Los anfiteatros eran construcciones de la antigua Roma utilizadas para acoger espectáculos y juegos (munera, lucha de gladiadores y venationes, lucha de animales). Entre los más famosos, y que hoy en día todavía podemos contemplar, tenemos el Coliseo de Roma, el anfiteatro de Tarraco, el de Mérida y el anfiteatro de El Djem (Túnez).
En Madrid, que yo sepa, no hay ninguno… si hablamos de la propia de construcción. Pero sí hubo una época, en 1849, en la que Madrid fue testigo del espectáculo de luchas de animales en un anfiteatro improvisado… la plaza de toros (que debió ser, por la fechas, la Plaza de Toros de la Puerta de Alcalá). Para demostrar que el toro, nuestro animal patrio, era invencible, el 12 de mayo de 1849 se enfrentó al toro «Señorito”, de la ganadería de José Bermúdez, con un tigre de Bengala… a los tres minutos Señorito había matado al tigre.
No contentos con ello, decidieron el más difícil todavía… enfrentarían a un toro contra un león y un tigre. Para que el espectáculo no durase tan poco tiempo probaron la fiereza del león, llamado Julio, con un novillo y, más tarde, tres perros a los que derrotó. El 12 de agosto, y con el previo de la pelea entre una hiena y varios perros como teloneros, salieron a la plaza Caramelo, colorao y bragado, y el pobre Julio que a las primeras acometidas del toro se agazapó contra los barrotes de la jaula. Como se les caía el show, decidieron sacar al tigre, con el mismo resultado… ambos felinos arrinconados y Caramelo embistiendo a diestro y siniestro. Aprovechando el tirón de Caramelo se organizó una corrida en septiembre donde, tras cornear tres caballos, fue indultado.
Fuentes e imagen: España 1790-1900: sociedad y condiciones económicas – Germán Rueda, A los toros, Amazon
¡Aaaay, torito, torito braaaavo!
Los madrileños somos -yo, adoptivo- así de chulos. Que no tenemos anfiteatro, pues usamos la plaza de toros. Que no tenemos playa (vaya, vaya) pues traemos la arena y «sansacabó».
Un saludo.
Es que sois «mu echaos pa’lante»….
Salu2
RT @jsanz: Un anfiteatro romano en Madrid… pero sin anfiteatro http://t.co/3UasUBJR
[…] los comentarios 1 alma 19 Un anfiteatro romano en Madrid… pero sin anfiteatro por jsanz en historia hace 5 segundos […]
RT @jsanz: Toros, tigres, hienas, perros y un león luchando en la plaza de toros de Madrid…en 1849 http://t.co/t4QHABAY
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Los anfiteatros eran construcciones de la antigua Roma utilizadas para acoger espectáculos y juegos (munera, lucha de gladiadores y venationes, lucha de animales). Entre los más famosos, y que hoy en día todavía podemos c……
[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Un anfiteatro romano en Madrid… pero sin anfiteatro historiasdelahistoria.com/2012/02/06/un-anfiteatro-romano… por corda hace […]
Un anfiteatro romano en Madrid… pero sin anfiteatro /by @JSanz http://t.co/xCoSVFYl
Un anfiteatro romano en Madrid… pero sin anfiteatro http://t.co/p8lTn6l5 vía @jsanz
Sobre el tema me remito a Castelao «¡Qué lastema de bois!»
http://ilusionarium.files.wordpress.com/2010/06/0-lastima-de-bois.jpg
Un abrazo.
Para gustos los colores…
Un abrazo
Un anfiteatro romano en Madrid… pero sin anfiteatro http://t.co/W8YtOu0u por @jsanz
Pobres animales, siempre utilizados para el regocijo de los humanos ¿lo somos? Lo dejaré así 😉
Besos enormes Gladiador
Muchas veces es difícil distinguir…
Un beso
¡Qué bestias somos los españoles..!
Como la entrada de ayer… cuestión de tradiciones (aunque esta fue algo extraordinario)
Un anfiteatro romano en Madrid… pero sin anfiteatro http://t.co/9HT2OqZU
Si es que el toro patrio es mucho morlaco
Bravura vs fiereza
Ni que decir tiene que los felinos procedían de un circo o un zoo y por lo tanto, de fieros ya tenían poco. Si traen al tigre desde Bengala directamente, no quedan ni los cuernos de «Señorito».
Señorito y Caramelo supieron imponerse a los adversarios y ellos cuando vieron que no tenían posibilidades, con el rabo entre las piernas. ¡ Una lección que los humanos no siempre entendemos !. «Una retirada a tiempo es una victoria».
Aquella victoria de Caramelo le supuso la fama… y el indulto.
Un anfiteatro romano en Madrid… pero sin anfiteatro http://t.co/yCpLjUY2 via @jsanz
Un anfiteatro romano en Madrid… pero sin anfiteatro http://t.co/Dx5WKEtW vía @jsanz
Un anfiteatro romano en Madrid… pero sin anfiteatro http://t.co/hrttzwUz vía @jsanz
RT @jsanz: Un anfiteatro romano en Madrid… pero sin anfiteatro http://t.co/GuQSavyi
Las peleas de animales … las odio
Sobre todo sin son provocadas por nosotros…
Me ha parecido muy interesante tu post, no por la posible brutalidad animal al enjaular y utilizar el sufrimiento animal para divertimento humano. Hace poco tuve una conversación con un amigo sólo que yo hablaba del bison bonasus (una variante del bisonte europeo) que han vuelto a introducir recientemente en España (extinguido aquí desde la edad media sino me equivoco) y que tuve ocasión de visitar el verano pasado en el norte de Palencia. La cuestión es que el bisonte europeo es cómo un toro de lidia sólo que pesa unos 800 kgs de media y es bastante más ágil en comparación con su peso pues puede llegar a saltar hasta 2 metros del suelo. La duda era si un bison bonasus se encontrara casualmente con un oso polar quien saldría corriendo… Aún así Caramelo tuvo su merecido indulto. Me recuerda al famosos Ratón que siguen llevando a los recortes cada verano. Ejemplos de nobleza y casta de la que a veces deberíamos aprender los humanos. Un abrazo!!
Hay un programa de TV (no recuerdo el nombre) que recrean enfrentamientos entre animales para ver cuál es el más poderoso. El caso de Ratón… menudo chollo para el ganadero.
Un abrazo
RT @jsanz: Un anfiteatro romano en Madrid… pero sin anfiteatro http://t.co/80yhU17N
Un anfiteatro romano en Madrid… pero sin anfiteatro http://t.co/FIZwvogw por @jsanz via @avisnigra67
Un anfiteatro romano en Madrid… pero sin anfiteatro http://t.co/i0HyKXfm vía @jsanz
RT @jsanz: Un anfiteatro romano en Madrid… pero sin anfiteatro http://t.co/nbBML8E0
Un anfiteatro romano en Madrid… pero sin anfiteatro http://t.co/SBhXqigZ #madrid #historia vía @jsanz
¿Y entonces no existían los progres y las sociedades protectoras?
Por Dios, de dónde venimos…
O pero aún… ¿A dónde vamos?
Ya ves, la sociedad avanza… gracias a unos y a pesar de otros…
RT @Otrashistorias: Un anfiteatro romano en Madrid… pero sin anfiteatro http://t.co/iQdd9eFV #historia
Un anfiteatro romano en Madrid… http://t.co/qfRVPcnn
@Mario_MFG @Diego_GT http://t.co/CYhVX7kY Esto si que eran corridas de toros
Los madrileños no fueron los únicos en organizar tamaña salvajada en Donostia también lo hicimos posteriormente : http://www.aryse.org/san-sebastian-capital-lucha-entre-un-tigre-un-toro-en-la-plaza-de-toros/
La exclusiva de la barbarie es de toda la humanidad…