• Pingback: Javier Sanz

  • Pingback: Blogs con EÑE

  • Pingback: ArteCar24

  • Pingback: 14blogs

  • Pingback: Club Bloggers

  • Pingback: Blogs Culturales

  • Pingback: Javier Sanz

  • Pingback: Gladyzs

  • Pingback: Francisco Navarro

  • Pingback: Francisco Exposito

  • Pingback: fabriciano

  • Pingback: Sebastián Navarro

  • Pingback: Clipp.es

  • Pingback: madver

  • Pingback: Yo misma

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Pingback: Archienemigos de Roma. Corocotta, un héroe controvertido

  • Pingback: Archienemigos de Roma. Corocotta, un héroe controvertido | El diario digital

  • Pingback: Arhienemigos de Roma: Corocotta, un héroe controvertido :: Historiador.Net ::

  • Pingback: Alfa Fon-Amor

  • Pingback: Chary

  • Pingback: Archienemigos de Roma. Corocotta, un héroe controvertido | Noticias - d2.com.es

  • Pingback: senovilla

  • http://elinteriorsecreto.blogspot.com laMar

    Excelente articulo!!! Recomendación apuntada ¡gracias!
    Un beso enorme

  • Pingback: Vador Tevafilms

  • Pingback: Fernando Solera

  • http://senovilla-pensamientos.blogspot.com/ senovilla

    Una recomendación estupenda, tomo buena nota de ella.

    Un abrazo

  • Pingback: Javier Sanz

  • http://historiasdelahistoria.com Javier

    @laMar, @senovilla, Muchas gracias

  • http://fernandosolera.es Fernando Solera

    Con todos mis respetos para los cántabros, debo decir que no me extraña lo que acabo de leer a Gabriel en su magnífico artículo, porque la fama de ser un poco brutos les precede. Eso sí, serán brutos, pero unos brutos encantadores. Me encanta Cantabria :-)

  • http://historiasdelahistoria.com Javier

    @Fernando, su carácter y el relieve de la zona le hizo difíciles de someter.
    Pues ya somos dos en lo de Cantabria.

    Salu2

  • Pingback: jaime cosgaya garcía

  • Pingback: Alejandro Kreiner

  • Pingback: Corocotta, un héroe controvertido - apezz.com

  • Pingback: elreves

  • http://gabrielcastello.blogspot.com Gabriel Castelló

    Gracias Fernando; si que es cierto lo que comenta Javier, la orografía hace mucho. La cornisa cantábrica casi permaneció inalterada hasta bien entrada la Edad Media. En ella sobrevivieron muchas costumbres y modos del pasado indígena que otras zonas abiertas de la península perdieron ante la influencia de Cartago, Roma, los bárbaros y el Islam. Sirva de ejemplo que el actual euskera tiene multitud de similitudes fonéticas con el ibero oriental…

  • http://baluarteutopico.blogspot.com/ Dumorix

    La idea de líder llevando a cabo la osadía de presentarse ante alguien como Augusto es muy propia de la influencia de Tito Livio. Lease por ejemplo el episodio del Rey Porsena y Mucio Escévola y el buen Schulten era hombre de tomar a los clásicos en mano y buscar… al estilo de Schliemann con Troya.

    Magnifico artículo y bien que me viene porque estaba buscando unos datos que acabo de encontrar, sin embargo una apreciación:

    “Asturia quedó bajo la influencia de Lusitania, mientras que Cantabria era jurisdicción de la Tarraconense”

    La Lusitania, que yo recuerde nunca llegó a tener asturias como parte de ella. Con Augusto todo el norte queda bajo la Tarraconense. ¿Caigo en algún error?

  • Pingback: Goefry

  • Pingback: Nikkita

  • Pingback: joju Aliaga

  • http://laporteriadenela.blogspot.com Nela

    Vaya, “a la cama no te irás sin saber una cosa más”, nunca había oído hablar de este cantabro.
    Besos
    Nela

  • http://camaloc.blogspot.com/ HansHelm

    Que interesante. Aunque me resulta chocante lo del bandido norteafricano, la verdad es que la historia de la presentación ante Augusto me resultó siempre un poco inverosímil, la típica exageración para ilustrar el carácter de un pueblo, ya se sabe.
    Por cierto, lo que cuenta Estrabón de la orina ¿no es algo que hacían también los romanos más adelante?

  • Pingback: I Told You So!!

  • http://gabrielcastello.blogspot.com Gabriel Castelló

    Amigos, parece ser que hasta la creación de la provincia de Gallecia en época imperial, los asuntos del occidente hispano se gestionaban desde Emeria Augusta, la capital de Lusitania y posterior capital general de la diócesis hispana. En cambio, Cantabria era la fuente del Iberus y quedó unida a la provincia vertebrada por dicho río. Por eso menciono el detalle.

    La orina se utilizaba para lavar la ropa en las fullonica, las lavanderías de la época. Las togas, túnicas, manteles, etc se remojaban en tinas de orina, único detergente natural de la Antiguedad, y después se dejaban secar al sol; un poco de agua de rosas y listo para usar ;-)

  • Pingback: fiarisalfabeta

  • Pake

    Si este señor hubiese nacido en Francia o en Inglaterra habría 7 mil biografías suyas, 500 canciones y al menos 10 películas cantando sus aventuras.

    No es moco de pavo tener varios años en jaque a todo un imperio romano en su época de mayor esplendor y poderío militar.

  • http://historiasdelahistoria.com Javier Sanz

    @Pake, los famosos irreductibles galos tienen la fama… pero someter a los pueblos de la península les llevó casi dos siglos. Nunca hemos sido buenos “vendiendo” nuestra Historia y nuestros héroes.

  • Pingback: Tani

  • http://tani-escriboluegoexisto.blogspot.com Tani

    Son un pueblo catalogado como bárbaro sin duda, pero de una historia y magtices muy atractivos que nos hacen avocarnos a su lectura hasta nuestros días.
    Buen artículo, Javier, un beso!

  • http://historiasdelahistoria.com Javier Sanz

    Gracias Tani

  • Pingback: Filosofí Integración

  • Dani

    No hay duda que eramos un pueblo guerrero por naturaleza, la orografia del terreno obliga. Bárbaros, si, pero solo para aquellos que se consideraban los unicos civilizados, y como tales acababan con todos los indigenas que se encontraban en la expansion de su imperio. Debemos recordar tambien que desde tierras asturcántabras se inicio la reconquista de la peninsula ante los moriscos, con otro gran nombre historico, Don Pelayo, nacido en las asturias de santillana( hoy territorio asturiano, antiguamente perteneciente a Cantabria) con lo cual hay que tener en cuenta que nadie, absolutamente nadie ha sido nunca capaz de acabar con las mentes indomitas de los habitantes norteños. Muchas gracias Javier por el reportaje, muy bueno!!

  • Jms

    Bueno, teniendo en cuenta que Corocotta es fruto de la imaginación de este psudo-arqueólogo alemán el artículo no está del todo mal, pero no confundas sestercios y denarios, el sestercio no es tan elevado como para dormir en una mansio con comida incluida. La única referecia a Corocotta no es tal y como la pones, eso de que se presentó un bárbaro y le dijo “págame lo que me debes”, no es así. Busca la traducción original Dión Casio y te darás cuenta que ni cántabro, ni nada, ni se menciona como caudillo que tuvo en jaque al imperio, y ésa señores y señoras, es la única referencia histórica existente. Schulten simplemente quería ser como sus compatriotas encontrando una nueva Micenas, pero lo suplió con imaginación y metiras. No nos sintamos orgullosos de Corocotta, porque no fué ni caudillo ni mantuvo en jaque a Roma, los elogios para los cántabros, no hace falta inventar figuras literarias, elogiemos al pueblo, y dejémonos de falsas hipótesis de un falso arqueólogo.

  • Jms

    Ah! Teniendo en cuenta lo que he escrito antes, el reportaje no es tan bueno, lee antes de copiar y pegar, y no empieces conuna afirmación como la de:”Corocotta fue el líder cántabro más conocido durante las guerras que enfrentaron a este indómito pueblo con Roma”, porque no era siquiera cántabro.

  • http://gabrielcastello.blogspot.com Gabriel Castello

    En tiempos de Augusto con un as podías tomarte una copa de vino y una escudilla de lentejas, con cuatro ases (un sestercio) podrías incluso dormir en un jergón de paja limpio y por un denario te rajarían el cuello en Suburra…

    Espero ansioso leer el tuyo para cotejar información. Un abrazo.

  • Jms

    Querido Gabriel Castello, desconzco qué quieres decir con:
    “Espero ansioso leer el tuyo para cotejar información. Un abrazo.”
    El abrazo lo puedes omitir ya que las pequeñas puñaladas sibilinas y las manifestaciones de grandes conocimientos sobran, sobran porque al colaborar con un artículo en que le puede otorgar un mínimo de veracidad a la mera existencia del Corocotta cántabro, no merece consideración alguna. Al igual que se debería señalar que la novela “el último soldurio”, es pura ciencia ficción, o señalar que Schulten es una eminencia en el pasado romano de Hispania.

  • http://gabrielcastello.blogspot.com/ Gabriel Castelló

    Querido Jms, no sé que profunda animadversión tienes por Corocotta…. Como bien sabes, yo mismo indico en el artículo que hay dos hipótesis sobre su vida y procedencia, cada uno que se quede con la que más le gusta o le convenza. Mi última frase no es una puñalada sibilina, es pura curiosidad, pues si estás tan seguro de lo que afirmas es porque tienes datos que yo desconozco y que me interesan, en pos de ese respeto por la veracidad que ambos compartimos. Nadie es perfecto, todos podemos estar equivocados y es de necios negarse a cosiderar otras visiones de un hecho antiguo, muchas veces contradictorio dependiendo de las fuentes que revisas. Por eso sigo esperando ansioso que me cuentes en qué te basas para considerar que “El último soldurio” una novela de historia-ficción.
    Saludos cordiales,

  • Jms

    Primero: No es animadversión, sino reclamar un poco de verdad. Corocotta no existió como caudillo.
    Segundo: No se trata de aceptar las hipótesis que más nos gusten, sino las que nos ofrezcan las fuentes, aunque sean menos románticas y legendarias.
    Tercero: Los datos que tengo y que tú desconoces se han citado varias veces aquí, pero los volveré a repetir: Dion Casio, no menciona a Corocotta como rebelde ni cómo caudillo de una rebelión y oposición a Roma, por favor, volvamos a las fuentes históricas.
    Cuarto: “Por eso sigo esperando ansioso que me cuentes en qué te basas para considerar que “El último soldurio” una novela de historia-ficción”.
    Que sigues esperando, me entero ahora. No dije historia-ficción, no lees con atención, dije “pura ficción”, lo mismo que la película de Gladiator, vaya. Teniendo en cuanta esto, creo que está claro en qué me baso para catalogar ese libro de ficción ya que el personaje sobre el que está basado es falso. No hubo un Corocotta caudillo hispano que luchara y mantuviera en jaque a las fuerzas del imperio romano. Fué un invento de Adolf Schulten ( y no Adoff como pones), sus teoría se revisan desde hace algunos años…

  • http://shuttleservice.ro/ Shuttle Service Romania

    Good day, WHEN I trust people, in case you arrive at Romania there are a cider from myself: ) Many thanks!

  • http://gabrielcastello.blogspot.com Gabriel Castelló

    “Irritóse tanto [Augusto] al principio contra un tal Corocotta, bandolero español muy poderoso, que hizo pregonar una recompensa de doscientos mil sestercios a quien lo apresase; pero más tarde, como se le presentase espontáneamente, no sólo no le hizo ningún daño, sino que encima le regaló aquella suma”

    Dión Casio 56, 43, 3

    Una revisión en detalle: http://www.guerrascantabras.net/scripts/corocotta.php

    Primero, segundo y tercero, si fue o no fue un caudillo, con certeza absoluta no lo sabremos nadie. Si Adolf Schulten pensó que podía ser tiene mis respetos; Cuarto, “El Último Soldurio” es una novela, no una tesis sobre la Hispania prerromana, y como obra de ficción está muy conseguida si se toma la hipótesis de un presunto Corocotta cántabro (yo me decanto por el bandido norteafricano, pero es una opinión personal y no académica)

    Y fallos en el teclado tenemos todos, es cuanto, no cuanta.

    Saludos cordiales

  • Jms

    Bien, pones en primer lugar una traducción de Dión Casio con un gran error, y es que señala a Corocotta como “bandolero español”, y lo correcto es en “en Hispania”, luego te diré por qué lo has puesto con ése error, pero no desvelemos las sorpresas.
    “Una revisión al detalle…” y citas ésa página…increíble…una revisión al detalle…supongo que para ti eso es una revisión al detalle y una fuente altamente cualificada, en especial cuando explica en la página “Los souvenirs suelen ser vendidos junto a un pequeño panfleto en el que se dan unas pocas nociones históricas, además de asegurarse el carácter fuerte y fiero del personaje, así como su destreza con las armas”. Para ser el único texto en el que aparece Corocotta el de Dión Casio, sí que da de sí la imaginación personal.
    Ahora viene la sorpresa del error de Dión, lo has puesto así porque has copiado y pegado la traducción de su texto tal y como viene en ésa página, eso ha sido total, no te has molestado ni en leer la traducción ni en comprobar que era la correcta…increíble…Festival del humor. Pero la cosa sigue, ya que la página que hace una revisión en detalle tiene como imagen en la parte de arriba una imagen de: “Corocotta! Representación teatral! Seguimos con la farándula! Eso sin mencionar que ambos artículos (el de la página citada y el tuyo propio) se parecen en estructura y contenido más de lo normal, los 5 puntos numerados de ambos artículos se parecen también bastante en contenido, 5…mismo contenido pero diferentes palabras…Esto huele a cuerno quemado… Anda…si en la wikipedia también sale parecido…
    Lo de “Primero, segundo y tercero…” mejor lo pones al final para dar mayor énfasis a un punto y final machacante y brutal, que me desarme en mis argumentos, como te enrollas demasiado después, pues no funciona.
    Lo mejor: “si fue o no fue un caudillo, con certeza absoluta no lo sabremos nadie”, toma ya, esta sí que es buena, yo creo que más veces no te lo puedo decir…
    Adolf Schulten no merece mis respetos por mentiroso y farfullero. Por favor, mezcla Atlántida y Tartessos, seamos un poco serios y coherentes, desde hace años se revisas sus teorías.
    “El Último Soldurio” sé que no es una tesis, al igual que la serie de a3 sobre Viriato y tú la criticas a más no poder, sé coherente contigo mismo, por favor. Si está conseguido o no, con eso no me meto, me meto con que se quiera vender eso como historia, el “Señor de los Anillos” también está conseguido pero no es historia.
    Para remate final: “yo me decanto por el bandido norteafricano…” Ya has acabado conmigo de manera oficial, creo que a esto ni te voy a responder, a lo mejor es que tienes doble o triple personalidad, no sé la verdad.
    Fallos en el teclado claro que los tenemos todos, por supuesto, yo el que más, yo tengo un montón, de hecho, tengo muchos más que el que citas, vuelvo a creer que no lees con atención.
    ¿Replicas?

  • Jms

    Otra cosa mariposa, que se me olvidaba.
    En cuanto a tu corrección de que es “cuanto y no cuanta”, pues tampoco es “cuanto”, es “cuenta”, la frase es “teniendo en cuenta”.
    Hasta para corregir en algo obvio tienes problemas. Lee con atención para responder por favor.

  • Diego

    Este artículo es todo un despropósito: sensacionalista, lleno de errores y contradicciones e invenciones: en suma, poco científico.

  • Fael

    “Mientras se sirve la bebida bailan al son de gaita y de flauta”, esta frase es falsa, Estrabón nunca habló de gaitas, las primeras noticias iconográficas y pictóricas de este instrumento aparecen durante el s.XII en Asturias y Galicia, eso si, una de las teorías de como llegó la gaita al norte peninsular es precisamente por medio de las legiones romanas

  • Kant-Aber

    Para empezar Cantabria  estaba en Iberia pero no era ni es parte de la historia de España,ya que no estaba ni en proyecto ni por asomo,es parte de la Historia Cantabra,no atribuyais logros ni a España ni a Hispania por qu ees una gran mentira,por aquel entonces ni eramos Españoles ni Hispanos eramos Kant-abers

  • cantabro

    Estos vecinitos!!que rodean a la gran Cantabria que lenguas

  • Alicia M. Canto

    Todos los argumentos que los Sres. Sanz y Castelló llaman
    en su artículo “segunda tesis”, sobre Corocotta como simple bandido posiblemente
    norteafricano, están copiados con ligeros cambios de una investigadora en concreto,
    Alicia M. Canto, de la Universidad Autónoma de Madrid, que es quien realmente
    propuso esas nuevas ideas en Celtiberia.net, en 2004-2007, criticando a Adolf
    Schulten y analizando el texto de Dión Casio y otros detalles. Las referencias
    están, en efecto, en Wikipedia, con sus enlaces, como “tesis norteafricana”: http://es.wikipedia.org/wiki/Corocotta#La_tesis_norteafricana
    Me llama la atención que ni en el artículo, ni en los comentarios al pie (tampoco en los de
    Jms), se reconozca nada de ello, cuando sí lo hace hasta la Wikipedia inglesa.
    Claro que, en 2008, incluso expertos de la Universidad de Cantabria hicieron algo
    parecido en una monografía, sin citarla tampoco como autora
    http://www.eldiariomontanes.es/20081008/cantabria/investigadores-universidad-desmontan-mitos-20081008.html
    Parece que en España seguimos siendo un poco “corocottas”…

Switch to our mobile site