50 mensajes para “Los esclavos olvidados de América, los irlandeses”

  1. Carlos Cuevas dice:

    Hola Javier, supongo que te han bailado los números en algunas fechas. Comentas que la práctica del mestizaje esclavo se prohibió por presiones de la Royal African Company en 1861. Sin embargo, las fechas de las leyes de abolición que indicas después son 1807 y 1833.

  2. Cayetano dice:

    Otra página negra en la historia del imperio británico.
    Un antiguo conocido mío, americano de Boston, descendiente de italianos, me decía: en Boston la mitad somos italianos y la otra mitad irlandeses, los italianos se metían a ladrones y los irlandeses a polícías, con lo que en nuestra historia siempre nos hemos dedicado a perseguirnos una mitad contra la otra mitad. 
    Aunque el amigo exageraba, no deja la cosa de tener su gracia.
    Un saludo.

  3. Kenneth Marsol dice:

    Muy interesante.

    Gracias.

  4. Malvavisca dice:

    Efectivamente, eran tratados propiamente como ganado y aunque hoy en día estas prácticas nos puedan parecer aberrantes, no olvidemos que existen cantidad de países donde se sigue practicando la esclavitud, aunque adopte otras formas, por ejemplo: las condiciones de trabajo en países como: China, India… y otros países de Asía.

  5. awacat dice:

    Ya solo la palabra esclavo da vergënza.  Es cierto que todavía quedan muchos por el mundo, sobre todo niños, para que otros tengan más dinero..

  6. justo dice:

    “Esclavo”.Dicho de una persona: Que carece de libertad por estar bajo el dominio de otra. (RAE).No creo que sea necesario remontarse ni en el tempo, ni en el espacio para encontrar infinidad de individuos que responden a esa definición.

  7. emi dice:

    La verdad es que no conocia este pasaje vergonzoso de la historia de la Humanidad, aunque como dicen los otros comentaristas ,todavía no ha acabado.

  8. Esclavo español dice:

    Los moriscos fueron esclavos en la agricultura de Valencia,
    y muchos esclavos africanos fueron traidos a España para servir de criados,
    y actualmente en España hay trabajadores que producen como esclavos en las cadenas de las
    fabricas, actualmente y durante los 30 años del periodo llamado democratico,
    direis que esos trabajadores pueden dejar la cadena de produccion y quedarse en la calle sin
    trabajo para justificar que no son esclavos, lo son igual que en China,
    pero solo veis lo que quereis,
    veis la paja en ojo ajeno y no veis la viga en ojo propio.

    He sido esclavo en una cadena de produccion en España y no tenia tiempo ni para sonarme
    los mocos con el pañuelo, eso a vosotros no os ha importado ni antes ni ahora,
    solo os importa que no os despidan y no os bajen los salarios,
    vosotros sois tan culpables de la injusticia social como los politicos y los banqueros,
    porque habeis mirado para otro lado mientras se extendia un sistema de esclavitud, injusticia y
    corrupcion.

    • Javier Sanz dice:

      Como digo en el post, los primeros que utilizaron esclavos africanos en América fuimos los españoles…  pero creo que aquí no es cuestión de echar la culpa a nadie. La historia, para bien o para mal, es la que es… nada más.

  9. Cide Hamete dice:

    Por poner una pega. ;-D

    Los nombres de los reyes guiris se traducen al cristiano, para eso hablamos la lengua del Imperio.

    Español, por supuesto.

    ;-D

    Saludos

    Benengueli

  10. Ricardo dice:

    Les salio caro a los tiranos, orgulloso de William Brown   http://www.youtube.com/watch?v=XDgO6NIXe0A 

  11. FDSFDS dice:

    que los ingleses hicieron cosas malas como imperio? ay, que me desamayo… yo que pensaba que esas cosas solo eran de los españoles

  12. Pilar dice:

    Lo peor es que esta historia se nos olvida ahora que andamos camino de repetir el concpeto de esclavo por deudas que viene de un poco más atrás, pero no deja de ser lo mismo.
    ¿No aprendemos?
     

  13. Impresionante!! Siempre he tenido predilección por Irlanda pero desconocía completamente que prisioneros en masa fueron vendidos como esclavos y su posterior negocio y trata. Muy buen post!! Un saludo!!

  14. Oscar dice:

    no solo una pagina negra de la historia britanica como comentan, sino de la humanidad completa, casi tan cruel como el holocausto Nazi, tratar con personas en horrible, lo veo horrible con animales, así que imagina con personas…  :(

  15. eva alberola dice:

    Afortunadamente, como se puede observar por el general de los comentarios, la esclavitud es vista como algo aberrante e inhumano. Sin embargo, no hace tanto, la generalidad de la opinión pública era completamente a la inversa. EEUU tuvo que pasar una de sus peores guerras, hermanos contra hermanos, para poder abolir la esclavitud.
     

    • Francisco Martínez Vallés dice:

      Eva, a pesar de lo que nos quieren vender, la Guerra de Secesión no fue para liberar los esclavos. De hecho, en el Sur había estados sin esclavitud, y en el Norte alguno que sí tenía. Fue una guerra en la que el Sur, por motivos económicos, se quiso separar de la Unión y, sólo cuando llevaban un par de años de guerra, se decretó la abolición. Lincoln llegó a decir que si para salvar la Unión tuviera que mantener la esclavitud, la mantendría. Otra cosa es que hoy queda muy bien ir de “hicimos una guerra para liberar a los negros”, pero la realidad es menos altruista.

      Un saludo.

      • Greg dice:

        ¡Ay, increíble! Aún otra persona trata de reventar a nuestra burbuja, pero nosotros estadounidenses nos gustan demasiado nuestro mito de la guerra civil…

  16. No se olviden de los indígenas que también fueron esclavos,  no solo los negros fueron traídos y pues los españoles como buenos latinos calientes, hicieron sus propios cruces, sin más beneficio q el de satisfacerse pero a su vez crear la bella Latino América

    • Francisco Martínez Vallés dice:

      También los indios quisieron mezclarse con los españoles. Recuerda que los tlaxcaltecas le piden a Cortés que sus hombres se casen con mujeres de esta tribu. La Iglesia, además, favorecía estos enlaces, ya que contribuían a cristianizar a los indígenas. Todo esto, de rebote, favorecía a la Corona, puesto que facilitaba la integración de los indios.

      No es ni más ni menos que lo que hizo Roma en su imperio, al promover los matrimonios de los soldados veteranos con mujeres de los territorios conquistados. La siguiente generación ya era educada según los valores de la metrópoli. Y sí, todo esto creó la bella Hispanoamérica.

      Un saludo.

    • Javier Sanz dice:

      También lo fueron, pero me refiero a los esclavos traídos de otros lugares. Los indígenas fueron esclavizados en su propia tierra.

  17. Kikas dice:

    Sin contar los mineros escoceses que desde su nacimiento ya eran vendidos al señor de la mina de por vida por 10 libras…

  18. Maria Navasa dice:

    En épocas más cercana a nosotros, otros colectivos también fueron tratados como esclavos, aún habiéndose abolido esa práctica. Os dejo un apunte sobre el tema:

    “Brasil, como otros paises americanos, también desarrolló una política poblacionista y de atracción de inmigración subvencionada para contrarrestar la pérdida de mano de obra en los cafetales originada por la abolición de la esclavitud. “La Sociedade Promotora de Inmigraçao” se dedicaba a la información y promoción de la emigración a través de las Agendas de Propaganda como la que se fundó en Málaga en 1896. En ella se ofrecía gratis el pasaje, un contrato por un año en una plantación de café y alojamiento gratuito.Un inspector de emigración, después del viaje realizado en 1912 a los estados de Paraná y Amazonas, escribió: “Marche en buena hora a donde le plazca y regrese cuanto antes, quien sepa a dónde va, por qué va y a qué va; pero aconséjese e ilústrese, sin descanso al que marche, no a la ventura, sino a empeorar y hasta ignorado si sus aptitudes personales tendrán o no aplicación en el país a que se dirige”. Esta frase ilustra la imagen que se tenía acerca de la emigración a Brasil.La emigración a Brasil fue sustitutiva de los esclavos que trabajaban los cafetales, generalmente de familias enteras por ser una de las condiciones para la subvención de la travesía. Dicha subvención consistía en la gratuidad del viaje de ida, el alojamiento en la ciudad brasileña a la que llegaran hasta que encontraran dónde trabajar, y un seguro de repatriación en caso de defunción. Con esta medida el Gobierno brasileño garantizó la continuidad de la mano de obra agrícola en el momento en que la esclavitud fue abolida por la Corona Portuguesa en 1888. Como apunta Klein a principios del siglo XX se puede hablar de dos tipos de inmigrantes españoles: los comerciantes, que solían viajar solos (gallegos y asturianos), y la gran mayoría, familias de agricultores.Se localizaban en núcleos más dispersos, rurales y del interior del país que el resto de inmigrantes. Su tendencia rural se mantuvo hasta los años 30 y 40 del siglo XX, ya sea por un menor índice de educación que el resto de extranjeros o por una mayor atracción hacia la posesión de tierras. Los cafetales de São Paulo fueron la zona más masificada de inmigrantes españoles. Se calcula que, hasta la década de los años veinte del pasado siglo, llegaron tres cuartos de millón de emigrantes españoles esa región. El traslado comenzaba, generalmente, en el puerto de Gibraltar.”A pesar de los buenos deseos y carácter tutelar de la legislación, pocos emigrantes se libraron de todas las trampas tendidas por los indeseables parásitos portuarios. En el mejor de los casos, en todos los puertos de embarque se cobran pensiones de altísima cuantía si se las comparta con las condiciones de la comida servida y del alojamiento, que frecuentemente se facilita en dormitorios de varias camas sin condiciones morales ni, a veces, higiénicas”. (Borrejón Rives 1952)”a los niños un poco mayores, de dos, tres y cuatro años, en su inmensa mayoría mal nutridos y nada fuertes, sometidos al régimen alimenticio de los inmigrantes, se les veía desmejorar de día en día”. Boletín de la subdirección General de Emigración, 1928.Ya en tierras brasileñas, el alojamiento tras el desembarco estaba garantizado en la “Hospedería dos Inmigrantes” de la principal ciudad de acogida, São Paulo. Allí, los ciudadanos europeos podían permanecer unos días gratuitamente hasta que encontraran trabajo. En esta Hospedería, los administradores de las fincas brasileñas encontraban un punto de encuentro con la futura mano de obra, sin embargo: “los contratos que los inmigrantes suelen celebrar en las Hospederías con los representantes de las haciendas, carecen con frecuencia de las garantías necesarias para asegurar su cumplimiento” (Boletín del Consejo Superior de Emigración, 1910.) En los cafetales los emigrantes se toparon con una situación precaria y muy exigente. Las condiciones que padecieron en las haciendas no era la esperada por todos aquellos españoles que tuvieron que trabajar doce horas al día por un mísero salario que apenas cubría los gastos de alimentación. La práctica habitual era la de separar a los esclavos y los trabajadores libres dentro de las plantaciones, aunque esta diferencia no se veía reflejada en el trato que unos y otros recibían de los “fazendeiros”. La mala relación, en muchos casos, se reflejó en el número de españoles que se vieron obligados a huir de las haciendas, un movimiento de fuga que dio origen a la proliferación de los conocidos “capangas”, “especie de matones que dedican a este servicio de vigilancia los administradores, en cuanto tienen noticia de que alguno proyecta marcharse, con encargo de impedirlo por la fuerza”. Boletín del Consejo Superior de Emigración. 1919El trabajo en el campo estuvo mal pagado y deshumanizado. El marido y los hijos mayores trabajaron larguísimas jornadas sufriendo tratos vejatorios y cobrando salarios irrisorios.El consulado en Brasil, encargado de asegurar el cumplimiento de los derechos hacia los ciudadanos españoles, apenas atendió su labor. Según los boletines del Consejo Superior de Emigración de las dos primeras décadas del siglo XX, fueron numerosas las denuncias que recibió de individuos maltratados o engañados en aquel país, y pocas o ninguna las soluciones que se proporcionaron.En los estados de Amazonas y Pará la situación para los inmigrantes fue dramática. Si en el resto del país la situación era insostenible, en las regiones selváticas muchos inmigrantes perdieron la vida. Las jornadas laborales y las exigencias físicas hicieron estragos en los trabajadores. El clima húmedo, la vegetación y los insectos hicieron el resto.El Amazonas fue, sin duda, donde se vivieron las situaciones más críticas, coincidiendo con la época dorada del caucho y de la goma elástica (también conocida como “borracha” u “oro negro”). La construcción del ferrocarril Madeira – Mamoré (1878-1912), en el corazón del Matto Grosso, se dibujó como una de las páginas más trágicas de la historia emigrante española. En ese proyecto murieron, según algunos autores, 7.000 trabajadores. Y la “Madeira-Mamoré Railway Company” también pues, como señaló el Inspector de Emigración Leopoldo D’Ozouville (Boletín del Consejo Superior de Emigración. 1915) “resultado de tan punible abandono y de tan grande desorganización, fue la facilidad que encontró la compañía para ocultar la mayor parte de las defunciones ocurridas entre el personal obrero a sus órdenes y para incautarse de los fondos de los fallecidos” Los canales, lagos y bahías de Pará constituyeron un problema en cuanto a que la humedad y la vegetación propiciaron la aparición y contagio de enfermedades. El transporte y el comercio fluvial fueron la base de la economía, sin embargo, las consecuencias negativas pesaron más que las posibilidades de expansión económica.Los emigración que viajó a Brasil fue dramática. Unos consiguieron ahorrar, comprar tierras y enriquecerse, pero la mayoría tuvieron que huir a otros lugares, o tristemente, no vivieron para contarlo.De esta forma, la emigración de españoles a Brasil estuvo caracterizada por la dureza y la crueldad de la situación que vivieron en el país americano. Unos españoles que llegaron para sustituir la mano de obra esclava en el sector agrícola en un contexto en el que los brasileños “embrutecidos por un régimen de esclavitud que durante siglos habían sido la norma de trabajo establecido en las haciendas” (Boletín del Consejo Superior de Emigración. 1910) hicieron muy difícil la vida a los que hasta sus tierras llegaron.”

  19. Javier hernandez dice:

    Me encanta seguir tus artículos. Me han dado escalofríos con este de la esclavitud y los comentarios posteriores. Es una lástima pero el poderoso siempre oprime al débil.
    Ánimo y a seguir escribiendo.

  20. Goetzisa dice:

    Hoy dia también hay niños esclavos. En algunos paises asiaticos como Cambodia son vendidos for sus padres para ser esclavos sexuales.Viven en burdeles. Algunos tan jovenes como 5 años.

  21. morena dice:

    nadie tiene derecho a explotar, denigrar a ningún ser humano y mucho menos a niños que no se pueden defender.. es una pena a lo largo de la historia, mis antepasados se comentan eran una irlandesa de hacienda y se la robo un esclavo en este caso mi tatarabuelo, agorita ya no sabemos nada de los culleton y pinos.

  22. Rafael dice:

    Hola Javier.
    Tengo entendido que A.Lincoln no solamente libero a los esclavos por idealista sino tambien como una forma de arruinar a los Estados del Sur quitandoles la “mano de obra barata”.

    Sabes tu donde se puede encontrar informacion al respecto?

  23. Preacain dice:

    Hola Javier, también estoy escribiendo sobre esto episodio de la historia tambien en mi blog, seguro que falta de gramatica, pero toda la informacion es real, Un cordial saludo Irlandes desde Andalucia

    http://preacain.blogspot.com.es/p/raices.html

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cuando hablamos de esclavos y de América, la primeras imágenes que nos vienen a la cabeza son las enormes plantaciones de algodón donde los esclavos traídos de África trabajan de sol a sol. Pero hubo otros esclavos, en e……

  2. [...] de papel que absorbe tinta todos los días durante un mes 3 alma 14 Los esclavos olvidados de América, los irlandeses plus por tropocolo en cultura | historia hace [...]

  3. [...] américa, inglaterra, irlanda, católicos, esclavos, james ii » noticia original Esta entrada fue publicada en General por admin. Guarda el enlace [...]

  4. [...] » noticia original Comparte Comments commentsPowered by Facebook Comments /* [...]

  5. […] Cuando hablamos de esclavos y de América, la primeras imágenes que nos vienen a la cabeza son las enormes plantaciones de algodón donde los esclavos traídos de África trabajan de sol a sol. Pero hubo otros esclavos… en este caso blancos y casi olvidados por la historia, que sufrieron las mismas penalidades… los irlandeses. En el siglo XVI, los españoles fueron los primeros europeos en utilizar esclavos africanos en el Nuevo Mundo (islas de Cuba y La Española). Más tarde, portugueses, holandeses, franceses y británicos hicieron lo propio en sus respectivas colonias (Brasil, Antillas, Norteamérica…). Las colonias británicas en Norteamérica también fueron utilizadas para el destierro penal de criminales convictos desde principios del siglo XVII hasta la independencia, y posteriormente a Australia entre 1788 y 1868. Además de estos criminales, los ingleses enviaron a sus colonias norteamericanas a los irlandeses, sobre todo católicos, que se rebelaron contra la opresión inglesa… vendidos a los colonos como mano de obra. Mujeres y niños esclavos El comercio humano comenzó cuando James II, rey de Inglaterra, vendió 30.000 prisioneros políticos irlandeses como esclavos al Nuevo Mundo. A mediados del siglo XVII, los irlandeses se convirtieron en la principal fuente de ganado humano para los comerciantes ingleses… el 70% de la población total de las islas Antigua y Montserrat eran esclavos irlandeses. En la década de 1650 más de 100.000 niños irlandeses, entre 10 y 14 años, fueron separados de sus padres y vendidos como esclavos en las Indias Occidentales, Virginia y Nueva Inglaterra; 52.000 más, en su mayoría mujeres y niños, fueron vendidos a Barbados y Virginia; 2.000 niños se vendieron a Jamaica… Ni eran criminales ni tampoco, como se ha tratado de vender, tenían contratos de servidumbre. Además, eran más baratos que los africanos (en el XVII, un esclavo africano costaba unas 50 libras esterlinas y un irlandés no más de 5) y los hijos nacidos de esclavos blancos seguían siendo esclavos incluso en el caso de que su madre obtuviese la libertad, así que las madres permanecían con ellos. Los colonos, para maximizar sus recursos, decidieron utilizar a las mujeres/niñas irlandesas – además de para su beneficio propio – paracruzarlas con africanos y criar mulatos. Estos nuevos esclavos rompieron el mercado… se podían vender por un precio superior a los irlandeses y salían más baratos que los africanos. Esta práctica de mestizaje esclavo se extendió hasta que en 1681, por las presiones de la Royal African Company a la que la Corona británica había concedido el monopolio sobre las rutas del comercio de esclavos africanos, se aprobó la ley “Forbidding the practice of mating Irish slave women to African slave men for the purpose of producing slaves for sale” (Prohibida la práctica de acoplamiento de esclavas irlandesas y esclavos africanos con el fin de producir esclavos para la venta). En 1807 el Parlamento Británico aprobó la Ley para la Abolición del Comercio de Esclavos, bajo la cual los capitanes de buques de esclavos podían ser severamente penados por cada esclavo transportado. Esta fue superada por la Ley Abolicionista de 1833, que liberó todos los esclavos del Imperio Británico. http://historiasdelahistoria.com/2012/11/15/los-esclavos-olvidados-de-america-los-irlandeses/ […]

Deja un comentario

Switch to our mobile site