A raíz del comentario que Cayetano dejó en el post anterior, en el que definía a Mesalina como «todo un icono para onanistas compulsivos», recordé una historia que había leído en el libro Historias de la Historia de Carlos Fisas -el libro de cabecera para todos los que escribimos este tipo de artículos- y que ahora os cuento.
Según la de definición de la Real Academia Española, onanismo (De Onán, personaje bíblico) es sinónimo de masturbación. Pero si buscamos al personaje bíblico que da nombre al onanismo comprobaremos que no es sinónimo de masturbación sino de coitus interruptus.
Sucedió por entonces que bajó Judá, apartándose de sus hermanos, y llegó hasta un adulamita, de nombre Jira. Vio allí a una cananea llamada Sué, y la tomó por mujer y entró a ella, que concibió y parió un hijo, al que llamó Er. Concibió de nuevo y parió un hijo, a quien llamó Onán; volvió a concebir y parió un hijo a quien llamó Sela; cuando le parió éste, hallábase en Quizib. Tomó Judá para Er, su primogénito, una mujer llamada Tamar. Er, primogénito de Judá, fue malo a los ojos de Yahvé, y Yahvé lo mató. Entonces dijo Judá a Onán: «Entra a la mujer de tu hermano, y tómala como cuñado que eres, para suscitarle prole a tu hermano». Pero Onán, sabiendo que la prole no sería suya, cuando entraba a la mujer de su hermano se derramaba en tierra para no dar prole a su hermano. Era malo a los ojos de Yahvé lo que hacía Onán, y le mató también a él. (Génesis, cap. 38, versículos 1-10)
Onán no se masturbaba sino que «entraba a la mujer» y «se derramaba en tierra«, lo que hacía era utilizar el método coitus interruptus (marcha atrás de toda la vida) para no dejar embarazada a su cuñada.
Nota: La ley del levirato o simplemente el levirato es una institución de la ley de Moisés que obliga al hermano del que murió sin hijos a casarse con la viuda para continuar la línea sucesoria y la descendencia familiar. Además, el nombre del primer varón de esta nueva unión ha de ser el mismo que el correspondiente al difunto.
Imagen: Universidad de Cantabria.
Creo que es todavía más frustrante «la marcha atrás» que el vicio solitario. Jejeje.
Un saludo.
Deberías hacer una «traducción» para los descendientes de la Logse, si es que alguno de esos animalitos es capaz de leer toda una línea, en el caso que sepan leer, y comprender al menos la mitad de lo que ha leído. Por ejemplo, explicarles que onanismo es «hacerse pajas» o «fapearse» y, expresiones como «entrar a una mujer» sería para ellos «montar una piba», etc, etc. 😉
Soy de la LOGSE y he entendido fácilmente todo el artículo. Si quieres criticar el sistema educativo, perfecto. Si quieres insultar a los jóvenes, creo que deberías hacértelo mirar.
(«animalitos», «capaz de leer toda una linea» «en el caso de que sepan leer», «comprender al menos la mitad de lo que han leído»…)
Yo soy estudiante y he sido capaz de leer todo el artículo. Y lo que es más: he conseguido comprenderlo enterito. Si lo que intentas con tu comentario es hacer una crítica al sistema educativo, genial. Pero si lo que intentas (y es lo que haces) es insultar a los jóvenes, deberías hacértelo mirar.
Si afirmas en tu comentario que es sabes lo que hago, ¿para qué escribes la disyuntiva entre dos opciones que según tú dices que intento? ¿Ves como vosotros /as los de la Logse no sabéis comprender lo que habéis leído? ¡Ays!, pero si «me la miro» todos los días y no veas lo bien que funciona.
Tal como está escrito el comentario parece que quien necesita un repaso a los libros eres tú y se pueden hacer críticas perfectas sin ofender a nadie. El sarcasmo hay que saberlo utilizar y, si no, lo mejor es abstenerse.
Soy de EGB, y como diría alguien más sabio que yo, «Solo sé que no se nada». ¿ Acaso tu eres sabio?. ¿ Sabio en que materia ?. Tu crítica a todo un conjunto de individuos y de forma general e indiscriminada, sin evaluar realmente su conocimiento da miedo. No imagino como calificarás a los de otro continente, o a los de otra tendencia sexual. Pero simplemente creo que te has retratado perfectamente. En estos casos me gusta aplicar la frase de un comediografo «La juventud pasa,la inmadurez se supera, la ignorancia se cura con la educación, y la embriaguez con sobriedad, pero la estupidez dura para siempre».
Una buena frase en estos casos, sería…
Corrige al sabio y lo harás más sabio. Corrige al necio y lo harás tu enemigo.
Perdona, pero «los descendientes de la Logse» no somos tan ignorantes.
Soy un hijo de la LOGSE, recién titulado Filólogo Hispánico. Observo algunos errores en tu redacción, de estilo y de expresión. En primer lugar, podrías escribir «en el caso de que sepan leer», ya que por evitar un dequeísmo, has cometido un queísmo (hipercorrección). También, en la misma frase, te aconsejo que utilices más el punto y seguido y menos la coordinación «ad eternum» (para que veas que los de la LOGSE también sabemos latín).
Hale, y como decimos los de la LOGSE, «a pastar».
Soy descendiente de la LOGSE, y me parece que es usted un bromista o un verdadero ignorante, pues es USTED MISMO quien no ha entendido el texto. Como bien describe el autor, «onanismo» no hace referencia a la masturbación, sino el coitus interruptus.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: TweetA raíz del comentario que Cayetano dejó en el post anterior, en el que definía a Mesalina como “todo un icono para onanistas compulsivos”, recordé una historia que había leído en el libro Historias de la Historia de Carl…..
Hombre, que la RAE esté equivocada y que el significado haya ido cambiando a lo largo del tiempo son dos cosas diferentes.
[…] La RAE se equivoca, onanismo no es masturbación sino coitus interruptus […]
[…] 3 alma 15 La RAE se equivoca, onanismo no es masturbación sino coitus interruptus plus por jsanz en cultura | divulgación hace 10 […]
Coitus interruptus es de toda la vida. El «marcha atrás» de «toda la vida» es la versión cheli nuestra de esa locución y no es de hace tanto tiempo.
Yahvé en la época de Moises tenía muy mal despertar, todo hay que decirlo. Mira que vaporizar al pobre Onán por una marcha atrás…
La entrada es buena. Yo, que no tengo costumbre de leer la Biblia, siempre había considerado que Onán se masturbaba y no hacía la marcha atrás. Gracias por hacernos acudir a las fuentes.
Si, y la sodomización hay gente a la que le gusta….
Esto es lo que hay…
😉
Vaya historia! Que feo debe ser que una expresión de acto sexual incompleto lleve un nombre en tu honor…
Saludos del equipo de Cultura en 10!+
http://culturaen10.blogspot.com
La RAE no se equivocó con este término, como mucho se equivoca la gente que lo usa en ese sentido. La RAE sólo recoge ese uso en su diccionario.
Esto… no. Puede que ese sentido tuviera en la biblia pero se expandió como sinónimo de masturbación. Una fuente bíblica no da valor al significado actual de la palabra. Si nos atuviesemos a criterios puramente literarios o históricos, amor sáfico sería bisexual y lesbiana significaría que vive en Lesbos.
Te equivocas… de una história se extrae un contexto (no de una localización sino de la historia que en esa localización se produjo) como el caso de las lesbianas.
La palabra “lesbiana” no empezó a utilizarse para referirse a las
mujeres homosexuales hasta 1975, durante la Conferencia del Año
Internacional de la Mujer. Es entonces cuando se adopta y populariza ese
vocablo, que recuerda a la presunta primera colonia lésbica de la que
se tiene noticia histórica: la de Safo y sus alumnas, en la isla griega
de Lesvos (Lesbos). Aquí la localización de la Isla no tiene naa que ver sino la presunta colonia lésbica que en ella habitaba. Safo, por otra parte, se casó (es cierto) pero desde luego NO sentía la menor atracción por los hombres… por lo que no puede declararsela bisexual ehn lo absoluto… adoaba a sus discípulas … fundó la casa de las servidoras de las musas para educar a las jóvenes futuras esposas de las familias poderosas Cretenses y en sus escritos poéticos se deja patente admiración y atracción de Safo por sus jóvenes discípulas…de ahí lo de amor sáfico. La raíz de una palabra puede, perfectamente, estar basada en un elato, en una leyenda como en este caso, o en múltiples cosas… onanismo, evidentemente y sin duda alguna, tuvo su origen en Onan y en la leyenda bíblica, y por algún motivo (seguramente uso y costumbre del pueblo llano equivocando el contenido del texto original como dice ELUÄ) la RAE terminó por aceptar onanismo como masturbación.
Entonces todo el que usa preservativo practica onanismo. Si se busca el significado de esa palabra en diferentes idiomas, todas hacen referencia a la masturbación. De acuerdo a este artículo, si la RAE se equivocó, en consecuencia todas las lenguas usan mal esta palabra.
[…] Onanismo es toda una equivocación en la RAE. Según ellos es masturbación pero en realidad es coitus interruptus. […]
Diría que no es del todo cierto… Si Onan “entraba a la mujer” y “se derramaba en tierra“ no era un coitus interruptus.
Un «coitus interruptus» es interrumpir el acto, no implica una continuación.
Y si bien es cierto que Onan hacía la marcha atras, no finalizaba el coito en ese momento, sino que lo continuaba con una masturbación y una posterior eyaculación en el suelo.
Eso precisamente es lo que creo que poca gente toma en cuenta.
Solo tengo una pequeña observación. Abría que analizar el porqué esa palabra adquirió dicho significado, pues existen una infinidad de posibilidades para que eso ocurriera. Por ejemplo, imaginemos que Onán, para «derramarse en el piso» tenía que darse un «último empujón» , por lo que obviamente era común que se masturbara al final de cada encuentro. Además, hasta donde tengo entendido, el coitus interruptus solo consta de retirar el pene antes de la eyaculación, sin importar si se logra ésta, o no. En cambio, la cita de Onán, menciona claramente que él eyaculaba en cada encuentro, solo qe lo derramaba fuera, y si se tomara encuenta la posibilidad que he mencionado, no me parece tan descabellado que la RAE lo tome como sinónimo de «darse una mano»
*Habría, del verbo haber, por favor. Ya que no creo que quisieras decir que se abría, del verbo abrir, porque entonces no se entendería la frase.
Una disculpa, error de dedo. Pero me gustaría mas conocer su opinión sobre lo que expuse
La culpa no es de la RAE, la culpa es de Sigmund Freud, quien «descubrió» el fenómeno de la masturbación y lo denomino onanismo; no se si fue el primero en utilizar dicho termino, sin embargo si que es el que lo popularizo como sinónimo medico o técnico (o si se prefiere simplemente más fino o menos mal sonante) del termino masturbación.
[…] Nota: Hablando de onanismo, curioso… La RAE se equivoca, onanismo no es masturbación sino coitus interruptus […]
Menudo criminal que estaba hecho el tal Yahvé: aquellos que no le caen bien se los liquida.
Otro erro de la RAE. «gafe» es el que trae mala suerte, no un «aguafiestas»
Si.seguramente la RAE esta en lo cierto. Ya que la unión era para perpetuar el linaje del hermano muerto, al derramarse en el suelo mediante auto estímulo, claramente no cumplía el cometido, por lo cual terminaba en una másturbación.
Comentarios de mucho valor los de todos ustedes.
Yo no conocia la palabra onanismo, y por eso llegue hasta aqui.
Despues de las primeras explicaciones, fui a la biblia, y si encontre todo lo mencionado en el genesis.
Gracias,
Cualquiera que no tiene cerebro sabe que si la masturbacion fuera pecado la biblia la hubiera mencionado como tal y no solo eso sino que si fuera lo mismo que onanismo yo como cristiano que me masturbo Dios ya me hubiera quitado la vida lo cual no sucede así que es lógico que onanismo y masturbacion no es lo mismo