Hoy vamos a seguir la iniciativa de nuestro amigo Senovilla con el post «Solidaridad«.
Ante este término, tan humanamente necesario, me acuerdo de un dicho de los indios norteamericanos que decía (más o menos):
Menos truenos en tu boca y más rayos en tus manos. (menos hablar y más actuar)
A todos, lamentablemente, se nos llena la boca cuando pronunciamos la palabra solidaridad y la asociamos con la ayuda a los más necesitados: ONG´s, presupuestos solidarios, solidaridad autonómica, 0,7% ayuda al desarrollo del tercer mundo, ayuda ante castastrofes naturales… No seré yo el que ose criticar todas estas iniciativas, pero da la sensación como si sólo fuese una labor, aunque debería ser una obligación, de las instituciones y administraciones públicas. Somos tan hipócritas de exigirlo (truenos en la boca) e incapaces de actuar (rayos en tus manos) que me produce…
Ese pequeño donativo que ofreces, esa muestra apoyo puntual… sólo sirven para lavar tu conciencia solidaria. La solidaridad hay que llevarla a la práctica día a día, con los que te rodean, en las cosas más banales y sin buscar un beneficio; bueno, si buscas un beneficio que sea únicamente el ser persona.
Sólo me permitiré exigir y criticar a los demás cuando yo haya hecho todo lo que estaba en mis manos. SOLIDARIDAD (Administraciones públicas, instituciones privadas, ONG´s…) obligada y solidaridad (en el día a día con los que te rodean) necesaria.
Foto: Uno y todos
Sé que en unos días habrá pasado la ola. Pero al menos hoy cientos hablamos desde nuestra perspectiva personal sobre UN tema. Y miles nos leen. Algo se moverá, aunque sea un paso minúsculo.
Gracias por estar ahí. 🙂
Los granitos de arena se pueden convertir en grandes dunas que se mueven al antojo del viento.
Gracias por ser, junto a Senovilla, el promotor de esta iniciativa.
[…] cordialidad, unión, fidelidad, apego, armonía, confianza, camadería, ayuda, respaldo, defensa, simpatía, indulgencia, caridad, tolerancia, igualdad, favor, adhesión, entendimiento, familiaridad, […]
[…] Las historias de la historia […]
Sin palabras, a los amigos no les puedo decir más, simplemente Gracias, saber que estas ahí es importante siempre.
Un abrazo y pronto os tendré a todos enlazados para que más gente disfrute de estas lecciones magistrales que se están dejando en un día como hoy.
Hagamos el indio un rato.
Yo estoy contento con el aporte y el grado de mi solidaridad, por ello no resulta necesaria especificarla. un abrazo.
Cuanto de verdad dices. Yo creo que hago lo que puedo aunque no dudo que podría mucho más.
Un abrazo
Hola! Todo detalle solidario que haya, bienvenido sea. Claro está que la solidaridad en la calle es muy dfícil de encontrar, pero para eso estamos los que llamamos la atención al sistema, para despertar conciencias.
Hola Javier,
Yo soy de las que se averguenza de no ser más solidaria en lo referente a labores sociales y humanitarias, aunque en las pequeñas cosas del día a día intento serlo siempre que puedo, con civismo, educación y respeto por los que me rodean, aunque reconozco que no siempre hago todo lo que está en mi mano.
Creo que esta iniciativa removerá conciencias, la mía al menos ha recibido un coscorrón de autocrítica por todo lo que he dejado de hacer.
Un saludo y un abrazo. 🙂