íšltimo mes del año en el calendario clásico republicano y segundo en el Juliano, era un mes dedicado a la diosa Februa, la madre de Marte y también a Februus, el antecesor etrusco de Plutón, dios de los infiernos. Mes de purificación por excelencia, los ritos en honor al dios conocidos como febraule podrían ser el origen etimológico del nombre del mes. Se realizaban sacrificios y ofrendas a los dioses para curarse en salud por los desagravios cometidos durante el año en una especie de confesión general destinada a no soliviantar la ira de las divinidades patrias.
En el arcaico calendario romano este mes no existía. Fue incluido en tiempos de Numa Pompilio. El dios predominante del mes era Neptuno y se representaba en el calendario del Foro como una mujer vestida de azul que portaba en una de sus manos un ave acuática mientras con la otra sostenía un cántaro que vertía una cantidad respetable de agua, representación de las importantes lluvias que llegaban en estas fechas.
Su corta duración respecto al resto de meses tiene su motivo. Julio César, tan cautivado por la precisión egipcia como por los encantos de Cleopatra, decidió reformar el viejo e inexacto calendario lunar romano y adaptarlo a la versión solar, mucho más precisa, de 365 días y 6 horas. El encargado de realizar los cálculos de aquel importante cambio fue Sosígenes, un astrólogo alejandrino. Al ser Febrero el último mes del calendario romano no era tan largo como el resto y además necesitaba la inclusión de un día cada cuatro años, entre el 24 y 25 del mes, para corregir el cómputo total. El día 24 era el sextus kalendas martii, por eso este día extra fue llamado bis sextus (origen de nuestro actual término bisiesto)
El segundo día de las Kalendas se mantenían encendidas antorchas durante la noche como ofrenda a Februa buscando con ello que el dios Marte, su hijo, conmovido por las ofrendas de sus devotos, les concediese la victoria en el campo de batalla. Roma, y el resto de grandes ciudades del Imperio, era una ciudad oscura por las noches, un lugar peligroso para pasear tras la puesta de sol. Esta iluminación extra permitía que las mujeres saliesen ese día en una procesión en honor a Ceres.
Del 5 al 7 del mes tenían lugar las Anestesias, festividades en honor de Dionisos, el dios griego del vino y el teatro. El primer día tenía lugar la apertura de las primeras ánforas del vino del año anterior, embasado en Octubre. El segundo día se celebraba un concurso de bebedores que consistía en liquidar en el menor tiempo posible un recipiente en el que cabía un congio de vino (¡Sólo un poco más de tres litros!) El tercer día se realizaba un guiso a base de vino y pan que se vertía en suelo sagrado en honor de Hermes, el mensajero de los dioses, honrando el suelo en reconocimiento de las víctimas del diluvio… sí, el diluvio es común a todas las civilizaciones (hay un diluvio sumerio, maya, hebreo, griego, etc.)
Los idus de Febrarius estaban dedicados a los difuntos. Los templos estaban cerrados y no era posible casarse.
El día 15 tenían lugar las Lupercales, las fiestas en honor al dios Fauno. Esta festividad tiene su origen en una vieja leyenda de tiempos de Rómulo. Parece ser que las romanas no tenían hijos y acudieron al Oráculo de la diosa Juno, el cual dictaminó que «Madres del Lacio, que os fecunde un macho cabrío velludo». En recuerdo de aquello el sacerdote sacrificaba dicho animal, con su piel se hacían tiras y con ellas se confeccionaban los látigos que habrían de portar los lupercos. Eran éstos chicos jóvenes que corrían desnudos por el Palatino, con la cara manchada con la sangre del animal y golpeando con sus látigos a las mujeres que deseasen tener descendencia. Representaban al dios Pan, nieto del lobo Licaón, de ahí su nombre (lupus es lobo en latín)
Las Fornacales se celebraban del día 10 al 17. Era una celebración en la que se honraba a Fornax, protectora de los incendios y patrona de los horneros. No había fecha fija para ubicarla dentro de estos días, pues cada Curia podía cambiar el día de celebración, pero si por descuido u olvido no se celebraba a tiempo y se pasaba de fecha la gente se burlaba tildando a sus participantes de participar en la stultorum festa, la fiesta de los tontos, probable origen del actual carnaval.
Los últimos días del mes estaban dedicados a la Feralia y las Carístias, ambas dedicadas a honrar a divinidades menores relacionadas con los difuntos. Era el fin del año y ello conllevaba recogimiento moral.
El día 23 se honraba a Término, el dios de las lindes y los caminos que era representado con una cabeza humana sobre un pilar. Se sacrificaba un cochinillo y con su sangre se regaban los mojones y los cercos que rodeaban las propiedades pidiendo el favor del dios para que nadie indeseable los traspasase. Aún llamamos término a nuestros límites municipales.
Colaboración de Gabriel Castelló autor de Valentia.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: íšltimo mes del año en el calendario clásico republicano y segundo en el Juliano, era un mes dedicado a la diosa Februa, la madre de Marte y también a Februus, el antecesor etrusco de Plutón, dios de los infiernos. Mes de puri…..
Social comments and analytics for this post…
This post was mentioned on Twitter by jsanz: Nueva historia!!!:: Februarivs http://historiasdelahistoria.com/2010/02/04/februarivs/…
Es envasado, Javier… 😉
¡Qué espabilados eran estos romanos: cuando no era por Baco, era por Dionisos, jeje! 🙂
Me están encantando tus entradas acerca de los meses en la civilización romana, por cierto.
Un saludo,
RLM
Curioso, desconocía totalmente que el origen del día bisiesto era Roma, y más precisamente el día 24 de su Februarivs.
Gran artículo.
.-= En el blog de Milhaud: Tsar Kolokol: Las extravagantes campanas del Zar =-.
Genial, un singular mes. Está en medio del regreso navideño y la Semana Santa. Tiene su particular encanto. un abrazo
.-= En el blog de fernando: ACCIONES QUE LLEGAN AL CORAZON =-.
[…] Februarivs y el primer día bisiesto historiasdelahistoria.com/2010/02/04/februarivs/ por Milhaud hace 2 segundos […]
Muy guapa, la entrada de Febrero, por Baco, que espero con ganas la de Marzo.
saludos
.-= En el blog de elreves: Infografía …sobre el estado de la red =-.
[…] El primer dia bisiestohistoriasdelahistoria.com/2010/02/04/februarivs/ por historiasdelahistoria hace pocos segundos […]
Supongo que, durante las Anestesias, todos los romanos estaban dormidos.
;))
.-= En el blog de jesús: SIMULACIí“N CUÁNTICA =-.
Muy concurrido en cuanto a celebraciones el mes de marzo ¿no?
Una duda que se me ha planteado, lo de las anestesias, ¿vendrá de ahí la palabra actual?
Me ha encantado esta entrada Javier, amén de ue he aprendido muchísimo jejejej
Gracias mi niño.
Un abrazo enorme y besicos, TQM
Siempre es un placer leer Historias de la Historia. Que sería de este mundo sin la «chispa latina».
[…] http://historiasdelahistoria.com/2010/02/04/februarivs […]
[…] algún lector ya conocerá por mi artículo sobre Februarius, en este mes tenían lugar las Lupercales, fiestas en honor del dios Luperco. Las mujeres que […]
[…] Februarius,(Febrero) en este mes tenían lugar las Lupercales, fiestas en honor del dios Luperco. Las mujeres que ejercían un tipo de prostitución sagrada con los sacerdotes del dios, los luperci, acabaron por ser llamadas lupae. […]
moncler outlet
Great blog you have here, had lots of fun reading your post 🙂