Durante el reinado de Carlos III (1759-1788) se intentó modernizar la sociedad española al estilo europeo. Lo que se inició como «reformismo ilustrado» derivó en el «despotismo ilustrado«:
gobernar para el pueblo pero sin el pueblo.
Como ejemplo de imposición de las nuevas normas sociales, y rechazo de la sociedad, tenemos el empedrado de las calles de Madrid y la creación de unos pequeños conductos para canalizar las aguas menores y mayores que se vertían en las calles. Hasta este momento, en las calles se acumulaban excrementos animales y humanos, restos de comida… auténticas pocilgas. El frío invierno madrileño disimulaba el pestilente olor pero los días de calor eran insoportables en una ciudad de unos 150.000 habitantes. La mugre de las calles se limpiaba un par de veces por semana, en el ritual llamado «la marea«. Consistía en unos tablones o maderos tirados por mulas que iban arrastrando la mierda hasta los vertederos distribuidos por la ciudad. Siendo una medida limpia e higiénica, la del empedradro y canalización, los madrileños no la recibieron con buen gusto y Carlos III acuñó la frase:
mis vasallos con como los niños: lloran cuando se les lava.
Muy cierta la frase según el contexto de la historia.
Interesante saber como resolvían la inmundicia en las calles.
Abrazo
.-= En el blog de Jose Jaime: El aprendiz =-.
También se decía aquello de «agua va…» antes de arrojar los orines de los vecinos por las ventanas.
Da gusto leer estos chascarrillos de la historia.
Jeje… muy buen post, Javier. Y en mi opinión no creas que la sociedad española actual ha cambiado tanto en este sentido: no queremos pagar con nuestros impuestos nuevas infraestructuras, no queremos tener que sufrir las molestias de las obras públicas y todo parece motivo de queja, indignación y malas caras. Si se hace porque se hace y si no se hace porque no se hace. Desgraciadamente va a ser cierto eso de que con el Estado del bienestar la sociedad civil se ha convertido en un niño mimado, despótico y quejica, que cuantos más cuidados recibe por ese padre que es el Estado, más llora y patalea. Una sociedad civil que por lo general ya casi no se involucra en la toma de decisiones que afectan a la vida pública y delega más en sus gobernantes y en el Estado, pero que sólo hay que verla cuando está ante una cámara de televisión y un micrófono: cuando se construyen infraestructuras todo son lloros, todo son molestias, todo es un gasto excesivo, y ésto para qué sirve, y quién ha tenido semejante idea vayamos a parar… Cuando están construidas esto es el no va más, el orgullo local para soltar en la conversación con el forastero de paso, y qué cómodo que tengamos esto si es que me pongo en nada de tiempo en tal sitio sin atascos, si es que cómo se nota que somos uno de los países más desarrollados del mundo… Todavía somos unos niños.
Un figura Carlos III, «el mejor alcalde de Madrid», muletilla popular con la que ha pasado a la Historia.
.-= En el blog de Domingo: 69 asesinatos… =-.
Nuestros políticos dirían: «éste es el señor al que cantaba Ana Belén en ‘La puerta de Alcalá’.
.-= En el blog de Fernando Solera: «Sólo tengo lo puesto y la vida» =-.
@Fernando, lamentablemente será así.
@Domingo, Carlos III no dejó indiferente a nadie.
@RLM, el quejarse sin aportar soluciones o alternativas se ha convertido en un deporte nacional, claro está, después de la siesta.
@Arístides, los sordos lo sufrían en sus carnes.
@José Jaime, curiosidades de la Historia.
Gracias.
.-= En el blog de Javier: Mis vasallos son como los niños… =-.
El nepotismo y el endiosamiento de los politicos.
Exactamente es así como piensa la gente de los políticos, y en la mayoría de ocasiones con razón. Solo que al rey no lo podiamos(podemos) cambiar.
Políticos que roban, que trafican con información, que utilizan el sistema «digital» de designación, etc… podría explayarme, pero no puedo en este momento.
Trabajo con muchos de ellos, de todos los colores, y solo ves en su mirada ambición, deseo de ser recordados, plaquitas, primeras piedras, inaguraciones, fiestas….
Sin embargo la gente de la calle lo que percibe, y la apoyo al 90%, es decir 9 de cada 10 veces, falta de miras, calles que repiten las mismas obras una y otra vez, amiguismos, etc…
Y no, no es un problema SOLO de los ciudadanos, por que estos mismos ciudadanos viajan a otros paises más avanzados y los ven y VEN LOS IMPUESTOS QUE LOS VECINOS PAGAN, no ven el despilfarro que aquí se produce…
No, en españa tenemos un problema que viene desde el Lazarillo de Tormes y es la «Picaresca» la cual emponzona todo, y como forma parte de la cultura y los políticos de ella, están igualmente emponzoñados, solo que utilizan el dinero de los contribuyentes para ello y se les ve en proporción….
La clase política tiene, ganada a pulso, muy mala prensa.
Y la picaresca es propia del carácter latino.
Un saludo
me encanta tu pagina y no tienes ni idea de lo que disfruto con tus informes. soy una apasionada de la historia y estos «chismes» son la guinda del postre para mi. felicidades y gracias.