Oficialmente el primer astronauta, en este caso cosmonauta, fue el ruso Yuri Gagarín a bordo de la nave Vostok 1. Despegó desde el cosmódromo de Baikonur el 12 de abril de 1961 y su periplo alrededor del planeta duró 108 minutos. Aunque oficiosamente podríamos nombrar a Wan Hu, funcionario imperial de la dinastía Ming en el siglo XVI, como el primer astronauta o, mejor dicho, el primer taikonauta.
Wan Hu fue un funcionario de la corte imperial que tenía cierta obsesión por las estrellas y un buen día, mientras contemplaba un exhibición de fuegos artificiales, se le iluminó la bombilla… utilizaría la propulsión de los cohetes para acercarse a las estrellas. Tras hacer los oportunos cálculos y estudios, construyó una nave espacial en la que, visto el diseño, no contemplaba el viaje de regreso. La nave en cuestión era un tabla de madera sobre la que fijó una silla y que sería propulsada al espacio por 47 cohetes del mismo tamaño (los más grandes que pudo conseguir).
El día del lanzamiento se vistió con sus mejores galas, la ocasión lo merecía, se subió a la silla y dispuso a 47 ayudantes, uno por cohete, para que prendiesen la mecha al mismo tiempo. Wan Hu dio la orden, encendieron los cohetes y se retiraron. Tras una gran explosión, y cuando el humo se disipó, comprobaron que la nave y Wan Hu habían desaparecido. Nada se volvió a saber del primer astronauta.
Fuente: CNN, NASA, Errores, lapsus y gazapos de la historia – Gregorio Doval
[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos El primer astronauta, un chino del siglo XVI historiasdelahistoria.com/2012/01/22/el-primer-astronauta… por enxebere hace […]
soy nuevo viendo tus articulos ;), me considero fanático de la historia y todo lo que tenga que ver con batallas y guerras antiguas … este articulo me gusta, no sabia que un chino fue el primer astronauta… Felicitaciones!!
Joder! Muy buena historia! Nadie pudo demostrar que NO llegó
A saber dónde fue a parar…
Gracias
Adam Savage & Jamie Hyneman did it!
Ja, Ja, un día la Estación Espacial Internacional tendrá pegado a una de sus ventanas la momia de Wan Hu
Igual entre eso que llaman «basura espacial» está la momia con un silla pegada al culo 🙂
🙂 genio y figura! lol lo mejor es que seguro que se pensaron que despego de verdad
Pues puede, porque como no tenía previsto el regreso…
RT @jsanz: El primer astronauta, un chino del siglo XVI: Oficialmente el primer astronauta, en este caso c… http://t.co/UHbcFaAC
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Oficialmente el primer astronauta, en este caso cosmonauta, fue el ruso Yuri Gagarín a bordo de la nave Vostok 1. Despegó desde el cosmódromo de Baikonur el 12 de abril de 1961 y su periplo alrededor del planeta duró 108 minu…..
Nos lo tomamos a guasa, pero por hombres como ese estamos donde estamos. Para bien o para mal.
Pero la historia de este Wan Hu aun sigue teniendo su gracia
En eso tienes toda la razón… a muchos que llamaron locos les debemos estar donde estamos
El primer astronauta, un chino del siglo XVI http://t.co/djg6WCDy vía @jsanz
Hace falta estar de opio hasta las trancas…
Es que todavía no conocían el Red Bull…
y todavía estarán esperando jejeje muy bueno.
A fecha de hoy, nada se sabe 🙂
De todas formas vio las estrellas. Eso seguro.
Un saludo.
Igual la expresión de ver las estrellas tiene aquí su origen…
Salu2
Hace unos años a un cura brasileño le dieron el premio Darwin por algo parecido… fue con globos y no con pólvora, pero viene a ser la misma idea (asar la manteca, a grandes rasgos).
http://www.darwinawards.com/darwin/darwin2008-16.html
Si hubiesen existido en el siglo XVI, Wan Hu habría sido un candidato al premio.
¿Y quien puede decir que no llegó? Jejejeje ¡Me ha encantado!
Besos mi Gladiador 🙂
Como no volvió para contarlo…
Un beso
Jajaj, y algo a su favor: no se le ocurrió utilizar un perro o un mono 🙂
Un abrazo.
PD: al pobre cura lo encontraron, los restos 🙁
Es que era de los que prefieren probar sus inventos en carne propia… 🙂
A pesar de la tragedia, me hizo un poco de gracia. Recordé los experimentos del Coyote para atrapar al correcaminos 😀
Saludos Javier!
Quizás sea el hombre de la luna 😉
Mmm qué raro, hay un cuento llamado «El pirotécnico Li Shiao» de un escritor cubano Manuel Herrera, cuyo argumento del cuento es idéntico al de Wan Hu. Empieza así: «Yo Shen-Woung, Emperador de Catay, declaro: Que todos los habitantes de la ciudad deben reunirse el domingo en la plazoleta del templo de Shin-Tan, desde donde partirá el pirotécnico Li-Shiao hacia la Luna. Que todos debemos rendirle homenaje a quien los dioses han entregado el poder de ser el primer hombre que suba al cielo.»
Os recomiendo un capítulo de Cazadores de Mitos. Que trata sobre esta leyenda urbana. No es posible tan siquiera despegara la silla del suelo. Los cohetes de la época no eran bastante potentes. Eso sin contar factores como el aterrizaje la presión atmosférica incluso la baja temperatura. Como truco de magia fue bueno. Como astronauta????
47 cohetes exactamente. Ni 40 ni 50… Se ve que el hombre había hecho sus cálculos.
Jojojojo. Ni rastro del astronauta… sólo trozos de madera y de carne picada por toda la «rampa de lanzamiento».
Desaparecer desapareció, pero no creo que se alejara demasiado…
Qué habría pensado como para no tomar en cuenta su regreso…que historia más increíble, algunos lo logran y otros quedan en el intento 😀
eso es un astronauta temerario, como haria los calculos madre mia
12 de abril de 1961? se fue en un viaje astral con opio yo creo…fail
[…] espacial hace relativamente pocos años, según cuenta Javier Sanz en su blog «Historias de la Historia», ganador del Premio Bitácoras 2011 al Mejor Blog Cultural, el primer astronauta del […]
wow, cada dia se oye una cosa nueva. interesante historia.
[…] El primer astronauta, un chino del siglo XVI […]
Este sería un excelente puntapié para un cuento.
[…] >> extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2012/01/22/el-primer-astronauta-un-chino-del-siglo-xvi […]
Si ellos no pudieron, dudo que el chino lograra algo en su día… https://www.youtube.com/watch?v=-qCB_GUsNFc
Este señor no es astronauta. Del mismo modo que no es escritor quien escribe y no publica, ni es ave quien después de escuchar «si te meto una hostia, vuelas», recibe un bofetón y cae al suelo. No basta con intentarlo, hay que conseguirlo.
hola recien conozco esta pagina. gracias muy intersante. Si hablas francès està la coleccion «la grande histoire des francais sous l’occupation» de Henri Amouroux plagada de «petites histoires» de los franceses durante la ocupacion alemana. felicitaciones por la pàgina !
[…] El primer astronauta, un chino del siglo XVI […]