Los que hayáis visto la película Gladiator (2000), dirigida por Ridley Scott, recordaréis lo malo que era el emperador Cómodo (Joaquin Phoenix) y las perrerías que le hizo a nuestro héroe Máximo Décimo Meridio (Russell Crowe). Hay un momento en la película que me parece brutal: cuando Cómodo desciende a la arena para conocer al gladiador enmascarado, Russell Crowe se quita el yelmo y le dice:
Me llamo Máximo Décimo Meridio, comandante de los Ejércitos del Norte, general de las Legiones Fénix, leal servidor del verdadero emperador Marco Aurelio [padre de Cómodo], padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada, y alcanzaré mi venganza en esta vida o en la otra.
Igual que en la película, aunque con otro guión, Cómodo tuvo que hacer frente a una conspiración para matarlo urdida por su propia hermana Lucilla. No tuvieron éxito y el emperador se tomó su cumplida venganza. Uno de los conspiradores de segundo orden logró salvar su vida pero no sus posesiones, todos sus esclavos pasaron a servir al Emperador. Entre este grupo de esclavos estaba Marcia, una joven muy bella que dejó el servicio para pasar directamente a la cama de Cómodo. Marcia había sido una niña abandonada que recogió en la calle el presbítero Jacinto. No se sabe cómo ni por qué pero el caso es que pasó a servir como esclava en la casa del conspirador. Un pequeño detalle muy importante para esta historia… Marcia era cristiana. Desde que Marcia llegó a la vida del Emperador, trató de favorecer en todo lo que pudo a los cristianos que en aquel momento, y dependiendo de la voluntad de cada uno de los emperadores, eran perseguidos en mayor o menor medida. Como pudo y a escondidas, logró reunirse con el Papa Víctor I y le pidió que confeccionase una lista con los cristianos de Roma condenados a trabajos forzados en las minas de Cerdeña. Con la lista en la mano se marchó y, después de una noche de placer, consiguió el perdón de todos. Aquel día, Cómodo mostró que tenía corazón… o que era imposible negarle nada a Marcia.
Imagen: La Odisea del cine
[…] Los que hayáis visto la película Gladiator (2000), dirigida por Ridley Scott, recordaréis lo malo que era el emperador Cómodo (Joaquin Phoenix) y las per […]
El pródromo de la Lista de Schlinder…
Jolín qué mentirosa es la peli gladiator, desde el principio al final…
Magnífica historia, Javier!! Me encanta todo lo que cuentas aunque nunca comente.
Besos miles!
Las películas no necesariamente son el fiel reflejo de la historia. Se adapta la misma, para darle un verdadero marco de novela. Son sólo inspiradas en lo que realmente paso.
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: TweetLos que hayáis visto la película Gladiator (2000), dirigida por Ridley Scott, recordaréis lo malo que era el emperador Cómodo (Joaquin Phoenix) y las perrerías que le hizo a nuestro héroe Máximo Décimo Meridio (R…
Existe tambien otra película, «La Caida del Imperio Romano» de 1964 en que Comodo es interpretado por Christopher Plummer, parte de las inexactitudes históricas vienen en que Gladiator es un remake parcial de esta película. Si es verdad que Comodo ejercía como gladiador, pero murió asesinado mientras se bañaba. Marcia fue parte del complot para matarle y previamente envenenó su comida, pero él vomitó, Gladiador es una muy buena película y más divertida que «La Caida», pero reivindico «La Caida» aunque solo sea por ver las soberbias interpretaciones no solo de Plummer, sino tambien de Alec Guiness, Sophia Loren, Stephen Boyd (Mesala en Ben-Hur), James Mason, Mel Ferrer y Omar Shariff entre otros y porque se rodó en España bajo la dirección artística de Gil Parrondo y tuvo como director a Anthony Mann que estaba casado en la época con Sara Montiel quien casí se lleva el papel de Sofia Loren, Lucila, la hermana de Comodo
Según leí que Gladiador esta basado en parte en el libro «El Águila en la Nieve» (Que es muy bueno)
Gracias por hacerme el favor. Ahora falta un o varios articulos sobre el derecho de autor. ¿Es verdad que hasta que llego la imprenta no existía como tal. ¿Y por tanto se copiaban obras sin violar ningún derecho ni legal, ni moral?
Gladiator, paisano mío extremeño…
Marcia fue convocada por los enemigos de Cómodo, le dio a beber veneno que él vomitó, por miedo a las represalias, los conspiradores enviaron al liberto Narciso quien lo estranguló en la bañera. Digamos, que Marcia, completó su misión.
Me gustó esta historia, sería digna de ser representada en una película.
Ya se sabe que pueden más un par…Esa escena de Gadiator sigue poniendome «los pelos como escarpias».
Valientes que darían todo por salvar al resto… de esos que faltan hoy en día
[…] Marcia, la amante del emperador Cómodo que salvó a cientos de esclavos […]
[…] >> extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2014/02/17/marcia-la-amante-del-emperador-comodo-que-salvo-a-ciento… […]