España es la segunda región vinícola más importante del mundo, solo por detrás de Italia. Produce al año más de 40 millones de hectolitros del preciado caldo. Desde la Antigüedad se elabora y consume vino en la península Ibérica. En concreto, L’Alt de Benimaquia, situado en la localidad alicantina de Dénia, presume de contar con la bodega más antigua que hubo en nuestro territorio. Este yacimiento ibero ya producía vino en el siglo VI antes de Cristo debido a la influencia que ejercieron los fenicios, que comerciaron y fundaron colonias en la costa levantina y sureste español. En Dénia se han hallado ánforas de origen fenicio que probarían que la transformación de la uva en vino fue influenciada por este pueblo procedente del actual Líbano. En la Antigüedad, casi todos los productos refinados procedían de Oriente. Y, por lógica, también las técnicas que iban a permitir transformar los dones perecederos de la tierra en productos perdurables y por lo tanto aptos para la exportación.

lagar vino

En tres lagares se pisaba la uva desde los cuales el mosto caía en una balsa de fermentación. Una escotadura permitía la recogida del vino para su posterior envasado en ánforas. Una posible área de prensado servía para extraer el orujo. De esta zona situada al suroeste del Montgó se recuperaron los restos más interesantes del yacimiento: unas 7.000 pepitas de uva de la época claramente cultivadas.

La amplitud territorial que siempre tuvo el núcleo histórico de Dénia, le llevó a buscarse la vida con nuevos recursos alimentarios para subsistir, y su ubicación estratégica en el Mediterráneo Occidental, lugar de elevado tránsito comercial, convirtieron al municipio en uno de los mayores productores y exportadores de vino de toda la Antigüedad.

Durante la época romana, la antigua Dianium exportó, pero también importó, productos culinarios a todos los rincones del Mediterráneo. Y de entre ellos el exquisito vino que elaboraba en grandes cantidades. Fue la cuna de su mestizaje. El vino que elaboraba no era solo un producto de consumo, sino que formaba parte de un culto, de una liturgia, de un ritual; su fama trascendía más allá de las fronteras hispanas.

Colaboración Javier Ramos de Lugares con Historia

Imagen: Coloquios históricos Extremadura