El Islam se fundamenta en cinco pilares:

  1. Atestiguar que no hay otra divinidad con derecho de ser adorada, sino Dios, y que Muhammad es el Mensajero de Dios,
  2. observar las oraciones (rezar cinco veces al dí­a)
  3. pagar el zakat (limosna)
  4. ayunar en Ramadán
  5. peregrinar a la Casa (Ka’aba) si se cuenta con los medios

Cada año durante el mes de Ramadán (noveno mes del año musulmán) todos los musulmanes ayunan desde el alba hasta la puesta del sol, absteniéndose de comer, beber y tener relaciones sexuales. Se lo considera principalmente como medio de purificación de uno mismo. Al ser un calendario lunar los meses comienzan cuando es visible el primer cuarto creciente después de la luna nueva, es decir, un par de dí­as después de ésta. El año en el calendario lunar es 11 dí­as más corto que en el calendario solar, por lo que las fechas del calendario musulmán no coinciden todos los años con las fechas de nuestro calendario (gregoriano). Para este año, el mes del Ramadán será del 11 de agosto al 10 de septiembre.

Dado que el Islam es universal y extendido por todo el mundo,  me preguntaba (puede que sea una pregunta estúpida, pero yo no la sé):

¿Cómo se puede practicar el ayuno durante el Ramadán en los lugares en los que se da el fenómeno del sol de medianoche?

Recordemos que el sol de medianoche es un fenómeno natural observable al norte del cí­rculo polar ártico y al sur del cí­rculo polar antártico, consiste en que el Sol es visible las 24 horas del dí­a, en las fechas próximas al solsticio de verano.

Alguien tiene una respuesta…