1.- ¿El primer libro que de dejó huella?¿Qué edad tení­as?
El Quijote, que en mi infancia leí­amos en las escuelas, cada dí­a. También Dos años deVacaciones de Julio Verne y los libros de Rafael Sabatini que leí­a mi mardre,

2.- ¿Tu primer libro que tuvimos la suerte de ver publicado?
Mi primer libro publicado fue La leyenda del Lagarto de la Malena y los mitos del dragón, un ensayo antropológico sobre una leyenda de Jaén.

3.- Escritores y libros preferidos, releidos, especiales, etc.
Leo de todo, clásicos y modernos. Homero, Herodoto, Ovidio, Arcipreste de Hita, Manrique, cronistas de Indias, Cervantes, Quevedo, Gracián, Pérez Galdós, Pí­o Baroja, amon J. Sénder, Alvaro Cunqueiro, Pérez Reverte, Vargas LLosa…

4.- ¿Cuánto suele durar la labor de documentación para escribir un libro?
A veces he documentado un libro durante seis meses, otras veces con tres es bastante. Ya vas dominando las técnicas. Mis fuentes son siempre lo más variadas posible, incorporando la arqueologí­a cuando sea menester.

5.- Momento o momentos históricos más importantes de España
La invasión musulmana, la Carrera de Indias, la Ilustración, la Guerra Civil…

6.- Si la realidad histórica de España es sólo una, siendo las fuentes, en teorí­a, las mismas ¿cómo se puede contar nuestra Historia de formas tan dispares?
La historia es más un arte que una ciencia. Por eso cada generacií²n hace su propia lectura de la historia y corrije lo que la generacií²n anterior instituyó como verdad absoluta. Después dentro de cada generacií²n hay distintas tendencias de historiografí­a, un mismo hecho se analiza de manera distinta según el analista, Finalmente tengamos en cuenta que la historia se falsifica en el mismo momento en que se producen los hechos. Pensemos en un historiador que analiza el precio de la vivienda de hoy dentro dedoscientos años. El hombre analiza los cocumentos notariales en los que no figura el dinero negro que se paga por el traspaso de un piso: su ánálisis, basado en documentos verdaderos, es completamente falso. Ya sñe que esta conclusií²n es pesimista, pero así­ son las cosas.

7.- ¿Quién es tu mentor en tu pasión por la Literatura/Historia?
Admiro a muchos historiadores y escritores que me han guiado sin proponérselo, pero si digo un nombre seré injusto con otros

8.- ¿Estamos ante el año del cine histórico en nuestro paí­s, tras el estreno del Capitán Alatriste y de los Borgia?

Es coincidencia que esas dos pelí­culas se hayan estrenado el mismo año. Yo hecho de menos más cine histórico. Quizá es que resulta caro y que a los jóvenes realizadores les falta la cultura necesaria para arriesgarse con el cine histórico.

9.- ¿Tus aficiones “secretas”?
Colecciono objetos relacionados con la Guerra Civil y todo tipo de cartas y fotografí­as y postales antiguas rescatadas de la basura que adquiero en mercadillos.

10.- Un dí­a perfecto serí­a …

Cuatro horas de lectura, cuatro de escritura, cuatro de paseo y charlas con amigos…

Share