• anonimo

    Porque hacen las cosas tan largas no podia ser un poco mas corto!!

  • anonimo

    ya te digo

  • anonimita

    merde todo merde..
    me voy a morir copiando!

  • NO ABLO CN NADIE

    uis k verguenza ablar… :S

  • murad rifeño

    yo soy origenario de la zona , sigo vivo a escasos metros del barranco del lobo , .. pero nunca sabia que pasó esto..
    nuestro gobierno no nos enseiña nada de eso ni de nuestra historia . porque no somos arabes , somos autoctonos .. somos amazighs pertenecientes al clan refeño.. marruecos teme nuestra despertad.. porque siempre segun lo que nos cuenta nuestra cultura popular eramos libres y fuertes. y combatimos hasta la muerte.. mantenemos nuestros valores tan reservados y honorados como ningun otra parte de marruecos o a lo mejor en todo el mundo..

    una pregunta??
    sera por esa derrota que los españoles llaman a los marroquies , a los musulmanes , a los paquistanies.. etc . MOROS DE MIERDA?..

    oh.. que injusticia .. que torpeza.. seria adecuado llamales MOROS ACOJUNADOS.. si no es mucho claro

    • chocid

      AMIGO…, LO DE “MORO DE MIERDA” YA VIENE DE LEJOS… POR LO MENOS DESDE LA EDAD MEDIA..AUNQUE DEBEMOS DIFERENCIAR LOS ÁRABES DE LOS MOROS (NO SON LO MISMO, UNA MIERDA ES MÁS DURA QUE OTRA)

    • Aida

      Al principio “moro” era sólo el gentilicio de Mauritania. Luego se empezó a usar más generalmente para referirse a todo el mundo árabe (aquellos países que usan la lengua árabe). Sin embargo la palabra tiene connotaciones despectivas por muchos motivos a lo largo de la historia, entre las más recientes los soldados marroquies (rifeños en su mayoría) que acompañaron al General Franco durante la Guerra Civil y se dedicaron a la matanza, pillaje y violación en España (Típico en cualquier guerra). Es normal, por lo tanto, que no les tengamos mucho cariño.

      Lo de “moros de mierda” no es por el desastre del barranco del Lobo, sino por simple racismo.

  • Javier

    Hola rifeño.
    La expresión “Moros de Mierda” es propia de gente estúpida que no ve más allá de sus propias narices.
    Querido amigo, la idiotez es, lamentablemente, una caracterí­stica propia de los seres humanos.
    Sólo puedo decir “lo siento”.
    Un saludo

  • jose marinero

    ¿cómo se pudo salir sin h2o y con soldados bisoños?

  • http://historiasdelahistoria.com Javier Sanz

    El problema fue considerar a los rebeldes como un pequeño grupo sin ninguna estrategia ni disciplina militar.
    Y la realidad fue muy distinta, los bisoños y mal preparados eran los españoles que pensaron que con la sola presencia del ejército español era suficiente.
    La prepotencia es mala compañera.

    Un saludo

  • http://(notengo) Xavier

    Les escribe un sudamericano, nieto de vascos y catalanes. Lo curioso es que nací­ acá pues mi abuelo paterno (de Bermeo) se arrancó de la “quinta” luego del desatre de Annual.

    Y como ya alguien anotó, despreciar a otros es una tontera propia de ignorantes. Lo cierto es que los rifeños se batieron por su tierra de una forma muy valiente.

    Y, de alguna manera, gracias a estos terribles hechos se conocieron mis padres.

    Como sea, que ya no haya más guerras.

  • el principio del fin

    EL SENADOR MELILLENSE Y MARROQUI YAHYA YAHYA ACABA DE GANAR LAS ELECCIONES …..AHORA QUE ES ALCALDE DE BENI ENZAR FARHANA DENTRO DE LA JURISDICCION DONDE SE PRODUJO EL DESASTRE DEL BARRANCO DEL LOBO,ES POSIBLE QUE SE VUELVA A REPETIR DICHO DESASTRE????????YO LO PENSARIA DETENIDAMENTE……..

    • Jaime

      amigo mio,soy de melilla y siento decirte que ese tal yahia yahia no yegaria a ser un segundo abdelkarim ni aunque estubiera preparandose en una academia militar durante 100 años,la unica estrategia que tiene ese tal yahia es la palabreria barata,siento decirte que el suceso del barranco del lobo no se producira jamas por que esos valientes tanto de un lado por defender su territorio como el otro que obedecian ordenes en este caso el de los españoles,ya no existen miletares tan valientes tan heroicos como los de antes,en fin la guerra de hoy dia es tiro cuatro bombas y se acabo,en esos tiempos era el cuerpo a cuerpo..

  • el principio del fin

    TENGO ENTENDIDO QUE YAHYA YAHYA EN SU CALIDAD DE ALCALDE PIENSA PONER UN MONUMENTO EN EL LUGAR DEL DESASTRE ,ASI COMO HACER DEL 27 DE JULIO DIA FESTIVO.

  • el principio del fin

    PARECE QUE YAHYA YAHYA YA DISPONE DE SU PROPIO EJERCITO DE FIELES SEGUIDORES…….SU AYUNTAMIENTO RODEA A MELILLA CASI EN UN 85 POR CIENTO ,ADEMAS DE CONTROLAR 3 FRONTERAS Y EL PUERTO DE BENI ENZAR …………

  • el principio del fin

    EL PUEBLO QUE OLVIDA SU PASADO ESTA CONDENADO A REVIVIRLO………….ESTA VEZ NO FALLAREMOS.SALUDOS”A TODOS”

  • Sorprendido que pasaba por aquí­

    ¿Qué cojones es toda esta mierda española-rifeña-americana? Melilla, Marruecos, España es todo lo mismo: tierra para el hombre. Conoce y comprende la historia, es útil, pero no te confundas, mientras puedas ganarte el pan, no derrames ni una sola gota de sudor o sangre por los intereses que núnca serán de ningún pueblo, sino de algún “joputa” que no reparte; da igual que sea moro, español, rifeño, americano, islamista o de cualquier otro origen que exista en la faz de la tierra, lo importante es vivir y no creer en los profetas del materialismo capitalista, que lo son.

  • BERNARDO

    SIN ANIMO DE SER PESADO:
    1º ALGUNOS COMENTARIOS SON PROPIOS DE PERSONAS SECTARIAS Y REVANCHISTAS BASADOS EN CLICHES HISTORICOS.
    2º LA COMPAí‘IA ESPAí‘OLA DE MINAS DEL RIF NEGOCIO LA CONCESION CON EL ROGHI POR QUE ERA LA AUTORIDAD EN LA ZONA EN ESE MOMENTO. LOS JEFES DE KABILA DIERON SU CONSENTIMIENTO Y LA CONCESION SE HIZO CON SU ANUENCIA.
    3º PERDIDA LA CAUSA DEL ROGHI, LOS CAIDES Y JEFES TRIBALES CONSIDERARON ACABADO EL TRATO Y PARARON LAS OBRAS CERCA DE OCHO MESES.
    4º LA NEGOCIACION DON LOS JEFES DE LA ZONA CONTINUO CON LA PARTICIPACION DE LAS AUTORIDADES DE MELILLA.
    5º LA RAIZ DEL CONFLICTO SE GENERA POR QUE VARIOS CAIDES DE TRIBUS ALGO MAS ALEJADAS NO PARTICIPAN DE LA “TARTA”. ADEMAS, ESTUDIOS MUY SERIOS MUESTRAN LA INFLUENCIA Y APOYO ECONí“MICO DE OTRAS COMPAí‘íAS MINERAS (FUNDAMENTALMENTE ALEMANAS) QUE NO PODíAN CONSENTIR LA CONCESIí“N ESPAí‘OLA.
    6º NADIE PUEDE CREER QUE LAS TRIBUS RIFEí‘AS SOSTUVIERAN UN CONFLICTO VARIOS MESES SIN APOYO ECONí“MICO. SOLO HAY QUE PENSAR EN LA MUNICIí“N NECESARIA PARA MANTENERLA.
    7º LOS JEFES O CAIDES LLEVARON A SUS HOMBRES A LA GUERRA POR DINERO, ESPAí‘A LLEVO A SUS HOMBRES A LA GUERRA POR MANTENER UN TRASPUESTO ORGULLO NACIONAL MUY TOCADO POR LA GUERRA DE CUBA.
    8º LOS LIBROS DE LA éPOCA YA APUNTAN LO IRRISORIO DE LAS GANANCIAS A ESPERAR DEL RIF Y SOLO EL DESEO DE ESPAí‘A DE PODER TENER UN PAPEL DE POTENCIA DE SEGUNDO ORDEN EN EL CONCIERTO DE NACIONES LES LLEVO A “PROTEGER” EL RIF.
    9º LOS TRABAJADORES ASESINADOS EN EL ATAQUE INJUSTIFICADO DEL 9 DE JULIO FUERON:
    EMILIO ESTEBAN DE JERICA-CASTELLON
    CRISTOBAL SANCHEZ
    TOMAS ALMEIDA (MULATO DE ORIGEN CUBANO)
    SALVADOR PEREZ.
    ESTOS SEí‘ORES ERAN TRABAJADORES Y MERECE QUE LOS RECORDEMOS EN EL CENTENARIO DE SU MUERTE.
    10º EL EJERCITO ESPAí‘OL CONOCIA DE SOBRA EL VALOR, LA TACTICA Y EL ARMAMENTO DE LOS RIFEí‘OS. NO HUBO MINUSVALORACIí“N. NO, ES INADMISIBLE.
    11 EL RIFEí‘O POSEIA FUSILES MODERNOS. ANTE ELLO LA DESIGUALDAD CON UN EJERCITO EUROPEO ES MUY PEQUEí‘A DE CONTAR CON EL BENEFICIO DEL TERRENO.
    12 TODAS LAS POTENCIAS EUROPEAS HAN TENIDO DERROTAS MUCHOS MÁS CRUENTAS QUE ESPAí‘A EN CONFLICTOS ASIMETRICOS DE LA EPOCA.
    13 EL GENERAL PINTOS Y SUS HOMBRES LLEVABAN POCOS DIAS EN LA ZONA. EL GENERAL MURIO POR EL DISPARO DE LO QUE PODRíAMOS LLAMAR UN “FRANCOTIRADOR” EN UNA LLANURA MÁS CERCA DE BENI-ENZAR QUE DEL GURUGU.
    SUS HOMBRES, DESCONOCEDORES DEL TERRENO, PAGARON LA NOVATADA DE QUERER SER LOS MEJORES, SUBIERON MONTAí‘A ARRIBA Y LUCHARON BIEN. SOLO CUANDO LOS GRUPOS DE SOLDADOS SE DISPERSARON Y ADOPTARON GUERRILAS LOS RIFEí‘OS COMODAMENTE ASENTADOS EN REFUGIOS ENTRE LAS ROCAS DISPARARON A PLACER. AUN ASí LOS SOLDADOS SE RETIRARON CON ORDEN.
    14 LAS BAJAS, INCLUIDOS HERIDOS, NO FUERON SUPERIORES A 400. ESTA CIFRA ES RIDICULA EN ESTE TIPO DE COMBATE DE LA éPOCA. SIN EMBARGO, LAS IZQUIERDAS ESPAí‘OLAS EMBUTIDAS EN UNA CAMPAí‘A DE REBELDIA (SEMANA TRÁGICA) MAGNIFICARON EL SUCESO EN SU BENEFICIO, COSA QUE HAN DEMOSTRADO SABER HACER MUY BIEN.
    15 EL EJERCITO ESPAí‘OL SOLVENTí“ EL CONFLICTO EN ESCASOS 4 MESES CON ESCASAS BAJAS GRACIAS AL METICULOSO Y PACIENTE GENERAL MARINA.
    16 EL GENERAL MARINA DECRETí“ QUE TODOS LOS RESERVISTAS CASADOS DESPLAZADOS A LA ZONA NO OCUPARAN LUGAR DE COMBATE.
    17 GRACIAS A LA SANGRE DERRAMADA EN EL BARRANCO DEL LOBO EL SISTEMA DE QUINTAS FUE DERROGADO Y EL SERVICIO MILITAR SE HIZO UNIVERSAL, AFECTANDO A RICOS Y POBRES. NO OBSTANTE, CIENTOS DE HOMBRES PERTENECIENTES A LAS CLASES PUDIENTES FUERON VOLUNTARIOS A LA ZONA.

  • Xavier

    Nadie duda del valor de nadie. Pero cada muerto es una catástrofe, por lo que “escasas bajas” es la expresión eufemí­stica de una tragedia.

    ¿Y qué decir del horror que vendrí­a años después en Annual?

    Me quedo con lo que dice “Sorprendido que…”: Siempre se trata de intereses económicos, en los que quién paga son los pobres. Y que para todos la vida es la misma.

  • Pingback: Ruta 3 y 4 « Rutas por el Rif cercano

  • el principio del fin

    FELICIDADES YAHYA YAHYA

  • GURUGU66

    COMO SE PUEDE FELICITAR A SEMEJANTE MEQUETREFE.
    ALGUIEN QUE DICE SER AMIGO DE LOS ESPAí‘OLES, Y LUEGO
    NOS ODIA A MUERTE.

  • Gato

    Mira Bernardo, quisiera hacerte algunas puntualizaciones.

    2-El objetivo del gobierno de España, presidido por Antonio Maura (1853-1925), del Partido Conservador, era proteger las minas del Rif, de las que el Conde de Romanones –uno de los principales lí­deres polí­ticos de entonces– y el marqués de Comillas eran sus accionistas principales.
    9-Efectivamente, fueron asesinados 6 trabajadores españoles. Dos cositas: Los soldados españoles se entretení­an disparando desde las posiciones en las faldas del Gurugú a los “moros” del interior. ´Luego se entretení­an sacándose fotos con las cabezas de sus trofeos (escribe “gerra del rif” en imágenes de Google)
    6 y 11- El propio gobierno español pagaba a las cabilas rifeñas para que aceptaran el protectorado y el mismisimo general Silvstre, el “heroe” de Annual, apoyaba la entrega de dinero, “pacos” (fusiles) y municiones a los caí­ds afectos al reino español. Los mismos que luego acabaron con él y sus hombres.
    10- En en propio informe Picaso se reitera el desprecio e infravaloración de los oficiales españoles respecto a los indí­genas. Aún despues de Annual seguí­an considerándolos inferiores (diario de una bandera)
    15- La guerra en Marruecos fue un enfrentamiento entre un puñado de tribus, hasta entonces mál avenidas, en su propio territorio, contra un reino europeo que pretendí­a ser moderno y colonialista (lo dicen los propios diputados de la época en sus intervenciones parlamentarias) y estuvieron muriendo españoles en el Rif hasta 1925. No se solventó el conflicto en 4 meses como tú dices. Y lo de escasas bajas… sólo en Annual murieron más de 9.500 soldados españoles ¿te parece poca sangre?
    17- Es verdad que a partir de esa masacre se hizo universal el servicio militar, pero no dices que se creó la figura del soldado de cuota. El sistema de “Reducción de servicio por abono de cuota” estuvo vigente en nuestro ejército, desde su implantación a comienzos de 1.912 hasta el inicio de nuestra Guerra Civil en Julio de 1.936. Mediante este sistema, a través de una cantidad de dinero inalcanzable para la mayorí­a de los españoles, quien la podí­a pagar reducí­a el tiempo de servicio militar de 3 años a 5 meses y se podí­a elegir cuerpo (el 99% elegí­an intendencia), librándose así­ de que los llevaran a Africa y de cualquier acción militar.

    Y para acabar: en la posterior campaña de Annual se vió qué tipo de ejército era el español a primeros del siglo pasado: Avanzaron sin las más elementales precauciones convencidos de su superioridad, sacrificaron su ejército por aumentar su prestigio, se desoyeron órdenes de sus superiores directos cuando no interesaba a sus objetivos personales (Silvestre y Berenguer), sus oficiales rindieron las plazas entregando a sus propios hombres a la venganza rifeña (masacre de Zeluán), bombardearon aldeas civiles con gases tóxicos…
    ¿Seguimos?

    • Jaime

      mu buen comentario gatoo,si señor,respecto al q alaba al tal yahia,recordarle QUE PENA QUE MURIO EL “CAUDILLO” QUE SI NO IVAS A TENER TUU,LOS ARRESTOS PARA DEPOCRITAR DE MELILLA DONDE NACISTES,os iva a dar para el pelo como lo hizo en 1932,cuando bajo de comandante a la ciudad de melilla con las tropas de la legion,solo con ABDELKARIM era un enemigo duro y estratega y dudo mucho QUE ESE TAL YAHIA TENGA MAS ESTRATEGIA QUE LA DE ANDAR COMIENDOLE LA CABEZA A UNOS POBRES DIABLOS QUE NO TIENEN OFICIO NI VENEFICIO

  • el principio del fin

    MANANA DIA 10 DE MARZO TENDREMOS EL GRAN HONOR DE RECIBIR A MARIA ROSA DE MADARIAGA EN NADOR PARA PRESENTAR SU ULTIMO LIBRO ABDELKRIM JATABI. SE LA ESPERA CON GRAN ESPECTACION. ESTA VISITA HA SIDO IMPULSADA POR EL SENADOR YAHYA YAHYA.

  • http://bdbndnnf EL PAN ACTUAL

    taz taz y taz….

    en que , me importan a mi las historias??????

    dnd esta el pan de las minas del rif? en los años 40, los españoles comen el pan de las minas del rif.. los rifeños con razon y sin razon.. se lo tienen que buscar fuera de la frontera ..
    melilla? que es???? que le llamen como quieren? melilla de antes? o de despues? fechas 1597.. 1893.. ampliaciones territoriales.. arrebataciones… que es marruecos? yo quiero la mapa del rif..con quien negocia españa? intereses o yahia yahia? yahia es de la tierra de nadie.. que rumbo tendra’ nadie sabe..
    la politica que es? si no tiene sentido? partidos melienses.. que credibilidad tienen? camiones llenos de alimentos baratos. de arena. de.. atravesan cada mañana hacia melilla.
    dnd se situa el tercer mundo? atras o adelante..?
    quien ocupa q quien?
    EL RIF SOLO ES UNO.. CON MELILLA O SIN MELILLA.. OCUPAR ES ATRAZAR LA RAZON.. CON YAHIA O SIN YAHIA

  • Toño

    Gurugu66. Me interesa mucho tu opinión sobre todo lo sucedido.
    Creo que la guerra civil del 36-39, salvando diferencias idelogicas, esta muy motivada por los acontecimientos de Cuba y Africa, como consecuencia de la perdidoa de credibilidad de nuestros “gloriosos militares”, que se sientemn en la obliación de reponer su mal denominada dignidad, haciendo una traición a la Republica. Mucha incultura.
    Me gustaria saber tu opinión al repecto.

  • el principio del fin

    27 DE JULIO DE 2010 .BENI ENZAR FESTEJA POR TODO LO ALTO EL 101 ANIVERSARIO DE EL DESASTRE DEL BARRANCO DEL LOBO. FELICIDADES SR.YAHYA YAHYA.

  • http://manolito.perez30@yahoo.com manolito

    Respuesta al rifeño. Que sepas majete, que los rifeños se caracterizaban en esa época por ser poco más quer simples bandidos levantiscos que obtenían botín y placer en robar y matar a todo aquel que no fuera de su cábila, y si era europeo mejor. No te crees una historieta de libetad e intrepidez en esas gentes. eran simpoles piratas de tierra, al estilo de los somalíes de hoy día.

  • Tinkiwinki

    Hola soy Tinkiwinky de los teletubies, somos reales aun que no os lo creais, vivimos en un islote cercano a Mallorca, pasaros algún dia! ;)

  • hachmi

    querido manolito! no tienes ni puta idea, de lo que paso, de echo creo que ningun abuelo tuyo participo en esa querra.

Switch to our mobile site