La ruta de la sangre atravesó Suecia durante la II Guerra Mundial

20 jun
20 junio 2012

Aunque Suecia, en teoría, se mantuvo neutral en la II Guerra Mundial, el caso es que la industria bélica alemana dependía del mineral de hierro extraído en Suecia. Durante el verano, no había problemas en embarcar el mineral en el puerto sueco de Lulea pero en invierno las aguas del Golfo de Botnia se congelaban y gran parte del mineral debía embarcarse por Narvik (Noruega). Además, Narvik se encontraba unido por tren a Suecia, pero no así al resto del sistema ferroviario noruego. Por lo tanto, Narvik servía como puerta de entrada a las minas de hierro suecas y los Aliados entendieron que debían controlar aquel punto estratégico.

Durante la Campaña de Noruega (1940) se libraron tres batallas entre las fuerzas Aliadas y Alemania en Narvik. Hitler solicitó permiso al primer ministro sueco, Per Albin Hansson, para que tres trenes con 30 ó 40 vagones cada uno atravesasen el territorio sueco hasta Narvik. En teoría, aquello vagones sólo iban a transportar médicos, medicinas y alimentos. Tan convencido estaba Per Albin Hansson, o tanto miedo tenía a Hitler, que incluso se puso en contacto con Johan Nygaardsvold, el primer ministro noruego en el exilio, para asegurarle que aquellos trenes nunca transportarían tropas alemanas. La realidad, ahora sacada a la luz por Espen Eidum en Blodsporet, fue muy distinta… aquellos trenes llevaban tropas alemanas – algunos soldados iban disfrazados de médicos -, armamento y munición hasta Narvik para volver cargados con soldados heridos y con prisioneros noruegos que acabarían en los campos de concentración.

Aquellos tres trenes se convirtieron en un acuerdo de tránsito que se disolvería el 15 de agosto de 1943, habiendo transportado más de dos millones de pasajeros entre noruegos y militares alemanes.

Idea: @JMNoticias Fuentes: Blodsporet – Espen Eidum, VG, Daily Mail

Share

Tags:
19 replies
  1. jairo f. Quindos says:

    fiate de los de las esbasticas, la verdad que la II Guerra mundial no deja de sorprendernos

    Responder
  2. Kikas says:

    Te juro por Snupi que vamos a la Eurocopa…a pillar sitio…

    Responder
  3. el blog de luna says:

    El miedo es casi siempre un aliado invencible. Un saludo

    Responder
  4. Cayetano says:

    Creo que los suecos temían desairar a Hitler.
    Un saludo.

    Responder
  5. Blanca says:

    Dos millones de pasajeros era un no parar de los trenes. Ir a por hierro a Suecia y de paso capturar prisioneros.noruegos. Los dos se aprovecharon mutuamente y pagaron los que no debian, como siempre.

    Un beso.

    Responder
  6. CC says:

    La versión del miedo a un posible desaire a Hitler supongo que será lo que ahora se estima como políticamente correcta. A pesar de que Suecia se mantuvo neutral en la Segunda Guerra Mundial, lo cierto es que mantenía una clara  simpatía por la causa nazi. Hay que tener en cuenta el juego de intereses que se dio cita en aquel momento. Suecia también era vista con interés por Rusia, así como por los aliados que codiciaban sus minerales para el funcionamiento de la maquinaria bélica. Además, Alemania era un cliente muy importante que le brindaba grandes beneficios económicos. Vamos, que no convenía desairar a Alemania por otros motivos muy diferentes a los de índole ética… aunque bien pensado si hay dinero o guerra de por medio le ética termina aniquilada.
    Un abrazo tinerfeño en son de paz.

    CC

    Responder
  7. Javier Sanz says:

    Tampoco hay que olvidar el contingente de jóvenes suecos que se alistaron en las SS.
    Un abrazo

    Responder
  8. Oscar says:

    Los alemanes siempre tan ingeniosos y barriendo para casa, la historia se repite, pero económicamente

    Responder
  9. Lomin2 says:

    tengo entendido que en suecia existen instaslaciones subterraneas de tecnologia nuclear, es cierto?

    Responder

Trackbacks & Pingbacks

  1. [...] aportó materias primas (hierro y otros minerales) a la industria bélica alemana, permitió que millones de soldados de Hitler atravesasen su territorio para llegar a Noruega, Dinamarca y Finlandia y censuró toda la propaganda antinazi. Unos 300.000 [...]

  2. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos La ruta de la sangre atravesó Suecia durante la II Guerra Mundial historiasdelahistoria.com/2012/06/20/la-ruta-de-la-sangre…  por enxebere hace [...]

  3. [...] Atlántida: historia y misterio 1 alma 20 La ruta de la sangre atravesó Suecia durante la II Guerra Mundial por jsanz en cultura | historia hace [...]

  4. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Aunque Suecia, en teoría, se mantuvo neutral en la II Guerra Mundial, el caso es que la industria bélica alemana dependía del mineral de hierro extraído en Suecia. Durante el verano, no había problemas en embarcar el mineral …..

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Switch to our desktop site