«Cuenta hasta 100 antes de decir o hacer algo»
Es un consejo que todos, alguna vez, hemos recibido y, además, es muy sensato. Por el resultado final, parece que los rusos son fieles seguidores de esta reflexión. Los 37 minutos que salvaron el mundo se dividen en dos secuencias:
- 20 minutos: Casi una cuarta parte de un partido de fútbol, dos cuartos de uno de baloncesto, 1/3 de una hora… parece poco pero es el tiempo que tarda un misil balístico intercontinental estadounidense lanzado desde la base de Malmstrom (Montana, EEUU) en alcanzar suelo ruso. A las 00.14 del día 26 de setiembre de 1983, los satélites soviéticos detectaron el lanzamiento de 5, supuestos, misiles balísticos americanos. Stanislav Petrov, teniente coronel del ejército soviético, era el responsable de activar el protocolo de seguridad («simplemente» lanzar sus misiles, Guerra Nuclear) y pensó, gracias a Dios, que no podía ser…
La gente no empieza una guerra nuclear con sólo cinco misiles
El llamado incidente del equinoccio de otoño fue provocado por una conjunción de fenómenos astronómicos entre la Tierra, el Sol, los satélites y el equinoccio de otoño, cuyo resultado fue una serie de señales térmicas que en los radares parecían misiles. Su «paciencia» y «buen hacer» salvaron el mundo de la ¿última guerra?. El gobierno soviético lo amonestó y degradó. Para saber qué fue de Stanislav Petrov podéis leerlo en cabovolo.
- 17 minutos: Este es el tiempo duró el mensaje televisado de J.F. Kennedy, el 22 de octubre de 1962, en el que anunciaba el bloqueo naval de Cuba para impedir que los soviéticos siguiesen instalando misiles nucleares en la isla. La respuesta de Nikita Kruschev, el 24 de octubre, no dejaba lugar a dudas:
…la URSS ve el bloqueo como una agresión y no desviará los barcos
El mundo temblaba pero llegado el momento los rusos, lo pensaron mejor, y cedieron. Desde aquel momento se creó el teléfono rojo entre EEUU y la URSS.
Espero que esta reflexión siga siendo una máxima para las autoridades en cualquier ámbito de actuación.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: “Cuenta hasta 100 antes de decir o hacer algo” Es un consejo que todos, alguna vez, hemos recibido y, además, es muy sensato. Por el resultado final, parece que los rusos son fieles seguidores de esta reflexión. Los 37 minuto…..
Leí la historia hace tiempo cuando la publicó Cabovolo, y cada vez que vuelvo a leer sobre ella me sigue pareciendo igual de fascinante.
Bien se puede decir que Stanislav Petrov fue la persona que verdaderamente salvó el mundo.
Hola Javier, la historia de Stanislav Petrov ya la conocía, y cada vez que la leo pienso lo mismo… me parece tremendo que muchas veces «nuestro pellejo» esté en manos de la decisión de una sola persona en un segundo.
Un beso.
[…] Los 37 minutos que salvaron al mundo historiasdelahistoria.com/2010/06/27/los-37-minutos-que-salv… por querizas hace 2 segundos […]
Javier…
Un episodio de la Historia que haces muy bien en tratar, porque de haberse producido el mutuo ataque por ese error de interpretación, creo que no estariamos ni aquí ni en twitter por desgracia. Así que lo celebro con una sonrisa 😉
Un abrazo Boss
Con perdón, hay que tener un par de cojones para mantener la sangre fría en esa situación…
Que sí hombre. Así como lo dices»»»»»
[…] Los 37 minutos que salvaron al mundo escrito por Javier Sanz en: Historias de la Historia […]
Javier,
Muy buen consejo el primero. Que afortunadamente siguieron los soviéticos en ambos casos.
Ah y gracias por la referencia. Un saludo!
Menos mal que reinó la cordura.
Un beso
Nela
Es cierto que a menudo habría que contar hasta cien… y hasta un millón.
Resulta curioso ver cómo las cuestiones astronómicas pudieron influir de esa manera en los rádares. Estamos a merced de la naturaleza, pero nosotros somos tan tontos que nos creemos capaces de dominarla.
Hola chicos.
Acabo de volver de finde, gracias por los comentarios.
Salu2
Pues una historia alucinante, como casi todas las que cuentas
[…] Los 37 minutos que salvaron al mundo historiasdelahistoria.com/2010/06/27/los-37-minutos-que-salv… por gatokan hace 2 segundos […]
@Manuel, gracias amigo.
Un abrazo
Bueno, más que «salvar al mundo» yo diría: «Los 37 segundos en los que el mundo estuvo al borde del abismo» y seguro que hay muchos otros «segundos» de los que no tenemos conocimiento.
Saludos
Perdón, 37 minutos ¿alguien se imagina un discurso de un presidente en 17 segundos?
@David, seguro que hay muchos más…
Salu2
[…] Fuente: Historias de la Historia […]
Estamos locos con lo del armamento nuclear. Podemos matarnos incluso a nosotros mismos, o dejar el planeta inhabitable.
🙁
RT @jsanz: Los 37 minutos que salvaron al mundo http://t.co/utpW9OX0
RT @jsanz: Los 37 minutos que salvaron al mundo http://t.co/E5wMTtG7
Aquí dices que los Rusos cedieron. Cuando estados unidos retiro sus misiles de turquía…
Los 37 minutos que salvaron al mundo http://t.co/BCtPNl7h via @jsanz
"La gente no empieza una guerra nuclear con sólo cinco misiles"… Grande
http://t.co/9l1jY40l
Muy bueno. Los 37 minutos que salvaron al mundo http://t.co/asvZzb3l vía @jsanz
Los 37 minutos que salvaron al mundo http://t.co/NbOonoVA vía @jsanz
Los 37 minutos que salvaron al mundo http://t.co/Di4tTDCS
Los 37 minutos que salvaron al mundo
http://t.co/LkKMgjMf
Cuando estudias la crisis de los misiles de Cuba y descubres que fue Kennedy quién la provocó, dejas de considerar a Kennedy como el salvador que evitó el desastre para considerarle como el loco que llevó el mundo al borde del abismo.
No conocía la historia de Petrov, gracias por difundirla! Y no entiendo con qué criterio la amenza de Keneddy y el bloqueo a Cuba son parte de la «salvación», creo que otra vez nos salvaron los soviéticos (bueno, algún soviético, no los mismos que degradaron a Petrov)!