• http://misviajesconhistoria.blogspot.com/ delamata_s

    No hay peor mentira que las verdades a medias, y estos de Identidad Andaluza como cualquier nacionalismo interpreta lo que le da la gana de la forma que le parece…

    1.- Los andalusí­es no eran los que viví­an en Andalucí­a, eran todos los habitantes del Al-Andalus, es decir, en algún momento de la historia casi todos los habitantes de España eran andalusí­es.

    2.- La inmensa mayorí­a de la población musulmana no era árabe, eran hispanorromanos convertidos al Islam

    3.- No me parece mala idea un reconocimiento a los moriscos, similar al de los sefardí­tas.

  • http://blogs.andalunet.com/gonzalo Gonzalo

    Como andaluz, hijo de andaluz, esposo de andaluza y padre de andaluces… ¡Qué partida de gilipollas los de I.A.!

    En cuanto a de dónde provenimos los andaluces, el caso más divertido es Sevilla capital. Es tronchante la cara de un sevillano “de pura cepa” cuando se le interrumpe su discurso de “legado andalusí­” para informarle, con 800 años de retraso, que Sevilla capital fue repoblada casi totalmente por vascos…

  • http://historias-de-ticio.blogspot.com/ ticio

    es alucinante hasta que grados de idiotez llega el ser humano.
    saludos!

  • http://cristalescrito.com Jose Jaime

    Hola

    Lo de la revuelta me ha recordado a Espartaco
    no sé por qué

    la entrada me gusto mucho
    se aprende mucho aquí­

    un saludo

  • http://candelasevilla.blogspot.com/ Candela

    Hola Javier.

    Pues verás, soy andaluza y todas mis raí­ces son andaluzas.

    Supongo que tengo bastante de sangre árabe, por mi color y mis rasgos. No creo que eso merezca una ley de memoria histórica ni nada parecido.

    He echado un vistazo a Identidad Andaluza y me ha recordado a cuando estuve viviendo en Valencia que, o eras independentista o eras carca. Chorradas.

    Besos, y muchas gracias por esta entrada tan interesante.

  • La Fabula de Al-Andalus

    Pues claro que los andaluces no descienden de los moros. Ni los andaluces ni por supuesto el resto de los españoles. Sobre España y los españoles se han dicho multitud de barbaridades, sobre todo los que nos odian y envidian, de los que desgraciadamente no faltan pocos acomplejados del otro lado del charco.

    La cifra que se maneja en los modernos estudios genéticos de la población ibérica es un 2,5 o 3% de españoles (un 6,4% de andaluces) de ascendencia norteafricana “reciente” (es decir, fenicia/semitica, cartaginesa o arabe/morisca), de dicho porcentaje, que ya de por sí­ es genéticamente insignificante, solo una parte aun más insignificante se refiere a los moros/arabes. Los españoles somos fundamentalmente CELTIBEROS, y una de las poblaciones más antigüas de Europa que ha permanecido prácticamente inalterada desde el paleolí­tico a pesar de las sucesivas invasiones.

    “Two subclades of North African Y-chromosome haplogroup E3b and Middle Eastern haplogroup J (labeled E-M81 and J-M267) are considered unrelated to the Neolithic migrations into Europe, making them useful in detecting historical admixture from Berbers and Arabs or earlier Semitic peoples. These markers exist at combined frequencies of 3% in Catalans of Northern Spain and 6.4% in Andalusians of Southern Spain (for a total of between 1.5% and 3.2% admixture), confirming that gene flow from Phoenicians/Carthaginians and Islamic Moors was minimal.”(Semino et al. 2004)

    “A European wide study including Spaniards states: No significant correlation is apparent between North African admixture and geography. Genetic exchanges across the Mediterranean Sea, and especially in its western-most part where the geographic distance between continents is smallest (Spain), seem to have been limited or very limited, establishing the North African contribution at between 2.5% and 3.4%. Haplogroup composition of the ancient Iberians was very similar to that found in modern Iberian Peninsula populations, suggesting a long-term genetic continuity since pre-Roman times.”

    La verdad es que como español con conocimientos en el tema estoy más que harto del extendido bulo respecto de la supuesta ascendencia arabe/moruna de los españoles.

    Lo más penoso de todo es que muchos idiotas en España se amoldan a los absurdos y falsos estereotipos que los racistas decimonónicos de los paí­ses germanos y anglosajones ya se encargaron de propalar por Europa en el siglo XIX y que desgraciadamente terminaron provocando al menos una guerra mundial.

    Da vergüenza ajena leer comentarios de españoles al respecto de nuestra supuesta (y falsisima) ascendencia arabe/morisca del tipo: ” ya lo sabia yo, no me extraña, si esto no hace sino confirmar lo que todos sabí­amos” y cretinadas del estilo. Verdaderamente patético….sobre todo cuando los estudios serios al respecto lo dicen con gran claridad: El aporte norteafricano “reciente” en España (fenicios, cartagineses y moros/arabes) es despreciable: solo aprox el 2,5% o 3% de los españoles.

    Este intento de manipulación de los origenes étnicos de los españoles con oscuros intereses polí­ticos produce náuseas. Y todavia hay idiotas en este paí­s de idiotas e incompetentes llamado España que se creen a pies juntillas las falsedades que de nosotros dicen los que nos odian y envidian…Mira que hay que ser tonto, tonto, tonto….

  • http://fernannn.blogspot.com/ fernando

    Lo que faltaba, unos nuevos “genios” que salen hablando de identidad andaluza. Un abrazo.

  • http://historiasdelahistoria.com Javier Sanz

    ¿Cómo os gusta el barro? jajaja
    Hay gente pa to y en todos sitios.
    Contando la Historia creo que podemos ayudar a esclarecer muchos claroscuros.

    Un saludo a todos.

  • http://www.lahistoriaenmislibros.com Eva

    ¿más nacionalistas? Eramos pocos… Bueno, yo te recomiendo, si me lo permites, el libro de Falcones: La mano de Fátima, que aunque a mi no me ha gustado demasiado tengo que reconocer que te ayuda en el conocimiento de la historia y narra exhaustivamente la revuelta de las Alpujarras.
    Un abrazo

  • http://historiasdelahistoria.com Javier

    Gracias por tu consejo Eva, pero Ildefonso no es santo de mi devoción.

    Un saludo

  • http://actfernandoiiielsanto.blogspot.com ACT Fernando III el Santo

    Las reivindicaciones de los nacionalistas andaluces son, cuanto menos, tronchantes. Es importante que se sepa que el origen de la actual población andaluza es castellano. Quienes repoblaron Andalucí­a -y el resto de la pení­nsula dominada por el Islam- eran castellanos. Ejemplos prototí­picos serí­an los de Sevilla, que quedó vací­a al ser reconquistada por Fernando III el Santo, y que fue repoblada por castellanos y leoneses. O el caso de Málaga, que no sólo fue repoblada por castellanos, si no que trajeron de Castilla hasta los retablos de sus iglesias -el retablo de la iglesia del Sagrario, en la Catedral, procede de Palencia-.
    Sobre los moriscos, hemos escrito un artí­culo en un periódico local al que se puede acceder desde el blog de nuestra Asociación. Creemos que el artí­culo puede aportar bastante al debate:

    http://actfernandoiiielsanto.blogspot.com/2009/09/la-espada-lobera.html

  • Andazul

    Estos cenutrios pseudomusulmanes lo tienen fácil, solo tienen que navegar 13 kilómetros y al otro lado del estrecho tienen su paraíso con sus tropecientas huríes despatarradas (con perdón).

    Blas Infante, un Sabino Arana sureño medio chalao que tuvo la “suerte” de que hicieran de él un mártir fusilándolo (hay que ser gili). Id a ver su casa musealizada a tuti plan por la “Hunta de Enchufalucía” en Coria del Río, la casa de los “Monsters” es más acogedora.

Switch to our mobile site