Supongo que para los que hayáis visto la película Quo Vadis? (1953) os resultará familiar la escena en la que Nerón contempla cómo los cristianos son devorados por las fieras en el Coliseo. En caso contrario, una pequeña sinopsis de la película: el general romano Marco Vinicio regresa victorioso del frente de batalla y, como recompensa, el emperador Nerón -interpretado por un extraordinario Peter Ustinov- le entrega a la esclava cristiana Ligia, de la que se enamora. Mientras, los desmanes de Nerón en el poder son cada vez mayores. En su delirio, manda incendiar Roma y culpa de ello a la secta cristiana, cuya fama va en aumento y los romanos se sienten cada vez más amenazados por ella. Para evitar que sean objeto de represalias, Marco va en busca de Ligia y su familia, pero todos son capturados y Nerón los condena a muerte en el Coliseo para que sean devorados por las fieras. Petronio, tío de Marco Vinicio y consejero del emperador, advierte a Nerón de que comete un error pues con esta decisión convertirá a los cristianos en mártires. Sin embargo, el emperador se halla preso del delirio, y con sus deleznables actos sellará su destino. Y esta es la secuencia que os comentaba al comienzo:
Por otra parte, el Coliseo debe su nombre al Coloso, una estatua de bronce de más de treinta metros erigida por el emperador Nerón que estaba situada junto al anfiteatro.
Detalladas las vinculaciones de Nerón con el Coliseo, una cinematográfica y otra nominal, os diré que las mismas razones que los vinculan son las que os pueden despistar y hacer pensar que la pregunta es imposible de contestar. Pues no, la respuesta es que Nerón no sacrificó ningún cristiano en el Coliseo… porque cuando murió ni se había comenzado a construir.
Tras el gran incendio de Roma del 65 -por cierto, Nerón no estaba en Roma-, el emperador planeó levantar un palacio digno de su megalomanía y de su amor por el arte. Y así comenzó la construcción de la más extravagante edificación de la historia de Roma: la Domus Aurea (la Casa de Oro). Cincuenta hectáreas de lujosos salones cubiertos de frescos, oro, marfil y piedras preciosas, techos con compuertas a través de las cuales los esclavos arrojaban flores y perfumes, un enorme salón cubierto por una cúpula dorada y que giraba continuamente movido por la fuerza del agua, jardines y patios porticados, más de trescientas habitaciones sólo en la zona privada y una gran laguna artificial, la Stagnum Neronis. Además, una estatua de bronce representando a Nerón con los atributos de Helios, de más de treinta metros de altura, se levantó en el vestíbulo porticado de la Domus Aurea. Nerón moría en el 68 sin ver terminada su obra magna.
Su sucesor Vespasiano, el primer emperador de la dinastía Flavia, ordenó construir un anfiteatro en el 72 precisamente sobre la anterior ubicación de la laguna de la Domus Aurea. En el año 80, su hijo Tito inauguraba el anfiteatro llamado Flavio. Con el tiempo, el anfiteatro comenzó a ser conocido popularmente como Colosseum, debido a la proximidad del Coloso, en italiano Colosseo, pasando al español como Coliseo.
Tengo entendido que fue el emperador Cómodo, hacia el año 152 d.C. aproximadamente, quien mandóconstruir el Coliseo, y él mismo solía tener la costumbre de bajar a la arena y luchar contra los gladiadores.
Te has ido unos cuantos años. En el artículo se explica.
Para sacrificar gente iba mejor el hipódromo. qe tençia mucho más aforo. Por eso el Coliseo está aún ahí y del hipódromo solo queda el solar.
En tiempos de Nerón no existía el anfiteatro Flavio conocido después como Coliseo.
Haber si nos informamos mejor antes de hacer un artículo sobre cristianos y Nerón
Igual tendrías que leer el artículo antes de escribir el comentario.
JAJAJAJAJA, lea por favor el artículo, que ha quedado usted en evidencia.
Eso es exactamente lo que se cuenta en el artículo, haz el favor de leerlo.
A VER si nos leemos las cosas antes de criticar sin sentido y quedar como un tonto.
Si te molestas en entrar al post a dejar tu huella tóxica al menos que sea con motivo y fundamento,
Además de para aprender cosas y para hacernos más abiertos de mente leer sirve para evitarnos vergonzosas faltas de ortografía 😉 😉
Venga un saludo máquina.
Hay que ser retard…
Jose, quedaste en ridículo.
Muchas de las historias narradas, con el transcurso de los años, se han tergiversado. Por esa razón debemos leer varios libros y sacar una verdadera conclusión, sino seguiremos en el oscurantismo.
¡¡¿¿POR QUÉ no leen el artículo antes de escribir comentarios??!!
Hay gente que nada mas lee el título y ya expresa su opinion, y encima se quiere hacer pasar por catedrático de historia jajajajaja. Y hay otros que han visto gladiador demasidas veces xD
Gracias, Javier, por tus artículos magistrales sobre Cultura Clásica. Documentadísimos e impecables en su ortografía y sintaxis, muestra de tu respeto hacia quienes te seguimos con gran interés y admiración. No debe sorprenderte, sin embargo, que haya quienes, desde el atrevimiento que da la ignorancia, te critiquen. «Catedráticos» que no conocen siquiera la diferencia entre el verbo haber y el verbo ver precedido de preposición -algo que a todos nos enseñaron en la escuela de primaria- y, no obstante, se atreven a dar lecciones incluso de historia clásica. Sigue deleitándonos como lo haces. Gracias.
Uno se acostumbra a todo.
Muchas gracias
[…] […]
Supongo que se cogió algo real: lo de neron usando a los cristianos como chivo expiatorio, y se embellecio mezclando detalles
En ningun momento ni la película Quo Vadis ni el libro hablan del coliseo. Es el circo tanto en una como en otra. En la película se ve claramente que la forma no es circular y que tiene la spina central… en tiempos de Nerón había varios circos en Roma, uno de ellos en la zona del actual Vaticano.
Ciertamente el anfiteatro Flavio no existía y tampoco fue el lugar de las persecuciones de Nerón, lo que no quita que hubieran cristianos muertos en las persecuciones posteriores.