Hoy descubriremos un personaje singular de nuestra vieja Hispania. Pero, para entender mejor su origen y contexto, tendremos que empezar por lo más básico. Corocotta fue el líder cántabro más conocido durante las guerras que enfrentaron a este indómito pueblo con Roma.
Pero, ¿quiénes eran aquellos bárbaros asilvestrados que atemorizaban tanto a los pueblos indígenas de los llanos? Los cantabri habitaban la actual Cantabria y parte de Burgos, Asturias y País Vasco. Fueron mercenarios de élite con Aníbal Barca, gentes hoscas de las montañas y sus tierras brumosas son descritas por Catón el Viejo en sus Orígenes (195 a.C.) Me basaré en la definición que hizo el geógrafo Estrabón de aquellas gentes que tantos quebraderos de cabeza le ocasionaron a Augusto:
[…] Estos se alimentan, en dos tiempos del año, de bellota, secándola, moliéndola y haciendo pan de la harina. Forman bebida de cebada; tienen poco vino, y el que llega lo consumen luego en convites con los parientes. Usan manteca en lugar de aceite. Cenan sentados, dispuestos a este fin asientos en las paredes. La edad y la dignidad llevan los primeros lugares. Mientras se sirve la bebida bailan al son de gaita y de flauta.
Vístense todos de negro con sayos, de que forman cama, echándolos sobre jergón de hierbas. Tienen vasos de cera como los celtas, y las mujeres gastan ropas floridas o de color de rosa. En lugar de dinero conmutan una cosa por otra, o cortan algo de una lámina o plancha de plata. A los condenados a muerte los precipitan desde una roca, y a los parricidas los cubren de piedras fuera de sus términos o de sus ríos.
Los casamientos son al modo de los griegos; y a los enfermos los sacan al público, como los egipcios, a fin de tomar consejo de los que hayan sanado de semejante accidente.
La rusticidad y fiereza de sus costumbres proviene no sólo de las guerras, sino de vivir apartados de otras gentes, y faltando comunicación falta también sociedad y humanidad. Hoy se ha remediado algo por el trato con los romanos después de sujetarlos Augusto; pero los que tienen menos comunicación son más inhumanos, contribuyendo para ello la aspereza de los montes en que viven.
Lávanse con orines que dejan pudrir en las cisternas, y hombres y mujeres se limpian con ellos los dientes. Parécense a los celtas, a los de la Thracia y Scitia. Las mujeres labran los campos, y cuando paren hacen acostar a los maridos y ellas les sirven. Cuéntase también en prueba de la demencia cantábrica que algunos, viéndose clavados en cruces por sus enemigos, cantaban alegremente, lo que indica fiereza. De una hierba semejante al apio forman un veneno activísimo que mata sin dolor, y lo tienen a la mano para usarlo en cualquier adversidad, especialmente por si daban en manos de romanos […]
Durante las dos guerras civiles, las tierras de los astures y cántabros quedaron fuera de las operaciones principales. Eran tierras bárbaras, aún fuera de los límites de la República, aunque sí se sabe que grupos de jinetes cántabros participaron en la guerra civil enrolados en las cohortes hispanas de los legados de Pompeyo durante la batalla de Ilerda (49 a.C.)
No sabemos el motivo exacto por el que Roma decidió intervenir militarmente en aquellas tierras frías e inhóspitas. En las fechas de la primera confrontación cántabra, 26 a.C., se produjo el nuevo reparto provincial de Hispania, desapareciendo la Ulterior y Citerior y creándose la Lusitania, Bética y Tarraconense. Asturia quedó bajo la influencia de Lusitania, mientras que Cantabria era jurisdicción de la Tarraconense, provincia gestionada por el nuevo princeps Augusto. Personalmente, pienso que el descubrimiento de las minas de oro de las Médulas (León) en plena tierra hostil y su consiguiente necesidad de explotación justificó movilizar legiones en el norte de Hispania. Además, la costumbre cántabra de saquear a sus vecinos sometidos a Roma cada verano originó el pretexto ideal para abrir las puertas del templo de Jano y justificar la campaña.
Pero vayamos a nuestro archienemigo de hoy: Corocotta. Todo alrededor de él es incierto, héroe nacional cántabro, azote de Roma, rebelde indómito y líder de masas. Esta es la imagen idealista que se tiene de él hoy en día en Cantabria. Pero hay grandes lagunas que conceden el beneficio de la duda sobre este personaje extraordinario:
Primera tesis: Caudillo cántabro oriundo, de nombre céltico. Según el hispanista alemán del siglo XIX Adoff Schulten – una auténtica eminencia en el pasado romano de Hispania – Corocotta unificó a las diversas tribus que habitaban las tierras cántabras (orgenomescos, vadinianos y concanos principalmente) y fue el líder de la resistencia desde el 26 al 19 a.C. Roma puso precio a su cabeza, para ser más exactos 200.000 sestercios (por buscar una equivalencia que ayude a entender su abultado montante, con un sestercio se cenaba y dormía en una mansio). Un día se presentó un bárbaro desaliñado ante Augusto con intención de cobrar la recompensa. El princeps le miró de soslayo y le preguntó dónde estaba el caudillo cántabro, a lo que el sujeto le contestó algo así como “Aquí me tienes, yo soy Corocotta; ahora págame lo que me debes”. Augusto, abrumado por semejante valentía, le dejó ir… y le pagó su recompensa.
Segunda tesis: Bandido norteafricano. Esta nueva teoría desdice a Schulten planteando ciertas dudas que harían quebrarse la versión oficial:
- Dion Casio no habla de él en sus crónicas de las Guerras Cántabras, sino bastante después, en un panegírico sobre la clemencia de Augusto.
- En dicho texto lo menciona como bandido en Hispania, no como un bandido hispano; ese simple detalle indica la procedencia extranjera del individuo.
- Cierto es que Augusto se pasó la mayor parte de la guerra en el pretorio de Tarraco; Su salud no era fuerte y sus médicos le aconsejaron reposo; Es difícil pensar en un caudillo cántabro cruzando una provincia romana en estado de guerra para cobrar una recompensa. Además, Dion Casio no habla en su crónica de ningún campamento consular o rendición por parte del cántabro, cosa que afirma Schulten sin ninguna evidencia contrastable.
- Obviamente, presentarse por su propia cuenta ante un magistrado de Roma reclamando una recompensa es más propio de un bandido que de un patriota idealista. No es una conducta muy lógica para un héroe de la resistencia indígena.
- Por último, Corocotta es la latinización de un nombre griego que define un conocido animal del norte de África – Krokóttas, el chacal – un nombre que encaja perfectamente con la personalidad de un pirata o gánster de la Antigüedad. Hay un documento de época tardía que se encontró cerca de Cartago en el que aparece un tal M. Grunio Corocotta; Puede que de esta provincia africana fuese originario nuestro hombre.
No se sabe nada de lo que le sucedió a Corocotta después de aquel encuentro con el hombre más poderoso de su tiempo, Augusto. La guerra concluyó en el 19 a.C. y los últimos hispanos irredentos no salieron bien parados; Así relata Dion Casio el resultado final de las guerras cántabras:
«De los cántabros no se cogieron muchos prisioneros; pues cuando desesperaron de su libertad no quisieron soportar más la vida, sino que incendiaron antes sus murallas, unos se degollaron, otros quisieron perecer en las mismas llamas, otros ingirieron un veneno de común acuerdo, de modo que la mayor y más belicosa parte de ellos pereció. Los astures, tan pronto como fueron rechazados de un lugar que asediaban, y vencidos después en batalla, no resistieron más y se sometieron en seguida»
Para quien sienta la llamada de Lug y quiera saber más de aquellos tiempos de leyenda, le recomiendo encarecidamente que se lea este verano “El Último Soldurio” de Javier Lorenzo, una fabulosa novela histórica cuyo protagonista es este hombre extraordinario, bandido o héroe, que fue capaz de incordiar todo un Imperio durante más de siete años.
Octava entrega de “Archienemigos de Roma“. Colaboración de Gabriel Castelló.
Nueva historia!!!:: Archienemigos de Roma. Corocotta, un héroe controvertido http://bit.ly/crdsRc
Historias de la Hist Archienemigos de Roma. Corocotta, un héroe controvertido http://bit.ly/9JfSpJ
RT @jsanz Archienemigos de Roma. Corocotta, un héroe controvertido http://bit.ly/cE589k
Archienemigos de Roma. Corocotta, un héroe controvertido: Octava entrega de “Archienemigos de Roma“. Colaboración … http://bit.ly/cE589k
#Post Archienemigos de Roma. Corocotta, un héroe controvertido http://bit.ly/chf39p (vía @jsanz)
Archienemigos de Roma. Corocotta, un héroe controvertido http://bit.ly/cE589k
Archienemigos de Roma. Corocotta, un héroe controvertido http://bit.ly/9JfSpJ
RT @jsanz: Archienemigos de Roma. Corocotta, un héroe controvertido http://bit.ly/9096d6
RT @jsanz: Nueva historia!!!:: Archienemigos de Roma. Corocotta, un héroe controvertido http://bit.ly/crdsRc
Archienemigos de Roma. Corocotta, un héroe controvertido http://bit.ly/bwTkHG
RT @jsanz: Archienemigos de Roma. Corocotta, un héroe controvertido http://bit.ly/9096d6
RT @jsanz: Archienemigos de Roma. Corocotta, un héroe controvertido http://bit.ly/9096d6
#Post: Archienemigos de Roma. Corocotta, un héroe controvertido http://bit.ly/9n7DZA
#post Archienemigos de Roma. Corocotta, un héroe controvertido http://bit.ly/9sQbkc (vía @Clipp_es)
Archienemigos de Roma. Corocotta, un héroe controvertido http://bit.ly/bwTkHG
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Octava entrega de “Archienemigos de Roma“. Colaboración de Gabriel Castelló. Hoy descubriremos un personaje singular de nuestra vieja Hispania. Pero, para entender mejor su origen y contexto, tendremos que empezar por lo más …..
[…] Archienemigos de Roma. Corocotta, un héroe controvertido historiasdelahistoria.com/2010/08/23/archienemigos-de-roma-c… por Libey hace 2 segundos […]
[…] » noticia original […]
[…] InfameTecnogeek noticias más votadas5Medinat al-Zahra (Medina Azahara). 1votosvotarlo Arhienemigos de Roma: Corocotta, un héroe controvertidohistoriasdelahistoria.com/2010/08/23/archienemigos-de-roma-c… por historiasdelahistoria hace pocos […]
RT @jsanz: Archienemigos de Roma. Corocotta, un héroe controvertido http://bit.ly/9096d6
RT @jsanz: Archienemigos de Roma. Corocotta, un héroe controvertido http://bit.ly/9096d6 <== Recomendado
[…] » noticia original […]
RT @jsanz: Archienemigos de Roma. Corocotta, un héroe controvertido http://bit.ly/9096d6 #recomendado
Excelente articulo!!! Recomendación apuntada ¡gracias!
Un beso enorme
RT @14blogs: Archienemigos de Roma. Corocotta, un héroe controvertido: Octava entrega de “Archienemigos de Roma“. Colaboración … http://bit.ly/cE589k
Archienemigos de Roma. Corocotta, un héroe controvertido http://bit.ly/bwTkHG Magnífico artículo sobre este histórico cántabro.
Una recomendación estupenda, tomo buena nota de ella.
Un abrazo
Archienemigos de Roma. Corocotta, un héroe controvertido http://bit.ly/9096d6
@laMar, @senovilla, Muchas gracias
Con todos mis respetos para los cántabros, debo decir que no me extraña lo que acabo de leer a Gabriel en su magnífico artículo, porque la fama de ser un poco brutos les precede. Eso sí, serán brutos, pero unos brutos encantadores. Me encanta Cantabria 🙂
@Fernando, su carácter y el relieve de la zona le hizo difíciles de someter.
Pues ya somos dos en lo de Cantabria.
Salu2
genial, bien documentado y mejor explicado -> RT @jsanz Archienemigos de Roma. Corocotta, un héroe controvertido. http://bit.ly/crdsRc
RT @jsanz: Archienemigos de Roma. Corocotta, un héroe controvertido http://bit.ly/9096d6
[…] Corocotta, un héroe controvertido [ historiasdelahistoria.com ] […]
RT @jsanz: Archienemigos de Roma. Corocotta, un héroe controvertido http://bit.ly/9096d6
Gracias Fernando; si que es cierto lo que comenta Javier, la orografía hace mucho. La cornisa cantábrica casi permaneció inalterada hasta bien entrada la Edad Media. En ella sobrevivieron muchas costumbres y modos del pasado indígena que otras zonas abiertas de la península perdieron ante la influencia de Cartago, Roma, los bárbaros y el Islam. Sirva de ejemplo que el actual euskera tiene multitud de similitudes fonéticas con el ibero oriental…
La idea de líder llevando a cabo la osadía de presentarse ante alguien como Augusto es muy propia de la influencia de Tito Livio. Lease por ejemplo el episodio del Rey Porsena y Mucio Escévola y el buen Schulten era hombre de tomar a los clásicos en mano y buscar… al estilo de Schliemann con Troya.
Magnifico artículo y bien que me viene porque estaba buscando unos datos que acabo de encontrar, sin embargo una apreciación:
«Asturia quedó bajo la influencia de Lusitania, mientras que Cantabria era jurisdicción de la Tarraconense»
La Lusitania, que yo recuerde nunca llegó a tener asturias como parte de ella. Con Augusto todo el norte queda bajo la Tarraconense. ¿Caigo en algún error?
RT @jsanz: Archienemigos de Roma. Corocotta, un héroe controvertido http://bit.ly/9096d6
RT @jsanz: Archienemigos de Roma. Corocotta, un héroe controvertido http://bit.ly/9096d6
RT @jsanz: Archienemigos de Roma. Corocotta, un héroe controvertido http://bit.ly/9096d6
Vaya, «a la cama no te irás sin saber una cosa más», nunca había oído hablar de este cantabro.
Besos
Nela
Que interesante. Aunque me resulta chocante lo del bandido norteafricano, la verdad es que la historia de la presentación ante Augusto me resultó siempre un poco inverosímil, la típica exageración para ilustrar el carácter de un pueblo, ya se sabe.
Por cierto, lo que cuenta Estrabón de la orina ¿no es algo que hacían también los romanos más adelante?
RT @jsanz: Archienemigos de Roma. Corocotta, un héroe controvertido http://bit.ly/9096d6
Amigos, parece ser que hasta la creación de la provincia de Gallecia en época imperial, los asuntos del occidente hispano se gestionaban desde Emeria Augusta, la capital de Lusitania y posterior capital general de la diócesis hispana. En cambio, Cantabria era la fuente del Iberus y quedó unida a la provincia vertebrada por dicho río. Por eso menciono el detalle.
La orina se utilizaba para lavar la ropa en las fullonica, las lavanderías de la época. Las togas, túnicas, manteles, etc se remojaban en tinas de orina, único detergente natural de la Antiguedad, y después se dejaban secar al sol; un poco de agua de rosas y listo para usar 😉
RT @jsanz: Archienemigos de Roma. Corocotta, un héroe controvertido http://bit.ly/9096d6
Si este señor hubiese nacido en Francia o en Inglaterra habría 7 mil biografías suyas, 500 canciones y al menos 10 películas cantando sus aventuras.
No es moco de pavo tener varios años en jaque a todo un imperio romano en su época de mayor esplendor y poderío militar.
@Pake, los famosos irreductibles galos tienen la fama… pero someter a los pueblos de la península les llevó casi dos siglos. Nunca hemos sido buenos «vendiendo» nuestra Historia y nuestros héroes.
RT @jsanz: Archienemigos de Roma. Corocotta, un héroe controvertido http://bit.ly/9096d6
Son un pueblo catalogado como bárbaro sin duda, pero de una historia y magtices muy atractivos que nos hacen avocarnos a su lectura hasta nuestros días.
Buen artículo, Javier, un beso!
Gracias Tani
RT @jsanz: Archienemigos de Roma. Corocotta, un héroe controvertido http://bit.ly/9096d6
No hay duda que eramos un pueblo guerrero por naturaleza, la orografia del terreno obliga. Bárbaros, si, pero solo para aquellos que se consideraban los unicos civilizados, y como tales acababan con todos los indigenas que se encontraban en la expansion de su imperio. Debemos recordar tambien que desde tierras asturcántabras se inicio la reconquista de la peninsula ante los moriscos, con otro gran nombre historico, Don Pelayo, nacido en las asturias de santillana( hoy territorio asturiano, antiguamente perteneciente a Cantabria) con lo cual hay que tener en cuenta que nadie, absolutamente nadie ha sido nunca capaz de acabar con las mentes indomitas de los habitantes norteños. Muchas gracias Javier por el reportaje, muy bueno!!
Bueno, teniendo en cuenta que Corocotta es fruto de la imaginación de este psudo-arqueólogo alemán el artículo no está del todo mal, pero no confundas sestercios y denarios, el sestercio no es tan elevado como para dormir en una mansio con comida incluida. La única referecia a Corocotta no es tal y como la pones, eso de que se presentó un bárbaro y le dijo «págame lo que me debes», no es así. Busca la traducción original Dión Casio y te darás cuenta que ni cántabro, ni nada, ni se menciona como caudillo que tuvo en jaque al imperio, y ésa señores y señoras, es la única referencia histórica existente. Schulten simplemente quería ser como sus compatriotas encontrando una nueva Micenas, pero lo suplió con imaginación y metiras. No nos sintamos orgullosos de Corocotta, porque no fué ni caudillo ni mantuvo en jaque a Roma, los elogios para los cántabros, no hace falta inventar figuras literarias, elogiemos al pueblo, y dejémonos de falsas hipótesis de un falso arqueólogo.
Ah! Teniendo en cuenta lo que he escrito antes, el reportaje no es tan bueno, lee antes de copiar y pegar, y no empieces conuna afirmación como la de:»Corocotta fue el líder cántabro más conocido durante las guerras que enfrentaron a este indómito pueblo con Roma», porque no era siquiera cántabro.
En tiempos de Augusto con un as podías tomarte una copa de vino y una escudilla de lentejas, con cuatro ases (un sestercio) podrías incluso dormir en un jergón de paja limpio y por un denario te rajarían el cuello en Suburra…
Espero ansioso leer el tuyo para cotejar información. Un abrazo.
Querido Gabriel Castello, desconzco qué quieres decir con:
«Espero ansioso leer el tuyo para cotejar información. Un abrazo.»
El abrazo lo puedes omitir ya que las pequeñas puñaladas sibilinas y las manifestaciones de grandes conocimientos sobran, sobran porque al colaborar con un artículo en que le puede otorgar un mínimo de veracidad a la mera existencia del Corocotta cántabro, no merece consideración alguna. Al igual que se debería señalar que la novela «el último soldurio», es pura ciencia ficción, o señalar que Schulten es una eminencia en el pasado romano de Hispania.
Querido Jms, no sé que profunda animadversión tienes por Corocotta…. Como bien sabes, yo mismo indico en el artículo que hay dos hipótesis sobre su vida y procedencia, cada uno que se quede con la que más le gusta o le convenza. Mi última frase no es una puñalada sibilina, es pura curiosidad, pues si estás tan seguro de lo que afirmas es porque tienes datos que yo desconozco y que me interesan, en pos de ese respeto por la veracidad que ambos compartimos. Nadie es perfecto, todos podemos estar equivocados y es de necios negarse a cosiderar otras visiones de un hecho antiguo, muchas veces contradictorio dependiendo de las fuentes que revisas. Por eso sigo esperando ansioso que me cuentes en qué te basas para considerar que «El último soldurio» una novela de historia-ficción.
Saludos cordiales,
Primero: No es animadversión, sino reclamar un poco de verdad. Corocotta no existió como caudillo.
Segundo: No se trata de aceptar las hipótesis que más nos gusten, sino las que nos ofrezcan las fuentes, aunque sean menos románticas y legendarias.
Tercero: Los datos que tengo y que tú desconoces se han citado varias veces aquí, pero los volveré a repetir: Dion Casio, no menciona a Corocotta como rebelde ni cómo caudillo de una rebelión y oposición a Roma, por favor, volvamos a las fuentes históricas.
Cuarto: «Por eso sigo esperando ansioso que me cuentes en qué te basas para considerar que “El último soldurio” una novela de historia-ficción».
Que sigues esperando, me entero ahora. No dije historia-ficción, no lees con atención, dije «pura ficción», lo mismo que la película de Gladiator, vaya. Teniendo en cuanta esto, creo que está claro en qué me baso para catalogar ese libro de ficción ya que el personaje sobre el que está basado es falso. No hubo un Corocotta caudillo hispano que luchara y mantuviera en jaque a las fuerzas del imperio romano. Fué un invento de Adolf Schulten ( y no Adoff como pones), sus teoría se revisan desde hace algunos años…
Good day, WHEN I trust people, in case you arrive at Romania there are a cider from myself: ) Many thanks!
«Irritóse tanto [Augusto] al principio contra un tal Corocotta, bandolero español muy poderoso, que hizo pregonar una recompensa de doscientos mil sestercios a quien lo apresase; pero más tarde, como se le presentase espontáneamente, no sólo no le hizo ningún daño, sino que encima le regaló aquella suma»
Dión Casio 56, 43, 3
Una revisión en detalle: http://www.guerrascantabras.net/scripts/corocotta.php
Primero, segundo y tercero, si fue o no fue un caudillo, con certeza absoluta no lo sabremos nadie. Si Adolf Schulten pensó que podía ser tiene mis respetos; Cuarto, «El Último Soldurio» es una novela, no una tesis sobre la Hispania prerromana, y como obra de ficción está muy conseguida si se toma la hipótesis de un presunto Corocotta cántabro (yo me decanto por el bandido norteafricano, pero es una opinión personal y no académica)
Y fallos en el teclado tenemos todos, es cuanto, no cuanta.
Saludos cordiales
Bien, pones en primer lugar una traducción de Dión Casio con un gran error, y es que señala a Corocotta como “bandolero español”, y lo correcto es en “en Hispania”, luego te diré por qué lo has puesto con ése error, pero no desvelemos las sorpresas.
“Una revisión al detalle…” y citas ésa página…increíble…una revisión al detalle…supongo que para ti eso es una revisión al detalle y una fuente altamente cualificada, en especial cuando explica en la página “Los souvenirs suelen ser vendidos junto a un pequeño panfleto en el que se dan unas pocas nociones históricas, además de asegurarse el carácter fuerte y fiero del personaje, así como su destreza con las armas”. Para ser el único texto en el que aparece Corocotta el de Dión Casio, sí que da de sí la imaginación personal.
Ahora viene la sorpresa del error de Dión, lo has puesto así porque has copiado y pegado la traducción de su texto tal y como viene en ésa página, eso ha sido total, no te has molestado ni en leer la traducción ni en comprobar que era la correcta…increíble…Festival del humor. Pero la cosa sigue, ya que la página que hace una revisión en detalle tiene como imagen en la parte de arriba una imagen de: “Corocotta! Representación teatral! Seguimos con la farándula! Eso sin mencionar que ambos artículos (el de la página citada y el tuyo propio) se parecen en estructura y contenido más de lo normal, los 5 puntos numerados de ambos artículos se parecen también bastante en contenido, 5…mismo contenido pero diferentes palabras…Esto huele a cuerno quemado… Anda…si en la wikipedia también sale parecido…
Lo de “Primero, segundo y tercero…” mejor lo pones al final para dar mayor énfasis a un punto y final machacante y brutal, que me desarme en mis argumentos, como te enrollas demasiado después, pues no funciona.
Lo mejor: “si fue o no fue un caudillo, con certeza absoluta no lo sabremos nadie”, toma ya, esta sí que es buena, yo creo que más veces no te lo puedo decir…
Adolf Schulten no merece mis respetos por mentiroso y farfullero. Por favor, mezcla Atlántida y Tartessos, seamos un poco serios y coherentes, desde hace años se revisas sus teorías.
“El Último Soldurio” sé que no es una tesis, al igual que la serie de a3 sobre Viriato y tú la criticas a más no poder, sé coherente contigo mismo, por favor. Si está conseguido o no, con eso no me meto, me meto con que se quiera vender eso como historia, el “Señor de los Anillos” también está conseguido pero no es historia.
Para remate final: “yo me decanto por el bandido norteafricano…” Ya has acabado conmigo de manera oficial, creo que a esto ni te voy a responder, a lo mejor es que tienes doble o triple personalidad, no sé la verdad.
Fallos en el teclado claro que los tenemos todos, por supuesto, yo el que más, yo tengo un montón, de hecho, tengo muchos más que el que citas, vuelvo a creer que no lees con atención.
¿Replicas?
Otra cosa mariposa, que se me olvidaba.
En cuanto a tu corrección de que es «cuanto y no cuanta», pues tampoco es «cuanto», es «cuenta», la frase es «teniendo en cuenta».
Hasta para corregir en algo obvio tienes problemas. Lee con atención para responder por favor.
Este artículo es todo un despropósito: sensacionalista, lleno de errores y contradicciones e invenciones: en suma, poco científico.
«Mientras se sirve la bebida bailan al son de gaita y de flauta», esta frase es falsa, Estrabón nunca habló de gaitas, las primeras noticias iconográficas y pictóricas de este instrumento aparecen durante el s.XII en Asturias y Galicia, eso si, una de las teorías de como llegó la gaita al norte peninsular es precisamente por medio de las legiones romanas
Para empezar Cantabria estaba en Iberia pero no era ni es parte de la historia de España,ya que no estaba ni en proyecto ni por asomo,es parte de la Historia Cantabra,no atribuyais logros ni a España ni a Hispania por qu ees una gran mentira,por aquel entonces ni eramos Españoles ni Hispanos eramos Kant-abers
Estos vecinitos!!que rodean a la gran Cantabria que lenguas
Todos los argumentos que los Sres. Sanz y Castelló llaman
en su artículo «segunda tesis», sobre Corocotta como simple bandido posiblemente
norteafricano, están copiados con ligeros cambios de una investigadora en concreto,
Alicia M. Canto, de la Universidad Autónoma de Madrid, que es quien realmente
propuso esas nuevas ideas en Celtiberia.net, en 2004-2007, criticando a Adolf
Schulten y analizando el texto de Dión Casio y otros detalles. Las referencias
están, en efecto, en Wikipedia, con sus enlaces, como «tesis norteafricana»: http://es.wikipedia.org/wiki/Corocotta#La_tesis_norteafricana
Me llama la atención que ni en el artículo, ni en los comentarios al pie (tampoco en los de
Jms), se reconozca nada de ello, cuando sí lo hace hasta la Wikipedia inglesa.
Claro que, en 2008, incluso expertos de la Universidad de Cantabria hicieron algo
parecido en una monografía, sin citarla tampoco como autora
http://www.eldiariomontanes.es/20081008/cantabria/investigadores-universidad-desmontan-mitos-20081008.html
Parece que en España seguimos siendo un poco «corocottas»…
Conozco a Schulten a Dion Casio, a Estrabón,a Pomponio Mela, etc y ninguno menciona que los ästures se rindieran rápidamente. Al contrario. Les cortaban la manos derecha para no empuñar la espada. Porque dices esa mentira? que ganas? crees que los astures son mejores y no te gustA? NO DIGAS MENTIRAS QUE NO TODOS SOMOS IGNORANTES Y COMO VEZ, SIEMPRE ALGUIEN TE DESMENTIRÁ ALGÚN DÍA.
Y lo de la orina, es ridículo. Lo que utilizaban era la orian de los recién nacidosque dejaban corromper en recipientes, para curar la caries, este líquido se llamaba Gingivam. Y hoy día se ha demostrado que hay elementos en la orina que son lo mejor para combatir caries e infecciones dentales. Otraaa. Meeec.!