Decimocuarta entrega de “Archienemigos de Roma“. Colaboración de Gabriel Castelló.
Hoy hablaremos del caudillo bárbaro que al que los doctores de la Historia le han concedido el honroso honor de liquidar el decrépito Imperio de Occidente y, con ello, dar entrada a la Edad Media. Quizá, si no hubiese sido él quien depusiese al irrelevante Rómulo Augústulo nadie sabría de su existencia, pero no fue así; Odoacro fue el hombre que remató un mundo que agonizaba desde hacía más de un siglo…
Odoacro era medio hérulo, medio esciro, dos etnias de origen escandinavo y germánico respectivamente que habían acabado disueltas e integradas en el Imperio tras haber sido pasto de las guerras entre hunos y romanos. Mientras que de los esciros se conoce bien poco, sí que se sabe que los hérulos fueron una tribu guerrera que se esparció por todo el limes europeo, conociéndose tanto sus correrías como piratas en el Mar Cantábrico como su presencia beligerante en el Danubio desde el siglo III. Fueron muy mal tratados por los historiadores cristianos de la época, como Procopio de Cesárea, quien los acusaba de practicar pederastia ritual entre guerreros y zoofilia con sus bestias de carga.
Volvamos al archienemigo de hoy; nacido sobre el 435 d.C., su nombre original, Audawarks, significa en germano “el que busca la riqueza”, nombre que le puso Edecán, su padre y consejero de Atila; su carrera militar es incierta, pues aparece en las crónicas antiguas a raíz de la revuelta de los germanos federados de Orestes, padre de Rómulo Augústulo, según los libros de Historia último emperador del Imperio de Occidente. Criado entre los campamentos hunos y el limes del Danubio, actuó como mercenario y auxiliar hasta que una de las endogámicas revueltas internas del Imperio le proporcionó la oportunidad de cincelar su nombre en la Historia…
Pongámonos en situación: Año del señor del 475. Julio Nepote, emperador de Occidente con la venia de Constantinopla desde que había destronado a Glicerio en el 474, es depuesto por Flavio Orestes, un aristócrata de origen germano procedente de Panonia. Éste, sabiendo que su descarada usurpación no sería bien vista por el poderoso e intacto Imperio de Oriente, no opta por tomar el trono sino que coloca a su hijo adolescente en él, Rómulo Augusto (que ha pasado a la Historia como Augústulo, un diminutivo despectivo; es curioso que la providencia hiciese que el último regente oficial del Imperio llevase el nombre del fundador de la ciudad y el de su primer emperador).
Para tal maniobra, Orestes recluta germanos federados que le sirven como mercenarios entre sus viejos conocidos hérulos y esciros, cosa que le funciona hasta que sus fondos se acaban, al igual que sus promesas de reparto de tierras en Italia para todos ellos. Es entonces cuando Odoacro entra en escena, acaudillando una revuelta que, tras exigir un tercio de las tierras disponibles de Italia sin ninguna respuesta por parte del Senado y la corte imperial, acaba con la vida de Orestes en Ticino y provoca la posterior deposición de su hijo en Rávena el 4 de Septiembre del 476. Esta es la fecha que figura en las Enciclopedias como el principio de la Edad Media.
Pero esta separación artificial entre la Edad Antigua y la Edad Media es un capricho de nuestros días. Para quienes vivieron y sufrieron aquellos turbulentos años no hubo ninguna diferencia entre ser gobernado por Nepote, Augústulo u Odoacro. El Imperio Romano tal y como nos lo imaginamos ya no existía; el trono de Rávena era un instrumento a merced de cualquier bárbaro ambicioso, los tentáculos de la Iglesia habían sustituido el control administrativo estatal y la teórica autoridad de los césares se limitaba a Italia, un olvidado rincón de Mauritania Tingitana y una franja de la Galia atlántica en manos del duro legado Afranio Siagrio. Eran cabecillas bárbaros quienes controlaban a las tropas imperiales, ya no organizadas como legiones, que actuaban como auténticos soberanos en las provincias de Hispania, Galia o África (como ya vimos en otras entregas con Alarico o Genserico) Lo curioso es que ninguno de aquellos jefes germanos quiso romper tan extraña pleitesía nominal a Roma… Todos querían tener un cargo ratificado por el Senado.
Una vez eliminados Orestes y su hijo, Odoacro no pretendió usurpar el trono como tantos y tantos antecesores, sino que escribió a León I Magno, emperador de Oriente, solicitando que se le concediese el título de Dux de Italia y acompañando dicha carta con el envío de las enseñas imperiales, símbolos que Constantinopla no rechazó.
Para León I, el soberano legítimo de Occidente era Nepote, exiliado en Dalmacia desde que Orestes entró en Rávena y se hizo con el control de Italia. Julio Nepote volvió a Rávena y Odoacro, no sabemos si por la presión del Imperio oriental o por voluntad propia, respetó su cargo, llegando a acuñar moneda con su nombre. Así de compleja era la política de entonces; el poder real estaba en manos de los germanos, quienes pretendían mantener el status quo de tiempos pretéritos aunque fuese sólo una fachada. No querían destruir Roma, querían participar en su gobierno.
Quizá la intercesión del depuesto y rencoroso Glicerio, ejerciendo como obispo de Salona (Dalmacia) desde que fue desterrado, hizo que se complicase la situación. Nepote fue asesinado por sus tropas, casi probablemente el 25 de abril del 480, acusado de estar conspirando contra Odoacro para hacerse de nuevo con el control de Italia. Aquel giro de los acontecimientos animó al Dux a invadir Dalmacia y convertirse en un molesto y poderoso vecino para el Imperio de Oriente.
Odoacro controló ambos territorios durante trece años, el tiempo que tardó la corte de Constantinopla en solventar su conflicto sucesorio y encargarle a un bárbaro más afín a sus planes de reconstrucción imperial una campaña contra aquellos hérulos y esciros que seguían señoreándose por Italia. El elegido por el nuevo emperador Zenón fue Teodorico, rey de los ostrogodos. La muerte de Nepote había complicado mucho las relaciones entre Rávena y Constantinopla, pues, a pesar de sus postreras sospechas, mientras éste vivió jamás se mostró independiente de él, acatándole como su superior directo tal y como Oriente había dispuesto. Su ausencia propició un vuelco en el frágil equilibrio local. Quizá por ello, muchos historiadores consideran que Julio Nepote, y no el insignificante Rómulo Augústulo, fue el último de los Césares.
Teodorico, con el apoyo incondicional de Constantinopla, entró en Italia el 489 y durante cuatro años guerreó contra Odoacro hasta que éste no tuvo más opción que rendirse. Su fin fue tan triste y violento como el de muchos de los grandes hombres de Roma de los que era heredero indirecto. Como agasajo para sellar la paz entre ambos régulos, Teodorico invitó a un banquete a Odoacro en el que éste fue apuñalado hasta la muerte con su propia espada. Tras aquel suceso, Italia se convirtió en un reino godo tal y como había sucedido con Hispania. El Imperio Romano de Occidente ya era Historia.
Un par de buenas novelas sobre estos tiempos son “La Última Legión” de Valerio Massimo Manfredi, llevada al cine hace bien poco, y “La Caída de Roma” de Michael Curtis Ford; ésta última relata la vida de Odoacro desde tiempos de Atila hasta su ocaso como Rex Italiae.
Archienemigos de Roma: Odoacro, el rey que vivió en dos Edades http://is.gd/FPdpa9
Odoacro, el rey que vivió en dos Edades http://bit.ly/dGmLMd
Odoacro, el rey que vivió en dos Edades: Decimocuarta entrega de “Archienemigos de Roma“. Colaboración de Gabrie… http://bit.ly/gbhZ60
Odoacro, el rey que vivió en dos Edades http://bit.ly/gbhZ60
Historias de la His: Odoacro, el rey que vivió en dos Edades http://bit.ly/gbhZ60
Odoacro, el rey que vivió en dos Edades: Decimocuarta entrega de “Archienemigos de Roma“. Colaboración de Gabrie… http://bit.ly/gbhZ60
RT @jsanz: Odoacro, el rey que vivió en dos Edades http://is.gd/FPdpa9
RT @jsanz: Odoacro, el rey que vivió en dos Edades http://is.gd/FPdpa9
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Decimocuarta entrega de “Archienemigos de Roma“. Colaboración de Gabriel Castelló. Hoy hablaremos del caudillo bárbaro que al que los doctores de la Historia le han concedido el honroso honor de liquidar el decrépito Imperio …..
[…] Odoacro, el rey que vivió en dos Edades historiasdelahistoria.com/2011/02/25/archienemigos-de-rom… por Tanatos hace 2 segundos […]
RT @jsanz Odoacro, el rey que vivió en dos Edades http://ow.ly/1bvAwp
La frase «… los tentáculos de la Iglesia habían sustituido el control administrativo estatal…» está un tanto cargada de significado: en occidente la iglesia sustituyó al estado porque el estado había desaparecido y no por mérito de la iglesia.
En oriente eso no sucedió; tampoco desapareció el imperio que seguí vivito, coleando y muy prospero. El imperio Romano desapareció del mediterraneo como un sueño, lenta y, en la mayor parte, pacíficamente. El Imperio de Oriente no es totalmente griego hasta Heracleo.
Pero me encantó el blog y me encantó el artículo.
Odoacro, el rey que vivió en dos Edades http://bit.ly/dZhOSQ vía @jsanz
RT @jsanz Odoacro, el rey que vivió en dos Edades http://bit.ly/gbhZ60
A mí también siempre me ha llamado la atención que el último emperador, tal vez el más pequeñito de todos, llevase el mismo nombre que el que abrió la historia de Roma. Como si en alguna parte estuviera ya escrito por los dioses.
Sobre Odoacro y su gente decir que cuando uno recita la lista de germanos: suevos, vándalos, alanos, visigodos, ortrogodos… casi nunca se cita a los hérulos, cuando fueron éstos los que asentaron la puntilla al decadente e ingobernable imperio.
Un saludo.
Caprichos del destino, supongo.
Feliz finde, amigo.
Lo increíble que nunca pensaron en destruir el Imperio…Los germanos mismos pensaban que eran los herederos legítimos del mismo..Y ya se ve en la mismo echo de mandar las insignias Imperiales a Constantinopla..Pidiendo dicho reconocimiento y en la conservación de sus leyes…La adaptación del Derecho Romano a las leyes gérmanicas….Ya no solo en Italia.Si no también en las Galias..Y en Hispania cuando venía como tropas foderadas del Imperio..Hasta que se constituyeron como propios reinos..Siendo el Visigodo…El primero en formarse como unidad politíca…..De echo digamos que más bien como Imperio Romano en sí..Como denominación..Dejó de exisitir en el mismo Siglo XX….Cuando lo ostentaban como Sacro Imperio Romano Gérmanico…Los Estados Alemanes….Prácticamente hasta el final de la Primera Guerra Mundial…Increíble..¿No?….
Los mismos romanos destrozaron con el tiempo…Desde la misma caída hasta
prácticamente entrado bien el siglo XVII…Lo que quedaba de dicha gloria….
Un placer de lectura de tú blog….
Archienemigos de Roma: Odoacro, el rey que vivió en dos Edades | Historias de la Historia http://t.co/EOGx9ca
Cierto es lo que dices, amigo Francisco. Para mí visión del mundo antiguo, Justiniano y Belisario siguen siendo tan romanos como Valentiniano y Aecio; Tal y como comentes, Bizancio se «heleniza» institucionalmente en vísperas del Islam (en Antioquía, Alejandría, Pérgamo y demás grandes urbes de Oriente hablaban más griego que latín)
Pero discrepo en el papel de la Iglesia. En mi modesta opinión, desde que se organizaron en el Concilio de Nicea (325) fueron raptando lentamente poder al estado, sustituyéndolo en sus funciones básicas cuando éste se colapsó… Personalmente, no lo atribuyo como un mérito a la Iglesia, sino demérito de la administración imperial ;-(
Un abrazo
Creo que hablo en nombre de muchos lectores al asegurar que tenemos una deuda de gratitud con vosotros por este denodado esfuerzo para hacernos llegar la Historia de una manera tan documentada y amena. Gabriel ha escrito un gran artículo, en la línea de lo que estamos acostumbrados los asiduos de ‘Historias de la Historia’ gracias a su editor, Javier Sanz. Un abrazo para ambos.
Espero que la verdad sobre nuestro tiempo no tenga que esperar 1500 años para ser contada!!
Disfruto enormemente leyendo estas historias Gabriel 🙂
Odoacro, el rey que vivió en dos Edades http://bit.ly/dZhOSQ vía @jsanz
Es un placer aprender y recordar las páginas de la historia de tu mano, además, todo ello aderezado de recomendaciones novelísticas finales que se agradecen.
Un abrazo.
Siempre instructivo RT @jsanz: Odoacro, el rey que vivió en dos Edades http://is.gd/FPdpa9 #felizdomingo:)
RT @jsanz: Odoacro, el rey que vivió en dos Edades http://is.gd/FPdpa9
RT @jsanz: Odoacro, el rey que vivió en dos Edades http://is.gd/FPdpa9
Amig@s, el verdadero placer es compartir y debatir con vosotr@s estas curiosidades de la antigua Roma. Un fuerte abrazo a tod@s!
RT @jsanz: Odoacro, el rey que vivió en dos Edades http://is.gd/FPdpa9
RT @Yomisma1981: RT @jsanz: Odoacro, el rey que vivió en dos Edades http://is.gd/FPdpa9
Me ha gustado el post. Sobre las novelas…a Michael Curtis no lo conzco, pero la novela La Última Legión me parece un excelente relato de aventuras (el mismo autor en el prólogo no duda en advertir que obviamente, incluye mucho de cosecha propia) pero trabajado, y sobre todo, muy divertido…lo que ya no me gusta tanto es la adaptación al cine, madre mía, fue una de las pocas veces que he salido de la sala lamentándome por mi dinero.
Odoacro, el rey que vivió "dos edades": http://cort.as/0cFn
RT @Hans_Helm: Odoacro, el rey que vivió "dos edades": http://cort.as/0cFn
A la bibliografia citada podría añadirse la obra «Halcón» de Gary Jennings, que incide bastante en la vida de Teodorico.
Soy un apacionado a la historia antigua novelada y más aun sobre la antigua Roma. En este momento estoy muy interesado en conseguir todos los tomos de la serie «Archienemigos de Roma», que entiendo son 13. Ya consegui «Valentia» y «Viriato» (si es que estos dos que nombre forman parte de la serie) pero sinceramente no se donde puedo conseguirlos o por lo menos me gustaria saber si alguien me puede dar una mano para tener una lista completa con todos los ejemplares (titulos, autores, editoriales y año de edición).
Les comento que soy de Argentina y para ser franco en general me cuesta bastante conseguir este tipo de libros, ya que la mayoria se encuentran en el mercado europeo y tengo que hacermelos traer por encomienda. Por ese motivo los molesto por este medio, espero sepan disculpar las molestias y les agradezco por adelantado.
El post me parecio muy bueno y bien documentado.
bueno pido perdon por mis faltas de ortigrafia pues por degracia no pude estudiar.suponer que belisario y justiniano eran igual de romanos que.valentiniano y aceio puede pero no igual que trajano ho neron ho vespaciano.he intentado pesar muchas noches por que desaparecio el imperio romano y despues de pensar mucho comprendi que era mas facil de lo que parese .todo lo sube ,baja algun dia es inebitable y tenemos ejemplos durante toda la historia cojamos lo bueno que nos dejo el imperio romano sus leyes sus caminos sus tuberias sus arquitesturas, todo en sentido figurado.y hacin le estaremos dando el mayor de los honores ser recordado pues es eso la eternidad.un saludo para todos
[…] (Colin Firth), un legado recién llegado del limes, queda al cargo de la custodia del emperador. Odoacro, por sorpresa, ataca Roma el día después de la coronación, matando a Orestes y su esposa en su […]
hahah quien iba a creer que el imperio romano fue conquistado por un huno practicamente un mongol en resumen un hombre de ojos rasgados, las verdades de la historia que el racismo del 1900 han ocultado , maravillosa historia, ahora sabemos que los ojos rasgados llegaron muy lejos y conquistaron nuestra tierra europa mas de lo que pensamos por lo tanto casi toda europa tiene sangre de ojos rasgados, por eso quisas que somos tan competitivos, y donde mas descendientes tuvieron los ojos rasgados (alemania, norte de italia, rusia, etc) mas competitivos son.
Me gustaría simplemente hacer dos correcciones a algunos comentarios:
El primer reino germánico como tal no fue el de los visigodos sino el de los suevos de Gallaecia.
El Sacro Imperio Romano Germánico no terminó con la primera guerra mundial sino durante las guerras napoleónicas más de un siglo antes.
la ultima legión indudablemente trata de odoacro y romulo agustulo, pero de ahí a ser una buena novela creo que hay un trecho demasiado grande.
[…] >> extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2011/02/25/archienemigos-de-roma-odoacro-el-rey-que-vivio-en-dos-ed… […]
[…] el año 476, Rómulo Augusto, el último emperador romano, sería depuesto por el jefe bárbaro Odoacro. Me pregunto ahora… ¿Hubiera cambiado el curso de la Historia si Estilicón no hubiera sido […]
[…] años no hubo ninguna diferencia entre ser gobernado por Nepote, Augústulo u Odoacro.» (Historias de la […]
[…] pero para la práctica que estoy haciendo, con esto es suficiente. Decir que sin la ayuda de Historias de la Historiano habría podido llevarla a cabo. […]
[…] Hablamos hoy de un caudillo bárbaro, Odoacro, último emperador del Imperio de Occidente, cuya decrepitud, dio paso a la Edad Media. Sucesor de Augústulo, asistió a los últimos alientos del Imperio Romano. Puedes conocer más de su historia aquí. […]
[…] Odoacro, el rey que vivió en dos Edades […]
[…] http://historiasdelahistoria.com/2011/02/25/archienemigos-de-roma-odoacro-el-rey-que-vivio-en-dos-e… […]
[…] el especialista Gabriel Castelló, Odoacro procedía de la mitad norte europea: era de ascendencia hérula y escira. Nació en torno […]
[…] 4 de septiembre del 476 figura en las enciclopedias como el principio de la Edad Media. Pero esta separación artificial entre la Edad Antigua y la Edad Media es un capricho de nuestros […]
[…] como su agente. Dejando en manos de los germanos el poder real tal y como se indica en la página «Historias de la Historia«: «no querían destruir Roma, sólo querían participar en su […]