Tras del Decreto de Conversión de 1502, los musulmanes residentes en la península tienen dos opciones: la conversión forzosa al cristianismo (moriscos) o abandonar la península.
Sus orígenes, sus casas, sus posesiones y sus familias estaban aquí, ¿por qué habían de marcharse?. Así que, se convirtieron en masa; pero era una conversión, simplemente, formal. Siguieron manteniendo sus costumbres y ritos en la intimidad. La Iglesia había conseguido sus objetivos – al menos aparentemente – y la situación se calmó. Pero los cristianos viejos (los auténticos) recelaban de los moriscos: veían como mantenían sus costumbres, ropajes, cultura; eran la mano de obra barata para las explotaciones agrícolas (¿les suena de algo?) y se pensaba que apoyaban, desde el interior – cual tercera columna -, a los piratas berberiscos del Mediterráneo. Los monfíes (bandidos moriscos) se atrevían a saquear y asesinar. Estos pequeños grupos de bandidos sembraban el terror en las Alpujarras.
Llegado el momento, comenzaron a organizarse y llegaron a proclamar como rey al morisco Fernando de Valor con el nombre de Abén Humeya/Omeya. Eligió este nombre porque decía descender del primer Omeya, Abd al-Rahman I (el Príncipe Errante). Los piratas berberiscos vieron que, ahora sí, debían apoyar esta revuelta para herir, en su propia casa, a su mayor enemigo, Felipe II. El grupo se hacía cada vez más numeroso, las autoridades locales no podían hacer nada, profanaron iglesias, se plantaron a las puertas de Granada… en 1568 estallaba la guerra de las Alpujarras.
Felipe II manda a los tercios, con don Juan de Austria a la cabeza, a sofocar la revuelta en 1569. Cuando los tercios comienzan a ganar terreno, empiezan las disputas entre los moriscos. El rey Abén Humeya/Omeya es asesinado por un primo suyo. En 1570 son derrotados y desterrados de las Alpujarras por el resto de la península.
En 1609, durante el reinado de Felipe III, se produce la expulsión definitiva de los moriscos (unos 300.000). Las consecuencias fueron terribles para la agricultura del valle del Ebro y la zona levantina; y para el Estado por la pérdida de ingresos vía impuestos.
Para terminar, y como algo chocante, me he encontrado estas reivindicaciones por parte de Identidad Andaluza:
1.- Nombramiento de Fernando de Valor como hijo predilecto de Andalucía por ser el primer Andaluz en luchar por la libertad de nuestra tierra.
2.- Potenciación de la enseñanza del idioma árabe, pues gran parte de nuestra historia está escrita en ese idioma y recuperarlo es el mejor homenaje que podemos hacerle a aquellos andaluces que fueron ajusticiados por la inquisición por hablarlo y escribirlo.
3.- Reconocimiento y consideración de Andaluces para todos aquellos descendientes de Andaluces moriscos que por la represión del Estado español tuvieron que salir de Andalucía, tal y como hizo el Rey de España D. Juan Carlos I con los Sefardies españoles.
4.- Cambios en los planes de estudios para que los jóvenes Andaluces conozcan la historia y cultura de su tierra, sin prejuicios ni mentiras.
5.- Dotación de fondos para la recuperación del patrimonio arquitectónico andalusí.
6.- Solicitud al Estado español y a la Iglesia Católica para que pidan perdón al pueblo andaluz por el genocidio cometido sobre su población y por quinientos años de opresión y marginación política, social y económica.
Me gustaría recomendar la lectura del post ¿Descienden los andaluces de los moros? a los integrantes de Identidad Andaluza.
Foto: Expulsión de los moriscos – Obra Social Bancaja
No hay peor mentira que las verdades a medias, y estos de Identidad Andaluza como cualquier nacionalismo interpreta lo que le da la gana de la forma que le parece…
1.- Los andalusíes no eran los que vivían en Andalucía, eran todos los habitantes del Al-Andalus, es decir, en algún momento de la historia casi todos los habitantes de España eran andalusíes.
2.- La inmensa mayoría de la población musulmana no era árabe, eran hispanorromanos convertidos al Islam
3.- No me parece mala idea un reconocimiento a los moriscos, similar al de los sefardítas.
Como andaluz, hijo de andaluz, esposo de andaluza y padre de andaluces… ¡Qué partida de gilipollas los de I.A.!
En cuanto a de dónde provenimos los andaluces, el caso más divertido es Sevilla capital. Es tronchante la cara de un sevillano «de pura cepa» cuando se le interrumpe su discurso de «legado andalusí» para informarle, con 800 años de retraso, que Sevilla capital fue repoblada casi totalmente por vascos…
es alucinante hasta que grados de idiotez llega el ser humano.
saludos!
Hola
Lo de la revuelta me ha recordado a Espartaco
no sé por qué
la entrada me gusto mucho
se aprende mucho aquí
un saludo
Hola Javier.
Pues verás, soy andaluza y todas mis raíces son andaluzas.
Supongo que tengo bastante de sangre árabe, por mi color y mis rasgos. No creo que eso merezca una ley de memoria histórica ni nada parecido.
He echado un vistazo a Identidad Andaluza y me ha recordado a cuando estuve viviendo en Valencia que, o eras independentista o eras carca. Chorradas.
Besos, y muchas gracias por esta entrada tan interesante.
Pues claro que los andaluces no descienden de los moros. Ni los andaluces ni por supuesto el resto de los españoles. Sobre España y los españoles se han dicho multitud de barbaridades, sobre todo los que nos odian y envidian, de los que desgraciadamente no faltan pocos acomplejados del otro lado del charco.
La cifra que se maneja en los modernos estudios genéticos de la población ibérica es un 2,5 o 3% de españoles (un 6,4% de andaluces) de ascendencia norteafricana «reciente» (es decir, fenicia/semitica, cartaginesa o arabe/morisca), de dicho porcentaje, que ya de por sí es genéticamente insignificante, solo una parte aun más insignificante se refiere a los moros/arabes. Los españoles somos fundamentalmente CELTIBEROS, y una de las poblaciones más antigüas de Europa que ha permanecido prácticamente inalterada desde el paleolítico a pesar de las sucesivas invasiones.
«Two subclades of North African Y-chromosome haplogroup E3b and Middle Eastern haplogroup J (labeled E-M81 and J-M267) are considered unrelated to the Neolithic migrations into Europe, making them useful in detecting historical admixture from Berbers and Arabs or earlier Semitic peoples. These markers exist at combined frequencies of 3% in Catalans of Northern Spain and 6.4% in Andalusians of Southern Spain (for a total of between 1.5% and 3.2% admixture), confirming that gene flow from Phoenicians/Carthaginians and Islamic Moors was minimal.»(Semino et al. 2004)
«A European wide study including Spaniards states: No significant correlation is apparent between North African admixture and geography. Genetic exchanges across the Mediterranean Sea, and especially in its western-most part where the geographic distance between continents is smallest (Spain), seem to have been limited or very limited, establishing the North African contribution at between 2.5% and 3.4%. Haplogroup composition of the ancient Iberians was very similar to that found in modern Iberian Peninsula populations, suggesting a long-term genetic continuity since pre-Roman times.»
La verdad es que como español con conocimientos en el tema estoy más que harto del extendido bulo respecto de la supuesta ascendencia arabe/moruna de los españoles.
Lo más penoso de todo es que muchos idiotas en España se amoldan a los absurdos y falsos estereotipos que los racistas decimonónicos de los países germanos y anglosajones ya se encargaron de propalar por Europa en el siglo XIX y que desgraciadamente terminaron provocando al menos una guerra mundial.
Da vergüenza ajena leer comentarios de españoles al respecto de nuestra supuesta (y falsisima) ascendencia arabe/morisca del tipo: » ya lo sabia yo, no me extraña, si esto no hace sino confirmar lo que todos sabíamos» y cretinadas del estilo. Verdaderamente patético….sobre todo cuando los estudios serios al respecto lo dicen con gran claridad: El aporte norteafricano «reciente» en España (fenicios, cartagineses y moros/arabes) es despreciable: solo aprox el 2,5% o 3% de los españoles.
Este intento de manipulación de los origenes étnicos de los españoles con oscuros intereses políticos produce náuseas. Y todavia hay idiotas en este país de idiotas e incompetentes llamado España que se creen a pies juntillas las falsedades que de nosotros dicen los que nos odian y envidian…Mira que hay que ser tonto, tonto, tonto….
Lo que faltaba, unos nuevos «genios» que salen hablando de identidad andaluza. Un abrazo.
¿Cómo os gusta el barro? jajaja
Hay gente pa to y en todos sitios.
Contando la Historia creo que podemos ayudar a esclarecer muchos claroscuros.
Un saludo a todos.
¿más nacionalistas? Eramos pocos… Bueno, yo te recomiendo, si me lo permites, el libro de Falcones: La mano de Fátima, que aunque a mi no me ha gustado demasiado tengo que reconocer que te ayuda en el conocimiento de la historia y narra exhaustivamente la revuelta de las Alpujarras.
Un abrazo
Gracias por tu consejo Eva, pero Ildefonso no es santo de mi devoción.
Un saludo
Las reivindicaciones de los nacionalistas andaluces son, cuanto menos, tronchantes. Es importante que se sepa que el origen de la actual población andaluza es castellano. Quienes repoblaron Andalucía -y el resto de la península dominada por el Islam- eran castellanos. Ejemplos prototípicos serían los de Sevilla, que quedó vacía al ser reconquistada por Fernando III el Santo, y que fue repoblada por castellanos y leoneses. O el caso de Málaga, que no sólo fue repoblada por castellanos, si no que trajeron de Castilla hasta los retablos de sus iglesias -el retablo de la iglesia del Sagrario, en la Catedral, procede de Palencia-.
Sobre los moriscos, hemos escrito un artículo en un periódico local al que se puede acceder desde el blog de nuestra Asociación. Creemos que el artículo puede aportar bastante al debate:
http://actfernandoiiielsanto.blogspot.com/2009/09/la-espada-lobera.html
Estos cenutrios pseudomusulmanes lo tienen fácil, solo tienen que navegar 13 kilómetros y al otro lado del estrecho tienen su paraíso con sus tropecientas huríes despatarradas (con perdón).
Blas Infante, un Sabino Arana sureño medio chalao que tuvo la «suerte» de que hicieran de él un mártir fusilándolo (hay que ser gili). Id a ver su casa musealizada a tuti plan por la «Hunta de Enchufalucía» en Coria del Río, la casa de los «Monsters» es más acogedora.
Muy buen articulo. Por la Alpujarra se le conoce a este personaje como Aben Humeya o Don Fernando de Córdoba y Válor, el único «rey» alpujarreño.
[…] hacer nada, profanaron iglesias, se plantaron a las puertas de Granada… y en 1568 estallaba la guerra de las Alpujarras. Felipe II manda a los Tercios, con don Juan de Austria a la cabeza, a sofocar la revuelta. En […]