Nos vamos a dar un paseo por la antigua Roma y comprobar, gracias al Edicto de Precios Máximos o Edicto de Diocleciano, qué salarios recibían algunas profesiones y a qué precios tenían que hacer frente. Cayo Aurelio Valerio Diocleciano Augusto, para los amigos Diocleciano, nació en el seno una familia humilde y fue escalando puestos en la jerarquía militar hasta convertirse en el comandante de la caballería del emperador Marco Aurelio Caro. Tras la muerte de Caro y de su hijo Numeriano, Diocleciano fue aclamado emperador por el ejército y gobernó desde el 20 de noviembre de 284 hasta el 1 de mayo de 305.
Durante lo segunda mitad del siglo III el Imperio Romano sufre una grave crisis –crisis imperial– alimentada por las guerras civiles, las luchas por el poder, la presión de los bárbaros, la peste y una profunda depresión económica agravada por los caprichos monetarios (acuñando moneda propia) de los codiciosos emperadores. En 301, para poner un poco de orden, Diocleciano decide promulgar el Edicto de Precio Máximos para estabilizar la moneda y atemperar la grave crisis económica. El cumplimiento del edicto era obligatorio en todo el Imperio y, además, fijar precios superiores estaba penado con la muerte. Esto son algunos de los precios y salarios, en denarios, que se fijaron en el edicto:
- Salarios:
- Trabajador agrícola – 25 al día
- Carpintero o albañil – 50 al día
- Pintor (brocha gorda) – 75 al día
- Pintor (de cuadro) – 150 al día
- Tejedor de lana – 175 por manto
- Panadero – 50 al día
- Construcción de barcos, fluviales y marítimos – 50 y 60 al día respectivamente.
- Arriero – 25 al día
- Barbero/peluquero – 2 por persona
- Limpiador de cloacas – 25 al día
- Escriba, para mejorar la escritura – 25 por cada 100 líneas. Redacción de peticiones o documentos públicos – 10 por cada 100 líneas.
- Maestro: desde 50 al mes por alumno para los de niños hasta 250 al mes por alumno para los de Retórica.
- Legionario medio – 15.400 al año incluido el valor del trigo que recibían al año.
- Guardia Pretoriana – 19.000 al año incluido el trigo.
- Precios
- Trigo, un modio (8,75 kg.) – 100
- Cebada y centeno, un modio – 60
- Lentejas, un modio – 100
- Sal, un modio – 100
- Judías, un modio – 100
- Arroz, un modio – 200
- Vino, como un Rioja o Ribera del Duero, un sextarius (1/2 litro) – 30
- Vino de mesa o de la casa, un sextarius – entre 8 y 16
- Cerveza gala, un sextarius – 4
- Cerveza egipcia, un sextarius – 2
- Miel, como la de la Alcarria, un sextarius – 40
- Aceite de oliva, un sextarius – 40
- Carne de cerdo o de venado, una libra (326 gramos) – 12
- Pierna de cerdo, Menápico o Cerritano – 20
- Carne de vaca, una libra – 8
- Un pollo – 60
- Un faisán – 250
- Pescado de mar, una libra – entre 16 y 24. Para los de río, un libra – entre 8 y 12
- Pescado salado, una libra – 6
- Mantequilla, una libra – 16
Es muy difícil hacer una comparativa de estos precios con los actuales pero puede servir para hacernos una idea de lo que podía adquirir cada ciudadano romano con su salario y las diferencias entre las distintas profesiones. Además, también hay que tener en cuenta que el porcentaje del salario que gastamos en alimentos nada tiene que ver con el empleado en la antigua Roma. Como curiosidades: la gratificación por una victoria de un gladiador podría equivaler a la salario anual de un maestro y el auriga Cayo Apuleyo Diocles, el Fernando Alonso de la época, llegó a ganar en toda su carrera unos 35 millones de sestercios (un denario – cuatro sestercios) en el siglo II.
Fuentes: Forum Ancient Coins, Constantine the Great coins,
[…] los comentarios 1 alma 19 Precios y salarios en la antigua Roma por jsanz en historia hace nada […]
RT @Otrashistorias: Precios y salarios en la antigua Roma http://t.co/YHdSBmTP #historia
En definitiva: Siempre ha habido desigualdades salariales 🙂 Buen post.
Y los maestros siempre saliendo perjudicados en todas las comparativas…
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Hoy en día, tal como están las cosas, los que tenemos la suerte de tener un salario, comprobamos como disminuye mes a mes… y gracias. Nos vamos a dar un paseo por la antigua Roma, y gracias al Edicto de Precios Máximos o……
RT @jsanz: Precios y salarios en la antigua Roma http://t.co/70xKGRSD
Ten en cuenta que Diocles ganó sus millones en tiempos de los Antoninos, cuando la crisis del siglo III estaba al caer, pero antes del gran colapso del mundo antiguo. Un denario de César valía muchas veces más que un aureo y/o denario de Diocleciano (de peor aleación y sujeto a una inflación galopante desde finales del siglo III) Magnífico post, magister!
Por eso puse que las ganancias de Diocles corresponden al siglo II… Como tú me has enseñado es harto difícil establecer equivalencias entre diferentes monedas e incluso la misma en diferentes épocas.
Gracias Magister (con mayúscula)
oye y que me puedes decir acerca de como eran sus salario en tiempos de la Diosa Juno
Muy interesante y curioso, como siempre 🙂
Saludos
Muchas gracias 🙂
Precios y salarios en la antigua Roma http://t.co/7fBPPfAz
Hola Javier,
Antes los gladiadores…hoy los futbolistas….
Está claro que en cualquier momento y lugar sale más rentable dedicarse al espectáculo.
Estimado Javier:
Soy el creador de CineHistoria , una web diseñada para acercar el cine al aula de Historia y Ciencias Sociales. Me dirijo a ti, porque la cabecera de tu web me ha seducido, y me gustaría saber si estarías dispuesto a diseñar una del mismo estilo para mi web. Si no la has diseñado tú, te agradeceré seas tan amable de remitirme a su autor. Muchas gracias.
Atentamente,
Tomás.
Hablo con el autor, que ojala fuese yo, y te cuento.
Estimado Javier:
Muchas gracias por tan pronta respuesta. Estoy impaciente por saberlo.
Cordialmente,
Tomás.
Y yo! + botín «Me pido guardia pretoriano :)) @carloslmorante @jsanz Precios y salarios en la antigua Roma http://t.co/qmyu8iaP
Algunos tenían para pan… si no comían demasiado. Del vino, mejor casi ni hablar.
Un saludo.
Y el faisán ni te cuento…
Salu2
Del «panem et circenses»…ya en aquella epoca mejor pagado el circenses que el panem… hay que dedicarse al circo jajajaja … buen articulo e interesante :)…
Tanto antes como ahora para dedicarse al mundo del espectáculo hay que tener algún tipo de habilidad. Tú no sé pero yo… 🙂
Gracias Kiko
Precios y salarios en la antigua Roma http://t.co/4SZYTIae vía @jsanz
Increible la verdad que en todas las epocas han existido desigualdades
Y lo que queda…
Excelente post!!Muchas gracias!! Bien harían algunos en tomar ejemplo de Diocleciano en la actualidad y tomar medias para paliar el desequilibrio ingresos-gastos de la mayoría. Un saludio!!
Las medidas de Diocleciano no tuvieron el resultado esperado… hubo una brutal inflación.
Salu2
muy interesante
Gracias 🙂
Enhorabuena por la recopilacion de todos esos salarios y precios de aquella epoca. Ayuda a entender mas la economia Romana. En aquellos años por ejemplo, un trabajador del campo, con sus 25 monedas, se podria tomar 12 cervezas en ese dia. Lo bueno que tiene que no te podias emborrachar, no te llegaba la pasta… 🙂
Y para comprar un pollo más del salario de dos días… caprichos los justos 🙂
[…] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } historiasdelahistoria.com – Today, 7:00 […]
Precios y salarios en la antigua Roma http://t.co/l48AGVxI vía @jsanz
Pues suponiendo que yo cobrara como un pintor de cuadros, jejej con 150 tendría para un guisito de lentejas y cebada, algo de pan y pescado, quizás una cerveza y a guardar para el día siguiente, que no siempre vienen los encargos 🙂 Dura vida… Asemeja a mi menú de hoy 🙂
Un abrazo.
PD: ¿Qué opinas sobre la diferencia de precios entre la cerveza gala y la egipcia, sería un asunto de calidad o de costos de trasporte? 😀
Supongo que sólo de calidad porque si fuese por transporte la de Egipto sería más cara… debían llamar así a la pócima secreta de Astérix 🙂
[…] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } historiasdelahistoria.com – Today, 8:25 […]
Un momento, Javier, que estoy con la calculadora..pues sí, que era Caro, caro, todo.
Yo no viviría mal, no sé si quedarme con el de pintor de cuadros, el que más y el tejedor de mantos. Habría que saber lo que tardaba en tejer este último uno. Lo mismo hacía como Penélope con el velo para ganar más.
Pobres maestros, como dices, algo que no cambia en ninguna época, aunque sé de buena tinta que los rurales no viven mal y algunos tienen 5 nenes a los que enseñar..
Entretenida me has tenido haciendo cuentas con los sestercios, dinarios y lo mejor ha sido lo de Cayo Apuleyo, jajaja, el F. Alonso. Buenísimo, Caro.
Un beso
Cuando termines de hacer cuentas te invito… a faisán, para que veas lo espléndido que soy.
acepto pulpo también, ;)). aunque el faisán, mmnn..
Y si hacemos lo mismo? Si te fijas no hay sueldo para los senadores 😉
Sólo he incluido algunas profesiones y, además, en todas ellas se trabaja… 🙂
Y teniendo en cuenta que por deudas podías podías tirarte una temporadita de esclavo para saldarlas… el asunto podía complicar bastante más las cosas, dejando a tu prole condenada casi por generaciones. En definitiva especuladores y deportistas siempre han salido ganando con la inflación que a todos (salvo a los Japoneses) nos deja el bolsillo tiritando. Un salido y estupendo post!!
[…] Os preços e salários na Roma antiga […]
Precios y salarios en la antigua Roma http://t.co/dSjNGxhh Carne de vaca, bien barata #Cuba
RT @jsanz: Precios y salarios en la antigua Roma http://t.co/pGvqXXeU
Precios y salarios en la antigua Roma #trabajo #crisis http://t.co/VVNUruaM…
Precios y salarios en la antigua Roma http://t.co/ubra8VWv vía @jsanz
El edicto de Diocleciano. Interesante reportaje sobre precios y salarios en la Antigua Roma… http://t.co/lX3rcaZF
RT @meditantiguo: El edicto de Diocleciano. Interesante reportaje sobre precios y salarios en la Antigua Roma… http://t.co/lX3rcaZF
¿Y de los Ingenieros no dice nada?
Es para calcular la inflacción a interés compuesto…
RT @jsanz: Precios y salarios en la antigua Roma http://t.co/iHobuK4W
Grandes diferencias en los salarios según la profesión, sin contar que hay profesiones que tienen gastos suplementarios…. hay empezó todo, es el punto del pasado a viajar en el futuro para arreglar el presente
RT @meditantiguo: El edicto de Diocleciano. Interesante reportaje sobre precios y salarios en la Antigua Roma… http://t.co/lX3rcaZF
En denarios, no convertibles… – Precios y salarios en la antigua Roma http://t.co/4u1RqgVc
Precios y salarios en la antigua Roma (via @ReadItLater) http://t.co/oRyQaVli
RT @inoportuno: Precios y salarios en la antigua Roma (via @ReadItLater) http://t.co/oRyQaVli
#Precios y #salarios en la antigua #Roma http://t.co/dWvTp6j0 #curioso #historia
RT @jsanz: Precios y salarios en la antigua Roma http://t.co/0ldyHVfW
Precios y salarios en la antigua #Roma http://t.co/Tr05hU6A vía @jlcasal
Precios y salarios en la antigua Roma http://t.co/XsUfF7b2 vía @jsanz
[…] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } historiasdelahistoria.com – Today, 5:06 […]
Precios y salarios máximos en tiempos de Diocleciano, en la antigua Roma, en ‘Historias de la Historia’
http://t.co/jvZKEF2h
[…] Cayo Aurelio Valerio Diocleciano Augusto, para los amigos Diocleciano, nació en el seno una familia humilde y fue escalando puestos en la jerarquía militar hasta convertirse en el comandante de la caballería del emperador Caro. Tras la muerte de Caro y de su hijo Numeriano, Diocleciano fue aclamado emperador por el ejército y gobernó desde el 20 de noviembre de 284 hasta el 1 de mayo de 305. leer mas… […]
¿Conoces la Tábula Gladiatoria de Itálica?
De los tiempos del emperador Cómodo (Joaquín Phoenix en la película «Gladieitor»), regula el oficio de gladiador. Sus detalles darían para un post muy interesante.
[…] que tenemos la suerte de tener un salario, comprobamos como disminuye mes a mes… y gracias.Via historiasdelahistoria.com Share this:StumbleUponDiggRedditLike this:LikeBe the first to like this […]
[…] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } historiasdelahistoria.com (via @chuky_fosfo) – Today, 7:59 […]
[…] cualquiera, se convirtió en un artículo de lujo. De hecho, en el Edicto de Precios Máximos o Edicto de Diocleciano del 301 se fijaba un precio de 20 denarios para una libra (326 gramos) de jamón cerritano. Para […]
Buen analisis. Interesante seria saber tambien que paso con los millones y millones mejor dcho los billones de dolares (en equivalencia actual) que roboo espania de america en la conquista y como no fue capaz de convertirse en una potencia
Felipe II «dixit»… jajaja
Sería muy interesante poder saber dónde se gastaron o enviarón toda esa billonada de euros, en especial hacia Flandes, y resto de manufacturas de lujo, amen de los gastos de las batallitas, y sotener un Emperador, y lo que tuvieron que soltar, para pagar ese capricho real. Toda esa billonada, para hacer ricos a otros paises como Alemania, Holanda…, y que ahora están con unas rentas percápitas que nos triplican a la nuestra, y siendo sus esclavos de mano de obra barata. El latrocinio de estas monarquías parásistas y foraneas y el Vaticano, nos han exprimido como sanguijuelas, y nos retrocedieron a la prehistoria.
Me acuerdo de haber visto este edicto en una materia de la facultad. Saludos!
Esta medida se tomó para evitar la inflación que se sufría. En aquellos tiempos se desconocían los mecanismos económicos subyacentes a la inflación y la medida pretendía evitarla. Además también se decretó la heredabilidad de los oficios. Estas medidas lógicamente no solucionaron el problema y crearon todavía más..(economía sumergida, vuelta al trueque, desconfianza hacia el aparato estatal) el problema inflacionario se solucionaría en parte con la emisión del solidus por parte de Constantino….pero la parálisis económica no tubo vuelta atrás profundizándose y convirtiéndose en una de las principales causas del desmoronamiento del imperio y el surgimiento de estructuras pre-feudales
[…] No os perdáis el post completo por favor, merece la pena: link […]
quisiera saber con respecto al sueldo de los gobernantes, cobraban lo suyo por trabajar para el pueblo o tenían que tener una actividad aparte? gracias!
Los cargos públicos no recibían remuneración ninguna. De hecho, en muchas ocasiones eran ellos los que financiación obras o reparaciones para ganarse el favor del pueblo. Por eso, los cargos públicos estaban ocupados por miembros de familias pudientes.