Miguel G. Aracil es periodista y escritor, aunque en un principio su campo de información eran los deportes de riesgo y la naturaleza, sus pasos le llevaron a moverse, principalmente, por el mundo del misterio y de lo oculto. Su trabajo, su labor de investigación y sus viajes han dado como resultado más de 400 reportajes y 46 libros editados. Desde colaborador de publicaciones especializadas como Más Allá de la Ciencia, Año Cero o Enigmas Express, de temática viajera o divulgativa, como Rutas del Mundo, Nuevos Horizontes… hasta director de Mundo Oculto y Ritos y Tradiciones, pasando por coordinador de redacción de la desaparecida Karma 7, corresponsal de Misterios de la Arqueología o asesor periodístico de la publicación de historia, geografía y viajes La Espiral. Podéis consultar su extensa bibliografía en su web.
1.- ¿El primer libro que te dejó huella?¿Qué edad tenías?
Viaje al Centro de la Tierra. Tenía 6 años.
2.- ¿Tu primer libro que tuvimos la suerte de ver publicado?
Fueron dos a la vez, hará unos 24 años. Un ensayo sobre la creencia en el vampirismo, y un coleccionable sobre las ánforas romanas y la arqueología submarina.
3.- Escritores y libros preferidos, releídos, especiales, etc.
Pérez Reverte, Javier Reverte, Paul Theraux.. Como libro, «La ciudad Sagrada»
4.- ¿Cuánto suele durar la labor de documentación para escribir un libro?
Depende del libro. Mi libro «contracorriente» sobre los templarios ( La Cara oscura del Temple) , aunque fue un tema un tanto «extraño» ( y que me dejó un mal regusto de boca) en todas sus circunstancias, fue una labor de varios años. «Los suspiros de Gaia» fue fruto de muchos años de visitar lugares arqueológicos «especiales» de cuatro continentes. Depende mucho del tema.
5.- Momento o momentos históricos más importantes en la Historia de España.
Hasta ahora creía que la llegada de la democracia con el actual monarca, Juan Carlos I. En estos momentos ya no sé qué creer…
Las Navas de Tolosa ( 1212) aunque tampoco en esa ocasión todos fuimos a una, ya que hubo un reino que dio la «campanada». No hemos cambiado. ni cambiaremos
La llegada de griegos y fenicio-púnicos sin duda fue el TODO para unos grupos tribales anárquicos que necesitaban de un catalizador. Había «nacido» la cultura ibérica.
6.- Si la realidad histórica de España es sólo una, siendo las fuentes, en teoría, las mismas ¿cómo se puede contar nuestra Historia de formas tan dispares?
Sólo es necesario ver la misma noticia de portada contada por El País o el Mundo, ABC o el Periódico. Cada cual escribe la Historia según le conviene. La pasada guerra fraticida de 1936-39 es un ejemplo.
7.- ¿Quién es tu mentor en tu pasión por el Misterio?
No hay uno en concreto. Yo soy de un tiempo en que crecimos con los pocos libros de Bruguera que corrían por un mercado muy pobre y censurado.
8.- ¿Cuándo se rodará una gran película histórica en nuestro país?. A los intentos de «Alatriste» y «Los Borgia» creo que les falta «ese» salto de calidad.
NUNCA!!!. Se podría hacer algo, sin «meapilimos» sobre la invasión y conquista de América, pero se politizaría por parte de algunos. O bien sobre la Guerra de Sucesión, pero acabaríamos a tortas entre las comunidades autónomas.
No, España, no está madura para una gran película histórica. Aunque si alguien la hiciera ahora seguro que sería sobre la Guerra Civil, y subjetiva, por un bando u otro.. En estos momentos más por uno que por el otro.
¿Cuál sería esa película?
La invasión-conquista de México o Perú, pero explicada desde una base histórica y sin «a favor de» o » en contra de.» Explicando realmente cómo vivían incas y mexicas, y qué tipo de teodictaduras teníann; tan crueles como las que podíamos tener en España, o mucho más. Contando lo crueles que fueron los españoles, pero también lo asesinos, por no decir en algún caso genocidas que eran los gobernantes mexicas ( aztecas) o incas, y su elitismo despótico.
9.- ¿Tus aficiones «secretas»?
No son «secretas». Viajar, la arqueología, el «survival» ( civil, que conste), el estudio del pasado en general, el mundo submarino, los animales, y por encima de todo los gatos. Y las verdadera pasiones: La lectura y la Naturaleza
10.- Un día perfecto sería …
Aquel en que el ser humano sin excepciones caiga en la cuenta que nos estamos cargando a la Madre Naturaleza, y que si seguimos así nos vamos al carajo.
He léido con atención la entrevista de Aracil en este blog, y sigue siendo un camarada firme y serio en su planteamiento nacional.
Conzco al amigo Miguel Gómez Aracil y puede afirmar sin posibilidad de equivocarme que es un ex militante requeté y de Fuerza Nueva, pero buena persona; que esta formación no era violenta tal como decía la prensa vendida; y que los rojos si que cometían atentados terroristas contra la vida de personas inocentes.
La actual situación de la nación no es mala, es peor, y los españoles estamos cabreados con los inmigrantes que vienen a delinquir y a robar puestos de trabajo, el paro y una situación económica desastrosa de la cual es el único responsable Rodríguez Zapatero (ZP) y una inmoralidad en terrenos de prostitución, maricones y gentes de mal vivir que raya lo inigualable. Y España se rompe en mil pedazos.
Es INJUSTO que alguien que ha militado en Fuerza Nueva y en los requetes tenga que soportar como los «demócratas» estos que se hacen llamar excepticos la tomen con tío que se ha caracterizado por el amor a España y la lucha por la verdad de los misterios.
Excépticos, los únicos capullos están en vuestras webs leledirigidas por ZP y sus adláteres.
Viva ESPAí‘A
Molins
Les envío esto porque no es bueno que se desacredite a alguien en blogs por creer en las pseudociencias. En una radio de Barcelona se meten con burlas a D’Arbvo peor que estas del blog.
Ánimos a Aracil
Los de las pseudociencias envían estos blogs a foros de ellos. SINVERGUENZAS.
Aracil es agnóstico, y jamás ha sido de la extrema derecha.
Un psicópata, al que él levo a tribunales, le llenó de porquería la red.
No pertenece a ningún partido político. y son injurias d eun exluciferino, condenado por amenazas, y ahora recorvertido en vete tú a saber
Esto es una injuria vengonzosa