Los francotiradores del ejército alemán habían mejorado considerablemente sus armas y sistemas ópticos desde la Primera Guerra Mundial. Su excelente preparación y los precisos fusiles Máuser Kar 98k provocaron el pánico entre los aliados durante los dos primeros años de la Segunda Guerra Mundial. Los tiradores alemanes avanzaban con las tropas, cubrían sus flancos y abatían a observadores, nidos de ametralladoras, operadores de artillería…, provocando la desmoralización de las tropas, que sentían que no se encontraban a salvo en ningún momento.
Una de las tácticas de los francotiradores alemanes durante un avance enemigo consistía en herir primero a los soldados situados en las últimas filas mediante certeros disparos en sus estómagos. Los desgarradores gritos de los heridos provocaban el pánico entre sus compañeros, los tiradores alemanes aprovechaban esos momentos de desconcierto para alcanzar en la cabeza a los soldados enemigos más próximos. Otra técnica similar usada por los francotiradores era la de no matar, sino herir un enemigo, y cuando sus compañeros acudían a socorrerlo aprovechaban para causar más bajas. Los francotiradores alemanes también lograron sembrar el pánico y el desconcierto entre las filas aliadas disparando de una manera selectiva a los oficiales y mandos enemigos. Fue tan alto el número de bajas entre los oficiales británicos que, en determinado momento, se llegó a suprimir toda señal o distintivo de rango de sus uniformes.
A pesar de ello, los tiradores alemanes seguían identificando y haciendo blanco en los oficiales. Una vez capturaron a un francotirador alemán y le interrogaron para saber cómo conseguían identificarlos; les respondió que…
¡disparaban a los soldados que tenían bigote!
¿Y por qué llevaban bigote los oficiales británicos? Según la Orden nº 1.695 del Reglamento Real de 1860:
El pelo de la cabeza se mantendrá corto. El mentón y la parte inferior del labio se deberá afeitar, pero no la parte superior…
Al comienzo de la Primera Guerra Mundial los soldados comenzaron a obviar aquella obsoleta normativa porque en muchas ocasiones los bigotes/mostachos impedían que las máscaras de gas se ajustasen perfectamente, con el potencial peligro de inhalar los gases. El 6 de octubre de 1916 el general Sir Nevil Macready derogó la obligación del bigote. Aún así, muchos oficiales que llevaron bigote desde que eran soldados rasos lo siguieron manteniendo… y aquello fue su sentencia de muerte.
Historias insólitas, humanas, crueles, ingeniosas, cómicas… e incluso esta de los bigotes, podéis encontrarlas en el libro: ¡Fuego a discreción!: Historias sorprendentes de la Primera y Segunda Guerra Mundial
[…] ¿Por qué los francotiradores alemanes disparaban a los británicos con bigote? […]
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: TweetLos francotiradores del ejército alemán habían mejorado considerablemente sus armas y sistemas ópticos desde la Primera Guerra Mundial. Su excelente preparación y los precisos fusiles Máuser Kar 98k provocaron el p…
Buenos observadores.
Un saludo.
Corazón, haz caso a tu padre y vete siempre bien afeitadito… que está visto que nunca se sabe 😛
¡Qué fuerte! Por algo no me ha gustado nunca el bigote, jajaja
[…] >> extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2014/06/27/por-que-los-francotiradores-alemanes-disparaban-a-los-br… […]
[…] noticia original […]
soy el unico que se da cuenta de la mentira? se habla de la segunda guerra mundial, pero al final se menciona que el bigote se derogó como requisito de los ingleses en 1916. alguien mas sabe cuando empezó la 2da guerra?
Porque era la señal de que era un veterano de rango superior, con su apego a las normas antiguas de la primera guerra, en vez de ser un soldado joven con la ‘moda moderna’ de ir afeitado.
Si no lo entendiste a la primera, relee y reflexiona, antes de saltar como un resorte a decir que es mentira.
queda claro que el que no ha comprendido, ni siquiera mi mensaje, eres tu. ya ni siquiera te pediré entender el error en el articulo.
De mentira, ni una. Te recomiendo que vuelvas a leer el artículo, y especialmente esta frase : «Aún así, muchos oficiales que llevaron bigote desde que eran soldados rasos lo siguieron manteniendo…»
ELIEZERCAZARESE : Si bien, el uso del bigote «obligatorio» entre los oficiales del ejército británico se derogó durante la Primera Guerra Mundial, continuó siendo un símbolo de rango, y por eso muchos oficiales lo siguieron llevando hasta bien finalizada la Segunda Guerra Mundial.. De hecho, sólo entre los oficiales de marina y de la fuerza aérea nunca fue popular,pero entre los oficiales del ejército si lo era, y mucho!!!. Sólo hace falta darse un paseo, (o ver la página web) del Imperial War Museum, y fijarse en los retratos de los oficiales del ejército (repito, no de la RAF ni de la NAVY) durante la 2ª Guerra Mundial. Así, a bote pronto, el 90 % lo lucen, y si el «rango» es de capitán para arriba, yo diría que casi el 100%.. Si no os lo creéis, escribid «BRITISH OFFICER WW2» en Google y buscar en «IMÁGENES»…. De Montgomery, pasando por Slim, Brooke, Wavell, Alexander, Freyberg, o Percy, Simonds o Urquart. TODOS ellos considerados como los grandes generales y comandantes británicos de la 2ª Guerra Mundial, TODOS lucen bigote!!!
…Y se callo la boca ELIEZERNOSECUANTO….POR FIN!!!
Una cuestión tan estúpida… como aquella que acaeció sobre Alan Turing y que lo llevó a la muerte… Estoy empezando a dudar de quienes dirigen a Gran Bretaña….
[…] Las bajas de oficiales fueron muchas, y en un momento dado, los británicos suprimieron todo distintivo de mando de sus uniformes, pero dió igual, aún así, los tiradores alemanes seguían identificando no se sabía como a los oficiales. La cosa se supo cuando capturaron a un francotirador alemán y consiguió. El bigote tenía la culpa, pero nos lo cuentan con un poco más de detalle los chicos de historia de la historia en su artículo ¿Por qué los francotiradores alemanes disparaban a los británicos con bigote? – Historias d…. […]