En junio de 1561, cuando la villa de Madrid ya contaba con 30.000 habitantes, Felipe II trasladó la corte de Toledo a Madrid, instalándola en el antiguo Alcázar. Las razones que se dan para este traslado son muy variadas: la necesidad de separar la Corte de la influencia del poderoso arzobispo de Toledo, una situación geográfica estratégica en el centro peninsular en la que abundaban los recursos naturales… (como la obra de Miguel Hernández, Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras).
Esta decisión implicaba el traslado a Madrid de la familia real, su séquito, prelados, cortesanos, aventureros, pícaros… que, necesariamente, obligaron a cambiar la fisonomía de la villa: ampliar la ciudad derribando murallas, nuevas construcciones (hospitales, hospicios y otros servicios), remodelación de las zonas antiguas… pero Madrid seguía sin tener capacidad para alojar la ingente cantidad de parásitos que arrastraba la Corona. A pesar de requisar una importante cantidad de casas para alojarlos, seguía siendo insuficiente. Así que, Felipe II se acogió al derecho o carga de aposento, pensado para el alojamiento temporal de los sirvientes del rey durante los viajes de la corte, y ordenó que todas las casas que tuviesen más de una planta deberían ceder una de ellas a la Corona.
Las casas más pudientes, como siempre pasa, se libraron de tal carga haciendo una aportación económica a la Corona y el resto… el resto fueron las llamadas casas de malicia: las viviendas ya construidas hicieron las reformas necesarias, como tabicar partes de la casa, para hacerlas inhabitables y las nuevas se construyeron de una sola planta o con esa apariencia desde la calle y un acceso a la segunda planta desde un patio interior.
Hablando de Felipe II, hoy me gustaría recomendar «Las mujeres de Felipe II» de la escritora, historiadora y amiga Mª Pilar Queralt del Hierro, IX Premio Algaba.
El poderoso rey que gobernó el primer imperio global tuvo una debilidad, las mujeres que lo rodearon: madre, hermanas, esposas, hijas, amantes y amigas. Felipe II no fue el hombre frío y cerebral que transmite la historiografía tradicional. Las más recientes investigaciones demuestran que fue un joven apasionado y galante, pero también un marido entrañable. Que supo de amores prohibidos y de matrimonios por razón de estado. Por las páginas de este libro desfilan las cuatro esposas del monarca, María Manuela de Portugal, María Tudor, Isabel de Valois y Ana de Austria; amantes como Isabel de Osorio o Eufrasia Guzmán; sus hijas Catalina Micaela o Isabel Clara Eugenia y el gran interrogante : la princesa de Éboli. Mujeres todas definitivas en la vida del Rey Prudente que desvelarán la figura de un hombre desconocido para muchos y, sin duda, mucho más atractivo que lo que deja entrever la historiografía tradicional.
Fuentes e imagen: Madrid de los Austrias, Madrid Histórico
Con Felipe II nuestra costa no estaría plagada de rascacielos: En junio de 1561, cuando la villa de Madrid ya co… http://t.co/LHP7rSHe
Que cierto es eso que se dice de que ‘La historia siempre se repite’ y es que si en aquella época se obligó al ‘pueblo’ a ceder parte de sus hogares al ‘gobernante’, hoy en día son los bancos quienes optan, con otro tipo de triquiñuelas, a quedarse con nuestras viviendas… de cualquier forma, siempre, siempre pierden los mismos.
un fuerte abrazo Javier 🙂
Ahora es peor porque entras en una casa que es tuya en un 20% y el resto, la hipoteca, del banco.
Un abrazo
Tomo no ta del libro que recomiendas, tiene buena pinta y me gustará ver a un Felipe II más humano…
Besos y linda semana Javier,
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: En junio de 1561, cuando la villa de Madrid ya contaba con 30.000 habitantes, Felipe II trasladó la corte de Toledo a Madrid, instalándola en el antiguo Alcázar. Las razones que se dan para este traslado son muy variadas: ……
RT @gasolinero: Con Felipe II nuestra costa no estaría plagada de rascacielos /by @jsanz http://t.co/nAYmt8bX
[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Con Felipe II nuestra costa no estaría plagada de rascacielos historiasdelahistoria.com/2012/03/13/con-felipe-ii-nuestr… por disconubes hace […]
Encima de fastidiarnos a cinco siglos de españoles poniendo la capital en el interior se dedicó a invadir las casas de los lugareños.
No me simpatiza este rey.
Es lo que tiene el absolutismo…
Con Felipe II nuestra costa no estaría plagada de rascacielos http://t.co/lg9h3M0R
Hay un libro muy curioso, que se llama «Cartas de Felipe II a sus hijas»; en él se descubre a un monarca con las ocupaciones propias de su cargo, y además, un gran padre. La transcripción es de Fernando J. Bouza Álvarez, y la editorial Turner. Es un libro altamente recomendable.
Cuando estaba preparando este post, Mª Pilar Queralt me contó esta anécdota sobre el tema que comentas:
A falta de madre, el monarca escribió a su hija después de dar a luz a su primogénito:
«Sé que fue largo (el parto) y me dicen que trabajoso, aunque vos no me lo decís, y séralo siempre que os pusieseis a parir en silla y no en camilla, que es cosa muy peligrosa ponerse en la silla y creo cierto que fue esa la causa de la muerte de la Princesa, mi primera mujer. Y a vuestras dos madres (Isabel de Valois y Ana de Austria, su madrastra) que parieron siempre en camilla ya veis cuán bien les sucedió, que cierto es lo mejor y más seguro».
Con Felipe II nuestra costa no estaría plagada de rascacielos – http://t.co/oAJFHTOV
Por el Madrid de los Austrias todavía quedan algunos restos de esas «casas a la malicia», con espacios camuflados para evitar tener que acoger a gente de la corte en tu casa.
Un saludo.
Y, además, hechas por arquitectos de «estar por casa».
Salu2
RT @Otrashistorias: Con Felipe II nuestra costa no estaría plagada de rascacielos http://t.co/lTbjOK6G #historia
Efectivamente, paseando por el Madrid de los Austrias y fijándose un poco, se observan multitud de edificios cuyas ventanas parecen una oda al desorden…..
Y eso era para confundir a los cobradores de impuestos que iban buscando casas de varios pisos, con lo que en un segundo piso, la ventana a lo mejor estaba a la altura de los pies…
Picaresca….
Es que cuando nos tocan el bolsillo sacamos el «Lazarillo de Tormes» que llevamos dentro…
Me recuerda la primera parte a la última visita de el PaPa con el derecho de aposento para los peregrinos, la cantidad de colegios que se requisaron y los miles que tuvieron que trabajar en vaciones..
Ahora visto y leído si recuerdo varias zonas con esas casas. Muy buena la ilustración, por cierto.
El libro seguro que merece la pena y procuraré leerle, me apetece. Creo que cualquier hombre criado entre mujeres tienen una sensibilidad especial.
Citar a Miguel Hernández..ahí me faltan palabras.
Un beso.
El libro te lo aconsejo: Felipe II es un personaje que da mucho juego y, además, si añades que Mª Pilar es la mejor «retratista y psicóloga» de las mujeres del pasado… miel sobre hojuelas.
Un beso
RT @jsanz: Con Felipe II nuestra costa no estaría plagada de rascacielos http://t.co/gGV4edJA
Con Felipe II nuestra costa no estaría plagada de rascacielos http://t.co/i3bPqRcT vía @jsanz
Qué injusticia! El dueño abajo con las gallinas. El puesto de inspector sería muy codiciado…
Un abrazo.
Se sacaría un dinero extra…
Un abrazo
RT @jsanz: Con Felipe II nuestra costa no estaría plagada de rascacielos http://t.co/d374EXlm
RT @jsanz: Con Felipe II nuestra costa no estaría plagada de rascacielos http://t.co/1mer3ypp
Con Felipe II nuestra costa no estaría plagada de rascacielos http://t.co/NBmoJbr6
RT @Epampliega: Con Felipe II nuestra costa no estaría plagada de rascacielos http://t.co/NBmoJbr6
Con Felipe II nuestra costa no estaría plagada de rascacielos http://t.co/YjQoc6Ip #historia vía @jsanz
Con Felipe II nuestra costa no estaría plagada de rascacielos http://t.co/nqO5lAiZ vía @jsanz
Con Felipe II nuestra costa no estaría plagada de rascacielos http://t.co/CqUn93Pb vía @jsanz
RT @jsanz: Con Felipe II nuestra costa no estaría plagada de rascacielos
http://t.co/6Y8z4cZp
RT @jsanz: Con Felipe II nuestra costa no estaría plagada de rascacielos http://t.co/0IP8h1AZ
RT @Yomisma1981Con Felipe II nuestra costa no estaría plagada de rascacielos http://t.co/AYowMBPA @jsanz
Con Felipe II nuestra costa no estaría plagada de rascacielos http://t.co/qZuS9U08 vía @jsanz
Con Felipe II nuestra costa no estaría plagada de rascacielos http://t.co/TjlYJ43i vía @jsanz
Con Felipe II nuestra costa no estaría plagada d rascacielos http://t.co/TjlYJ43i vía @jsanz
RT @jsanz: Con Felipe II nuestra costa no estaría plagada de rascacielos http://t.co/4DFii8U6
Top story: Con Felipe II nuestra costa no estaría plagada de rascacielos http://t.co/qnlrvTaF, see more http://t.co/tS9ncEvM
Con Felipe II nuestra costa no estaría plagada de rascacielos http://t.co/xBNwgZ4L vía @jsanz
Apuntado el libro.
Sobre la ley casi me guardo la opinión, no quisiera «manchar» con mi vocabulario tan magno blog 😉
Besos enormes mi Gladiador
¡Qué bueno! pero las gallinas que entran por las que salen. No tendríamos rascacielos en las costas pero tendríamos continuas guerras contra los ingleses ¿no?
Muy interesante sobretodo por la capacidad de poner titulares llamativos. Buena selección de echos. Convendría poner links para ver de que libros de donde se saca toda la información o estudias textos antiguos?
De hecho, en todos los post se indican las fuentes
-> Con Felipe II nuestra costa no estaría plagada de rascacielos http://t.co/wyUWgjbL via @jsanz
RT @kepasa29: -> Con Felipe II nuestra costa no estaría plagada de rascacielos http://t.co/wyUWgjbL via @jsanz
http://t.co/hqAWLc6I