232 mensajes para “Gazapos de la serie Hispania: los nombres”

  1. ¡Madre mía!
    Qué análisis tan bueno, sinceramente no tenía ni idea de nada de lo que nos hablas. Me hace gracia ahora que lo pienso cuando hablaban de que había ganado ‘Hispania’ a la serie de los príncipes, además, argumentaban que al menos la suya sí era fidedigna.
    En fin, que de gazapos no hay serie que se libre.

    Un saludo.

  2. Javier Sanz dice:

    @Luis, creo que se ha sido muy benévolo con el calificativo de “gazapos”, creo que es más cuestión de dejadez.

    Un saludo

  3. senovilla dice:

    Lo cierto es que hasta los actores no dan la talla, no sé que pasa con las producciones españolas, dejan mucho que desear, es como tomarse un achicoria y pensar que es café de verdad.

    Mucha audiencia pero porque no hay competencia televisiva de calidad.

    Los gazapos podrían algunos ser perdonables, pero cuando uno ve el viejo Curro Jimenez, te creías la historia, ves esta serie y te da grima.

    Un abrazo.

  4. ruben dice:

    Yo soy de la opinión de que la ficción es ficción y la realidad, realidad. La discontinuidad entre un hecho histórico y su homónimo ficticio no sólo es inevitable sino, en cierto punto, necesaria: qué mundo tan feo tendríamos si pretendiesemos la perfección en nuestras reconstrucciones ficticias. Podríamos, con ellas, reconstruir la Historia. Hacer que la gente creyese verdad histórica lo que sólo es ficción -es decir: reconstruir la Historia-. Que es algo pernicioso, estará conmigo, pero no por ello mucho más fácil de lo que parece.

    Dicho lo cual: lo de las nomenclaturas en ‘Hispania’ no tiene nombre, nunca mejor dicho. Ni justificación, habida cuenta de que es tan sencillo como cinco minutos de Google. Héctor o Helena me parecen despropósitos, pero en un capítulo -el único que he visto- aparecía un personaje, un pueblerino de una aldea cercana al campamento, llamado Oscar. ¡Oscar!. Casi me caido hacia atrás de la silla.

    Lo importante aquí, creo yo, no es tanto el terrible tino con el que han elegido los nombres sino la evidencia que subyace en ello: el poco respeto que tienen no ya a la Historia y sus particulares giros, sino a, pongámoslo así, los meros y elementales hechos históricos básicos: algo tan sencillo como los nombres de los personajes. A los fundamentos mismos.

    Por no hablar del hecho de que todos hablen el mismo idioma, hasta el punto de indistinguirse unos de otros si se cambian de ropa -esto lo vi en el mismo capítulo-. Licencia, claro, y más vieja que la orilla del río. Pero chirría. Chirría y mucho.

    Enhorabuena por el blog.

  5. Javier Sanz dice:

    @Sebas, por eso no sufras… Gabriel es despiadado.

  6. Javier Sanz dice:

    @senovilla, el caso es que en el tema de los nombres tampoco costaba mucho documentarse, no?

    Un abrazo

  7. Javier Sanz dice:

    @Rubén, las licencias de los guionistas son normales en hechos históricos, pero mas que licencias parece un poco de dejadez. Cuando veo las series que produce la BBC, como Roma, me dan una envidia terrible… cuidadas, respetuosas – en todo lo que se puede – con la realidad, documentadas y una puesta en escena totalmente creíble.
    Y si nos centramos en los nombres, como tú dices, es de lo más sencillo. Cualquier aficionado a la Historia, no hace falta que sea un profesional, les hubiese facilitado todos los nombres que hubiesen “necesitado”.

    Muchas gracias.

  8. Lo de Bárbara y Viriato ya suena a chiste. Excelente aportación y mi enhorabuena a Gabriel por tan brillante análisis.

    Un abrazo, maestros

  9. Javier Sanz dice:

    @Félix, la próxima serie que trate el tema de Roma, Gabriel estará encantado en asesorar a los guionistas.

    Un abrazo magister

  10. Estás en todo, ¡qué bueno eres!
    Pese a los errores, a mi la serie me entretiene.
    Un abrazo.

  11. Oscar dice:

    Ya se sabe… lo comercial tira mas… como la peli 300!

  12. Kiko dice:

    Como twitteamos entre los dos primeros capítulos, la serie se veía floja en muchos aspectos, y desde luego como las series de la BBC no hay nada igual. Y si leen mas a Asterix seguro que sacan mas informacion del mundo romano del que han usado para recrear los capítulos. Cachondeo aparte, se podían haber molestado mas en recrear bien las cosas y a los personajes, que tienen una interpretación muy floja.

    Como decía Senovilla, curro Jimenez era mas creíble y con una interpretación mas potente en la que creías en esos personajes. Una pena que no aprovechen para poder hacer series con calidad.

  13. Yo que escribo novela histórica ambientada en la antigua Roma siempre defiendo que la ficción siempre ha de anteponerse a la Historia, eso sí, siendo respetuoso con los hechos, personajes y entornos reales y verosímil llenando los huecos que Livio, Apiano, Suetonio, Plutarco, etc. se dejaron en sus crónicas. Como bien dice Javier, lo de los “asesores” de la sere es pura dejadez. Nos toman por ganado fácil de contentar con batallitas y erotismo.

    Hay muchas más meteduras de remo, pero esas vendrán en una nueva entrega para deleite de Sebas ;-)

  14. Javier dice:

    @el Dinosaurio, ante las ofertas de otras cadenas… ¡Qué remedio!

  15. Javier dice:

    @Oscar, la recreación de 300 se basa en el cómic no en el hecho histórico de las Termópilas, ésta sólo fue la excusa.

  16. Javier dice:

    @Kido, y no se vayan todavía… aún hay más. Gabriel ha amenazado con seguir dándole caña a Hispania. Mejor dicho, a us guionistas y documentalistas.

  17. Jon Kepa dice:

    No podemos olvidar que la serie, es una serie, va dirigida a millones (alrededor de 5 cada capítulo) de espectadores y no a unos pocos historiadores o estudiantes de Historia.
    Caura, lugar donde parecen ocurrir los hechos, es una algea de origen veton, de estirpe celta y que se corresponde con la actual Coria situada en la provincia de Cáceres (Extremadura) y que estaría en lo que fue Lusitania (Hispania Ulterior) porque la península Ibérica era Hispania para Roma.
    Dicen en Antena 3 : Somos conscientes de que muchos de los nombres escogidos para los personajes de la serie HISPANIA, la leyenda NO son de orígen céltico, celtíbero, ni lusitano, como ya nos comunicó nuestro asesor histórico (Mauricio Pastor, autor del libro “Viriato, la lucha por la libertad”). No obstante, esta selección de nombres para los personajes la hemos realizado teniendo en cuenta que muchos de los nombres indígenas que transmiten las fuentes clásicas son muy difíciles de pronunciar y, sobre todo, difíciles de recordar para los actores y, sobre todo, para los espectadores que les gusta familiarizarse con ellos y mencionarlos cada vez que hablan de la serie con sus amigos. Además, Sirvan como ejemplos algunos como Astolpas, Rectogenes, Megavarico Rebugeno, Tongina, Olindiko y un largo etc.

    De todas formas, siempre que hemos podido intentamos utilizar algunos de ellos que son más fáciles de recordar y de pronunciar como el propio Viriato, Césaro, Minuro, Bárbara; por lo que también la onomástica céltica y lusitana está presente en la serie. Igualmente también hemos procurado que, en todos dos casos, la onomástica utilizada correspondiera a culturas anteriores a la romana, como la griega o la fenicia.

    Lo dicho, la serie no va dirigida a estudiantes ni historiadores, va dirigida al público en general.
    Saludos.

    • santi dice:

      Para eso que pongan de nuevo a Curro JImenez, que ya está hecho y está bien. Más vale la calidad conocida que la chapuza por conocer. Esa tendencia en este país a la chapuza que no se nos va ni con agua hirivierndo…

  18. Javier Sanz dice:

    @Jon, la BBC, maestra en estos trabajos, respeta, todo lo que se puede, la parte histórica.
    Por esta regla de tres, nadie recordaría los nombres de los cómics Asterix, o los protagonistas del Señor de los Anillos… una excusa un poco peregrina.

    Un saludo

  19. Akawi dice:

    ¡Chapeau Gabriel!
    Las cadenas televisivas deberían tener un poquito de respeto con el gran público, no historiadores ni estudiantes sino gente normal que tiene un tanto más de cultura de la que se presupose.

    No, señor Jon Kepa las cosas hay que hacerlas bien, las vayan a ver quienes quieran verlas.

    ¿Qué pasaría si en otra cadena a esa misma hora pusieran una serie histórica de la BBC?

    Con perdón Antena3 en este caso se iría a carajo.

    Saludos.

  20. Kikas dice:

    Javier, en la tele, aunque creas lo contrario, se dan casualidades…pero no azares.
    Si han puesto los nombres que han puesto, es con el fin de que la gente se quede con la trama (A ellos que cuadre más o menos les da lo mismo)
    Luego no nos extrañemos que estas series seudo históricas influyan en lo que los niños aprenden en el colegio.
    ¡Pobre del maestro que dé un nombre real en el colegio!. No sabrán hacerla o con un canuto, pero sabrán que es Teodoro, jejeje, y no Astolpas

  21. Javier dice:

    @Akawi, será que creen que nuestra “mínima” cultura no llega para más y nos lo quieren poner fácil.

    Un saludo

  22. Javier dice:

    @Kikas, si el tema de los nombres se ciñe que luego no se recuerden y no se puedan comentar en la pelu, tampoco nos acordaríamos de los de Asterix, el Señor de los Anillos…
    Son vanas excusas.

  23. El cine o televisión histórico en España es una basura. ¿No os chirría ese tufillo como medieval que tiene la ambientación? ¿Por qué España, cada cosa que hace histórica, la ambienta en una época de suciedad y pobretona? Da igual que sea Edad Media, Siglo de Oro, Renacimiento esplendoroso o pleno apogeo del Imperio Romano, siempre tiene el mismo rollete piojosillo y mugriento.
    Y es lamentable porque tenemos una de las historias nacionales más cinematográficas de Europa.

    Y lo que dices de los nombres… vergonzoso, ya había leído del tema en Historia Clásica (yo no tenía ni idea de nomenclatura latina, pero viendo tu texto me cabrea).

    Por cierto, me encantan los nombres que enumeras al final.

    ¡Un saludo!

  24. Que por cierto se me ha olvidado preguntar, en el anterior comentario, estos nombres ¿son celtas, celtíberos, iberos? ¿De qué idioma los podemos considerar?

    Un saludo.

  25. Naps dice:

    Y la Coria extremeña?? esa estás más cercana a la antigua Lusitania…

  26. Javier dice:

    @Javier Solera, los nombres de la serie tienen un origen un tanto raro para la época.
    Los que ofrece Gabriel son propios de lusitanos, celtíberos… de los pueblos prerromanos de la provincia romana Hispania.

    Un saludo

  27. Javier dice:

    @Naps, si es Coria (la extremeña) formaba parte de Lusitania y creo que era una ciudad amurallada.

  28. Carlos Aurensanz dice:

    La documentación es la parte del trabajo al que hay que dedicar más tiempo, a la hora de hacer una serie, de escribir una novela histórica, de hacer un tiramisú o de fabricar un tornillo.
    Aún dedicando todos los esfuerzos, algo se puede pasar, porque nadie tiene todos los detalles dentro de su cabeza. Pero es cierto que en Hispania los errores son de bulto, y saltan a la vista incluso para los que somos menos versados en la época.
    Enhorabuena, Javier, por tu excelente blog.
    Y un saludo.

  29. Javier dice:

    @Carlos, Un claro ejemplo de cómo se debe documentar es “Banu Qasi”… ahora mismo no recuerdo el nombre del autor :)

    Un abrazo

  30. pablo dice:

    por lo visto, escuché por radio que esos nombres se debía a la sencillez para recordarlos. Los espectadores no son profesores de historia, así que sabiendo que no eran nombres de época deciden poner nombres mas sencillos para que el publico los recuerde con facilidad. Fin. Ni gazapo ni fallo, simplemente cambio de nombres para una ficción para facilitar la memorización de nombres a los espectadores hecho adrede la tratarse de una ficción basada en algún que otro hecho real.

  31. Javier dice:

    @Pablo, una excusa peregrina. Asurancetúrix (poeta y cantante), Abraracúrcix (jefe), Idefix (perro)… de Asterix; Eowyn, Faramir, Gandalf, Legolas… del Señor de los Anillos son más fáciles que Audax, Ditalco, Minuro, Tautalo… Creo que no.

    Un saludo

  32. Markos dice:

    Bravo, no sólo me ha encantado los argumentos para desmontar tal cúmulo de errores, si no además la ironía con la que lo has hecho.
    La ficción es ficción, pero podrían haberse asesorado un poquito para encuadrarla mejor en el contexto histórico y que las licencias fueran aceptables.
    De todos modos estoy viendo que la idea de ficción histórica que tienen las productoras españolas es muy elemental. Más o menos se limitan a cambiar la vestimenta y a repetir escenas que podrían estar sucediendo en el Carrefour.
    Que buen post!
    Salu2

  33. Javier dice:

    @Markos, como bien dice Gabriel si a los protagonistas de “Curro Jiménez” les cambias el vestuario y algún retoque en la ambientación podrían pasar por Hispania… con cueva y todo.

    Gracias

  34. Amigo Jon, en la Roma de la BBC no le llamaron Pedro a Pompeyo para que la gente lo tuviese más fácil. Con ese razonamiento es fácil pensar que A3 emite para cinco millones de tontos… Una cosa es que prevalezca la ficción, como siempre debe de ser, y otra que fusilen algo tan importante como los nombres originales.

    Ejemplos como los que ha puesto Javier de literatura o historia llevada a la pantalla (Tolkien o Asterix) demuestran que es indiferente para el gran público que te llames Leukón o Teodoro (quizá más fácil el primero) Imagínate que le cambiasen el nombre a Luke Skywalker porque es difícil de memorizar…

    Respecto a la pregunta del origen de los nombres alternativos que presento, son célticos o celtíberos; He preferido no proponer nombres iberos para evitar confusiones (como Unibelos, Nisunin, Indibil, Isbataris, Balcebe, etc)

    Gracias a tod@s por vuestros comentarios!!!

  35. Froilán dice:

    La historia es otra cosa así contada. Probablemente, tomado para pasar el rato, muy pocos se han molestado en corroborar los hechos que se narran. Buen repaso. Un saludo

  36. Yo no he visto la serie porque casi no enciendo la tele, pero debo de reconocer que en el fondo no me extraña nada que los guionistas se permitan estas ‘licencias’. Gracias a Gabriel por ilustrarnos debidamente. Más leer Historia y menos ver televisión es lo que hace falta, a mí el primero.

  37. Javier dice:

    @Froilán, @Fernando, es que para ganar a la Esteban deben ponerlo fácil a la audiencia….

    Un saludo

  38. Gonzalo dice:

    Te puedes pasar seis meses haciendo entradas a costa de la serie.

    Como bien dices, la serie apesta a lo peor que podía apestar: Dejadez y simplismo. Supongo que es mucho pedir que alguien en España se tome las cosas históricas en serio.

    Yo lo que estoy esperando desde que vi a Viriato es el momento en el que se ponga a vender pirulas en una disco… que es lo que parece que va a ofrecer en cualquier momento.

    De todas formas, y para lo que hay en la tele, yo también la suelo ver, que mejor ver unos espadazos que al personal hablando de con quién se acuesta nosequién.

  39. Javier dice:

    @Gonzalo, es como aquel famoso anuncio “Si encuentra algo mejor, cómprelo”… Y las alternativas dan miedo.
    Nos toman por tontos: “Es que así los nombres son más más fáciles de recordar y la gente se familiariza con ellos”, una excusa peregrina.

    Por cierto, creo que habrá más entregas.

  40. Jon Kepa dice:

    Gracias por lo de amigo Gabriel, por cierto que ando tiempo tratando de localizar tu libro “Valentia”.
    En primer lugar no debemos olvidar que somos ciudadanos españoles que viven en España y han padecido la educación española, bastante deficiente tras las reformas posteriores a la de Villar Palasí, así que ciertas actitudes no deben extrañatnos. ¿Una emisión para 5 millones de tontos?, hombre, no tanto pero algo de ello hay.
    Cuando leí el artículo de Javier hacía ya varios días que era conocedor de la postura, en dicho sentido, de historiadores y estudiantes de Historia, me llega esa postura desde la Universitat de València.
    Antena 3 no es la BBC ni España es la UK y aquí se debe emitir para la mayoría y el nivel culturalde la mayoría es bastante deficiente. Nombráis personajes del cómic o de libros un poco raros para mi (Tolkien, Star wars, y similares); lecturas de mucho éxito y ventas millonarias. Estoy convencido de que si en lugar del Señor de los anillos les hubiera dado por contarnos las historias de Julio César en las Galias ahora le gente se sabría esos nombrecitos, que son muy raros y difíciles de pronunciar para un no experto, que son la mayoría.
    Soy de la opinión que se narra una ficción basada en un hecho histórico, Viriato y Galba son personajes reales de Hispania (Ulterior y Citerior) y Roma.
    Es imposible que existiera la conciencia de hispanos porque Hispania solo existía para Roma; aquí creo que de lo que se trata es de transmitir de forma subliminal el concepto hispano (español) para contrarestar los nacionalismos actuales ( piensa mal y acertarás, dice el refrán).
    No me parece de recibo poner como ejemplo a la BBC, podría citaros otros temas tratados por ellos o por otros con un nivel tecnológico y/o cultural muy superior al nuestro y que cuando tratan otros temas cometen fallos garrafales.
    El caso es que este intercambio de opiniones sirva para enriquecernos a todos un poco más.
    Indícame donde puedo encontrar el libro (Valentia) en València, of course.
    Saludos.

  41. unjubilado dice:

    No conocía la serie, tengo que leerme el artículo con mucha más calma.
    Tomo nota de la novela histórica Viriato.
    Un saludo

  42. Javier dice:

    @unjubilado, eso es que ves poco la Tele… ¡Tú si que sabes!

    Un saludo

  43. Hola Jon! Creo que estamos todos de acuerdo en que es una serie, está diseñada para entornos masivos y profanos en Historia; es ficción y si se hubiesen tomado algunas licencias “aceptables” nadie habría puesto el grito en el cielo (en la Roma de la HBO nos presentan a Catón como un anciano cuando tenía 46 años… o la cabalgada de Máximo desde Germania a Emérita sin cruzarse con nadie en Gladiator)

    Ahora, de ahí a la sarta de incoherencias que rebosa la serie hay un buen trecho. Ya tocaré el tema del campamento, de la comida, las armas, los diálogos, etc.

    Personalmente, creo que no se puede pensar siempre en que vivimos en un país folklorico. Claro que A3 no es la BBC, y actuando así, con una oportunidad fallida de crecer como productora de calidad, más lejos estaremos de quitarnos la alargada sombra de Ozores, Esteso y Pajares…

    No veo escusa con lo de los nombres. Si como dices tratase de César y Vercingétorix… ¿Le pondrían Manolo al caudillo de los eduos para que se memorice mejor? Si no lo sabes es un gazapo, si lo sabes y lo consientes es una chapuza.

    Mi novela está en el Corte Inglés de Colón, Fnac y Casa del Libro. Donde te venga mejor (si me avisas te la dedico ;-)

  44. jose dice:

    Lo del nivel cultural español como excusa da pena: ¿puesto que paga el vulgo, es justo / hablar en necio, para darle gusto? Menos culta era (tomada en su conjunto) la sociedad española a la que se dedicaban los “estudio uno”.
    Y, por otro lado, cualquier lector de Astérix recuerda un nombre tan poco “cinematográfico” como Vercingetórix.

    Recordar un nombre sin darle un sentido previo es siempre difícil, pero una vez conocemos la historia de un personaje, siempre es más fácil aprenderse las andanzas de un tal Aureliano Buendía que de un Juan García (por poner un ejemplo de nombre “fácil”). Seguro que muchos niños de aquellos que tuvieron que aprenderse la famosa lista de los reyes godos recordaban a aquellos de los que el profesor contaba alguna leyenda, aunque fuera falsa, como Wamba o Leovigildo.

  45. Javier dice:

    @José, creo que han perdido una gran oportunidad de oro para acercar la historia de Hispania a los que la desconocen. La TV es un gran medio para derribar la indiferencia y el miedo a hechos históricos.
    Siempre dije que 300 era un película espectacular y taquillera con un 10% de histórica, pero sirvió para que muchos se interesasen o leyesen más sobre las Termópilas. Aquí lo tenían muy fácil.

    Un saludo

  46. Jon Kepa dice:

    Hola Gabriel. Cualquiera de los sitios que citas me vienen bien, están más o menos a la misma distancia de mi casa. Igual te mando un correo al correo que das en tu web , por aquello de dedicármelo, sería un detalle.
    Por lo menos esto de los gazapos nos ha servido para conversar un rato, espero con ilusión el artículo sobre el campamento romano, creo que sobran unas cuantas mujeres y falta el lugar donde los romanos satisfacían sus necesidades erótico festivas.
    Al menos hay, por el momento, tres hechos históricos reales en la serie y que son Viriato, Galba y la matanza de hispanos, esa en la que se salva Viriato por los pelos.
    Aprovecho para felicitar a Javier por este magnífico trabajo, algo que tampoco debería sorprendernos.
    Ya sabéis donde estoy en la web, en la vida real en Valentia que ahora se llama València.
    Saludos.

  47. Megalos dice:

    Vi el anuncio y ya temblaba, y aguanté diez minutos del primer capítulo -y eso que lo vi empezado-. Los nombres, las vestimentas, cascos, armaduras… los personajes, los actores, imágenes conocidas por copiadas de otras producciones… Una oportunidad para poner la cultura al alcance de la gente y aparece una tomadura de pelo semejante. Aún peor que “Águila Roja”, que ya es decir. Esta serie aquí da vergüenza y fuera es invendible. ¿No saben que en estas cosas calidad es sinónimo de rentabilidad? Cualquier producción de este tipo debe competir con series como “Roma” y “Los Tudor”, y a ver cómo. Si para Hispania querían información e incluso participación que contactaran con grupos de recreación como “Tierra Quemada” de Numancia para los celtíberos que montan un pueblo cada año en Tarraco Viva y con “Hispania Romana” para los romanos entre otros, como es normal hacer en otros países. A ver si aprenden de una vez.

  48. corsariozarafin dice:

    muy bueno todo, enhorabuena por el análisis!!

  49. Jon Kepa dice:

    Vaya Akawi, había pasado por alto su comentario; muy edificante el mismo y que denota un gran nivel cultural.
    Probablemente el mismo que el informe PISA da para España en sus sistema educativo. Sino recuerdo mal ocupamos el puesto 24, justo 1 por encima de USA, otro gran ejemplo mundial cultural. Por supuesto que me refiero al nivel de la gente.
    Gracias por ilustrarme.

  50. corsariozarafin dice:

    muy bueno!!

  51. Javier dice:

    @Megalos, creo, y hablo por él, que Gabriel Caselló también sería un buen documentalista para esta serie. Además, de los que tú citas.

    Un saludo

  52. Antonio dice:

    No sigo la serie pues en el primer capítulo al deseche pero ya me temia yo algo de lo que se comenta.
    Yo no me atrevería a pedir a ninguna de las televisiones rigor histórico. Van por otro camino. Lo de servicio público e información hace tiempo que se perdió. Son cadenas comerciales hechas para ganar dinero y es más fácil y barato hacerlo de otra manera.
    El lado positivo, leer vuestros comentarios en los que muchos demuestran un gran conocimiento y nos los trasmiten a los demás.
    Saludos a todos

  53. Javier dice:

    @corsariozafarin, muchas gracias

  54. Javier dice:

    @Antonio, los objetivos de la TV son, como tú dices, otros pero creo que, aunque sólo sea en el apartado de nombres (habrá más post), no es más caro simplemente documentarse.

    Un saludo

  55. Claro, me refería a los que menciona el final del artículo (los verdaderos nombres hispanos) que me molan un montón. Vamos, lo de la serie… no tiene nombre (nunca mejor dicho) Bárbara ¡a quien se le diga! Ya de paso podían haber puesto una Jessica y un Kevin, ¿no?

  56. HansHelm dice:

    Coincido plenamente: y me alegra que pongas esto aquí, porque la blogosfera me da la sensación que en general está siendo muy indulgente con la serie, achacándolo todo al presupuesto, la falta de experiencia y tal. Pero las cosas como son: si “Roma” (no soy nada original con esta comparación odiosa) hubiese tenido el mismo presupuesto que “Hispania” hubiese seguido siendo visible, la historia es buena y los personajes tienen carisma.
    ¿Qué trabajo hubiera costado currarse unos romanos algo menos malos y un Viriato que no fuese un santo varón?

    Ahora voy con el tema del post: estudié Historia, y así y todo soy un firme partidario de que si hay que sacrificar veracidad en aras del espectáculo, se haga, estamos hablando de entretenimiento…pero esos nombres…¿qué trabajo hubiera costado irse un rato a la biblioteca a documentarse? ¿Qué trabajo hubiera costado poner “Hispania” en la Wikipedia y ver que ese nombre a Viriato le sonaba a chino?
    Yo diría que más que gazapos, dan la sensación de desidia y pocas ganas de trabajar, en general, sin desmerecer a buenos profesionales que seguro están haciendo lo que pueden.

  57. aristide dice:

    Buenísimo. De los nombres me ha sorprendido Nerea (nombre vasco por excelencia). Cada vez que lo oimos citado en la serie no podemos evitar una sonrisa.

    Felicidades a Gabriel por el buen trabajo que ha realizado.

  58. Nela dice:

    A ver javier, ¿es que no te has dado cuenta de que todo lo tienen muy estudiado?… Porque si se hubieran ceñido a la historia, como hubiera sido de recibo,no hubieran podido competir con Salváme.
    Hay que dar gracias que no les hayan puesto Belen y Jorge Javier, a los protagonistas, que Antena3, ha ido a por la audiencia, el rigor histórico les importa un pito.
    Por cierto, ironías a parte, el post genial
    Besos
    Nela

  59. Javier Sanz dice:

    @HansHelm, Gabriel no será benévolo, ya ha amenazado con más post.

  60. Javier Sanz dice:

    @Arístides, @Nela, muchas gracias.

  61. Fabulosa crítica, no hace mas que confirmar lo que me pareció la serie, no he pasado del primer capítulo.

    Un saludo y estupendo comentario.

  62. Javier Sanz dice:

    @Pedro, muchas gracias por pasarte por aquí.

    Un saludo

  63. xxxy dice:

    Completamente de acuerdo contigo. Ya me chirriaba el nombre de los hispanos pero con el de los romanos has dado en la clave de que pocos historiadores han pasado por la producción.

  64. Manu dice:

    Se dice que la serie Hispania se parece a ‘Curro Jiménez’. No conozco a ninguna serie que supere a esta última.

  65. Manu, completemente de acuerdo; Es un triste remake de Curro Jiménez, pero con túnicas… Aquellos personajes tenían carisma.

  66. sagitaire17 dice:

    Hola Javier.
    No creo que después de leer tu excelente articulo cambié mi intención de no ver esta serie…
    Saludos.

  67. Eva dice:

    Yo leí hace unos años ese Viriato de Aguiar y quizás por eso me dió un ataque de risa pasados 5 minutos del primer capítulo. Muchas gracias por este post, me has confirmado algunas de mis sospechas pero me has enseñado otras muchas cosas. Gracias.

  68. Javier dice:

    @sagitaire17, @Eva, y habrá más…

  69. fernando dice:

    No la he visto. No me fío en casi de la industria española en televisión. un abrazo.

  70. ALI dice:

    LA VERDAD KE A MI ME HA PARECIDO UNA PATATA DE SERIE, Y AHORA KE HE LEIDO LOS GAZAPOS MAS TODAVIA

  71. Aniel dice:

    No vi ni un solo capitulo de la serie. pero aprendí mucho con este post y me reí mucho con las ironías. felicitaciones.
    Tienes un nuevo lector.

  72. Javier Sanz dice:

    @Aniel, las puertas están abiertas….

    Muchas gracias.

  73. edu dice:

    bueno m parece increible el regocijo q les produce a algunos desprestigiar el buen hacer d los demas, a mi personalmente cuando anunciaban la serie y viendo q era española m esperaba un vodrio, sin embargo cuando le estrenaron m sorprendio gratamente, m parece q los actores lo dan todo y una gran historia con accion, intriga, amor, traicion, pinceladas d humor y un transfondo verdadero e historico. ojala aqui en españa se hicieran mas grandes series como esta porque no conozco ninguna mas hasta el momento, creo q es una buena apuesta hasta para el mercado internacional, yo he visto la reciente serie sangre y arena y aunque m gusto creo q hispania la supera, al menos para mi gusto, y en cualquier caso como minimo esta a la altura, deberiamos d enorgullecernos d q aqui se empiezen a hacer grandes series y disfrutarlo por supuesto en vez d criticar ydesprestigiar con un argumento tan insipido como el q no hayan utilizado los nombres apropiados, creo q eso no es para tanto, todo lo bueno d esta serie lo compensa con creces, pero claro es mas facil y parece q disfrutamos mas destrulyendo q creando, dejemos q sea la critica internacional el q tome ese papel, cuando se estrene internacionalmente q lo hara, y no sigamos tirandonos piedras en nuestro propio tejado.

  74. Javier dice:

    @edu, no se desprestigia nada sólo se constatan verdades “históricas” que con un poco de cuidado, como los nombres, se podrían haber evitado esos gazapos.
    Ya me gustaría poderla comparar con “Roma” de la BBC.

    Un saludo

  75. Hispania dice:

    Me da mucha pena, pero demasiada que los que van de listillos siempren tengan el mismo argumento de “Aqui en España no se hacen buenas producciones dan todas mucho asco”
    Este articulo es una chorrada, los nombres no seran los correctos, eso no lo duda nadie, pero la serie esta muy bien ambientada digais lo que digais. Si la tenemos que tomar co un refenrete de la época, muchas peliculas y series serian criticadas por lo mismo. No hay mayor gazapo que el final de “ROMA” pero es un gapazo genial para finalizar la serie, por que Roma si trataba de una historia real, Hispania tambien lo trata, pero mas bien centrado en un personaje.

    Y Roma es de la HBO, no de la BBC. La BBC coprodujo la serie unicamente

  76. Querido Edu, lo de los nombres es sólo el principio, una muestra de la dejadez y del respeto por la veracidad; No dan una, y para quien conoce, estudia o es aficionado a la Historia antigua hasta resulta ofensivo y grotesco. Los militares romanos dan lástima, el campamento parece de Playmobil y debe haber luminosos en el decumano para que los intrusos encuentren a la primera entre cerca de mil tiendas el lugar donde están retenidos los presos… El niño se llama Tirso (como el de Molina), el otro hispano amigo del pandillero Aarón (nombre judío, pardiez… ), llevan armas iberas siendo celtas, el vestuario, los diálogos chirrían… y muchos más gazapos que ya saldrán en un futuro post.

    Te recuerdo que en España ya se hicieron grandes series como Cañas y Barro, Fortunata y Jacinta, Ramón y Cajal, Los Gozos y las Sombras, bien hechas, interpretadas y sin errores monumentales de contexto como en Hispania. Sabíamos hacerlas, estos no han descubierto la rueda, sino todo lo contrario, han fusilado el esquema de Curro Jimenez ambientándola en el siglo II a.C.

    No sé donde crees que podemos vender esto fuera de un perfil de televidente conformista y ciego ante tamaños errores; En el mercado anglosajón esto daría risa. Sólo tienes que ver 5′ de la Roma de HBO y 5′ de Hispania (y cualquier parecido con la Roma republicana es mera coincidencia)

  77. Javier dice:

    @Hispania, veo que por el tema de los nombres no lo dudas y que defiendes que la serie esta muy bien ambientada… te pido que leas el siguiente post sobre Hispania.
    Perdón por referirme a la BBC como productora cuando es una coproducción de BBC, HBO y RAI.

    Un saludo

  78. Amigo hispano, como muestra un botón; atención al diálogo:
    “Aquí tienes sopa de garum, la que te gusta y te recuerda a Roma; ha sido muy dificil conseguirla aquí” y saca un cueco de un color rojizo como un gazpacho…

    El garum es un condimento y nunca (NUNCA) se tomaba sólo, y menos en sopa… Además, se producía en Hispania (desde Gades a Dianium) y se exportaba a Roma…

    ¿A esto le llamas una buena ambientación? ¿Un castro celta sin muros y en un llano? ¿Un campamento sin torres de guardia? Te recomiendo que leas un poquito sobre la antigua Hispania antes de afirmar cosas así…

  79. Gades dice:

    Muy acertado el análisis, a primera vista es lo que más choca de la serie, que un habitante de Iberia se llame Héctor, Helena, Darío… da mucho que pensar de la veracidad y fidelidad que guarda la serie, respecto a la real historia, aunque esta nunca la sabremos fidedignamente, por que todo ello lo interpretamos, según fuentes históricas. Pero creo personalmente, que si querían realmente semejanza con la historia, deberían haber contratado a un catedrático de Historia Antigua como asesor, al fin de cuentas, no creo que les hubiera salido tan caro …

  80. Por si te interesa, el coordinador de guión explicó en su blog el motivo de muchas de las decisiones (que no dejadez, porque lo de los nombres lo sabían de sobra, fue una decisión mejor o peor, pero decisión).

    http://www.fotogramas.es/Blogs/El-guionista-hastiado/El-estreno-de-Hispania

    Yo personalmente también prefería que en ese aspecto hubieran sido fieles porque a la hora de la verdad lo mismo le da al público un nombre que otro, por lo que se acordarán serán por las relaciones entre personajes y los nombres de los 3 o 4 más importantes, y sí habrían contentado algo más a los que les chirríen los nombres inapropiados de esa época y lugar.

    Ahora, hay algo que no entiendo para nada en tu artículo:

    “Teodoro: A Viriato sólo se le conoce una esposa, aunque en la serie nos lo presenten viudo. En realidad, el suegro de Viriato se llamaba Astolpas (un nombre oriundo de verdad) A este también le han puesto un nombre griego, que suena mejor…”

    Primero: ¿en qué sentido el hecho de que a Viriato se le conozca solo una esposa se contradice porque en la serie nos lo presenten como viudo? ¿Estar viudo implica varios matrimonios o no haber tenido nunca una esposa? Y para esto no hay que conocer historia ni nada, simplemente, es que la oración tal cual está no tiene sentido.

    Segundo: ¿En qué momento de la narración de “Hispania”, a día de hoy, has entendido que el personaje de Helena será la futura mujer de Viriato? Que hay una relación romántica se ve sí, pero que lleve a matrimonio y des por hecho que tiene algo que ver con su verdadera y única mujer conocida, pues ya vamos, ahí tampoco te estás basando en la realidad (de la serie) para hacer la crítica de la misma, sino que estás inventando lo que crees que cuenta la serie. El personaje de Teodoro no tiene por qué ser Astolpas, y por tanto no tienen por qué haberle cambiado el nombre, simplemente, es otro personaje inventado más con un nombre anacrónico, pero otro, sin cambios.

    Vamos, a mí me parece bastante claro que los únicos dos personajes reales que han tomado para toda la serie son Galva y Viriato, y todos los demás ya no pretenden representar a ninguna persona real.

  81. Javier Sanz dice:

    @Javier, las explicaciones de los nombres son peregrinas, por el resto… habrá otro post.
    Respecto al tema de la mujer de Viriato, la única esposa que tuvo fue cuando ya era un “rebelde”, siempre tras la trampa de la entrega de armas.
    Vista la trama de la serie se intuye que Helena será la futura esposa de Viriato… asociando a este personaje con su esposa y, por tanto, el personaje de Tedoro con Astolpas.

  82. Tongio dice:

    Yo también recomiendo el libro “Viriato” de Joao Aguiar, me encantó!! Además la serie tiene un tufo a cartón piedra que impide que la historia sea creíble, aparte de lo mencionado en esta entrada…

  83. Ascensio dice:

    ¿Y Caracota, el rey de los cántabros inmortalizado por Paul Naschy?

  84. @Javier. Las explicaciones te pueden gustar más o menos, pero son las que son. Precisamente porque poner los nombres correctos no habría costado nada, ni a la hora de buscarlos ni ponerlos, es que alguna decisión tenía que haber detrás.

    Ahora, puestos a hablar de lo apropiado o no de las cosas, hacer una crítica al nombre de un personaje simplemente por suponer que representa a otro personaje cuando realmente eso, a día de hoy, no es así, es hablar muy prematuramente. ¿Que es muy probable? Sí, pero no un hecho, y por tanto al hacer la crítica te estás tomando licencias rellenando huecos con lo que más te interesa a ti, algo no muy distinto que los que narran una serie con alguna base histórica.

    Por poder, puede que casen a Viriato hasta varias veces, pueden matar a ese personaje para aumentar su deseo de venganza, pueden hacer que se reduzca todo a un amor imposible, pero no, tú sabes a ciencia cierta que no sólo se casan sino que además, el personaje de Teodoro está basado en Astolpas, y Helena en su verdadera mujer, en lugar de lo más probable, que es simplemente que se lo inventaran completamente obviando a los personajes históricos reales.

  85. Amigo Chacón, imagínate lo que importa la veracidad cuando un equipo de producción ignora las recomendaciones del catedrático que les ha asesorado y pone nombres fáciles de memorizar por parte del público y los actores. Está dejando la capacidad de razocinio de unos y otros a la altura del betún… ¿No somos capaces de recordar nombres como Ana, Touto o Leukón? ¿Tan simplones somos para ellos?

    Por otro lado, si lees bien lo concerniente a Teodoro sólo indico que Viriato tuvo una única esposa y que su suegro, el de verdad, se llamaba Astolpas. En ningún momento digo que este personaje lo sea, sólo que tiene otro nombre griego (para variar)

    En mi modesta opinión, en el tema de los nombres no tienen disculpa. Como en la literatura, hay licencias que son permisibles en favor de la trama, y nadie las criticaríamos pero, por lo que llevo visto y los que sé y no puedo poner por escrito, se intuye que les da igual hacerlo bien o mal, sólo hay que ganarle a la competencia en el share.

  86. Seelenschmerz dice:

    Fantástico artículo! Todavía no me he atrevido a ver la serie… pero visto lo visto… no creo que llegue el momento jejeje las metidas de pata con los nombres es algo garrafal, ¿tanto les hubiera costado hacerse con un asesor en historia antigua?

    bueno, tema aparte, la novela de Viriato de Joao Aguiar es una de mis favoritas de esta época, también me gustó la de Numancia de Jose Luis Corral Lafuente.

    Saludos.

  87. pablo dice:

    Me ha gustado mucho el artículo y lo suscribo todo. A mi me resulta muy irritante ver esa falta de cuidado en el guión. Son decisiones que no se entienden porque no es más caro hacerlo bien. Además denota una visión del espectador como tonto perdido al que hay que ponerselo fácil, no sea que el pobre idiota se lie con nombres raros, por ejemplo.

  88. Javier dice:

    @Seelenschmerz, parece ser que asesor sí que tenían y que se decidió poner estos nombres porque son más fáciles de recordar ¿?

    Los dos libros que mencionas les hubieran servido para recrear y ambientar la serie.

    Un saludo

  89. Javier dice:

    @pablo, parece ser que en este país la audiencia es tonta… Según sus explicaciones

  90. Si te gustó Numancia, te gustará Valentia ;-)

  91. Sin duda intentaré conseguirlo, me apetece leer una novela centrada en la época de Sertorio. Conocí este personaje en clase de Historia Antigua de España y también a través de las Vidas de Plutarco, siempre me ha suscitado curiosidad.

    Saludos.

  92. Jose dice:

    Cauca? Eso es Coca (Segovia); si es Kaura es Coria del Río (Sevilla), tambien puede ser Coria (Plasencia, Caceres) relativamente cerca de Norba (Caceres)

  93. Borja dice:

    Después de ver Roma de la HBO… esto parece una broma… y más después de leer vuestro artículo.

  94. Fernando dice:

    Veo otro error que no se comenta: El idioma. Resulta que todos los lusitanos, sin excepción, hablan latín perfectamente como para colarse en el campamento romano, discutir con los guardianes de la puerta y hablar hasta con la mismísima esposa del malvado prétor.
    Y es cierto, esta serie se parece a las del simpático bandolero Curro Jiménez. Otro aspecto que la desvaloriza, tras saber lo delos nombres, es que parece estar dirigida a espectadores tarados, con media neurona activa, que son el futuro, se supone, incapaces de recordar nombres no habituales.
    Poco rigor histórico, nD pero tal vez una anímicamente a los hispanos de media neurona y les dé sentido patrio.
    Buena crítica la del Webmaster.

  95. Javier dice:

    @Fernando, parece ser que los pueblos prerromanos eran consumados políglotas (en un par de enfrentamientos con los romanos asimilaban el latín)…

    Gracias

  96. Javier dice:

    @Borja, el problema es que “no es una broma” y, lamentablemente, mucha gente se quedará con esta imagen de los pueblos prerromanos y Roma.

  97. Ataualpa Yukio Atila dice:

    Lo de los nombres tiene su explicación: quién se acuerda de Tito Pullo, de Lucius Vorenus, Atia, Servilia etc?. Eso sin contar los rarísimos nombre de Julio César, Cleopatra, Pompeyo, Marco Antonio etc…

  98. Javier Sanz dice:

    @Ataualpa, te veo suelto en el manejo de la ironía… :) :)

  99. FRANCISCO dice:

    Existe una Coria, que es mi ciudad, en zona cercana a la de los lusitanos (concretamente estaba habitada por vetones), en la provincia de Cáceres. Y se llamaba Caura en aquella época. Esto no quiere decir que de ella pudiera salir Viriato (eso por el momento no lo sabe nadie con seguridad). Lo que sí se sabe es que Norba, de la que también se habla en la serie, fue fundada después de morir Viriato, por los romanos.

  100. Samsara dice:

    Pues como va a ser que no todos los espectadores somos tontitos, como creen las mentes pensantes de esta serie, en mi casa hemos dejado de ver Hispania por varios motivos: “tufo a cartón-piedra”, como alguien señalaba más arriba; nombres elegidos al azar -a alguien debieron sonarle bien- que producen urticaria si se piensa en la época y el lugar; y una panda de personajes sin sentido, con actores que no se creen su papel, correteando de un lado a otro entre bosquecillos y matojos a la caza de aventuras absurdas y sin sentido… ¿De verdad que a los señores guionistas no se les ha ocurrido algo mejor que hacer con nuestra historia?. Lástima de dinero.

  101. Francho dice:

    Hola, solo quiero resaltar lo de los soldados salidos de Astérix: Ya que es cierto que en la serie se les trata como tal

    Los legionarios romanos quedan más o menos como los masillas de los power rangers: Malos, tontos y numerosos. Cuando era justo al revés: Las legiones romanas eran ejércitos relativamente reducidos comparado con las fuerzas a las que se enfrentaban, aunque al principio su equipamiento no estuviera estandarizado hasta la reforma del siglo II o III d.C. Su organización era temible y allá donde iba tenía que enfrentarse a una fuerza superior aunque menos organizada.

    Además es lógico pensarlo, ya que mover tal cantidad de gente es costoso, en cambio los defensores ya viven allí y sólo tienen que llamar a los pueblos de al lado.

    En definitiva, un cabrero, un herrero… (curiosa profesión para alguien sin deformación alguna, antaño, herrero era el empleo de los cojos, tuertos y demás, ya que no podían trabajar duro en el campo.)

    Por contra, la tropa hispana estaba muy bien equipada en comparación con otros bárbaros, véase galos, germanos o britanos que aparte de carecer de tecnología sufrian escasez de hierro, por lo que los romanos los describen con armas de asta y algún hacha (con su consecuente y lógico ahorro en metales).

    Los Iberos eran una civilización con todas sus letras, influida por colonias fenicias, griegas y cartaginesas. Es decir, una región que habia mantenido contacto con las culturas más importantes de los anteriores 1000 años no iba a vivir comiendo serpientes como Bear Grylls.

    El soldado romano era un oponente como hoy sería un deportista de élite para un matao como nosotros. Pero por otro lado, el guerrero hispano no estaba mal equipado y con un poco de suerte, había tomado parte de la guerra entre Roma y Cartago, obteniendo una experiencia clave tanto de romanos como de Cartagineses.(debo recordar que muchos de los invasores de Anibal venian de hispania?)

    En cualquier caso, ésta descripción del soldado hispano si explica cómo numancia pudo darle mal a Roma. Ya que en la historia, pocas veces un par de pastores vencen a la máquina de guerra más temible. Normalmente el fuego se combate con fuego. Si ellos llevan infantería pesada, tu también y si no prueba a ser uno de esos rodeleros que aparecen en las filas hispanas.

    Recomiendo visitar la ciudadela de Tarragona, donde podreís ver un enclave Ibero. Con fuertes muros y además os podreís hacer una foto con el equipamiento del soldado Ibero como hice yo…muy lejos de ser un equipamiento “ligero”, por cierto (su escudo es tan grande como el de un legionario).

  102. Manuel Romero dice:

    Magnífico artículo. Cuando empezaron a publicitar la serie tuve serias dudas como las que aquí planteas aunque jamás las hubiera plasmado con la precisión con la que lo haces. También leí el Libro de Joao Aguiar y me encantó. Para dar una vuelta de tuerca, sospecho que el llamado Alejo de Urso en la serie, el prometido de Helena, va a tener algo que ver con los asesinos de Viriato (Audax, Ditalco y Minuro) que también, se cree, eran de Urso (Osuna, en Sevilla)

  103. Javier dice:

    @Manuel, tal y como se va desarrollando la serie tiene que pinta de que “Alejo” sea un traidor.

  104. Natalí dice:

    De pe a pa, estoy con vosotros, me da la risa al ver lo aseadito que está el poblado, y lo desprotegido. Me dan pasmo los nombres, todos, carcajadas lo malísimos e ineptos que son los romanos, ni uno parece un ser humano, malooooos. Lloro cuando veo lo buenazos que son los del equipo viriatil, machotes ellos y noblotes, sin contar alguno traidor para amenizar. Lo dejo que me da un pronto.
    ¿Me pareció ver que toodooos montan con estribos? !Dioses!
    !Salve!

  105. Natalí dice:

    Aveeeee, siii, esto es cartón piedra cutre, razón llevaís de pe a pa. Nombres griegos, hablan latín hasta las truchas, maloooos romanos y torpes, nombres romanos mal puestos, dos praenomen en Marco Quinto, y la aldea límpida que da gusto, sin defensas, y los ¿hispanos? unos tiarrones buenísimos, y los traidores tópicos y la historia ni asomo de acercarse a lo que fue, y….caballos todos con !estribos! Lo dejo, por todos los dioses, voto a Marte. !Salve!

  106. Javier dice:

    @Natalí, y lo gordo es que han tenido a historiadores como asesores.
    En este caso ha ganado el espectáculo frente a la rigor histórico. Puede que piensen que están reñidos…

    Un saludo

  107. Mrhyde dice:

    Y ESTO PRECISAMENTE ES POR LO QUE ESPAÑA ESTA EN EL CULO DE LA LISTA DEL NIVEL EDUCATIVO EUROPEO… ¡POR DETRAS DE GRECIA Y PORTUGAL!… manda coxones, se comienza viendo esta serie y se acaba creyendo que la pelicula Gladiator es un documental historico.
    Que se puede esperar de una gente que trabaja en television que no son guinistas mas que de culebrones y programas del corazon y que su mayor fuente de informacion son los comic de Asterix y Obelix.
    Lo de los nombres no es solo algo que clame al cielo, lo es toda la serie… LA ACTITUD CHULESCA Y DE PANDILLERO DE POLIGONO COMO BIEN DICES DE PAULO ES QUE HACE QUE TE CAIGAS DE ESPALDAS… ESTE TIENE UN DELORIAN Y HA VIAJADO AL PASADO PARA UNIRSE A LAS TROPAS DE VIRIATO PARA DAR UNAS CUANTAS GUALLAS… la frase de ¿PARA QUE QUIERES UNA FALCATA? y su respuesta ¡PA MATAR ROMANOS! como si fuese un MACACO POQUERO de la actualidad a los diez minutos de emision del primer episodio hizo que al momento apagase la tele y me pusiera a leer un buen libro.
    LO DICHO… ASI ES LA CULTURA DE UN PAIS ASI ES LA MIERDA QUE VE…
    Una autentica pena… y si quereis otra mas gorda ¡ATENCION A LA VERSION DE BEN HUR QUE NOS EMITIRA ANTENA TRES EN ENERO O FEBRERO CON EL BARBITAS DE UPA DANCE COMO MESALA!!!!!… lo dicho, aqui solo vende el destalente, el descerebre y la incultura.
    Un saludo y muy buena entrada.

  108. Mrhyde dice:

    PARA ATAWALPA…
    ¿QUE LOS NOMBRES DE JULIO CESAR, CLEOPATRA O MARCO ANTONIO SON RAROS? ¿DE QUE RESERVA TE HAS ESCAPADO TU?… Son nombres conocidos por todo el mundo aunque solo sea por referencias novelescas o peliculeras, aun es mas todavia a dia de hoy se siguen poniendo esos nombres.
    Entonces para ti… MARCO AURELIO, COROCOTA, CAESARAUGUSTO… deben ser nombres chinos ¿no?… por dios, cuanta incultura en este pais.

  109. Javier dice:

    @Mrhyde, ante tu completo análisis, sólo puedo decir… Gracias

  110. coraima dice:

    xaxo q friki eres xD

  111. Gregori dice:

    Molt bo. La sèrie no la puc sofrir. Agú havia de fer el has fet tu. He publicat el teu article al meu blog http://metodedellati.blogspot.com/
    Vull que em dones les dades sobre el teu llibre sobre Sertori.
    Gregori

  112. Jon Kepa dice:

    Este comentario va dirigido especialmente para Javier y Gabriel Castelló.

    Como supongo sabeis, hoy A3 ha estrenado la nueva serie titulada El Barco. Después de quejarme varias veces acerca de algunos fallos garrafales, en un momento determinado me ha dicho mi hijo, que estudia Historia en la UV, papá, ¿ te das cuenta por qué nos quejamos de la serie Hispania?.
    Todavía me estoy preguntando que tendrá que ver la niebla con la aguja (brújula).

    Saludos.

  113. Javier dice:

    @Jon Kepa, dicen que rectificar es de sabios… y de obtusos seguir con los mismos errores (no buscar asesores en determinad0s campos).

    Salu2

  114. Gregori, si entres al meu blog voràs tota l’informació sobre Valentia, resenyes i a on la venen. Espere que t’agrade molt: gabrielcastello.blogspot.com

    Jon, siguen erre que erre con sus guionistas talibanes… Bueno, supongo que estarás al corriente del Share, un exitazo (al fin y al cabo es lo único que buscan)

    En breve publicaremos un post sobre el ejército romano vs. la panda de pancho Galva ;-)

    Un abrazo para tod@s!

  115. Samantha dice:

    Acabo de leer un artículo estupendo sobre Viriato en la revista digital Sarasuati (http://www.sarasuati.com/hispania-la-verdad-sobre-viriato-i/) y es ¡GRATIS!

  116. Mario dice:

    Hola
    Por la cantidad de nombre ridículos para bárbaros, parece que esta es una serie hecha por los Yankis.
    No la he visto, pero me imagino que las mujeres aparecen totalmente depiladas, maquilladas y con sombra en los ojos, y los “héroes” con dentaduras perfectas, blancas, brillantes y parejas.

  117. Javier dice:

    @Mario, y dices que no la has visto? :)

  118. Alfredo dice:

    Menudas bobadas hay que leer, cuánto crítico, cuánto inteligente. Vosotros os creeis que por sacar defectos a una serie tan buena como ésta la gente va a dejar de verla? Por qué todo tiene que ceñirse escrupulosamente a la vericidad de datos de hace tantos siglos? Tan seguros estais de algo que pasó hace siglos? Es ganar de joder por joder amigos. La serie es estupenda y para ser española una de las mejores que se han visto últimanete. El que quiera aprender más sobre la historia que lea más sobre ella, pero no denigreis con vuestras inteligencia este entretenimiento.

  119. Javier Sanz dice:

    @Alfredo, digo yo que poner nombres a los protagonistas de los pueblos prerromanos tampoco costaba mucho…

  120. Alfredo dice:

    Perdon por mi comentario tan fuera de tono primero. Tan solo quería dejar claro que la mayoria de la gente tan solo quiere pasarlo bien con las series, la literatura, la musica y el cine. No les importa mucho contrastar datos. Dicen de El código Da Vinci (por poner un ejemplo) que tiene algunos errores históricos, e imagino que el autor habrá estudiado el tema a fondo, pero y qué? A caso no es una buena novela, además de entretenida, y se han vendido millones de ejemplares? La historia está llena de errores, y cada cierto tiempo descubrimos que lo que conocíamos no era del todo tal como lo conocemos. En fin, esta serie de la que se habla gusta por como es, y la música también es buena.

    Reitero mi pesar por el tono de mi anterior comentario.

  121. Fran dice:

    Alfredo, el entretenimiento está bien. Sabemos que es una obra de ficción, pero es ficción HISTÓRICA…y joder es que no dan una. No es que se equivoquen en algo…es simplemente que no aciertan en casi nada. No se pide que fuera un documental, sino que tuviera…algo, simplemente algo de rigor histórico. El encanto de una serie histórica es que te transporta a otra época…pero cuando ves tantas tonterías, errores e insensateces…como que no. Imagina que dentro de unos siglos sacan una serie histórica sobre Hitler y aparece el tío como un pintor sensible y atormentado, que es traicionado mientras intenta salvar judios. Imagina que en esta serie sacan armamento del siglo XIX, ‘fighters’ como aviones de caza, y los soldados alemanes salen con uniformes rusos…¿que pensarías?. La serie está orientada a un público ignorante que se la suda todo lo histórico y lo único que ofrece son aventurillas del tres al cuarto. ¿Dónde está la gracia?

  122. luis dice:

    ¿y qué que los nombres no coincidan? Como historiador te digo que me sonaría mejor un nombre que recuerde al mundo lusitano, pero esta serie no está hecha para arqueólogos ni historiadores, está hecha para entretener a familias en el prime time. Sinceramente creo que ayudaría poco al entretenimiento y a la comprensión de un público tan general inventar un nombre anterior para Viriato o poner nombres que los historiadores sólo hemos visto leídos a los personajes indígenas.
    Pensar que la gente es más tonta que nosotros y que desconoce que, por ejemplo, Helena es un nombre griego y no romano ni lusitano es ser todavía más simples que lo que suponemos a los demás.

    el problema que le veo a la serie es que su argumento y sus guiones no me gustan, pero es una percepción personal y creo que es en este sentido en el que se deberían dirigir las críticas, y a los decorados y a la calidad del encuadre y al vestuario y a la caracterización.

    btw a mi lo que más me llamó la atención fue la perfecta ccomprensión entre autóctonos y alóctonos, pero desde luego considero que los guionistas lo decidieron así para facilitar y agilizar los guiones.

    • blablabla dice:

      Bueno, si a ti como historiador no te molestan los nombres lusitanos sacados de la literarura griega, tampoco te molestaría que en la película “El Hundimiento – Los últimos dias de Hitler”, los principales colaboradores de Hitler se llamaran Claudio-Druso-Tiberio-Nerón- Germánico, Euduardo Tudor, Gengis Kan, Los Gemelos Del Rio, Mobutu Sese Seco, Montgomery Burns y Sid Vicious. ¿Me equivoco? , Y si en el frente ruso se lanzaran bombas termonucleares y la lucha en el frente occidental fuera por el control de los satélites e internet ¿también te parecería normal? Perfecto. Saludos ;)

  123. Antonio dice:

    Fantástico blog y me ha encantado el artículo. Yo soy también muy purista de la Historia (has clavado lo de los nombres romanos y su empleo) y me alegro de que en nuestro país no seamos todos tan estúpidos como se creen en Antena3, aunque hasta que descubrí este blog casi me llegué a creer un extraterrestre.
    Y no habéis mencionado lo de que un supuesto pastor lusitano hable como un pijo de los madriles. No entiendo por qué en las series y películas españolas o dobladas al español deben hablar todos un español perfecto (por supuesto, según la norma castellana -soy andaluz y hablo un andaluz muy bueno y precioso, además de otras cinco lenguas, aunque parece que en Madrid nos ven como ignorantes y es un tabú-). ¿Es que hasta los delincuentes y gente de malvivir dice las palabrotas como un pijo de Lavapiés? Ridículo… (Nota: Con lo del habla de las series no me refería particularmente a esta chapuza hispánica, sino a la generalidad. En esta serie concreta, lo ridículo es que hablen un latín perfecto y con el acento entre pijo y un poco arrabalero de la Subura romana).

  124. Juana dice:

    Puede que los nombres no sean muy adecuados para la hispania del siglo ¿II?, pero la serie entretiene a pesar de los sonados “gazapos”.¿A caso alguien ha creido alguna vez en que un estraterrestre puede llamarse Superman (super hombre en inglés, para quien no ha estudiado ese idioma) y quedarse tan ancho?. Señores “ilustrados” una cosa es la Historia, por otro lado interesantísima, y otro muy distinto es una serie estupenda hecha con gran credibilidad para el entretenimiento de pequeños y no tan pequeños. No seamos tan exigentes con algo que “sólo” pretende entretener y que, dicho sea de paso, lo consigue…

  125. ummo dice:

    ¿Y lo que más chirría no es que se hablen de ‘usted’ en esa época?

  126. Aram24 dice:

    Hola gente! os quería pasar un link sobre un artículo bastante interesante sobre la película de Hispania, a ver si os gusta:

    http://prspero.wordpress.com/

  127. Saxe dice:

    Solamente viendo el trailer de dicha teleserie decidi hacer otro de mis muy solitarios boycots y veo que no ha sido con mas razon aun. Para cualquier amante de la historia esta serie es una bofetada en toda regla …. que viva la incultura !!!!

  128. Pedrito dice:

    Pues yo creo que deberían haber escogido nombres apropiados al lugar y la época… ¡y documentarse sobre nombre romanos no es tan complicado, por favor!

    Leí en mi adolescencia una novela muy buena y entretenida “La Bahía del Último Aliento”, de Joaquín Borrell. Está ambientada en la Antigüedad, en el Levante español, y en la novela aparecen personajes griegos, iberos y cartagineses. Todos los personajes tienen nombres propios de su cultura, y eso no solo no entorpece la lectura ni su identificación, sino que le da un aire más auténtico y exótico.

    No es que me desagraden los nombres de los personajes de la serie ni considere que sea un error garrafal, pero sí es cierto que es un detalle que conviene cuidar más. Yo mismo, al escribir relatos históricos, me he tomado ciertas licencias. Pero creo que todo tiene un límite… :P

  129. antonio dice:

    Kaura? Será Caura en todo caso. Coria, la prerromana y romana en la provincia de Cáceres, no Coria del Río. Parece que tú también tienes gazapos.

  130. Perla dice:

    A mi la serie me gusta, no las pienso compararr con las de BBC o lass pelis de Holywood, porque estoy en España, y creo que recien empiezan con esto de las series históricas. Una pena, con el material que tenemos impresionante para trabajar. Tanto en cine como en series televisivas, Una de las primeras cosas que me llamo la atencion era los nombres totalmente fuera de lugar, interpreté en mi posicion de televidente no profesional en historia (no lo soy pero al meno sé lo basico para darme cuenta de ciertos detalles)es ir y adentrarse un poquito en nuestra historia y mantener nombres que “nos suene mejore a nuestro oido” . Los actores… salvo un par que sabemos que son “señores actores”, dejan mucho que desear.
    si somos sincero en las pelis romanas, los nombres son siempre los mismos desde Ben Hur hasta aqui, no hay mucho que dilucidar y luego de las grandes peleas con espadas, unos cortes sangrantes y palazos, al capitulo siguiente, estan totalmente impecables y con un cutis envidiable. Me molesta el hecho de reverenciar las producciones exteriores como impecables cuando tambien tienen sus grandes fallas, y desmerecer lo nuestro. Supongo que como historiadores, se podria reclamar como tales, que la proxima vez sera que cuando se haga una serie de esta envergadura, se aproxime mas a la historia y a los hechos y detalles y que no sea simplemente solo una ficcion.

    Por cierto, no era que Hispania, es un nombre dado por los fenicios a la peninsula iberica, por tierra de conejos? y de ahi los romanos la nombran asi? o sea , el nombre venia de mucho antes, no? a ver si me pueden sacar esta duda.. Gracias y me encanta tu web!!

  131. Javier dice:

    @Perla, tierra de conejos fue el nombre que le dieron los fenicios y de ahí el origen de la denominación romana como Hispania.

    Gracias

  132. Perla dice:

    gracias Javier

  133. Jota dice:

    Muy buena la crItica, pero no estamos viendo un documental de historia…estamos viendo una serie de animaciOn “basada” en el contexto de la hispania conquistada por Roma…ya sE que todo es falso…pero….pa algo medianamente pasable que hacen en españa…..

  134. Alberto dice:

    Como casi todas las series de TV enganchan, yo empece a ver Hispania y me ilusione mucho sobre todo con los primeros capitulos y hasta el dia de hoy aun sigo viendola, al poco tiempo me entere que estaban rodando las excenas de exterior en la zona donde estoy en temporadas vacacionales… Asi, que lo mismo que digo a mis amigos, pasaros por aqui para conocer esta parte de la zona norte de Caceres y os sorprendereis…

    Por cierto, hoy conoci a Roberto Enriquez (Viriato) y Manuela Velles (Elena) y lo unico que tengo que decir que cara al ciudadano de calle son muy agradables y simpaticos… En menos de dos minutos nos hicimos fotos y hechamos alguna risa…

    Impresionante los actores…

    Un saludo.

  135. JAC dice:

    Javier, creo que Caura hace referencia a Coria, en el Valle del Alagón, cerca de Plasencia, del Valle del Jerte y la Vera (al Norte de la provincia de Cáceres) que es donde se están rodando los exteriores de la serie.

  136. Javier Sanz dice:

    @JAC, entonces, situado… :)

  137. guillem dice:

    Algunos errores?????!!!!!????? Si no hay otra cosa, desde que empezó la serie me hice el propósito de ver algún que otro capítulo, ya que estaba seguro que tanto la calidad interpretativa de los actores así como la fidelidad histórica dejarían muchísimo que desear y no me equivoqué!!! La mitad de los hispanos CON CABALLOS!!! cuando solamente los nobles más pudientes podían permitirse una en hispania!!! , cualquier parecido de las armas y técnicas militares con la realidad es pura coincidencia!!! unos arcos que nis los de las olimpiadas!! armaduras labradas y trabajadas!!! por DIOS!! si eso solo se lo podrían comprar los muy muy ricos!!! Pero a parte de todos los adelantos técnicos que en estos tiempos o no existían o no estaban extendidos y en la serie aparecen por castigo…. LO más grave con diferencia es la actitud de los personajes… vamos… o los guionistas no se han leído un libro de historia en su vida, o los actores son peor de lo que creía ( que ya es decir ) o ni siquiera han contratado un asesor histórico…. que actitudes muestran sus personajes por favor!!! La esclava revolviéndose contra su señor…a buenas horas seguiría viva…. Cuatro desarrapados entran en UN CAMPAMENTO ROMANO FORTIFICADO!!! y pasan desapercibidos!!! si eso pasara los centinelas estarían ya muertos!! y estos cuatro mismos mindundis vences a media legión sin sufrir bajas con palos y piedras….. y una miriada de más de fallos garrafales que harían que cualquier amante de la historia o simplemente de la buena televisión sintiera ganas de suicidarse, a mi no me han faltado…..

  138. guille dice:

    El que haya escrito esto es subnormal, pues no solo escrive el nombre de Galba con ‘v’ sino que en la parte de claudia en un episodio dice que su padre se llama ‘tulio’ y estoy de acuerdo, dice que se llama’claudio tulio maro’.
    Definitivamente el que ha escrito esto no tiene ni puta idea de la serie.

  139. Estimado guille, no utilizaré jamás eses síndrome como insulto para nadie, pues bastante desgracia tiene quien lo padece o lo sufre en un ser querido; Lo de Galba puede ser un error de escritura, pero no saber que la hija de Tulio no puede llamarse Claudia es de 1º de latín… (Tulio es un nomen, igual que Claudio, por lo que los hijos/as heredan el nomen, no el praenomen, por eso NUNCA se llamaría CLAVDIO TVLIO, pues equivaldría a rodriguez pérez…)

    Los de la serie son los que no tienen ni idea de Historia ;-)

  140. Guillem dice:

    Definitivamente patética…. y lo peor es que a la gente le gusta y la defiende que atrevida es la ignorancia por dios!!! es que no dan una, ni en el terreno militar, ni sucesos históricos, ni nomenclatura, ni en la vida cortesana…. joder es que duele en el alma!! gracias LOGSE!!!

  141. Nacho dice:

    Solo quería decir que estaba ilusionado porque iban a estrenar una serie sobre Roma. Después de verme todo el cine que hay sobre Roma, las series de la BBC, mismamente YoClaudio y de devorar todo tipo de libros, léase Colleen McCullogh (autora del pájaro espino y de una de las mejores series novelescas sobre Roma) o Santiago Posteguillo (alucinante trilogía sobre Escipión el Africano).. mi realidad fue la siguiente:

    Cinco minutos del primer capítulo de la Serie Roma de TVE bastaron para que cambiara de canal y no la volviera a ver nunca más !! Cierro hasta los ojos cuando ponen un avance o resumen. Eso lo dice todo. Ni siquiera entretiene. Lo siento pero es pura bazofia y un insulto a cualquier persona con un mínimo conocimiento.

    Pero lo entiendo. Los guionistas indocumentados lo mismo escriben sobre Roma que sobre la España Profunda. Por cierto, salvando las distancias… Bandolera es mucho mejor serie.. Con eso ya queda dicho todo.
    Saludos.

  142. venus dice:

    a mi me encanta la serie, y el reparto tambien, y los caballos son preciosos, ademas hay tios que estan muy buenos

  143. NEREA dice:

    NEREA, en éste caso , podría no ser griego.Es un nombre antiguo vasco.

  144. Kotinussa dice:

    Yo me he estremecido de horror cuando me he enterado de que están rodando una serie sobre los Reyes Católicos, con Michelle Jenner y Rodolfo Sancho de protagonistas. Por supuesto, estaré ahí a ver cuántas barbaridades pillo, lo que me dará al menos para un post en mi blog.

    Ignoro si, en su momento, escribió usted algo sobre la serie “Los Tudor”. Es norteamericana, de Showtime, no es de la BBC, pero eso no los disculpa. El gasto en un asesor histórico es una gota de agua en el mar de lo que cuesta una serie así. Allí también se pasaron con las barbaridades.

    Cuando emitieron dicha serie comenté que puedo entender perfectamente la ficción situada en un contexto histórico, siempre que se respeten una serie de cosas, pero tomar una historia real, que además era tan perfecta para una serie porque tenía todo lo necesario, y destrozarla inventando personajes, suprimiendo otros, cometiendo anacronismos, etc., es algo que no tiene perdón. Ya entonces escribí un pequeño post sobre la primera parte de la serie, porque todavía no se habían emitido en España todas las temporadas.

  145. Angel dice:

    Yo soy un completo ignorante de la historia. Nunca me ha convencido y, sin embargo, este blog me gusta leerlo porque es capaz de narrar historia como mis profesores nunca supieron. No los enjuicio, pero tampoco los ensalzo.

    La cuestión es que a mí, que no he visto mas que un ratito la serie, que tan sólo he cursado estudios hasta 1º de bachillerato, repetidor, mal estudiante, etc, etc, etc. Me suena chirriante el hecho de una Helena y un Héctor. Vale que estudié en su día un añito de cultura clásica, y vale que me preocupo por al menos tener una cultura general por pequeña que esta sea, pero si alguno de esos cinco millones de espectadores no sabe que Helena y Héctor son nombres que no pegan en una serie como esta, va siendo hora de que dejen la televisión y cojan los libros.

    Y lo de que son más pronunciables… es una excusa. Ya sólo falta que, como es más fácil, decidamos cambiar todo lo enriquecedor de nuestra lengua, y reducirla, como el inglés, a un puñado de palabras al uso. ¿Y para qué tantos pretéritos? Uno y basta, carajo. Que el pasado, pasado está.

    En fin, justificar en la pronunciabilidad de una palabra el hecho de elegirla, es querer hacernos más tontos de lo que ya somos.

    Ya se sabe: Panem et circenses.

  146. Meler dice:

    Genial. Simplemente genial. Tenemos la teoría de que los guionistas se quedaron encerrados y sin aire durante mucho tiempo y de ahí este truño. Seguimos buscando el foso del campamento romano, entre otras cosas. También me gustaría saber quién “teje” las cotas de malla de lana o derivados, saber de donde sacaron el atrezzo de plástico (cascos, brazaletes, etc.) y llegar al lugar donde el agua se junta con el cielo pasando las montañas. En fin, el problema de no tener rigor histórico es que siempre hay personas que no contrastan la información creyendo así que todo esto es verídico. Desinformación a todo trapo.

  1. #Post Gazapos de la serie Hispania: los nombres http://bit.ly/aQoXq5 (vía @jsanz)

  2. Javier Sanz dice:

    Gazapos de la serie Hispania: los nombres http://is.gd/gOrlu #Hispania

  3. Fede Diaz dice:

    Gazapos de la serie Hispania: los nombres http://tinyurl.com/376slnt

  4. RT @jsanz: Gazapos de la serie Hispania: los nombres http://is.gd/gOrlu #Hispania

  5. Goefry dice:

    RT @jsanz Gazapos de la serie Hispania: los nombres http://ow.ly/19QNpF

  6. Madver dice:

    RT @jsanz Gazapos de la serie Hispania: los nombres http://ow.ly/19QNhv

  7. Madver dice:

    RT @jsanz Gazapos de la serie Hispania: los nombres http://ow.ly/19QNhv

  8. [...] Gazapos de la serie Hispania: los nombres historiasdelahistoria.com/2010/11/07/gazapos-de-la-serie-…  por Tanatos hace 2 segundos [...]

  9. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Colaboración de Gabriel Castelló. Vamos a analizar algunos de los gazapos más notorios de esta exitosa serie televisiva Hispania que basa su puesta en escena y contenido más en una adaptación de “Curro Jiménez” a la romana qu…..

  10. Javier Sanz dice:

    @perezreverte ¿Qué le parece esta crítica de la serie #Hispania? http://is.gd/gOrlu

  11. Hector Russo dice:

    Gazapos de la serie Hispania: los nombres http://goo.gl/fb/WIyiP por @jsanz

  12. JoseM-SGP dice:

    Gazapos de la serie Hispania: los nombres | Historias de la Historia http://is.gd/gOyOj

  13. RT @jsanz: Gazapos de la serie Hispania: los nombres http://is.gd/gOrlu

  14. Cristina MJ dice:

    RT @jsanz: Gazapos de la serie Hispania: los nombres http://is.gd/gOrlu #Hispania

  15. Pablo D. dice:

    RT @jsanz: Gazapos de la serie Hispania: los nombres http://is.gd/gOrlu

  16. fabriciano dice:

    RT @jsanz: Gazapos de la serie Hispania: los nombres http://is.gd/gOrlu

  17. RT @blogsculturales: Gazapos de la serie Hispania: los nombres http://bit.ly/blkAG4

  18. divoblogger dice:

    RT @jsanz Gazapos de la serie Hispania: los nombres http://ow.ly/19QPtW

  19. RT @jsanz: Gazapos de la serie Hispania: los nombres http://is.gd/gOrlu

  20. Dedicado a mis amigos historiadores: Gazapos de la serie Hispania: los nombres http://is.gd/gOrlu

  21. Interesante articulo “@senovilla_jfs: RT @jsanz: Gazapos de la serie Hispania: los nombres http://is.gd/gOrlu”

  22. joju Aliaga dice:

    RT @jsanz: Gazapos de la serie Hispania: los nombres http://is.gd/gOrlu

  23. RT @piziadas: RT @jsanz: Gazapos de la serie Hispania: los nombres http://is.gd/gOrlu

  24. RT @fernandocheca: Enseñemos historia de verdad! RT @visualPetronio: RT @jsanz: Gazapos de la serie Hispania: los nombres http://is.gd/gOrlu

  25. [...] Gazapos de la serie Hispania: los nombres [ historiasdelahistoria.com ] [...]

  26. Javier Sanz dice:

    Gazapos de la serie Hispania: los nombres http://is.gd/gOrlu

  27. joju Aliaga dice:

    RT @jsanz: Gazapos de la serie Hispania: los nombres http://is.gd/gOrlu

  28. Neptune 82 dice:

    RT @jsanz: Gazapos de la serie Hispania: los nombres http://is.gd/gOrlu

  29. rickyam dice:

    Es demasiado difícil documentarse o traer un asesor? RT @Neptune_82 RT @jsanz: Gazapos de la serie Hispania: los nombres http://is.gd/gOrlu

  30. Javier Sanz dice:

    Gazapos de la serie Hispania: los nombres http://bit.ly/agb7Gs

  31. RT @jsanz: Gazapos de la serie Hispania: los nombres http://bit.ly/agb7Gs

  32. RT @jsanz: Gazapos de la serie Hispania: los nombres http://is.gd/gOrlu

  33. Claudia dice:

    Gazapos de la serie Hispania: los nombres | Historias de la Historia http://ff.im/-toczq

  34. Oloman dice:

    Servicios de documentación ¿dónde están cuando se les necesita? RT @jsanz: Gazapos de la serie Hispania: http://is.gd/gOrlu

  35. SIngenio dice:

    Servicios de documentación ¿dónde están cuando se les necesita? La serie Hispania http://fb.me/srGNqZsB

  36. nani mc dice:

    RT @jsanz: Gazapos de la serie Hispania: los nombres http://is.gd/gOrlu

  37. [...] Historias de la Historia nos hacen una reflexión en clave de humor acerca de los nombres que han utilizado para los protagonistas de la historia. Ahí van algunos fragmentos. Marco: Según la serie le dicen Marco Quinto Cornelio. Ese nombre no es verosímil. Marco es un praenomen, al igual que Quinto. Sólo había nueve habituales y era relativamente irrelevante; solo se usaba en raras ocasiones, ámbitos muy familiares, sin acompañarlo con los demás nomen y cognomen. Así pues, Marco Cornelio Léntulo (Marco, de la familia Cornelia, el lento) sí que hubiese sido verosímil. De hecho, seguimos haciendo lo mismo: nadie se refiere a José Luís como presidente del gobierno, se le conoce en público por Rodríguez Zapatero, o incluso sólo Zapatero… (Como César, Cicerón, etc… un cognomen) Sólo su familia le llamará José Luís. Su conducta en la serie es de folletín, persiguiendo forajidos con cuatro escoltas salidos de Asterix y haciendo de malo a discreción. La aristocracia romana estaba muy por encima de todo eso. Además, un general, que siendo correctos sería Legado, no atendería nunca por su praenomen (es cómo si a César los senadores, legados o tribunos le llamasen Cayo) Sandro: ¿Botticelli? ¿Pertini? Es un nombre medieval italiano derivado de Alessandro… Este es el primer lusitano futurista que se anticipa a su tiempo. Es el herrero, el que fabrica falcatas como churros, todas iguales y con las empuñaduras damasquinadas. Cada falcata estaba hecha a medida del brazo del guerrero que debía portarla… menos las de Sandro. Paulo: ¿Qué Paulo? ¿Emilio Paulo, el suegro de Escipión? Otra familia indígena con vista que le puso un nombre de aristócrata romano a su hijo… Este parece un pandillero. No me imagino ni a un personaje de Plauto hablando así… [...]

  38. Por si hay alguien que todavía vea ese teatrillo mal RT @jsanz: Gazapos de la serie Hispania: los nombres http://is.gd/gOrlu

  39. RT @jsanz: Gazapos de la serie Hispania: los nombres http://is.gd/gOrlu

  40. RT @jsanz: Gazapos de la serie Hispania: los nombres http://is.gd/gOrlu

  41. joju Aliaga dice:

    RT @AntonioEZafra: RT @jsanz: Gazapos de la serie Hispania: los nombres http://is.gd/gOrlu

  42. mmadrigal dice:

    RT @AntonioEZafra: RT @jsanz: Gazapos de la serie Hispania: los nombres http://is.gd/gOrlu

  43. RT @AntonioEZafra: RT @jsanz: Gazapos de la serie Hispania: los nombres http://is.gd/gOrlu

  44. los gazapos históricos de #hispania: http://goo.gl/Be3VK y ahora os poneís a verla y os la creeís.

  45. Quien dijo que justificaban las cosas los guionistas de #Hispania ?? A ver qué dicen a esto http://bit.ly/cESqIj

  46. Gazapos de la serie Hispania: los nombres, http://bit.ly/dhOPzX ¿tanto costaba preguntar a un historiador?

  47. Juan Infante dice:

    RT @jsanz: Gazapos de la serie Hispania: los nombres http://is.gd/gOrlu

  48. joju Aliaga dice:

    RT @infante_juan: RT @jsanz: Gazapos de la serie Hispania: los nombres http://is.gd/gOrlu

  49. Fer dice:

    para todos los "fans" de Hispania…
    http://bit.ly/bdo48w

  50. Elewen dice:

    Algunos nombres de #Hispania RT @jsanz: Gazapos de la serie Hispania: los nombres http://is.gd/gOrlu

  51. Nikkita dice:

    RT @jsanz: Gazapos de la serie Hispania: los nombres http://is.gd/gOrlu

  52. El guionista se defiende aquí http://bit.ly/a2h0Lb @jorge_matwiter: @juanluru @luisra78 Gazapos de la serie Hispania http://bit.ly/9i7crI

  53. [...] Destacados: Historias de la Historia: Gazapos de la serie Hispania La Casa del Rock: Entrevista a Wurdalak Livingviajes: New York, la ciudad de las mil [...]

  54. [...] Artículos Destacados de la semana son: Historias de la Historia: Gazapos de la serie Hispania La Casa del Rock: Entrevista a Wurdalak Livingviajes: New York, la ciudad de las mil [...]

  55. romarda dice:

    RT @jsanz: Gazapos de la serie Hispania: los nombres http://is.gd/gOrlu

  56. [...] el vídeo del resumen semanal. Saludos a todos.Artículos Destacados: Historias de la Historia: Gazapos de la serie Hispania La Casa del Rock: Entrevista a Wurdalak Livingviajes: New York, la ciudad de las mil caras Otros [...]

  57. Eli Alegre dice:

    Muy esclarecedor. Gazapos de la serie Hispania: los nombres http://is.gd/gOrlu Y un interesante blog de historia hecho desde la tierra

  58. RT @Ehapy: Muy esclarecedor. Gazapos de la serie Hispania: los nombres http://is.gd/gOrlu Y un interesante blog de historia hecho desde …

  59. Pepe Veron dice:

    @Ehapy llama la atención sobre este post de gazapos de la serie Hispania http://is.gd/gOrlu Hace poco, M. Garía publicó otros. Lamentable

  60. RT @jsanz: Gazapos de la serie Hispania: los nombres http://is.gd/gOrlu

  61. [...] , directamente desde la Facultad de Historia de la Universidad de Valencia pero yo os referencio esta web en la que intervienen como autores dos personas (Javier y Gabriel) que me merecen absoluta [...]

  62. [...] mayúsculas. Porque la serie, como en casi todas las demás series carpetovetónicas, removería a Clío en su tumba y haría girar el ochenta por ciento del argumento en torno a lo que sucediera en la taberna, al [...]

  63. HdH dice:

    Gazapos de la serie Hispania: los nombres http://is.gd/gOrlu #Hispania

  64. No estoy de acuerdo con que una producción no se tome licencias si es ficción,pero es ilustrativo e interesante http://bit.ly/cESqIj

  65. Gazapos de la serie Hispania: los nombres http://bit.ly/k9Asfi

  66. Skidbladner dice:

    Gazapos de la serie Hispania: los nombres http://bit.ly/k9Asfi

  67. FelixMad dice:

    Si se descuidan los guionistas terminan colocando a una MariaJose "Gazapos de la serie Hispania: los nombres http://t.co/8hlUaHZ via @jsanz"

  68. Talactwitt dice:

    Gazapos de la serie Hispania: los nombres http://t.co/dsqR37q vía @jsanz

  69. RT @jsanz: Gazapos de la serie Hispania: los nombres http://t.co/UjeyuEH

  70. RT @jsanz: Gazapos de la serie Hispania: los nombres http://t.co/Nr4sOAv

  71. No he visto Hispania, pero me hace gracia como machacan a la serie en este artículo. http://t.co/CtsW1ewj /cc @julssdestroy

  72. No he visto Hispania, pero me hace gracia como machacan a la serie en este artículo. http://t.co/CtsW1ewj /cc @julssdestroy

  73. Gazapos de la serie Hispania: los nombres http://t.co/MAn21kF7 vía @jsanz

  74. […] En resumen, si te encantó la novela de Howart Fast (que recomiendo encarecidamente) y la posterior joya cinematográfica de Kubrick, si te escandaliza ver como una esclava toquetea a su ama mientras otra esclava estimula a su amo durante una conversación normal, o te resulta desagradable ver desnudez, coyunda, sangre y vísceras a borbotones, no veas Spartacus, Blood and Sand. Ahora, tampoco quiero demonizar a la serie por su exceso de violencia y sexualidad gratuita, pues para los amantes de la acción y el erotismo tiene algunas escenas memorables; no es tan equilibrada en diálogo y contenido como Roma de HBO, pero tampoco es tan inverosímil y maniquea como la Hispania de Antena 3. […]

Deja un comentario

Switch to our mobile site