales han podido apreciar que se trata de un político altamente competente, ponderado, bien informado, de modales agradables y una desarmante sonrisa»
«Desde hace cuatrocientos años, la política de Inglaterra ha consistido en oponerse a la más fuerte de las potencias continentales. Nunca le importó cual fuera esa potencia: le bastaba con que pareciese querer dominar. Por tanto, no tengamos miedo ahora a que nos acusen de ser profranceses o antialemanes. Si las circunstancias cambiaran, seríamos proalemanes y antifranceses. La cuestión que hoy se nos plantea consiste en saber cuál es la potencia europea más fuerte, la que intenta dominar»
«El mejor argumento en contra de la democracia es una conversación de cinco minutos con el votante medio.»
Oye monaguillo, eres un perfecto borde. Me pregunto por qué le tienes que soltar ese erupto de haztelo mirar a esta chica. Si no eres capaz de respetar, por lo menos demuestra un poquito de educación. Tus argumentos ahí están y muchos incluso los compartimos, pero las groserías te las puedes guardar para ti. No hace falta ser tan borde tío.
Lo mismo te puedo decir yo a ti. Si a ti eso te parece un eructo (con C; de nada) tienes la piel muy fina. En cualquier caso, si tienes algo que aportar a lo debatido, bienvenido, pero sobra una intervención con cierto tufillo machista en plan paladín cuando la supuestamente ofendida no ha dicho ni pío al respecto.
No, no puedes decir lo mismo, y lo sabes. No te doy las gracias por corregirme por la falta de ortografía. Ya ves, uno que es humano, no una divinidad como tu y comete errores. No voy a debatir con un borde de miras estrechas como tu. A lo del machismo, en fin, tu mismo te calificas como tal; faltándole el respeto a una persona, sea hombre o mujer, no te califica ni de machista ni de feminista de nada. Solo te califica de lo que eres, un borde. Muy valiente detrás de un teclado, pero un seguro cobarde cara a cara. En fin tío, deja el pegamento, y ahí te quedas hablando solo.
[…] […]
Stalin, un cafre. Churchill, prágmatico y frío. Si me das a elegir, me quedo con ninguno.
Un saludo.
Bien merecido por traidores, lo unico lamentable es el daño cometido hacia mujeres, ancian@s y niñ@s pero, bueno ellos marcaron su destino al unirse a los mencheviques en vez de mantenerse independientes y no culpen al pueblo ruso que el que los mando a fusilar fue el georgiano stalin junto a su ejecutor el ucraniano jruschov que era el encargado de la policia secreta ademas, no me vengan con tonteras que la misma cosa hicieron franceses, holandeses y britanicos con sus ciudadanos que se unieron a los nazis.
¿Se sabe algo de la situación actual de los descendientes de los cosacos?
¿Los cosacos eran un pueblo o una profesión? (repito la pregunta relativa a los vikingos)
Un pueblo
muy buena información
Y que hizo churchil con los Arabes?
me acuerdo que en una de las peliculas del 007 hablaban de la traicion del Reino Unido a los cosacos ya que el enemigo del 007 habia sido cosaco
Hola, Javier.
Deberías eliminar los comentarios groseros o maleducados de gente como el de la persona de Málaga. ¿No hay una opción para que tipos así no puedan vomitar en este blog?
Un saludo.
Trato de hacerlo Alberto, pero algunos se me escapan.
Muchas gracias por el aviso.
Lean el libro de Los Bere y de Los Paio por Alexander Eleazar y entenderán mejor la historia que se les fue borrada.
SOLO, SE LE RECONOCE A CHURCHILL; EL HABER COMBATIDO AL NAZISMO.