18 mensajes para “Concurso Personaje Histórico.”

  1. fernando dice:

    Yo me quedo con Don Pelayo. Su nombre va asociado con el inicio de la formación de la nación de España. Mantuvo la moral de los pocos hispanos que resistieron a la invasión musulmana. Don Pelayo merece un puesto de hora en la historia de España.

    un abrzo.

  2. JOSE MIGUEL dice:

    Es como si me comparan churras con merinas, por supuesto, Don Pelayo¡¡

  3. Kassiopea dice:

    Después de haber visitado los Picos de Europa, me pregunto cómo hicieron para poder moverse y luchar por montañas tan escarpadas. Me quedo con Don Pelayo.

  4. Goyix dice:

    Me quedo con don Pelayo que se supo recomponer él mismo y después rehacer la moral y orgullo de los cristianos en muy poco tiempo, demostrando que los musulmanes no eran invencibles. Aparte de eso dio una lección a los traidores que no caerí­a en saco roto en los siglos venideros, conformarí­a una forma de ser para los españoles, orgullo, honor y fé que hicieron ganar muchas batallas en momentos desesperados. Fue el hecho diferencial de la victoria de nuestra infanterí­a por muchos siglos. Por otro lado reorganizó como caudillo sus posesiones fundando un reino que terminarí­a desembocando finalmente en la reconquista total de la pení­nsula.
    Pelayo resulto ser decisivo para lo que hoy se entiende por España, es decir la victoria cristiana. Un saludo.

  5. senovilla dice:

    Como iba diciendo en mi blog amigo JAVIER:

    Sobre ABD-AL-RAHMAN I, os comentaré que gobernó en Damasco y fue el único de toda su familia que pudo escapar del dí­a que los abasí­es acabaron con los omeyas al hacerse con el poder, corrí­a el año 750.
    Marchó a África, en concreto Marruecos, que fue desde donde decidió buscar partidarios entre las tropas sirias para cruzar el estrecho de Gibraltar y desembarcar en ALMUí‘ECAR, comenzando su conquista musulmana independiente del califato como EMIR…

    Y sobre DON PELAYO, que fue un caudillo asturiano que se opuso al poder musulmán y fundó el Reino de Asturias, toda su historia está repleta de una extraña leyenda, que no deja de ser estudiada a dí­a de hoy, fue pieza fundamental para el comienzo de la Reconquista.

    Puesto que solo puedo elegir uno y como soy español y la historia de D. PELAYO la tengo bastante reciente, prefiero que sea el ganador ABD-AL-RAHMAN I por ser el último que quedó de los OMEYAS y sus vinculos con el profeta MAHOMA, de como uso sus conocimientos y por lo que aún a dí­a de hoy la bandera de Andalucí­a conserva su color verde. Me parece un personaje enigmático y ya que como no soy musulmán me apetece indagar más en su HISTORIA.

    LO DICHO MI VOTO PARA ABD-AL-RAHMAN I

    Felicidades por estas iniciativas.

    FUERZA Y HONOR

  6. jdsa dice:

    Como dirí­a el gran Juan Antonio Cebrián, buen versus nos habrí­an procurado estos dos grandes personajes en la Historia de España, ideales tan distintos inevitablemente habrí­an de enfrentarse, mas nunca se dio.

    Y ambos son sin duda importantí­simos, Don Pelayo por ser sí­mbolo de la resistencia cristiana ante el pujante islamismo, y Abderramán por ser quien inició una dinastí­a longeva en España, por haber forjado y concebido la grandiosidad de Córdoba, aunque la propiamente llamada etapa de esplendor vendrí­a con Abderramán III.

    Sin quitar un ápice de épica y heroicidad a la figura de Don Pelayo, me decanto para el primer artí­culo por Abderramán I, porque no es lo mismo continuar una dinastí­a que fundar una propia.

    PD: Senovilla, amigo, FUERZA Y HONOR!!!! :D

  7. Irreductible dice:

    Es un tema que me toca por ambas partes… como Granadino y como Peláez… :)

    Bueno… es un debate dificil aunque, la familia tira y como descendiente de mi tatara-tatarabuelo, voto por Pelayo…

    Sin embargo, esto no significa exclusión.

    Si la labor de Pelayo que, fue el primer Rey de España y lugarteniente del pusilánime Don Rodrigo, dió origen a la Reconquista… Lo cierto es que Abderraman tampoco se quedó atrás y no estarí­a mal que lo descartáramos así­ de plano…

    Ver la estatua de Abderraman en Almuñecar es darse de bruces con la Historia… Una pena que ahora sirva no tanto como memoria historica, sino como lugar de reunión para el botellón.

    Lo que hoy vemos como dos mundos enfrentados, principalmente por la Religión… En aquellos tiempos, no era así­…

    Abderraman, al contrario de lo que se pudiera pensar, arabizó la Pení­nsula Ibérica, pero no la Islamizó…
    Sus costumbres religiosas eran muy muy laxas, en contraposición con los ferreos y estrictos cánones de Damasco.

    Pelayo tampoco fue un adalid del Cristianismo… sus escarceos contra los arabes, poco tení­an de “cruzada religiosa” y más de sentimiento nacional herido… Sobre todo, porque recordemos que los Visigodos eran pseudo-cristianos… “arrianos”.

    Eran dos formas de ver el mundo… Pero aunque hoy se utilicen como modelos de Religión. En la realidad, fueron dos modelos de cultura, que en infinidad de ocasiones se unieron y mezclaron.

    Por tanto, como Peláez y como granadino dirí­a: aunque mi antepasado Pelayo me tire… No sirva esto como descrédito a mi paisano Abderramán, que se merece también su sitio.

    Un saludo

  8. Ví­ctor dice:

    Hola Javier, ¿Cómo va esto? ¿Comentamos por qué queremos que escribas un post sobre un personaje y no otro? o ¿elegimos nosotros un personaje y hablamos sobre él?
    Un saludo.

  9. Javier dice:

    Hola Ví­ctor.
    Hay que elegir entre Pelayo y Abd al-Rahman I y comentar por qué.
    Un saludo

  10. Morterero dice:

    Por supuesto Don Pelayo, cuya misteriosa figura inicio La Reconquista.

    30 asnos salvajes,¿que daño pueden hacernos?

  11. Javier dice:

    ¡Hola!

    Acabo de conocer tu página gracias al insigne galardón Leónidas y ya estás entre los enlaces de la mí­a (de mucha menor calidad, por supuesto). Todo esto dicho sin ánimo de ser pelota, sólo como educada presentación.

    A lo que í­bamos. De joven, cuando fuí­ al colegio y al instituto, quedé impregnado por la figura de Don Pelayo. Mucho tuvieron que ver en ello las narraciones demasiado patrióticas del libro de texto y, cómo no, una foto de una estatua del personaje a los pies de Covadonga, escultura austera, con la espada baja, desenvainada y el brazo izquierdo alzado a modo de saludo victorioso, con la Cruz cristiana a la espalda. Recuerdo aquellas clases con cariño y el clima era propicio, recién memorizado el romance de la hoja anterior del libro: “Las huestes de Don Rodrigo, desmayaban y huí­an, cuando en la octava batalla, sus enemigos vencí­an. [...]“.

    Sin embargo, pasados los años, la ocupación musulmana de la pení­nsula me fue interesando cada vez más, su cultura, sus luchas dinásticas, su saber, sus ciencias, sus palabras (“ojalá”, qué gran palabra) y, ¡cómo obviarlo!, el olor que se desprende de todos sus textos. Fué así­ como llegué a conocer la figura de Abderramán I. Su vida me parece tan apasionante como desconocida para el gran público y creo que deberí­amos erigirlo como personaje propio, como decí­a el gran Cebrián como, “uno de los nuestros”. El cómo pasó de proscrito y refugiado a gran Emir, de huido a venerado y, si añadimos a esa epopeya sus 32 años de mandato (algo inusual para la época) hacen de él todo un personaje digno de la mejor superproducción cinematográfica. Supo gobernar con inteligencia y grandes dosis de mano izquierda y, a la vez, de firmeza. Por si fuera poco, mandó construir la impresionante Mezquita de Córdoba, hecho que, por sí­ sólo, merece todo respeto.

    Elijo, por lo tanto, a Abderramán I, pero manifestando mis respetos a D. Pelayo.

    Saludos

    Javier

  12. JoseR dice:

    Don Pelayo, porque Asturias es España y el resto tierra conquistada. Ademas creo que representa como somos los Asturianos que luchamos con pundonor echandole un par a lo que hacemos y sobre todo si es defender lo nuestro.

  13. Juanma dice:

    Mi voto para Don Pelayo, quizás porque parece mas nuestro

  14. levelozz68 dice:

    los dos creo que son personajes interesantes e historicos , me decantaria por don Pelayo , pero mi voto ira a Abd al-Rahman I, el prí­ncipe errante , aunque solo fuera porque durante su mandato se comenzo a construir una de las obras arquitectonicas mas importantes de España , como es la Mezquita de Cordoba ……

  15. AQUILUE dice:

    prefiero al arabe ,de cristianos tambien,pero los personajes de fuera los conozco menos

  16. Javier dice:

    Muchas gracias a todos por participar.
    Al final se llevó el gato al agua Don Pelayo, pero Abd al-Rahman I también tendrá su post.
    En el mes de marzo comenzará un concurso-premio muy interesante. Pronto se informará.
    Un saludo

  17. Manuel dice:

    Por supuesto D. Pelayo. Libero mi grandiosa ciudad de León e hizo posible que la creacion del reino de León que poco a poco llego a convertirse en España

No trackbacks or pingbacks yet

Deja un comentario

Switch to our mobile site