Gracias a los cómics de Asterix y Obelix tenemos una imagen de los galos como un pueblo que opuso una gran resistencia a la ocupación romana, la realidad es que los «irreductibles» fueron los pueblos prerromanos que ocupaban la península (íberos, celtas…).
Roma tardó 8 años en ocupar la Galia y 2 siglos en tomar lo que luego sería Hispania.
En este post nos vamos a centrar en la resistencia de los arévacos (pueblo celtíbero) y en su capital, Numancia. Desde el 153 a.C. intentaron los romanos tomar Numancia, pero los aguerridos arévacos los rechazaban una y otra vez. Los cónsules Metelo, Quinto Pompeyo y Pompilio Lenas tuvieron que volver a Roma con las manos vacías y humillados por «unos salvajes».
Pero el que se llevó la peor parte fue Hostilio Mancino. En 137 a.C. ordenó, como todos, asediar la ciudad pero ante la imposibilidad de tomarla y las noticias de la llegada de tropas de otros pueblos celtíberos y cántabras, levantaron el sitio y se retiraron. Los numantinos, crecidos, salieron tras ellos y los derrotaron. Hartos de lucha y de sangre ofrecieron a Hostilio Mancino un tratado de paz; el cónsul, lógicamente, aceptó y salvó su vida. Pero el tratado debía ser ratificado por el Senado romano; así que, Hostilio partió a Roma.
El Senado se indignó con el tratado de paz y obligó al cónsul Hostilio a presentarse desnudo ante las puertas de Numancia y permanecer así durante un día.
Allí se presentó, a las puertas de Numancia, el pobre Hostilio en pelotas a la vista de todos los defensores de la ciudad. Los numantinos lo dejaron en paz, ya tenía bastante.
Foto: Ezequiel Demaestri.
Me ha gustado esta historia. La contaré cuando vaya a Soria durante estas Navidades. un abrazo.
La historia es buena y la moraleja también.
Un saludo
Si que fuere duramente castigado por su derrota, me ha gustado mucho leer la entrada.
Abrazo
Cada vez que paso por tu magnífico blog me sorprendes con una nueva «historia de la historia», casi siempre más curiosa que la anterior, Javier.
Es lo más humillante que podían hacerle a un aristócrata romano… El honor lo era todo, por eso la carrera política de un patricio romano se llamaba Cursus Honorum…
Escalofríos me entran sólo de pensarlo, y ya no sólo por la humillación que supone pasearse por ahí en cueros, sino por las inclemencias meteorológicas. Hoy, por ejemplo, con esta España azotada por las heladas, es un mal día para emular a Hostilio. 😛
[…] Los numantinos espectadores del primer streaptease público de la historia historiasdelahistoria.com/2009/12/21/los-numantinos-espectad… por Milhaud hace pocos segundos […]
Hola
Conocía la historia de este cónsul. La humillación que sufrió fue espectacular, además del frío que pasó, me imagino que lo que más le debió de doler fue el orgullo.
Un saludo
Y digo yo… ¿no se podría aplicar esta norma a nuestros políticos? Seguro que otro gallo nos cantaría… ¡Saludos!
El honor romano era una palabra llena de contenido y significado, ahora es una palabra vacía y hueca sólo nombrada para justificar algún crimen.
Un saludo y gracias por los comentarios.
Curiosa historia. Y Gracias por la referencia jajaja
Aprovecho para desearte Feliz Navidad y 2010.
Un abrazo amigo.
Bonita historia.
Algunas veces he reflexionado sobre el ingente esfuerzo que tuvo que hacer la todopoderosa Roma para dominar una tierra de salvajes como Hispania… y en mi imaginación he comparado la escena con la que -creo- ocurriría hoy en día. Cuántos hispanos soltarían la espada y correrían a postrarse, desnudos, ante el Cónsul que así se lo requiriese…
En fín, que me meto en camisas de once varas.
Aunque no comente casi nunca, como siempre un placer leerte.
Y aprovecho: FELIZ NAVIDAD a la concurrencia.
No me parece que desnudarse como Hostilio sea un castigo. Hay quienes lo hacen por mucho menos. El cuerpo humano es una obra de arte y la piel nuestro primer vestido, por eso será que tiene 5 capas. El desnudarse todavía es un tabú. Entonces que piensan de los campos nudistas?, será que nunca han ido a uno. Tienen que ir para que vean ancianos, ancianas, niños y gente de todas las edades pasearse desnudos en forma natural, como debe ser.
Hola Ciro.
Tienes que entender que la anécdota ocurre en el año 137 a.C. no en la actualidad.
Un saludo
Están locos estos romanos! 🙂
La verdad que tiene su gracia la historia. Cuántas cosas pasan que te sorprenden y gracias a gente como tu las aprendemos los demás. ¿Qué tal la conferencia?
[…] y frío como el hielo, determinó desempolvar las técnicas de asedio de Escipión Emiliano en Numancia y cercar Alesia con un doble muro que evitase a los sitiados salir y a los refuerzos entrar. Un […]
Fell out of bed feeling down. This has bihgrtened my day!
Y eso que los franchutes galos, como Astérix y Obélix se chutaban con la pócima mágica de Panorámix. Ellos sí que se dopaban.
[…] y ocasionándoles a los cónsules encargados del asunto derrotas y humillaciones como la de G. Hostilio Mancino que, como castigo por haber pactado con el enemigo, acabó desnudo ante los muros de Numancia. […]
Alguien debio decirles a los numantinos que Roma no olvida ni perdona…..pudieron evitarse la destruccion de su ciudad a manos de Escipion que curiosamente tambien destruyo otra terca ciudad, Cartago.
[…] y frío como el hielo, determinó desempolvar las técnicas de asedio de Escipión Emiliano en Numancia y cercar Alesia con un doble muro que evitase a los sitiados salir y a los refuerzos entrar. Un […]